Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 8 Lingüistica
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLINGÜISTICA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIAZZO, JACKELINE NOEMI Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
BOYE, MARIA EUGENIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
INTRODUCCIÓN
Este curso corresponde al tramo final de la carrera. Los estudiantes tienen aprobado todo el tercer año. Debido a esta posición en el plan de estudios vigente, y a las correlatividades, se asume que los estudiantes cuentan con determinada formación brindada por los contenidos de otros cursos, tales como Fonética, Desarrollo Psicomotor y del Lenguaje, Organización del lenguaje, Patología del habla, palabra y lenguaje, Psicopatología especial, entre otros; así como determinado vocabulario específico que sirve como base para continuar con el proceso de incorporación y producción de conocimientos previstos para esta etapa.
Con el objetivo de afirmar conocimientos ya adquiridos y necesarios para abordar la problemática del lenguaje, se retomarán conceptos ya planteados anteriormente en disciplinas o áreas relacionadas con el eje temático de este Curso, para luego integrarlos y correlacionarlos con los contenidos del mismo.
La modalidad didáctica contempla el análisis de textos específicos a los contenidos de cada unidad, casos descriptos en clases, en seminarios o propuestos por los estudiantes, a partir de sus experiencias pre-profesionales.
El eje temático parte de la Lingüística y su aporte a la Fonoaudiología, es decir se retoman distintos marcos teóricos (psico) lingüísticos y se plantean posibles derivaciones en esta disciplina.

Nota: Estos temas están previstos para el año en curso, aunque se considerará una actitud superadora la posibilidad de cambios en los contenidos del Programa, en función de futuras reformas en el plan de estudios, demanda de los estudiantes y/o desarrollos teóricos que exijan su actualización.

FUNDAMENTACIÓN
El presente programa tiene como objetivo por un lado, guiar a los estudiantes en el conocimiento y comprensión de aspectos relacionados con la (Psico) lingüística. Por otro, plantear derivaciones en la Fonoaudiología compatibles con una teoría lingüística, convencidos del compromiso y la vigilancia que exige el trabajo con sujetos.
Se trabajará sobre análisis de textos y de casos. Se planea abordarlos desde una determinada postura teórica y su posterior revisión en seminarios de estudio que permitan que los estudiantes identifiquen las posibles explicaciones de los fenómenos lingüísticos manifiestos y la consecuente actitud terapéutica.
En el transcurso de la materia el estudiante podrá, a partir de los conocimientos teóricos y prácticos obtenidos, reflexionar sobre las posibilidades y las limitaciones del Fonoaudiólogo desde la situación terapéutica y su relación con disciplinas afines.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS
1-Ampliar y profundizar el conocimiento de las teorías (psico) lingüísticas vigentes y sus derivaciones de interés para la Fonoaudiología, particularmente en relación a la complejidad de las lenguas naturales en las diferentes modalidades.
2- Capacitarse en la utilización de las teorías en cuestión como instrumento crítico.
3- Ampliar el conocimiento de los estudios sobre el proceso de adquisición de la lengua como fundamento de diseños de investigación, evaluación o intervención terapéutica.
4- Integrar los conocimientos adquiridos en el curso con los ya adquiridos o próximos a adquirir en otros cursos en el contexto del plan de estudios actual.
5- Comprender la categoría de “niños con problemas del lenguaje” de acuerdo a distintos marcos teóricos vigentes y reconocer que en toda decisión terapéutica subyace, implícita o explícitamente, una concepción sobre la lengua.
6- Iniciarse en actividades de investigación en áreas lingüísticas de interés para la Fonoaudiología.
VI - Contenidos
Unidad N° 1:
OBJETIVOS
- Indagar y diferenciar corrientes teóricas del lenguaje de corrientes teóricas del aprendizaje.
- Identificar obstáculos epistemológicos involucrados en la constitución de la Fonoaudiología.
- Determinar la teoría lingüística o del aprendizaje que subyace en las evaluaciones o propuestas terapéuticas del lenguaje y reflexionar acerca de la Fonoaudiología como interdisciplina.
- Discriminar entre manifestaciones en la comunicación y manifestaciones lingüísticas e identificar el componente lingüístico afectado.
CONTENIDOS
1.1. Comunicación y lenguaje.
1.2. Revisión de teorías sobre el lenguaje o del aprendizaje. Marcos teóricos lingüísticos: estructuralismo, generativismo e interaccionismo lingüístico brasilero. Límites de las teorías lingüísticas en la clínica del lenguaje.
1.3. Teorías y Fonoaudiología. Obstáculos epistemológicos en la constitución de la Fonoaudiología. La Fonoaudiología como interdisciplina.
1.4. Componentes de la descripción lingüística: sintaxis, morfología, fonología, fonética, pragmática.

Unidad N° 2:
OBJETIVOS
- Discriminar conocimiento de conducta lingüística y su derivación en la Fonoaudiología.
- Indagar sobre el concepto de modularidad y su relevancia para la Fonoaudiología.
- Tomar conciencia de la relatividad de la evaluación.
- Indagar sobre las características idiosincrásicas de las lenguas naturales: lenguas orales y lenguas de señas.
CONTENIDOS
2.1. Conocimiento y conducta lingüística. Derivaciones en la Fonoaudiología.
2.2. Problemas de evaluación. Modularidad y reeducación.
2.3. Características de las lenguas naturales.
2.4. Lenguas de señas. Lengua de Señas Argentina: parámetros formacionales de la seña. Modelos clínico- terapéutico y socio-antropológico de la sordera.

Unidad N° 3:
OBJETIVOS
- Conocer el proceso de adquisición del español como lengua materna desde la teoría lingüística generativa.
- Explorar en bibliografía lingüística y fonoaudiológica retrasos del lenguaje.
- Reconocer la importancia de los períodos óptimo y crítico en la adquisición de la lengua materna y su implicancia en la Fonoaudiología.
- Indagar en bibliografía específica la relación desarrollo motor/desarrollo lingüístico.
CONTENIDOS
3.1. Adquisición del español como lengua materna. Retrasos en su adquisición (lenguas orales y las lenguas de señas). El español como segunda lengua en Sordos.
3.2. Universalidad y regularidad en la adquisición de una lengua. Implicancias en la Fonoaudiología.
3.3. Desarrollo motor y lingüístico. Derivaciones en la Fonoaudiología.
3.4. Período óptimo y período crítico en la adquisición de la lengua materna. Relevancia de estas categorías conceptuales para la Fonoaudiología.

Unidad N° 4:
OBJETIVOS
- Conocer y entrenarse en el conocimiento de la teoría de adquisición fonológica.
- Plantear diferencias y semejanzas entre dislalias y adquisiciones tardías.
- Proponer derivaciones de la teoría en la Fonoaudiología y en la enseñanza del español oral como segunda lengua, en el caso de los Sordos.
CONTENIDOS
4.1. Teoría de adquisición fonológica universal: adquisición del sistema fonológico del español de la Argentina.
4.2. Fenómenos fonológicos típicos del lenguaje infantil.
4.3. Dislalias como adquisiciones tardías. Síntoma vs trastorno.
4.4. Derivaciones en la Fonoaudiología y en la enseñanza del español oral, en el caso de los Sordos.

Unidad N° 5:
OBJETIVOS
- Indagar los preconceptos implícitos o explícitos sobre la lengua materna y su adquisición.
- Analizar el concepto de variedad lingüística en la práctica fonoaudiológica concreta.
- Tomar conciencia de los preconceptos sobre la lengua materna y su adquisición, presentes en la clínica del lenguaje y su impacto en la Fonoaudiología.
- Reflexionar sobre las modalidades de intervención en la variedad lingüística.
CONTENIDOS
5.1. Preconceptos sobre lengua materna y su adquisición (oral o de señas).
5.2. Sociolingüística: dialecto/variedad lingüística a nivel geográfico, social y temporal.
5.3. Abordaje de las variedades en la Fonoaudiología clínica.
5.4. Sociolingüística y Fonoaudiología como encuentro interdisciplinario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROPUESTA DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL DICTADO DEL CURSO
Se pretende que durante el curso los estudiantes participen activamente por medio de grupos de discusión y exposiciones, así como observaciones directas de los pacientes que atienden en la práctica pre-profesional simultáneamente con este curso.
Para cumplir con estos objetivos se llevarán a cabo diferentes actividades que se detallan a continuación:
1) CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS
Todas las actividades de las clases teórico-prácticas tendrán la misma modalidad que será en principio una breve introducción de parte del docente sobre un tema determinado del programa. Posteriormente, y a partir del conocimiento obtenido a través de la lectura de textos, el estudiante realizará un mapa conceptual que incluya las ideas centrales. Al finalizar, se realizará un debate en el que cada estudiante tendrá la posibilidad de participar activamente para finalmente sintetizar conceptos centrales de cada tema.
2) SEMINARIOS
En todos los seminarios se trabajará en forma grupal. Cada grupo leerá uno o dos artículos científicos actuales sobre un tema específico del Programa previamente determinado. Posteriormente se realizará el análisis y debate entre los grupos.
El objetivo de esta actividad es que los alumnos comiencen a tener contactos teóricos o prácticos con la casuística, organicen exposiciones orales y se entrenen primero con los aspectos teóricos para pasar luego a la práctica.
En los Seminarios 3, 5 y 6 se exigirá además de la asistencia, la aprobación de un cuestionario individual, que se tomará antes de iniciar la clase, y será condición necesaria para la aprobación del Seminario. No se considerará aprobado el/los Seminarios, si no se cumple con el requisito de aprobación del/los cuestionario/s.
- SEMINARIOS: Temas
Nº 1: Tema: Indagación bibliográfica sobre diferentes autores que se abordan en la asignatura. Análisis y discusión. Elaboración de un informe. Presentación grupal y escrita.
Nº 2: Tema: Indagación sobre posturas subyacentes en material utilizado en Fonoaudiología. Elaboración de un informe. Presentación grupal y oral.
Nº 3: Tema: Análisis y discusión de textos sobre sujetos que reflejan un retraso en el proceso de adquisición de la lengua materna. Elaboración de un informe. Presentación grupal y escrita.
Nº 4: Tema: Sordera: observación directa o indagación bibliográfica de las características de las producciones lingüísticas de sujetos sordos. Análisis y discusión. Elaboración de un informe. Presentación individual y escrita.
Nº 5: Tema: Adquisición fonológica: indagación del sistema y de fenómenos fonológicos de un niño en proceso de adquisición de la lengua materna. Elaboración de un informe. Presentación individual y escrita.
Nº 6: Tema: Variedad lingüística: recolección y análisis de sujeto/s que pertenece/n a distinta/s variedad/es lingüística/s. Elaboración de un informe. Presentación grupal y escrita.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación
La modalidad de la asignatura es teórica-práctica.
Los seminarios se realizarán en forma grupal y exigirá la lectura previa de textos, la participación en el debate, y la elaboración de un esquema conceptual con la correspondiente presentación de informe y defensa final.
Normas para la obtención de la regularidad:
Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas.
b- Asistencia al 100% de los seminarios y al 100% de los cuestionarios de los Seminarios 3, 5 y 6.
c- Aprobación del parcial propuesto, que versará sobre los contenidos del programa.
d- Porcentaje de aprobación: 50% + 1.
Número de recuperaciones de los seminarios: 3 (tres) no acumulativas (incluyen cuestionarios o asistencia)
Número de recuperaciones del parcial: 2 (dos)
Cumpliendo con estos requisitos el estudiante podrá acceder a la condición de alumno regular.
Con respecto a los alumnos que trabajan o madres, se regirá por lo previsto en la Ordenanza vigente.
Examen final para los alumnos regulares:
El examen final para los alumnos regulares será oral y versará, fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose sobre dos Unidades del Programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. Asimismo, el jurado preguntará sobre la otra unidad y podrá indagar acerca de los correspondientes textos analizados en ambas Unidades. El tribunal podrá también, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.
Examen Final para los alumnos libres:
Los alumnos en condición de libres deberán aprobar el día del examen un cuestionario escrito sobre contenidos del programa. Aprobada esta instancia podrán acceder al examen oral según el sistema de bolillero.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 1:
[2] Alcaraz Varó, E. y Martinez Linares, M. (1997) Diccionario de Lingüística Moderna. Editorial Ariel.
[3] Benveniste, E. (1971) Problemas de Lingüística General. Editorial Siglo XXI Tomo
[4] Brown, H. (1984). La Nueva Filosofía de la Ciencia. Editorial Tecnos
[5] Castorina, J. A. y otros. (1990) Problemas en Psicología Genética. Editorial Miño y Dávila.
[6] Chomsky, N. (1983). Reglas y Representaciones. Editorial Fondo de Cultura Económica
[7] Chomsky-Piaget. (1979). Teorías del Lenguaje. Teorías del Aprendizaje (debate). Editorial Grijalbo
[8] Desinano, N. (2002). Funcionamiento Lingüístico en la Oralidad. Ms. Facultad de Humanidades y Artes- UNR.
[9] Hockett, C. (1971) Curso de Lingüística Moderna. Editorial Eudeba.
[10] Follari000, R. (1982) Interdisciplinariedad. Universidad Autónoma de México
[11] Garcia, R. (2006) Sistemas Complejos. Editorial Gedisa.
[12] Ronat, M. (1978). Conversaciones con Noam Chomsky. Editorial Gedisa.
[13] Saussure, F. de (1993) Curso de Lingüística General. Editorial Alianza.
[14] Documentos de la Asignatura:
[15] a) Algunos Obstáculos Epistemológicos en la Constitución de la Fonoaudiología.
[16] b) La Superioridad del Conocimiento Espontáneo. Los Límites Biológicos de la Ciencia.
[17] c) La Creatividad Lingüística como superación de la Competencia Lingüística.
[18] d) Corrientes lingüísticas del Siglo XX
[19] e) Componentes de la Descripción Lingüística.
[20] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 2:
[21] Brown, R. (1981). Psicolingüística. Editorial Trillas.
[22] Chomsky, N. (1983). Reglas y Representaciones. Editorial Fondo de Cultura Económica
[23] Fodor, J. (1986). La modularidad de la mente. Ediciones Morata
[24] Massone, M. I.; Machado, E. (1994). Lengua de Señas Argentina. Análisis y vocabulario bilingüe. Editorial Edicial.
[25] Miazzo, J. N. (1998). Sordera: rasgo cultural o deficiencia? Debates actuales en educación especial. Revista Alternativas. Año III. Nº 13.
[26] Múgica, N.; Solana, Z. (1989). La gramática modular. Editorial Hachette.
[27] Newmeyer, F. (Compilador) (1991). Panorama de la Lingüística Moderna. Tomo II. Teoría lingüística. Extensiones e implicaciones. Editorial Visor.
[28] Ronat, M. (1981). Conversaciones con Chomsky. Editorial Gedisa.
[29] Suardiaz, D. (1990). Conocimiento y conducta. Revista Argentina de Educación. Número 14.
[30] Suardiaz, D. (2000). Generativismo y Educación. Ms. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[31] Suardiaz, D. (2000). La modularidad en la teoría generativa. Ms. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[32] Valassina, S. y otros (1997) Diccionario Lengua de Señas Argentina-Español Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Bs. As.
[33] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 3:
[34] Brown, R. (1981). Psicolingüistica. Editorial Trillas.
[35] Chomsky, N. (1983). Reglas y Representaciones. Editorial Fondo de Cultura Económica
[36] Chomsky-Piaget. (1979). Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje (debate). Editorial Grijalbo
[37] Lenneberg, E. (1967) Fundamentos biológicos del lenguaje. Editorial Alianza.
[38] Múgica, N., Solana, Z. (1989). La gramática modular. Editorial Hachette.
[39] Newmeyer, F. (Comp.) (1991). Panorama de la Lingüística Moderna. Tomos I y II. Editorial Visor.
[40] Velez, A.; Miazzo, J. (2008). Una evidencia a favor de la modularidad lingüística. Revista Fundamentos en Humanidades. FCH. UNSL.
[41] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 4:
[42] Belinchón Carmona, M. y otros (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Colección Estructuras y Procesos. Editorial Serie Cognitivas.
[43] Celada, M. (2004) Lengua extranjera y subjetividad. Apuntes sobre un proceso. Estudios lingüísticos XXXIII.
[44] Dagron, J. (2012) Palabras silenciosas. Editions du Crilence.
[45] Fontanella de Weinberg, M. B. (1981) Adquisición fonológica en el español bonaerense. Bahía Blanca: Departamento de Humanidades. UNSur.
[46] Fontanella de Weinberg, M. B. (1984) El español bonaerense. Cuatro siglos de evolución lingüística (1580-1980). Buenos Aires: Hachette
[47] Jakobson, R. (1969). Lenguaje infantil y afasia. Editorial Ayuso.
[48] Lenneberg, E. (1967). Fundamentos biológicos del lenguaje. Editorial Alianza.
[49] Newmeyer, F. (Comp.) (1991). Panorama de la Lingüística Moderna. Tomo II. Teoría lingüística. Extensiones e implicaciones. Editorial Visor.
[50] Revuz, C. (1997) A lingua estrangeira entre e desejo de um outro e o risco do exilio. (Traducción al español Marcelo Canossa)
[51] Sacks, O. (1991). “Veo una voz”. Viaje al mundo de los sordos. Anaya & Mario Muchnik
[52] Skliar, C. (1997) La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Ediunc, Editorial Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
[53] Suardiaz, D. Valores de marcación y adquisición fonológica. Ms. UNSL
[54] Velez, A.; Miazzo, J. (2008). Una evidencia a favor de la modularidad lingüística. Revista Fundamentos en Humanidades. FCH. UNSL.
[55] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 5:
[56] Chomsky, N. (1983). Reglas y Representaciones. México. Editorial Fondo de Cultura Económica
[57] Fontanella de Weinberg, M. B. (2004) El español de la Argentina y sus variedades regionales. 2a. Ed. Bahía Blanca: Asociación Bernardino Rivadavia
[58] Hockett, C. (1971). Curso de lingüística moderna. EUDEBA.
[59] Hurtado, A. (1979). La expresión oral en la escuela. Simón Fraser. Universidad de Canadá.
[60] Larrosa, J.; Pérez de Lara, N. (comp.) (1997) Imágenes del otro. Editorial Virus.
[61] Raiter, A. (1995). Lenguaje en uso. Enfoque sociolinguístico. A-Z Editora.
[62] Rosato, A.; Angelino, M.(coords.) (2009) Discapacidad e ideología de la normalidad. Desnaturalizar el déficit. Noveduc libros.
[63] Suardiaz, D.E. (1991). Conocimiento y conducta. Revista Argentina de Educación. Número 14.
[64] Vidal de Battini, B. (1949) El habla de San Luis. UBA. Buenos Aires.
[65] Vidal de Battini, B. (1964) El español de la Argentina. UBA. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
[2] Bosque, I. y Demonte, V. (Eds) (1999) Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa Calpe.
[3] Calsamiglia Blancafort, H. y Tuson Valls, A. (2001) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.
[4] Canguilhem, G. (1974) Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: Siglo XXI.
[5] Carielo da Fonseca, S. (2002) O afásico na clínica de linguagem. Tese de doutorado. PUC-SP: Lael.
[6] Carvalho, D. (2006) O erro em aquisicao de linguagem: um impasse. Em Lier-De Vitto e rantes, L. (orgs) Aquisicao, patologías e Clinica de Linguagem. Sao Paulo: EDUC. pp: 63-78.
[7] Desinano, N. (2009) Los alumnos universitarios y la escritura académica. Homo Sapiens Ediciones.
[8] Di Tullio, A. (1997) Manual de gramática del español. Buenos Aires Edicial.
[9] Foucault, M. (2000) Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico
[10] Le Blanc, G. (2010) Las enfermedades del hombre normal. Buenos Aires: Nueva Visión.
[11] Lemos, C. (1992) Sobre o ensinar o aprender no proceso de aquisicao da linguagem. Cadernos de Estudos Lingüísticos, Campinas N° 22. pp: 149-152.
[12] Lemos, C. (1994) A lingua que me Falta: Uma Análise dos Estudos em Aquisicao de Linguagem. Tese de Doutorado. Unicamp/Campinas. Inédita.
[13] Lemos, C. (1995) Lingua e discurso na teorizacao sobre aquisicao da linguagem. Revista Letras Hoje Volumen 30. N° 4. pp: 9-28. Editora da Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.
[14] Lemos, C. (2000) Desenvolvimento da linguagem e proceso de subjetivacao. Revista Interacoes. Volumne 10, N° 10. pp: 53-72. Universidade Sao Marcos. Sao Paulo. Brasil.
[15] Lier de Vitto, M. F (org.) (1994) Fonoaudiologa: no sentido da linguajem. Sao Paulo: Cortez Editora
[16] Lier de Vitto, M F (2001) Sobre o sintoma: deficit da linguagem, efeito da fala no outro, ou inda…? Revista Letras Hoje. Volumen 36, Nº 3. pp:245-253. Editora da Pontifica Universidade Catolica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.
[17] Lier de Vitto, M. F. (2004) De cómo se tece uma clinica ou O afasico na clinica da linguagem. Revista Disturbios da Comunicacao. Sao Paulo Nº 16 (2). pp: 261-266.
[18] Mannoni, M. (2001). El niño retardado y su madre. Editorial Paidós
[19] Raiter, A. y Zullo, J. (2004) Sujetos de la lengua: introducción a la lingüística del uso. Barcelona: Gedisa.
[20] Paginas en internet sugeridas:
[21] http://habitantes.elsitio.com/netsal/ Sociedad Argentina de Lingüística
[22] http://www.unr.edu.ar - Centro de Lingüística Aplicada Centros de Estudio e Investigación| Universidad Nacional de Rosario
[23] http://www.fing.edu.uy/~ln/llc.html Laboratorio de Lingüística Computacional (LLC) -http://www.fi.upm.es/~dlact/ingles/indexing.htm Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología (Inglés)
[24] http://www.salvador.edu.ar/salg.htm Signos Bibliográfico - Revistas - Lingüística
[25] http://www.discapnet.es
[26] http://www.manosquehablan.com.ar
[27] http://www.sordos.com
XI - Resumen de Objetivos
RESUMEN DE OBJETIVOS
1-Ampliar y profundizar el conocimiento de las teorías (psico) lingüísticas vigentes y sus derivaciones de interés para la Fonoaudiología, particularmente en relación a la complejidad de las lenguas naturales en las diferentes modalidades.
2- Capacitarse en la utilización de las teorías en cuestión como instrumento crítico.
3- Ampliar el conocimiento de los estudios sobre el proceso de adquisición de la lengua como fundamento de diseños de investigación, evaluación o intervención terapéutica.
4- Integrar los conocimientos adquiridos en el curso con los ya adquiridos o próximos a adquirir en otros cursos en el contexto del plan de estudios actual.
5- Comprender la categoría de “niños con problemas del lenguaje” de acuerdo a distintos marcos teóricos vigentes y reconocer que en toda decisión terapéutica subyace, implícita o explícitamente, una concepción sobre la lengua.
6- Iniciarse en actividades de investigación en áreas lingüísticas de interés para la Fonoaudiología.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Comunicación y lenguaje. Revisión de teorías sobre el lenguaje o del aprendizaje. Marcos teóricos lingüísticos. Teorías y Fonoaudiología: obstáculos epistemológicos en su constitución. La Fonoaudiología como interdisciplina. Componentes de la descripción lingüística.
Unidad 2: Conocimiento y conducta lingüística. Problemas de evaluación. Modularidad y reeducación. Características de las lenguas naturales. Lengua de Señas Argentina. Modelos clínico- terapéutico y socio-antropológico de la sordera. Derivaciones de los contenidos en la Fonoaudiología.
Unidad 3: Adquisición del español como lengua materna. Retrasos en su adquisición. El español como segunda lengua. Universalidad y regularidad en la adquisición de una lengua. Desarrollo motor y lingüístico. Período óptimo y período crítico en la adquisición de la lengua materna. Relevancia de estas categorías conceptuales para la Fonoaudiología
Unidad 4: Teoría de adquisición fonológica universal: adquisición del sistema fonológico del español. Fenómenos fonológicos típicos del lenguaje infantil. Dislalias y adquisiciones tardías. Derivaciones en la Fonoaudiología.
Unidad 5: Preconceptos sobre lengua materna y su adquisición (oral o de señas). Sociolingüística: variedad lingüística a nivel geográfico, social y temporal. Abordaje de las variedades en la Fonoaudiología clínica. Sociolingüística y Fonoaudiología como encuentro interdisciplinario.
XIII - Imprevistos
Si bien los contenidos y actividades previstas están determinados en un cronograma ya establecido, su cumplimiento en tiempo y forma está sujeto a eventuales cambios ocasionados por causas internas y/o externas a la asignatura.
XIV - Otros