Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/06/2016 11:45:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICAS DE LENGUAJE: PRODUCCION ORAL Y ESCRITA PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
LUENGO, DORA DIANA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
El propósito de la asignatura supone la apropiación por parte del alumno de tipologías, géneros y formatos a ser utilizados tanto en diferentes interacciones cotidianas como en aquellos textos que presentan un grado de mayor complejidad.En este proceso de reflexión, comprensión y producción la noción de competencia lingüística resulta insuficiente para explicar la adecuación discursiva oral o escrita en sus diversas situaciones de interacción. Es por ello que se apela al concepto de competencia comunicativa y sus componentes para elucidar qué aspectos sociales del lenguaje emergen en los discursos de una determinada comunidad lingüística. Es decir, se interviene a nivel didáctico para afianzar recursos que inciden en la construcción de textos que establezcan una efectiva comunicación en contextos culturalmente significativos mediante la elaboración y reelaboración de producciones originales y de autor. En este sentido la asignatura incluye estrategias de enseñanza y aprendizaje equivalentes a las de un seminario- taller, ya que el tratamiento de los contenidos requiere de la interacción entre los participantes a la vez que propicia situaciones en las que se comparten conocimientos y valores sociales desde las propias experiencias textuales. Asimismo, durante el transcurso del espacio curricular se pretende favorecer, a través de las actividades de lectura y escritura, el avance progresivo de las habilidades lingüísticas para un mejor desempeño textual en el ámbito educativo universitario.Se busca, además, que el alumno aplique destrezas cognitivas y pragmáticas en la elaboración de la estructura interna de los textos e incluya las vinculaciones de la textualidad con el valor discursivo de los registros y estilos, de los géneros y formatos orales o escritos y también con la lectura y/o producción de diversos tipos de textos, en particular, los académicos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativas propias del lenguaje.
2. Desarrollar estrategias para la comprensión y producción de textos orales y escritos.
3. Acercar al alumno diversos géneros textuales propios del ámbito universitario.
4. Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos académicos.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Paradigmas lingüísticos
El estudio del lenguaje desde distintas corrientes lingüísticas: teoría del signo y enfoques sociolingüísticos, perspectivas pragmáticas, textuales y discursivas.. Competencia lingüística y competencia comunicativa. Variedades lingüísticas. Niveles del lenguaje. Registros y estilos. Lengua escolarizada. Aplicación práctica.

UNIDAD 2: Comunicación verbal
Comunicación y lenguaje.Funciones del lenguaje. Modelo de producción e interpretación.Propiedades de la comunicación. Los actos de habla y el proceso de la comunicación oral. Estrategias de comprensión - producción en la oralidad y en el proceso de lectura. Aplicación práctica.

UNIDAD 3: Simbolización y representación lingüística
Comunicación y cognición. Conceptualización y visión del mundo.Elementos del código y simbolización. Simbolización y representaciones mentales. Recepción e interpretación del código en la comunicación interpersonal y social. Aplicación práctica.

UNIDAD 4: Tipologías textuales
Propiedades y estructura de los textos. Tipologías textuales. Trama y función. Bases textuales de la enunciación: índices de persona, espacio-temporales, tiempos verbales, cargas valorativas, polifonía. Recursos Expresivos de coherencia local y global. Modelo de producción escrita. Aplicación práctica.

UNIDAD 5: Escritura académica.
Escritura: Proceso y subprocesos. Planificación y monitoreo. Géneros académico-científicos: resumen, ponencia, artículo científico. Características y recursos.El ensayo como género escrito. Características y recursos. Normas de Publicación: formato, estilo, citas y referencias bibliográficas, gráficos y figuras. Aplicación práctica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1 y 2
Trabajo Práctico Nº 1
Lectura del cuento de V. Ayala Gauna El psicoanálisis en http://alejandriabibliotecadigital.blogspot.com.ar/2009/08/el-psicoanalisis.html
Análisis del texto en relación con la competencia lingüística y competencia comunicativa. Variedades lingüísticas. Niveles del lenguaje. Lengua escolarizada. Registros y estilos.
Elaboración del informe escrito.

Unidad 3
Trabajo Práctico N° 2
Lectura de textos seleccionados de Pilar Sordo, Sergio Sinay , Gabriel Rolón y Leyenda del Volcán de Miguel Ángel Asturias en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/asturias/leyenda_del_volcan.htm
Análisis de los textos en función de: tipos de actos de habla, comunicación oral de temáticas. Estrategias de comprensión - producción en la oralidad y en el proceso de lectura. Aplicación de estrategias de prelectura, durante y poslectura. Formulación de objetivos. Reconocimiento del carácter representacional y simbólico del lenguaje. Conceptualización de las visiones de mundo Comprensión de la simbolización y representación mental de los referentes. Conocimiento e Interpretación del código desde la comunicación interpersonal y social.
Elaboración del informe escrito.

Unidad 4
Trabajo práctico Nº 3
Análisis de textos teniendo en cuenta la identificación y aplicación de las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.
Producción textual en función de la información verbal y no verbal de diferentes tipos de textos, como recursos facilitadores de la obtención de significado.
Elaboración de textos auténticos en los que se manifieste el dominio de las distintas competencias que integran la Competencia Comunicativa y teniendo como base el Modelo de Producción Escrita de Flowers y Hayes.
Elaboración del informe escrito.

Unidad 5
Trabajo práctico Nº 4
Elaboración del resumen desde diferentes temáticas. Análisis de referencias bibliográficas a partir de las normas APA en revistas científicas.
Elaboración del informe escrito.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con el 100% de los trabajos prácticos aprobados y los parciales con un porcentaje del 70%. Cada uno de los parciales cuenta con su respectiva recuperación. Al finalizar la asignatura el alumno promocional deberá rendir una integración oral y escrita.
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 70% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los dos parciales en caso de obtener menos de 50%.
Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita diez días antes al examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] BERNHARDT, Florencia “Géneros discursivos” en IGLESIAS, G. y RESALA, G. (comps.) (2013), Elaboración de tesis,
[2] tesinas y trabajos finales .Buenos Aires. Noveduc.
[3] CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y TUSON VALLS, A. (2001), Las cosas del decir. Barcelona. Ariel.
[4] GOODMAN Kenneth. “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo” en FERREIRO,EMILIA Y GOMEZ PALACIO (1986), Nuevas perspectivas sobre procesos de lectura y escritura. Siglo XXI.
[5] KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. (1993), La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI. Santillana. 1993.
[6] KERBRATH ORECCHIONI, C. (1987), La enunciación. De la subjetividad del lenguaje. Bs. As. Hachette.
[7] LYONS, J. (1991), Cap. 8 “Palabras y hechos” en Lenguaje, significado y contexto. Barcelona. Paidós Comunicación.
[8] MARÍN, M. (1992), Conceptos claves. Gramática. Bs. As. Serie de la palabra. Aique.
[9] MARÍN, M. (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique.
[10] MATTEUCCI, N. (2013), Estrategias para comprender y producir ensayos. Buenos Aires. Noveduc.
[11] RAMIREZ GELBES, S. (2013), Como redactar un paper. La escritura de artículos científicos. Buenos Aires. Noveduc.
[12] SOLÉ, I. (1999), Estrategias de lectura. Barcelona. MIE.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AVENDAÑO, F. (2000), La enseñanza de la argumentación. Rosario. Centro de Lingüística Aplicada. Fac. de
[2] Humanidades y Arte.
[3] CASSANY, D. (1994), Describir el escribir. Barcelona. Paidós.
[4] DE GREGORIO DE MAC, M. y RÉBOLA DE WELTI, M. (1993), Coherencia y cohesión en el texto. Bs. As. Mixta
[5] Plus Ultra. 1992.
[6] MARRO, M. y DELLAMEA, A. (1993), Producción de textos. Bs. As. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias.
[7] SERAFINI, M. T. (1998), Cómo se escribe. Barcelona. Instrumentos Paidós.
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar estrategias para la comprensión de textos.
Acercar al alumno a diversos géneros textuales propios el ámbito universitario.
Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos tanto orales como escritos.
Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativa propia de la lengua.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Paradigmas de la lingüística
UNIDAD 2: La comunicación verbal
UNIDAD 3: Simbolización y representación lingüística
UNIDAD 4: Tipologías textuales
UNIDAD 5: La escritura académica.
XIII - Imprevistos
Los contenidos mantienen la flexibilidad adecuada como para ser modificados ante cualquier contratiempo.
XIV - Otros