Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Intervención Psicológica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Psicopatología es el resultado de distintos discursos y entrecruzamientos disciplinares. Su campo es heterogéneo y por ello es imprescindible delimitar la orientación de la misma. Aspiramos a presentar un desarrollo de la misma desde los aportes de la Psiquiatría a una posición netamente psicoanalítica que privilegie las orientaciones dadas por el psicoanálisis freudiano y las aportaciones de J. Lacan y la Escuela Inglesa,
El curso de Psicopatología I (Orientación Psicoanalítica), se ubica en el 4º año de la Licenciatura en Psicología, constituyendo un conocimiento teórico básico, específico y especializado de las prácticas clínicas, es por lo tanto el pilar fundamental en la formación del profesional psicólogo orientado a la praxis: diagnósticos, abordajes terapéuticos, investigación clínica, planificación en salud mental en sus diferentes niveles de atención. Pensamos que, en la Historia de la Psiquiatría y de la Psicología, como así también en el campo de la salud mental en general, el Psicoanálisis ha contribuido de manera innegable desde la teoría y la praxis misma a la construcción de una Psicopatología más amplía desde el punto de vista epistemológico, evidenciada por el descubrimiento del inconsciente, la teoría del conflicto psíquico y las series complementarias. Por esta razón, los conocimientos curriculares previos al cursado devienen de la Teoría Psicoanalítica Freudiana, los aportes de las corrientes post- freudianas de la Escuela Inglesa y de la Escuela Francesa, al mismo tiempo que los aportes acerca de la constitución de la subjetividad humana. Por otra parte, la Psicopatología Psicoanalítica I, constituye el nexo necesario para la práctica clínica, y la especialización en alguna de las múltiples aristas a abordar tanto para la culminación de la carrera de grado, como en el ámbito académico y en el de la investigación clínica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales:
- Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico, descriptivo y estructural de los trastornos que caracterizan a las enfermedades mentales. - Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Psicopatología en las articulaciones del psicoanálisis y la psiquiatría clásica para poder ir más allá de las meras clasificaciones y mostraciones de los síntomas abordando la dinámica de los mismos, y su ubicación en la estructuración del sujeto psíquico, la noción de conflicto, y las diversas etiologías en el marco de series complementarias y los aportes de las teorizaciones freudianas y continuadores de su obra. - Objetivos Específicos: Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan logrado: a- En el plano de los conocimientos 1- Caracterizar la historia y el campo de la Psicopatología Psicoanalítica como disciplina teórica, identificando su objeto de estudio, estableciendo las relaciones y diferencias desde el punto de vista epistemológico y metodológico con la psicopatología del campo de la Psiquiátrica. 2.- Analizar críticamente los conceptos de normal – patológico desde el Psicoanálisis. 3.- Explicar el concepto de enfermar como proceso 4.- Realizar una aproximación a los esquemas referenciales dentro del psicoanálisis, que explican y describen el funcionamiento psíquico patológico. 5.- Establecer los fundamentos del síntoma como formación del inconsciente, sustitutivo, de compromiso y sobredeterminado. . 6.- Describir y explicar los aspectos descriptivos, estructurales y dinámicos del funcionamiento psíquico en las diferentes categorías o clasificaciones psicopatológicas. 7.- Establecer e identificar el diagnóstico diferencial en los cuadros psicopatológicos que correspondan. 8.- Reconocer la existencia de la causalidad orgánica y de la causalidad psíquica frente a síntomas emocionales, identificando sus diferencias 9.- Adquirir el uso de un lenguaje consensual respecto a las categorías diagnósticas y demás tópicos de la Psicopatología que permitan el intercambio de información con respecto a las diferentes disciplinas y a los diferentes ámbitos de aplicación. b.-En el plano de las actitudes 1.-Evidenciar un alto grado de compromiso en el aprendizaje de una teoría que fundamente la práctica clínica y promueva la ampliación de conocimientos en el acceso a estudios de posgrado. 2.-Autoevaluar y supervisar su tarea, aprendiendo de los errores y afirmándose en los logros, admitiendo otros puntos de vista y aportes al tema, con el objetivo de consolidar el incipiente camino de estructuración del rol profesional. 3.-Consolidar una actitud permanente hacia la investigación de los fenómenos psíquicos teniendo en cuenta la incidencia de los factores sociales y culturales propios de cada época y los cambios que se generan en el conocimiento de dicha ciencia |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I - CONCEPTOS GENERALES DE PSICOPATOLOGIA
Definición de la Psicopatología – Historia de la Psicopatología – Campo de la Psicopatología – Psicopatología Psicoanalítica - Etiología - Criterios de Normalidad y Anormalidad. UNIDAD II - NEUROSIS Estudio descriptivo-clínico – Teoría Psicoanalítica de las Neurosis: Síntomas Neuróticos - Conflicto Neurótico – Estructura Neurótica - Nosografía psicoanalítica: Psiconeurosis: Neurosis Obsesiva – Neurosis Fóbica - Neurosis Histérica – sus respectivos mecanismos defensivos y rasgos de carácter. Etiología. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. UNIDAD III- PSICOSIS Estudio descriptivo- clínico - Síntomas Psicóticos- Teoría Psicoanalítica de la Psicosis: Conflicto Psicótico – Estructura Psicótica – Teorías psicoanalíticas explicativas - Formas clínicas: Psicosis psicógenas: Esquizofrenia - Psicosis Paranoica. Etiología. Consideraciones generales sobre Psicosis delirantes agudas- Psicosis fantástica- Psicosis confusional - Etiología. Diagnóstico diferencial – Pronóstico. UNIDAD IV PERVERSIONES Estudio descriptivo- clínico – Teorías psicoanalíticas de las Perversiones: Estructura perversa- Escisión del yo – Renegación – Actos perversos –Formas de perversiones: Fetichismo – Sadismo – Transexualismo - Travestismo - Paidofilia – Bestialismo - Necrofilia etc. – Etiología. Algunas consideraciones sobre la homosexualidad - Diagnóstico Diferencial – Pronóstico. UNIDAD V - TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DE LA DEPRESIÓN Estudio descriptivo- clínico - Psicosis Maníaco Depresiva - Depresión neurótica - sintomatología, clasificación. El concepto de duelo. – Su relación con diferentes cuadros psicopatológicos - Formas clínicas – Diagnóstico diferencial – Pronóstico. UNIDAD VI – CONFIGURACIONES SUBJETIVAS ACTUALES Patologías del acto: Estudio descriptivo- clínico - Organización de la personalidad de acción (Psicopatías). Acting out y Pasaje al acto – clasificación –Etiología - Diagnóstico diferencial – Pronóstico. Estados límites: Sintomatología. Organización narcisista – Organización caracterológica narcisista pseudomadura. – Tendencias conceptuales actuales. Diagnósticos diferenciales. UNIDAD VII- CONFIGURACIONES SUBJETIVAS ACTUALES UNIFICADAS POR LA TENDENCIA ADICTIVA Concepto general de adicción. Concepto general de la dependencia a sustancias tóxicas - Teorías psicoanalíticas sobre el funcionamiento psíquico de la adicción –Defensas características. Heterogeneidad psicopatológica. Conceptos generales sobre drogadicción (tipo de drogas y sus efectos). Alcoholismo - Formas clínicas – Delirium Tremens - Síndrome de Korsakoff - Confusión Mental – Etiología - Diagnóstico Diferencial – UNIDAD VIII- ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS Y ORGÁNICAS Concepción de la enfermedad psicosomática – Delimitación nosográfica - Concepciones psicoanalíticas actuales – El fenómeno psicosomático. El pensamiento operatorio- Función de la fantasía. El fenómeno de sobreadaptación – Enfermedades psicosomáticas - Diagnóstico diferencial – Pronóstico. Problemas que plantean los cuadros orgánicos en el campo de la Psicopatología : Detección de organicidad – Debilidad mental - Demencias – Epilepsias - Tumores - Etiología y Sintomatología – Diagnóstico Diferencial – |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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OBJETIVOS GENERALES
1.- Realizar prácticas/ejercitaciones que permitan el reconocimiento de elementos semiológicos, síntomas, signos, de las principales y diferentes enfermedades o trastornos psicopatológicos. 2.-Reconocer las construcciones explicativas de aquello que opera en lo latente de los elementos descriptos en el objetivo anterior. 3.-Detectar aquellos elementos que permitan dar cuenta de la estructura psicopatológica. 4.-Promover el pensamiento crítico y fundamentado de las nosografías psiquiátricas y de la psicopatología basada en la teoría psicoanalítica. 5.-Reconocer la existencia de una pluralidad de discursos sobre la psicopatología. Trabajo Práctico Nº 1- Tema: Nociones de salud y enfermedad mental en Psicopatología Psicoanalítica. Bibliografía de lectura: 1. Ley Nacional “Derecho a la Protección de la Salud Mental” – Nº 26.657 2. Galende, E. (2006) “Consideración de la subjetividad en salud mental” en Salud Mental y Comunidad, Año 2, N° 2, Diciembre 2012. Ediciones de la UNLa Objetivos: 1. Reconocer la importancia de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 en el avance en materia regulatoria en el campo de la salud mental. 2. Indagar la incumbencia de la nueva ley en el rol específico del profesional psicólogo. 3. Comprender el concepto de Salud Mental y Padecimiento Mental. 4. Articular la concepción de Salud Mental actual con la Historia de la psiquiatría clásica y de la psicopatología. 5. Establecer la incidencia del Psicoanálisis en la concepción de Salud Mental, padecimiento o enfermedad mental. Metodología: En grupos de no más de 4 integrantes se discutirán los puntos centrales del tema consignados en la Guía de Estudio. El docente a cargo irá monitoreando el trabajo en cada grupo. La clase finaliza con la exposición de conclusiones a las que arribó cada grupo. El docente coordinador tenderá a promover la participación activa de los estudiantes a través de la discusión, confrontación de ideas, estimulación del juicio crítico, opinión personal y el planteo de incertidumbres. Evaluación: Se realizará a través de un informe escrito de los puntos consignados en la Guía de Trabajo Práctico. Trabajo Práctico N° 2 - TEMA: "FORMACION DEL SINTOMA" Texto: FREUD, Sigmund, “Los caminos de formación del síntoma” en Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (parte III), (1916-1917) T. XVI, pp. 326-343 OBJETIVOS: 1.-Establecer las características del síntoma, en los aspectos descriptivos, estructurales y dinámicos. 2.-Reconocer la relevancia de la predisposición y del factor desencadenante en la producción de las neurosis. 3.-Identificar el papel de la fantasía en la formación de síntomas. Guía de lectura 1.Definición en sentido descriptivo, dinámico, económico y estructural del síntoma. 2. Ecuación Etiológica de las Neurosis, conocida como Series complementarias, un modelo explicativo de la causación de las neurosis 3.Función de las fantasías en la formación de síntomas. Evaluación: Se realizará a través de un breve escrito individual al inicio del trabajo práctico sobre el concepto de síntoma presente en el texto en todas sus variantes. Trabajo Práctico Nº 3 Tema: "NEUROSIS" -Actividad Lectura y análisis de Historiales Clínicos: “Caso DORA”. “Fragmento de análisis de un caso de histeria” (1901-05) Primera parte. OC. AE T.VII, S. Freud.- Objetivos 1. Introducir a la lectura de un historial freudiano desde el enfoque psicopatológico. 2. Conceptuar la noción del síntoma histérico. 3. Reconocer en el historial clínico la formación del síntoma histérico. 4. Indagar sobre los procesos psíquicos que acontecen en la histeria. Evaluación Conclusiones escritas en forma individual y/o grupal sobre los conceptos nucleares que definen el síntoma en la Neurosis Histérica desde el historial freudiano, respondiendo a la guía de lectura propuesta. Trabajo Práctico Nº 4: Tema: ESQUIZOFRENIA Objetivos: Distinguir, describir y analizar la semiología de la psicosis esquizofrénica a partir de la observación de casos clínicos de pacientes diagnosticados con Esquizofrenia Paranoide. Material de estudio: Proyección de Documental: “Esquizofrenia”, realizado por el equipo de Salud Mental de la Universidad Autónoma de Madrid, Área 4 y el Hospital Psiquiátrico de la Comunidad de Madrid. Se presenta una selección de tres casos clínicos para ilustrar la patología. Bibliografía: Viganó, C. y Fisher, H. (1975): Esquizofrenia. Editorial Bonum, Bs. As. Metodología 1.-Se proyectara una película documental. Los estudiantes se dividirán en pequeños grupos y se trabajará en ellos los fenómenos observados en el material. Se complementará con algunas viñetas clínicas, y otros materiales a determinar. Se volcaran al grupo total en principio las conclusiones y problemas presentados. Evaluación En grupos, de no más de 6 estudiantes, se elaborará un Informe teniendo en cuenta los puntos consignados en la guía de trabajos prácticos de alguno de los casos clínicos, analizados desde la bibliografía recomendada. Trabajo Práctico N° 5: Paranoia Material de estudio: Freud, S. (1911 [1910]): Puntualizaciones Psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente", Obras Completas, T XII, págs. 55-73. Amorrortu Editores, Buenos Aires. Objetivos: 1. Reconocer la importancia de la formulación sobre los principios generales de las psicosis. 2. Identificar la singularidad del análisis del caso expuesto. 3. Identificar la especificidad de los mecanismos de producción del delirio, su carácter paranoico. 4. Reconocer el proceso de formación del delirio y analizar su contenido. Evaluación: Conclusiones escritas en forma individual y/o grupal sobre los conceptos centrales que permiten comprender la formación del delirio en la Paranoia, desarrollando los puntos consignados en la guía de lectura sugerida. Trabajo Práctico N° 6 "APROXIMACIÓN DIAGNOSTICA": Análisis de Casos Objetivos 1.- Realizar una práctica semejante la práctica pre-profesional de psicodiagnóstico a partir de materiales clínicos provistos por la cátedra/Films, etc. 2.- Detectar en el material clínico, síntomas, y otros elementos semiológicos que permitan realizar una aproximación diagnóstica a los diversos cuadros psicopatológicos. 3.- Realizar acciones tendientes a detectar la estructura sobre la que se apoya el síntoma (ejemplo: adicciones, etc.), en aquellos en que éste se presenta en una diversidad estructural. 4.- Fundamentar las conclusiones obtenidas recurriendo a la bibliografía propuesta en el programa de la asignatura. 5.- Realizar una práctica de diagnóstico diferencial 6.- Articular los desarrollos teóricos de la materia sobre los cuadros psicopatológicos con materiales clínicos. 7.- Adquirir experiencia en la elaboración de informes psicológicos. Metodología: Este trabajo se realizará a partir de materiales clínicos que provee la cátedra que fueron oportunamente obtenidos con fines de Psicodiagnóstico. - Se procederá a agrupar a los alumnos por pequeños grupos a los fines de analizar el material de las entrevistas que permitan establecer: Motivo de Consulta, síntomas, Ansiedades, Defensas, Incidencias en su padecer del contexto Familiar, Realizar Diagnóstico Presuntivo, Otros datos de relevancia. - Se realizará un Informe Final Grupal y/ o Individual que se especificará en cada caso particular. La referencia de redacción será la guía general de informe que se adjunta. Se utilizarán materiales estudio, bibliografía indicada en cada unidad Temas de Aproximación diagnóstica: a. Unidad VI- Configuraciones Subjetivas actuales –PSICOPATÍA- b. Unidad VI – ESTADOS LIMITES c. Unidad VII - ADICCIONES d. Unidad VIII - ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS Las 10 ( diez ) horas restantes serán utilizadas para consultas, supervisiones extras de casos clínicos, recuperatorios. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condiciones para la regularidad.
Asistencia al 70 % de clases teóricas. Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tiene una recuperación. Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales (dos parciales) sobre contenidos teóricos. Cada parcial podrá ser recuperado 2 (dos) veces de acuerdo a la ordenanza N° 32/14 CS. Alumnos Regulares: Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas en las condiciones para la regularidad. Para el examen final el alumno utilizará el sistema de bolillero. El tribunal podrá eventualmente interrogar sobre tópicos fundamentales del resto del programa .- Alumnos Libres: Deberán aprobar las siguientes actividades estipuladas para los Trabajos Prácticos: Primera actividad: el alumno realizará con una anticipación de 10 (diez) días hábiles a la fecha del examen final, una evaluación escrita sobre el análisis psicopatológico sobre una casuística o historiales clínicos provistos por la Cátedra, a los fines de detectar sintomatología psicopatológica y su fundamentación teórica. El alumno que apruebe, tendrá derecho a rendir en el turno para el cual se inscribió.- Segunda actividad: Deberá rendir un cuestionario escrito, integrativo, sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y sólo con su aprobación tendrá acceso al examen oral. Dicha actividad se realizará al mismo día del examen final- El examen final: versará sobre conceptos teóricos de la asignatura mediante exposición oral de 2 (dos) unidades del programa, seleccionadas aleatoriamente por el sistema de bolillero |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BIBLIOGRAFIA GENERAL
[2] BERCHERIE, P, “Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico”. Ed. Manantial, Bs. As. 1993. [3] DSM V “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. American Psyquiatric Association Washington D.C. 2014 [4] EY, Henri, “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960. [5] FREUD, S. “Obras Completas”. Ed. Amorrortu. 1996. [6] LACAN, J.: Escritos 1 y 2. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires, 1992. [7] LAPLANCHE, J. y PONTALIS, J., “Diccionario de Psicoanálisis”. Ed. Labor. Barcelona. 1981. [8] KLEIN Melanie. Obras completas .Editorial Paidos. Bs. As. 1992. [9] SAURI, J. “Historia de las ideas psiquiátricas”, Ed. Carlos Lohlé. Bs. As. 1969. [10] SZPILKA, J. “Bases para una Psicopatología Psicoanalítica”. Ed. Kargieman. [11] VIDAL, G.; BLEICHMAR, H.; USANDIVARAS, R. “Enciclopedia de Psiquiatría”. Ed. El Ateneo. Bs. As. 1979. [12] BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA [13] UNIDAD I [14] BERCHERIE, P, “Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico”. Ed. Manantial, Bs. As. 1993.pp7-11, 13-25,86-90, [15] BERGERET J. “La personalidad normal y patológica” Ed. Gedisa. Cap. I pp. 21-66 [16] CANGUILHEM, C. “Lo Normal y lo Patológico”. Ed. Siglo XXI, 1978.pp.17-23, 91-111 [17] FOUCAULT, M. “Historia de la locura en la época clásica”. Fondo de Cultura económica. Bs. As. 1967.1-40 [18] GALENDE, E. “Psicoanálisis y Salud Mental. Para una Crítica de la Razón Psiquiátrica”. Ed. Paidós. Bs. As. 1990. Introducción. pp. 9-.19 [19] KLEIN, M. “Acerca de la salud mental”. OC. T.VI. P.283, 1980. [20] PAZ, José, “Psicopatología, Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984.pp. 15-32 [21] SZPILKA, J., “Bases para una psicopatología psicoanalítica”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1973- Cap. I y II. Pág. 23-52. [22] LANTÉRI- LAURA, G. “, Ensayo sobre los paradigmas de la psiquiatría moderna”,1ª y 2ª Parte. Triacastella, 2000 [23] UNIDAD II [24] FENICHEL, O. “Teoría Psicoanalítica de las Neurosis”. Ed. Nova. 1957. pp.167-199, y pp. 216-271 [25] FREUD, S. “Lecciones de introducción al Psicoanálisis”, Conferencia Nº 23, Vías de formación de Síntomas” O. C. AE. Bs. As. T.XVI. pp. 326-343 [26] FREUD, S. “Fragmento del análisis de un caso de histeria” (DORA). OC. AE. TVII. pp.15-57 [27] FREUD, S. “La predisposición a la Neurosis Obsesiva. Contribución al problema de la elección de la neurosis”. OC. AE. TXII. p.329-345 [28] FREUD, S. “Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis” (1933,1932) Conferencia Nº 32, AE, TXXII, Bs. As, 1979.pp.75-102 [29] FREUD. S. “Análisis de la fobia de un niño de 5 años” (1909). Epicrisis OC. AE. TX. pp. 84- 118 [30] MAYER, H. “Histeria”. Cap.4 y Cap.6. Ed. Paidós. Bs. As. 1990. pp.71-94, 109-164 [31] NAVARRO J. “Neurosis Obsesiva- Teoría y Clínica”, Lugar Editorial, Buenos Aires. 2004; Cap. 2, 3 y 4 p.47-93 [32] TORRES M. “La Histeria” en “La escucha, la histeria”, Irene de Krell (Compiladora), Ed. Paidos. Buenos Aires, 1984 pp. 90 - 130 [33] UNIDAD III [34] BERCHERIE, P, “Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico”. Ed. Manantial, Bs. As. 1993. pp 167-183 [35] BLEGER, J. “El concepto de psicosis”. Rev. APA Volumen XVIII. N°1. 1971. http://www.area3.org.es/Uploads/a3-17-conceptopsicosis.JBleger.pdf [36] BION, W. Notas sobre la teoría de la esquizofrenia “Diferenciación entre personalidades psicóticas y no-psicóticas y sobre la alucinación” en “Volviendo a pensar”. Ed. Hormé Bs. As. 1977. pp. 64-91 [37] EY, Henri, “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960. Pp. 407 -432, 500-589 [38] FREUD, S. “La pérdida de la realidad en las neurosis y en las psicosis” OC. AE. T.XIX. p.189- 199 [39] FREUD, S. “Neurosis y Psicosis”. OC. AE. T.XIX p.151-159 [40] FREUD, S. “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descripto (Caso Schreber)”. OC. AE. TXII. Cap. III, pp-55-73. [41] KLEIN, M. “Notas sobre algunos mecanismos esquizoideos. OC. T.III. Cap. IX. p.253. [42] LACAN, J. “El seminario Libro Nº 3- Las psicosis”, Ed. Paidos, Bs. As. 1984. pp.11-86 [43] MAZZUCA, R., Las psicosis (Fenómeno y estructura) Buenos Aires: Bergasse 19 Ediciones, 2001.pp.11-31, [44] UNIDAD IV [45] FREUD, S. “Tres ensayos de Teoría Sexual”, OC, AE, TVII, Bs. As, 1979, pp. 123- 156 [46] FREUD, S. “Fetichismo”. OC. AE. T.XXI. pp.144-152 [47] FREUD. S. “Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci, OC, AE T XI, Bs. As 1979 (1910). pp.55-127 [48] FREUD. S. “Pegan a un niño”. OC. AE. T.XXI p.177.pp.173- 200 [49] FREUD, S. “La escisión del yo en el proceso defensivo (1938)”, AE, T.XXIII Bs. As, 1979.pp.272 -278 [50] MAZZUCA, R. “Perversión. De la psychopathia sexualis a la subjetividad perversa”, Berggasse 19 Ediciones, Buenos Aires, 2003. pp. 87 -108. 127- 142. [51] ROUDINESCO, E. y PLON, M. “Diccionario de Psicoanálisis”, Editorial Paidós, 2º edición, 2008, pp. 330 -334; 492- 498, 980 -983; 1098 -1101 [52] UNIDAD V [53] BLEICHMAR, H. “La depresión. Un estudio psicoanalítico”. Ed. Nueva Visión. 1981, pp.9-37 [54] FREUD, S. “Duelo y melancolía”, OC. AE. T.XIV.pp.237-255 [55] GRIMBERG, L. “Culpa y depresión”. Ed. Paidós. Bs. As. 1973. pp.69-131 [56] JACOBSON, E. “Depresión y estudios comparativos de condiciones normales neuróticas y psicóticas”. AE. 1990. pp. 225-246 [57] KLEIN, M., “El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos. 1980.-pp.279-301 [58] RICON, L. “Problemas del campo de la salud mental, Los estados depresivos”.1989.145-155 [59] UNIDAD VI [60] AMIGO, S. “El análisis en los bordes. Apuntes estructurales y clínicos““ en “Bordes… un límite en la formalización. Homo Sapiens ediciones, Rosario 1995, pp. 47-75 [61] GOBBI, H. “Disturbio Borderline“. Rev. Vertex. Sinopsis clínica y metapsicología.1989, 28-35 [62] GREENACRE, P, “Problemas generales del acting out, trauma, desarrollo y personalidad”. Ed. Hormé. Bs. As. 1960. Cap. II [63] HEINRICH H, “Bordes <R> de la Neurosis”, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 1993. pp. 7-23 [64] KERNBERG, O. “Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico”. Ed. Paidós.1987. pp. 279-301 [65] RASCOVSKY, A. y LIBERMAN, D. “Psicoanálisis de la Manía y la Psicopatía”. Ed. Paidós. 1966. pp. 29-41 [66] RICON L., “La sociogénesis y las estructuras limítrofes. Diagnóstico y tratamiento, en Dorfman, Pacientes Limítrofes, Ed., Lugar, Bs, As. 1992. pp.187-199 [67] ROTEMBERG, H. “Estructuras psicopatológicas e identidad. Ed. Univ. Na. De San Luis. 1999. pp.47-66 [68] ZAC, J. “Psicopatía”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1977. pp.83-100, 255-315 [69] UNIDAD VII [70] DUPETIT, S. “La Adicción y las Drogas”. Ed. Salta. Bs. As. 1983. pp.55-74 [71] LOPEZ, H. “Las adicciones – Sus fundamentos clínicos”, Editorial Lazos, Bs. As, 2003, pp. 13-43 [72] ROSENFELD, H. (1960) “Sobre la adicción a las drogas”. Estados Psicóticos. Ed. Paidós. Bs. As. pág. 65. [73] ROSENFELD, D. “Nuevas teorías sobre drogadicción”. “Autismo y drogadicción”. Rev. De Psicoanálisis. Bs. As. Vol. XVIII, N° 2. 1996. Pág. 347- 364. [74] UNIDAD VIII [75] ALEXANDER. F. ”Principios fundamentales del abordaje psicosomático en Estudios de Psicosomática”, Vol 1. Vera Gorali (compiladora), Ed. Atuel Cap. Bs As. 1993, pp. 51-79 [76] BEKEI, M. (compiladora) “Lecturas de lo Psicosomático”. Lugar Editorial Bs. As. 1991.- [77] LACAN, J, “El seminario” Libro Nº 2 El yo en la teoría de Freud y en la teoría psicoanalítica- Las psicosis”, Ed. Paidos, Bs. As. 1978 pp.147-152 [78] LACAN, J “El seminario” Libro Nº 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, Ed. Paidos, Bs. As. 1987 pp. 224-237 [79] LIBERMAN, D. y Otros. “Del Cuerpo al símbolo”. Ed. Trieb. Bs. As. 1986.-P.458 [80] MARTY, P. “La psicosomática del adulto”. Amorrortu Editores. Bs. As. 1995.- [81] MANNONI, M- “El niño retardado y su madre” [82] DSM V “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. Asociación Americana de Psiquiatría D.C.2015. dffpp.18-24 [83] EY, H., “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960. pp. 321-346, 891- 912, 985-1006 |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Durante el desarrollo del curso se introducirá a los alumnos en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico y descriptivo de los trastornos que caracterizan a la enfermedad mental, a los fines de construir la idea de trasladar los síntomas objetivos a los síntomas subjetivos, de lo que el individuo puede estar en desconocimiento; procurando que ellos logren la comprensión de la formación de los síntomas, la explicación dinámica de los mismos. Se enfatizará el concepto de teoría del conflicto psíquico en la dinámica psicopatológica y el abordaje de la historia del sujeto, sus vínculos familiares, situaciones traumáticas y epocales en función de las teorías psicoanalíticas mentadas
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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