Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Biologia
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/05/2016 16:25:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOLOGIA GENERAL LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 8/13-CD 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JOFRE, MARIANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FERNANDEZ MARINONE, GUIDO Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MOGLIA, MARTA MATILDE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2016 24/06/2016 14 90
IV - Fundamentación
En este curso se propone revisar la Biología desde una perspectiva amplia, que además de los conceptos básicos de la disciplina, involucre el contexto histórico de descubrimiento y el análisis de las principales teorías y paradigmas. A través de las actividades de este curso se pretende que los estudiantes: a) comprendan el proceso de construcción del conocimiento científico y los fundamentos de la Biología, b) conozcan las teorías que actuaron o actúan como paradigmas en la disciplina, c) adquieran la capacidad de obtener y organizar información, d) comprendan la composición química y los procesos característicos de los seres vivos, e) conozcan las características estructurales y funcionales de las células, f) conozcan y discutan las hipótesis que explican el origen y la diversificación de la vida en la tierra, g) adquieran nociones generales sobre genética, diversidad y las tendencias actuales en la clasificación de los organismos y h) logren utilizar los conceptos aprendidos en la resolución de problemas.
Se hace especial énfasis en analizar y utilizar como elemento didáctico, los preconceptos, opiniones personales y creencias de los alumnos. Para las actividades prácticas, se propone un trabajo que promueva el inicio para la maduración de conceptos, la discusión responsable de los temas y que facilite las diferentes formas de comunicación de la información biológica.
El curso comprende 15 temas teóricos que son desarrollados en clases de tipo teórico-prácticas (teorías y trabajos prácticos de aula), trabajos prácticos de laboratorio y una actividad final que consiste en el planteo de una pregunta e hipótesis de investigación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Presentar a la Biología como ciencia, sus incumbencias y sus métodos.
• Describir y comprender la composición química y los procesos que son característicos de los seres vivos.
• Entender la diversidad biológica y adquirir nociones básicas de clasificación.
• Conocer y describir características estructurales y funcionales de las células.
• Introducir las tendencias actuales de clasificación de los organismos en Reinos.
• Conocer las características generales y los principales grupos de protistas.
• Adquirir nociones fundamentales de genética y evolución.
• Conocer las teorías que actuaron o actúan como paradigmas en la disciplina.
• Promover un espacio para la expresión y desarrollo de aptitudes y actitudes críticas, participativas y solidarias entre los alumnos, el profesor y su entorno físico y social.
VI - Contenidos
TEMA 1: La Biología como ciencia
Ciencia. Conocimiento científico. La Biología. El método científico. Preguntas, hipótesis y predicciones. Normas de seguridad en el trabajo de laboratorio y campo en Biología.
TEMA 2: Los seres vivos
Características generales que definen a un ser vivo. Niveles de organización. Propiedades emergentes.
TEMA 3: Química de la vida I
Elementos químicos que constituyen la materia viva. Enlaces químicos. Características e importancia biológica del agua. Concepto de pH, importancia biológica. El Carbono: características, cadenas carbonadas. Monómeros y polímeros.
TEMA 4: Química de la vida II
Propiedades generales y clasificación de los lípidos. Estructura y función de lípidos de importancia biológica. Composición, características y clasificación de los glúcidos. Pentosas y hexosas importantes desde el punto de vista biológico. Estructura general y funciones de los polisacáridos. Estructura química y diversidad de los aminoácidos. Niveles de complejidad estructural y funciones de las proteínas. Estructura de los nucleótidos. Estructura química, modelos estructurales y funciones de los ácidos nucleicos.
TEMA 5: Origen de la vida en la Tierra
Ubicación cronológica de la aparición de la vida en el planeta Tierra. Teorías sobre el origen de la vida en el planeta. Evolución química, evolución prebiológica. ARN autocatalítico. Diversificación del metabolismo.
TEMA 6: Organización celular
Estructuras macromoleculares acelulares: los virus. Estructura, ciclos de infección. La Teoría Celular: desarrollo e importancia como teoría integradora en Biología. Tamaño y forma de las células. Información genética. La membrana plasmática: estructura, mecanismos de transporte. Los tres dominios de la vida.
TEMA 7: Organismos procariotas
Bacterias: estructura, metabolismo, reproducción, importancia y función en los ecosistemas. Arqueas: características generales.
TEMA 8: La célula eucariota
Características generales. Organoides celulares: estructura y función. Diversidad celular eucariota: célula animal y vegetal.

TEMA 9: Metabolismo
Transformaciones de materia: anabolismo y catabolismo. Reacciones exergónicas y endergónicas. El ATP y el trabajo celular. Enzimas. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Concepto e importancia biológica de la fotosíntesis, la respiración celular y la fermentación.
TEMA 10: Reproducción.
La reproducción de las células: ciclo celular, mitosis y meiosis. Tipos de reproducción: asexual y sexual. Implicancias genéticas de la meiosis: variabilidad, gametogénesis y fecundación.
TEMA 11: Genética y herencia.
Los experimentos y las leyes de Mendel. Concepto de genotipo, fenotipo, dominancia y recesividad. Alelos: homocigosis y heterocigosis. El ADN como material genético. Teoría cromosómica de la herencia. Concepto de gen.
TEMA 12: Evolución.
Historia de la vida en la Tierra. Teoría Darwinista de la evolución: selección natural y adaptación. Evidencias de evolución. Reservorio génico. Factores de microevolución. Especiación.
TEMA 13: Clasificación de los organismos.
Dominios y Reinos. Sistemática y taxonomía. Conflictos y tendencias actuales en la clasificación de los organismos. Sistemática filogenética. Categorías taxonómicas. Especies: concepto y designación.
TEMA 14: Fundamentos de Ecología.
Concepto de población. Crecimiento poblacional. Comunidades: tipos de interacciones entre especies, concepto de nicho. Concepto de ecosistema. Ciclo de materia y flujo de energía. Cadenas alimentarias y pirámides ecológicas. Ciclos biogeoquímicos.
TEMA 15: Diversidad.
Niveles de diversidad. Valores de la diversidad biológica. Cuantificación: riqueza y equitatividad. Causas de extinción de especies. Conservación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Prácticos de Laboratorio:
Práctico N° 1: La indagación científica. Preguntas e hipótesis.
Práctico N° 2: Membrana celular.
Práctico N° 3: Observación microscópica de la diversidad celular.
Práctico N° 4: Metabolismo celular.
Práctico N° 5: Reproducción.
Práctico N° 6: Clasificación de los organismos.
Práctico N° 7: El juego de la selección.
Actividad Final: Indagando científicamente en Biología: preguntas e hipótesis como bases de una investigación.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso consta de tres actividades: teórico-prácticos, prácticos de laboratorio (incluido un práctico con actividades al aire libre) y actividad final (propuesta de investigación). Los teórico-prácticos se evalúan teniendo en cuenta: asistencia y participación en clase. Los prácticos de laboratorio se evalúan considerando asistencia, realización de la actividad experimental, aprobación de una evaluación escrita y elaboración de un informe del laboratorio. La actividad final se evalúa considerando: esfuerzo y dedicación individual, capacidad de trabajo grupal, calidad de la presentación y manejo de conocimientos teóricos. El curso consta de dos evaluaciones parciales generales sobre los contenidos teóricos y prácticos y un examen global integrador para los alumnos en condiciones de promocionar. Se establecen, según Ordenanza N° 32/14 dos instancias de recuperación para cada parcial.
La modalidad de examen final es por sorteo de bolillas. Cada bolilla corresponde a un tema del programa que figura en el apartado VI (contenidos).
1.- Regularización del Curso
Para regularizar el curso Biología General el alumno deberá cumplir los siguientes requerimientos:
a.- Aprobar el 100% del plan de Trabajos Prácticos, pudiendo utilizar hasta 3 (tres) instancias de recuperación. Antes de cada parcial el alumno deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos correspondientes al temario que se evalúa.
b.- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales y la actividad final, pudiendo utilizar 2 (dos) recuperaciones para cada parcial. No podrán utilizarse más de dos instancias de recuperación en un mismo parcial.
c.- El porcentaje de aprobación para alumnos regulares es del 60% en todas las actividades.
2.- Promoción sin examen del Curso
Para alcanzar la promocionalidad del curso, el alumno deberá cumplir los siguientes requerimientos:
a.- Asistir al 80% de las clases teóricas, lo que significa que podrá estar ausente en 5 clases.
b.- Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos, pudiendo utilizar hasta 1 (una) instancia de recuperación para Prácticos. Antes de cada parcial el alumno deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos correspondientes al temario que se evalúa.
c.- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales y el trabajo final, pudiendo utilizar hasta 1 (una) instancia de recuperación en cada actividad (incluido el examen global integrador entre los parciales)
d.- Aprobar la totalidad de las actividades evaluadas con una nota no inferior a 8 (80%).
e.- La nota final de promoción se calculará considerando la siguiente ponderación: nota de Parciales (incluido el examen global): 50%; nota de actividad final: 15%; nota de Teorías (asistencia): 15%; nota de Prácticos: 20%.
IX - Bibliografía Básica
[1] Campbel N. y J. Reece. 2007. Biología. Séptima edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
[2] Curtis H., S. Barnes, A. Schnek y G. Flores. 2000. Biología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
[3] Curtis H., S. Barnes, A. Schnek y A. Massarini. 2008. Curtis Biología. Séptima edición en español. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
[4] Sadava D., Heller G., Orians G., Purves W., Hillis D. 2009. Vida. La ciencia de la Biología. Octava edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Curtis H. y S. Barnes. 1987. Invitación a la Biología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
[2] Alberts B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. 1994. Biología Molecular de la Célula. Ediciones Omega.
[3] De Robertis E. y E. M. De Robertis. 1989. Biología Celular y Molecular. Editorial E Ateneo. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
- Presentar a la Biología como ciencia, sus incumbencias y sus métodos.
- Caracterizar estructural y funcionalmente a los seres vivos y sus niveles de organización.
- Entender la diversidad biológica.
- Adquirir nociones de clasificación y revisar sus tendencias actuales.
- Conocer las teorías que actuaron o actúan como paradigmas de la disciplina.
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: La Biología como ciencia.
TEMA 2: Los seres vivos.
TEMA 3: Química de la vida I.
TEMA 4: Química de la vida II.
TEMA 5: Origen de la vida en la Tierra
TEMA 6: Organización celular
TEMA 7: Organismos procariotas.
TEMA 8: La célula eucariota.
TEMA 9: Metabolismo.
TEMA 10: Reproducción.
TEMA 11: Genética y herencia.
TEMA 12: Evolución.
TEMA 13: Clasificación de los organismos.
TEMA 14: Fundamentos de Ecología.
TEMA 15: Diversidad.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros