Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 8 Lingüistica
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACION DEL LENGUAJE LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUENGO, DORA DIANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ECHEGARAY, SONIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
El estudio del lenguaje en Fonoaudiología supone un abordaje interdisciplinario que integra aportes teóricos de diversas disciplinas, tales como, la Lingüística y sus diferentes ramas; la Psicología; la Filosofía del lenguaje; la Antropología.
En este sentido, el curso “Organización del Lenguaje” para la Licenciatura en Fonoaudiología, se plantea desde una perspectiva fonoaudiológica en constante diálogo conceptual con aportes provenientes de la Lingüística.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer conceptos lingüísticos clave de importancia para la Fonoaudiología.
-Comprender los principales debates y abordajes críticos sobre las teorías contemporáneas del lenguaje.
-Conocer los procesos de adquisición de las competencias lingüística y comunicativa.
-Adquirir nociones básicas sobre adquisición de la escritura.
VI - Contenidos
Unidad 1.
Concepto de lenguaje. Componentes del lenguaje. Corrientes lingüísticas contemporáneas. Naturaleza biológica y naturaleza social del lenguaje: dimensiones.
Unidad 2.
Adquisición de la sintaxis: holofrases, frases telegráficas y desarrollo gramatical. El discurso narrativo.
Unidad 3.
Adquisición de la morfología: aprendizaje lexical y regularizaciones. Género. Número. Elementos del español: preposiciones, formas verbales, funciones verbales.
Unidad 4.
Adquisición de la semántica: formación de conceptos. Desarrollo de la comprensión semántica. Desarrollo de la expresión semántica. Las primeras palabras.
Unidad 5
Adquisición de la pragmática. Gestos y otras modalidades de expresión. Desarrollo de las funciones comunicativas. Intersubjetividad. Desarrollo de los efectos comunicativos. Actos de habla.
Unidad 6.
Escuela y variedades lingüísticas. El proceso de alfabetización: alfabetización emergente y alfabetización dirigida. Adquisición de tres tipos de conocimientos: la escritura, el sistema de escritura y el lenguaje escrito. El lenguaje escrito como objeto de reflexión: desarrollo de la conciencia fonológica, conciencia léxica, conciencia sintáctica, conciencia pragmática. Rol del fonoaudiólogo en el ambiente educativo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 "Componentes del lenguaje: análisis de enunciados lingüísticos" Objetivos:
*Lograr que el alumno realice análisis de enunciados lingüísticos.
*Lograr que el alumno identifique los componentes del lenguaje implicados en los enunciados analizados.
Actividad: Análisis de enunciados lingüísticos reales, recuperados de base de datos de la cátedra.
Trabajo Práctico Nº 2: adquisición de la sintaxis
Objetivo:
*Lograr que el alumno realice análisis de la adquisición de la sintaxis en situaciones comunicativas diversas.
Actividad: Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de material audiovisual.
Trabajo práctico Nº 3: Adquisición de la morfología
Objetivo:
*Lograr que el alumno realice análisis de la adquisición de la morfología en situaciones comunicativas diversas.
Actividad: Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de material audiovisual.
Trabajo Práctico Nº 4: Adquisición de la semántica
Objetivo
*Lograr que el alumno realice análisis de la adquisición de la semántica en situaciones comunicativas diversas.
Actividad: Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de material audiovisual.
Trabajo Práctico Nº 5: adquisición de la Pragmática
Objetivo
*Lograr que el alumno realice análisis de la adquisición de la semántica en situaciones comunicativas diversas.
Actividad: Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de material audiovisual.
Trabajo Práctico Nº 6: Adquisición de la escritura
Objetivo
*Lograr que el alumno identifique elementos de que caracterizan la adquisición de la escritura.
*Establecer relaciones entre la adquisición de la escritura y el trabajo con las conciencias lingüísticas que puede realizar el fonoaudiólogo.
Actividad: Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de producciones lingüísticas escritas por niños que se encuentran en proceso de adquisición de la escritura.
Trabajo Práctico Integral
Objetivo
*Lograr que el alumno integre los conocimientos adquiridos en la materia.
Actividad.
1-Los alumnos, en grupos de cuatro, deberán filmar o grabar un intercambio comunicativo de un niño de entre 24 y 42 meses.
2-Extraer un corpus de datos.
3-Realizar un análisis sobre la adquisición del lenguaje del niño, de manera de integrar lo teórico con la experiencia práctica.


VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse hasta 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS.
Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS PROMOCIONALES - ORDENANZA N° 13/03 CS
ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS
lOS ALUMNOS QUE SE ENCUENTREN EN CONDICIONES DE PROMOCIONAR LA MATERIA DEBERÁN APROBAR LOS EXAMENES PARCIALES CON NO MENOS DEL 80%. También deberán defender de manera indiovidual y oral el trabajo práctico integral.
Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Borzone Ana y Rosemberg Celia (200(): ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años. Ed Aique. Educación. Bs As. Argentina
[2] Burgos Manuel. Formalismo y Funcionalismo: Concepciones teóricas y metodológicas divergentes dentro de la Lingüística. http://www.manuelburgos.com/Manuel_Burgos/INTERESTS_files/FormalismoFuncionalismo.pdf
[3] Clemente Estevan Rosa (1996): Desarrollo del lenguaje. Ed. Octaedro. Barcelona. España
[4] Desinano Norma (2006): Didáctica de las ciencias del lenguaje. Ed. Homo Sapiens.
[5] Fajardo Uribe (1999): Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Ed. Salamanca. Universidad de Salamnca
[6] Escandell Vidal, M.V. (1999): Introducción a la pragmática. Ed. Ariel Barcelona. España
[7] Fernández Pérez Milagros (1999): Introducción a la Lingüística. Ed Ariel Lingüística. Barcelona. España
[8] Frías Conde, X. (2001): Introducción a la pragmática. Ianua. Revista Philologica Romanica.
[9] Gutiérrez Ordóñez S. (1997): Temas, remas, focos y comentarios. Ed. Arco Libros. Madrid. España
[10] Kerbrath Orecchioni , Catherine (1987): La enunciación. De la subjetividad del lenguaje. Ed. Hachette. Bs As. Argentina
[11] Pavez Ma Mercedes. Lingüística Aplicada a los trastornos del lenguaje. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/123086/linguistica-aplicada-a-los-trastornos-del-lenguaje.pdf?sequence=1
[12] Reyes, G. (1998): El abecé de la pragmática. Ed. Arco Libros. Madrid. España
[13] Zecchetto Victorino (2002): La danza de los signos: nociones de semiótica general. Ed Abya – Yala. Quito. Ecuador
X - Bibliografia Complementaria
[1] Desinano, N. (2002). Funcionamiento Lingüístico en la Oralidad. Ms. Facultad de Humanidades y Artes- UNR.
[2] Levin Juana (2002): Tramas del lenguaje infantil. Lugar Editorial. Buenos Aires
[3] Ortega de Hocevar (2004): Desarrollo del lenguaje verbal. Ed. Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza
XI - Resumen de Objetivos
Conocer conceptos lingüísticos clave de importancia para la Fonoaudiología.
-Comprender los principales debates y abordajes críticos sobre las teorías contemporáneas del lenguaje.
-Conocer los procesos de adquisición de las competencias lingüística y comunicativa.
-Adquirir nociones básicas sobre adquisición de la escritura.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Nociones introductorias al estudio del lenguaje
Unidad 2. Adquisición de la sintaxis.
Unidad 3. Adquisición de la morfología
Unidad 4. Adquisición de la semántica.
Unidad 5. Adquisición de la pragmática.
Unidad 6. Adquisición de la escritura.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros