Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NUTRICION NORMAL I LIC. EN NUTRICIÓN 11/09 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GAVIOLI, SILVINA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GARRO BUSTOS, JESSICA VANINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RODRIGUEZ SALAMA, SILVIA IVANA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
SCATENA, SILVANA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2016 24/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
El curso está orientado a aportar conocimientos sobre todos los aspectos relacionados a la nutrición normal de las personas
adultas sanas, contribuyendo a la formación de Licenciados en Nutrición con habilidad hacia el trabajo en equipo inter y
multidisciplinario, con actitud reflexiva, que sean capaces de analizar el contexto y la realidad actual de las personas, familias
y comunidades, adaptarse a los mismos e intervenir eficientemente para promover hábitos alimentarios saludables con la
consecuente mejora en el estado de nutrición y salud
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
• Comprender los conceptos básicos de nutrición, alimentación y salud e identificar las leyes de la alimentación
• Reconocer la importancia de la intervención del Licenciado en Nutrición sobre personas, familias y comunidades sanas
• Valorar la alimentación saludable como eje central en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles
• Determinar requerimientos de nutrientes y necesidades de energía, teniendo en cuenta las distintas etapas biológicas
normales de la vida adulta y su contexto cultural y socioeconómico
• Desarrollar una actitud científica que permita la búsqueda y actualización de la información pertinente, con la finalidad de
profundizar conocimientos
Objetivos específicos:
• Conocer las características de los nutrientes, sus funciones y fuentes alimentarias
.Reconocer los alimentos, su composición y valor energético Identificar las recomendaciones para las poblaciones de adultos sanos.
.Adquirir destrezas en el cálculo de la antropometría básica y determinar diagnostico nutricional
• Identificar las tablas de estándares de peso, composición química de los alimentos e ingestas dietéticas de referencia
• Diferenciar los métodos para calcular la ingesta alimentaria
•Relacionar e integrar los contenidos brindados, logrando una base sólida para confección de planes alimentarios adecuados
que cumplan con las leyes de la alimentación
VI - Contenidos
UNIDAD 1
A) Conceptos de Nutrición, Alimentación y Salud. Etapas de la nutrición.
B) Rol del Licenciado en Nutrición en personas y comunidades sanas. Rol de la alimentación en la prevención de
enfermedades crónicas no transmisibles.
UNIDAD 2
A) El organismo humano: composición corporal y compartimentos
B) Antropometría básica: peso, talla, circunferencia de la cintura, circunferencia de la muñeca; Técnicas de medición e
interpretación. Estimaciones: constitución corporal, peso relativo, superficie corporal, índice de masa corporal. Empleo e
interpretación de tablas de estándares. Prácticas de mediciones antropométricas y cálculo de índice de masa corporal.
C) Requerimientos y recomendaciones nutricionales del adulto: conceptos y diferencias. Uso e interpretación de tablas.
UNIDAD 3
Métodos de recolección de datos sobre ingesta alimentaria: registro alimentario, recordatorio de 24 hs, frecuencia
alimentaria, anamnesis alimentaria. Técnica, ventajas y desventajas de cada método.
Grupos de Alimentos según ovalo nutricional de las gráficas de las guías alimentarias para la población argentina.
Plan de alimentación normal: concepto y finalidad. Leyes de la alimentación
UNIDAD 4
Necesidades de energía:
Medición de la energía: Unidades de energía Factores de conversión. Calorimetría directa e indirecta. Cociente respiratorio.
Componentes del gasto energético diario: Gasto basal, factores que lo modifican. Termogénesis inducida por la dieta.
Actividad física. Cálculo de las necesidades energéticas. Diferentes Métodos.
UNIDAD 5
Proteínas: Origen y Clasificación. Función. Calidad proteica: aminoácidos esenciales, semi esenciales y no esenciales. Score
proteico. Proteína de referencia. Complementación proteica. Digestibilidad. Valor biológico. Requerimiento y
Recomendaciones. Alimentos Fuentes
Balance de nitrógeno. Utilidad. Técnica.
UNIDAD 6
Carbohidratos: Clasificación. Función. Requerimientos y Recomendaciones. Alimentos fuente.
Glucemia. Regulación endócrina: Insulina y hormonas de contra regulación. Respuesta glucémica e índice glucémico de los
alimentos. Fibra dietética: propiedades, respuesta fisiológica. Requerimientos y Recomendaciones, alimentos Fuentes
UNIDAD 7
Lípidos: Origen y clasificación. Fuentes. Función. Requerimientos y Recomendaciones.
Función de los Ácidos grasos esenciales. Alimentos Fuente.
UNIDAD 8.
Vitaminas
Vitaminas Liposolubles Nomenclatura. Funciones. Necesidades y recomendaciones. Déficit y toxicidad. Fuentes alimenticias.
Formas activas y precursores. Factores de conversión. Síntesis endógena.Vitaminas Hidrosolubles Unidades de expresión,
absorción, transporte, metabolismo. Biodisponibilidad, Facilitadores e
inhibidores. Funciones. Necesidades y recomendaciones. Déficit. Alimentos Fuentes. Formas activas y precursores. Factores
de conversión
UNIDAD 9
Agua y Electrolitos
AGUA: Funciones. Balance de agua. Necesidades y recomendaciones. Mecanismos de Regulación. Fuentes. Equilibrio
ácido-base.
SODIO, POTASIO y CLORO: Funciones. Compartimentos orgánicos. Sistemas de regulación. Necesidades y aportes.
Fuentes. Unidades y factores de conversión. Equilibrio interno.
UNIDAD 10
Minerales
Funciones, alimentos fuentes, unidades de expresión, absorción, transporte, metabolismo, necesidades y recomendaciones
diarias, biodisponibilidad, almacenamiento, déficit y excesos.
MACROMINERALES: calcio, fósforo, magnesio. Requerimiento, alimentos fuente, funciones, facilitadores e inhibidores,
OLIGOELEMENTOS: hierro, iodo, flúor, cinc, molibdeno, manganeso, níquel, selenio, cromo, cobre. Requerimiento,
alimentos fuentes, facilitadores e inhibidores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P. N ° 1: Antropometría Básica y Diagnostico Nutricional
T.P. N ° 2: Métodos para calcular la ingesta alimentaria
T.P. N °3: Cálculo de Requerimiento Calórico Basal y Diario.
T.P. N° 4: Identificar tipos de carbohidratos y alimentos fuentes.
T.P. N° 5: Reconocer el valor biológico de las proteínas y alimentos fuentes
T.P. N° 6: Identificar tipos de lípidos y alimentos fuentes
T.P. N° 7: Clasificación de vitaminas y reconocimiento de: funciones, fuentes y su biodisponibilidad.
T.P. N° 8: Hierro y Calcio: funciones, alimentos fuentes y su biodisponibilidad.
VIII - Regimen de Aprobación
De la Inscripción a la Asignatura:
1 -Podrán ser inscriptos en la asignatura los alumnos que reúnan las condiciones en el plan vigente.
2--Los certificados de trabajo, último recibo de sueldo o partida de nacimiento de niños menores de 6 años deberán ser
presentados según consta en Ordenanza 13/03-C.S
De la Regularización:
- Correlativas anteriores regularizadas.
- 80 % de asistencia a clases prácticas.
- 80% de trabajos prácticos presentados en fecha y aprobados.
- 100% de los parciales aprobados con 4 (cuatro) puntos o más.
- 2 recuperatorios por parcial segun Ordenanza 32/14-C.S
De la Promoción:
- Estar inscriptos de categoría de regulares o tener aprobadas al finalizar el ciclo lectivo las asignaturas correlativas
anteriores.
- 100 % de asistencia a las clases prácticas.
- 100 % de trabajos prácticos presentados en fecha y aprobados.
- 100% de los parciales aprobados con 7 (siete) puntos o más, en primera instancia, no existe una instancia recuperatoria para
adquirir la categoría de promocional
De la aprobación:
-Los trabajos Prácticos y exámenes parciales se tomarán en fecha determinadas según cronograma al inicio de la Cursada.
- Los alumnos que promocionen deberán presentarse a un coloquio integrador quedando a criterio de la cátedra las consignas
y modalidad
- Los alumnos que adquieran la condición regular deberán rendir un examen final, oral o escrito, quedando a criterio de la
cátedra
- Este curso no admite la condición de alumnos libre
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] 1. ALPERS, Stenson Y BIER. (2003) Nutrición. 4º Edición - Ed. Marbán. España
[2] [2] [2] 2. Asociación Argentina de Dietistas Y Nutricionistas Dietistas. (2000). Guías Alimentarias para la población
[3] argentina.
[4] [3] (Documento Técnico y Manual de Multiplicadores) Buenos Aires. Argentina.
[5] [4] [3] 3. GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[6] [5] [4] 4. GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica
[7] [6] Panamericana. Madrid. 2010.
[8] [7] [5] 5. GIROLAMI, Daniel H.De. (2009) Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Ed. El Ateneo
[9] [8] Buen Aires. Argentina.
[10] [9] [6] 6. HERNÁNDEZ RODRIGUEZ y SASTRE GALLEGO (1999). Tratado de Nutrición. Ed. Díaz de Santos. España.
[11] [10] [7] 7. LÓPEZ L; SUAREZ M. (2002) Fundamentos de Nutrición Normal. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Argentina.
[12] [11] [8] 8. MAHAN KATHLEEN; ESCOTE STUMP SYLVIA (1996) Nutrición y Dietoterapia de Krause.
[13] 8ºEd.Interamericana.
[14] [12] México.
[15] [13] [9] 9. MARTÍNEZ, J.A. (1998). Fundamentos Teórico-prácticos de nutrición y dietética. Interamericana.
[16] McGRAW-HILL.
[17] [14] Madrid.
[18] [15] [10] 10. MATAIX VERDÚ, J. (2010) Valoración del Estado Nutricional. En Tratado de Nutrición y Alimentación
[19] Humana.
[20] [16] Cap. 31. Vol. 2. Edit. Océano.
[21] [17] [11] 11. MAURICE Shills Y COLS. (2002) Nutrición en Salud y Enfermedad. Vol I y II. 9º edición. Ed. McGraw Hill.
[22] [18] México
[23] [19] [12] 12. Organización Panamericana de la Salud, OPS e Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, ILSI. (2003.)
[24] [20] Conocimientos Actuales en Nutrición. 8º Edición. Barbara Bowman y Robert M. Russell. Editores. Washington. EEUU.
[25] [21] [13] 13. PUPI, BRUSCO, SALINAS y col. (1986). Nutrición. López Libreros. Buenos Aires. Argentina
[26] [22] [14] 14. ROBINSON, C. (1979) Fundamentos de Nutrición Normal. Compañía Editorial Continental. México
[27] [23] [15] 15. SIERRA, A. (1999) Metabolismo de los Lípidos y su importancia clínica. Ed. Kimpres. Bogotá.
[28] [24] [16] 16. SIERRA, A. (1999). Metabolismo de los hidratos de carbono y su importancia clínica. Ed. Kimpres. Bogotá
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
La curricula se desarrollará de modo que los contenidos teóricos en cuanto su composición cuanti y cualitativa guarden una
estrecha relación con la fisiología, metabolismo en la alimentación /nutrición y su repercusión en la salud, como las
influencias del medio del adulto sano.
XII - Resumen del Programa
Nutrición Normal tiene como finalidad la comprensión de macro nutrientes y micronutrientes, definiciones, funciones,
digestibilidad, biodisponibilidad, metabolismo, toxicidad, alimentos fuentes y necesidades diarias, en cuanto a requerimientos
y/o recomendaciones, resaltando su importancia en la nutrición adulta.
XIII - Imprevistos
Cada caso en particular se tratará en forma individual por la Cátedra.
XIV - Otros