Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2016)
(Programa presentado el 28/04/2016 12:16:29)
GENEROS Y ESTILOS AUDIOVISUALES LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2016 1° cuatrimestre
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VERGARA, EDUARDO ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 60
En el contexto del proceso de mediatización creciente, los medios de comunicación le otorgan una importancia relevante al concepto de género en la organización de su discurso, pero al mismo tiempo, las transformaciones actuales han conducido a acentuar la hibridez discursiva.
El objetivo de esta asignatura, ubicada en el 4to. año de la Lic. en Producción en Radio y Televisión, es que los/as alumnos comprendan la relevancia de las nociones de género y estilo y problematicen estas clasificaciones a partir de la vinculación con el análisis de discursos audiovisuales.
El programa se estructura en base a tres ejes: el primero, vinculado con la definición en torno a los géneros discursivos y cinematográficos, como conjunto de rasgos temáticos, retóricos y enunciativos que delimitan su funcionamiento discursivo.
En el segundo, se propone una aproximación por algunos movimientos que representan la consolidación de la industria cinematográfica, y otros que contribuyen a la ruptura e innovación de los cánones tradicionales. Este recorrido facilitará en los/as alumnos/as la vinculación de las producciones audiovisuales con una cultura y una época determinada.
En el tercer eje, abordaremos algunas características de la narrativa transmedia, ya que redefine las formas de producción, circulación y consumo de contenidos a partir de la expansión del universo narrativo en múltiples medios y plataformas.
Se espera que los/as alumnos/as sean capaces de:

-Conocer los rasgos que caracterizan a los géneros audiovisuales.
-Comprender la importancia de las nociones de género y estilo en el contexto mediático actual.
-Analizar algunas corrientes audiovisuales, como expresión de superficie de los géneros y estilos.
-Comprender las características de la narrativa transmedia en sus variados medios y plataformas.
Eje temático n° 1: Definición y caracterización.
Concepto de género discursivo y género mediático. Tradiciones, definiciones y rasgos.
Características de los géneros en el cine y en la televisión.

Eje temático n° 2: Géneros y estilos audiovisuales
Inicios de los géneros cinematográficos: los hermanos Lumière, G. Méliès, D. Griffith. La edad de oro de Hollywood. Cine de género y cine de autor.
Vanguardias históricas: cine ruso, surrealismo, neorrealismo italiano.
Cine documental y estilos de autor: Jorge Prelorán, Fernando Solanas, Michael Moore y Tristán Bauer.

Eje temático n° 3: Los géneros en la hipertelevisión
La narrativa transmedia en la ficción y en el documental; nuevos lenguajes, estrategias crossmedia y formas de participación.

Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y están orientados a la lectura y el estudio de la bibliografía específica y al análisis de los discursos audiovisuales.
Para alumnos/as promocionales:
-Asistencia al 80 % de las clases.
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 7 (siete).
Para alumnos/as regulares:
-Asistencia al 70 % de las clases.
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 4 (cuatro).
[1] BAJTÍN, Mijail. “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México. 1998.
[2] MANGONE, Carlos. El enunciado es la unidad de la comunicación discursiva. Apunte de cátedra de Teoría de la Comunicación, UBA.
[3] GUTIERREZ ESPADA, Luis. Historia de los medios audiovisuales. Pirámide, Madrid. 1979-1982.
[4] ORZA, Gustavo. “Tipos y géneros discursivos: definiciones”, en Programación Televisiva, Ediciones La Crujía, Bs. As, 2002.
[5] STEIMBERG, Oscar. "Proposiciones sobre el género" en Semiótica de los Medios Masivos, Bs. As., Atuel, 1993. Págs. 37-47.
[6] FORD, Aníbal. “La exasperación del caso” en La marca de la bestia. Bs. As., Ed. Norma, 1999. pp. 245 a 287.
[7] GONZALEZ REQUENA, Jesús. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra, Madrid, 1998.
[8] SCOLARI, Carlos. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Centro Libros, 2013. Barcelona.
[1] WOLF, M “Géneros y televisión” en. Revista Analisi, N’ 9. Universidad de Barcelona, 1984.
[2] SCOLARI, C. “This is the end. Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión”, en El fin de los medios masivos. La Crujía Ediciones, Bs. As., 2009.
Se espera que los/as alumnos/as sean capaces de:

Eje temático n° 1: Definición y caracterización.

Eje temático n° 2: Géneros y estilos audiovisuales
Inicios de los géneros cinematográficos. La edad de oro de Hollywood. Cine de género y cine de autor.
Vanguardias históricas.

Cine documental y estilos de autor.

Eje temático n° 3
La narrativa transmedia; estrategias crossmedia y nuevas formas de participación.