Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Educación y Bioestadística |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los temas tratados en el curso son temas básicos del Cálculo y proporcionan al alumno las herramientas necesarias para ¨leer¨
Matemática. Estos conceptos básicos preparan a los alumnos para pensar y aplicar las técnicas desarrolladas en problemas propios del área de conocimiento de su carrera y otras asignaturas que necesitan del Cálculo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Brindar las herramientas básicas para que los alumnos puedan leer matemática y resolver problemas simples haciendo uso de
ellas. Se desea que pueda reconocer el problema matemático asociado a un problema experimental, de su disciplina. Darle al alumno una base para el cursado de la matemática siguiente. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Números Reales.
Resolución de ecuaciones de primer y segundo grado.Resolución de sistemas lineales y no lineales.Intervalos.Desigualdades.Resolución de Inecuaciones. Ejemplos y resolución de ejercicios. Unidad 2: Funciones. Generalidades: definición, dominio, rango, representación por tablas, gráficas y fórmulas. Funciones lineales. Aplicación a la resolución de problemas. Definición y propiedades de los exponentes. Funciones exponenciales. Leyes de crecimiento y de decaimiento. Problemas de aplicación. Funciones potenciales. Función inversa. Logaritmo. Definición y propiedades de logaritmo. Resolución de ecuaciones usando logaritmo. Operaciones con funciones. Composición de funciones. Estudio gráfico.Funciones trigonométricas: medida de ángulos, radianes. Aplicación a problemas modelados por estas funciones. Definición de las respectivas funciones inversas. Ejemplos y resolución de problemas aplicando los conceptos dados. Unidad 3 : Derivada Razón de cambio promedio. Razón de cambio instantánea. Idea intuitiva y numérica de límite. Cálculo de límites usando un enfoque numérico. Idea intuitiva de continuidad. Recta tangente. Aproximaciones numéricas y gráficas. La función derivada. Reglas de cálculo para determinar derivadas. Regla de la cadena. Problemas de variación con rapideces relacionadas. Linealización y diferenciales. Estudio de curvas: Valores extremos. Criterios para determinarlos. Teorema del valor medio para derivadas. Ejemplos y resolución de problemas aplicando cada uno de los conceptos dados. UNIDAD 4: Integral Definición de antiderivada. La integral indefinida y cambio de variables. Fórmula de integración por partes.Idea simplificada de la definición de integral definida. Propiedades de la integral definida. Cálculo de áreas. Teorema fundamental del cálculo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Consistirá en la resolución de ejercicios y problemas preferentemente relacionados a la química, bioquímica y biología,
donde se aplicarán los conceptos teóricos desarrollados. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Se tomarán 2 (DOS) parciales teórico - prácticos, con sus correspondientes recuperaciones.
Podrá rendir cada parcial, el alumno que haya cumplido con el 75% de asistencia a las clases prácticas anteriores a cada evaluación parcial. Las evaluaciones parciales son teórico-prácticas. Para la aprobación de los parciales y/o recuperatorios se requiere una calificación equivalente al 60% de la parte práctica. Con esta calificación y habiendo aprobado el total de las evaluaciones parciales, se obtiene la condición de regular. Para obtener la condición de promoción sin examen se requiere: • Aprobar las evaluaciones con una calificación equivalente al 70% como mínimo, de la parte práctica y un 60% de la parte teórica, refiriéndose esta nota al parcial o su recuperación. • Asistencia mínima del 80% a las clases teóricas. • Asistencia mínima del 80% a las clases prácticas. • Aprobar una evaluación integradora. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Matemática 1. Acevedo, R., 2da edición, UNSL
[2] Cálculo de una variable, Zill/Wright, 4ta edición, McGraw-Hill [3] Álgebra, trigonometría y geometría analítica, Zill/Dewar, 3er edición, McGraw-Hill [4] Precálculo, Sullivan, M., 4ta edición, Pearson Educación [5] Cálculo, Purcell/Varberg/Rigdon, 9na edición, Pearson Prentice Hall |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Cálculo una variable, Thomas / Finney, 9na edición, Addison Wesley Longman;
[2] Cálculo Aplicado, Deborah Hughes-Hallett- Andrew M. Gleason et.al, CECSA, primera edición, 2002. [3] Cálculo, S. Lang, D. Zill, 2da edición, Gr. Edit. Iberoamérica, Ecuaciones diferenciales con aplicaciones. [4] El cálculo (con Geometría Analítica), L. Leithold [5] Cálculo, J Stewart, 3ra edición, Edit. Thomson |
XI - Resumen de Objetivos |
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Brindar las herramientas básicas para que los alumnos puedan leer matemática y resolver problemas simples haciendo uso de
ellas. Se desea que pueda reconocer el problema matemático asociado a un problema experimental, de su disciplina. Darle al alumno una base para entender asignaturas avanzadas de la carrera. |
XII - Resumen del Programa |
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Resolución de ecuaciones e inecuaciones. Funciones. Gráficas. Derivada. Interpretación geométrica de la derivada.
Aproximaciones lineales. Cálculo numérico de derivadas. Aplicaciones de la derivada. Integrales. Calculo de áreas. Leyes de crecimiento y decaimiento. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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