![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Quimica Biologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El taller de Orientación del Egresado o Rol Profesional es un taller motivacional que se dicta en el segundo cuatrimestre de primer año, donde se le informa al alumno las diferentes posibilidades e incumbencias de la carrera para desarrollar en su futuro rol de profesional. Se expone la fundamentación de las características del Plan de Estudio, el perfil profesional y posibles salidas laborales, a partir de la transmisión de experiencias de profesionales en actividad. La otra finalidad de este taller es la concientización de alumno sobre la responsabilidad, deberes, derechos, compromiso y respeto con que debe encarar sus estudios para llegar a ser un profesional capacitado para integrar cualquier ámbito de trabajo.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Interiorizar al alumno del plan de estudio y sus incumbencias.
Conocer sus deberes y derechos como futuros profesionales. Conocer la actividad profesional pública y privada, a través de charlas con biólogos molecularesen actividad en el medio. Conocer las diferentes posibilidades de desarrollo de la profesión dentro de la investigación científica, a través de charlas con biólogos moleculares. Fomentar la importancia de la Interdisciplinariedad en la investigación científica y el trabajo colaborativo. |
VI - Contenidos |
---|
Tema 1: Relación entre el plan de estudio y el perfil profesional. Diferentes posibilidades de desarrollo.
Tema 2: Posibilidades para el mejoramiento de la formación de grado y posgrado (becas, intercambios entre universidades) Tema 3: Situación laboral de los egresados de la Lic. en Biología Molecular. Presentación de profesionales en el ámbito de la Salud pública y privada. Tema 4: Situación laboral de los egresados de la Lic. en Biología Molecular. Presentación de profesionales en el ámbito de la investigación científica. Investigación científica básica y aplicada. Diferentes modelos biológicos. Tema 5: Interdisciplinariedad en el ámbito académico.Interacción con distintas disciplinas científicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Disertantes:
Sesión 1: 28 de septiembre Patricia Stagnitta. Presentación de los integrantes de la Comisión de Carrera, Plan de estudios e incumbencias del mismo. Leo Seguin: Posibilidades de formación académica y financiamiento. Becas y oportunidades de formación académica en universidades extranjeras durante el grado y el posgrado. Sesión 2: 5 de Octubre María Julia Divizia y ChiaraMastrodonato: Experiencias en la cursada y realización del trabajo Final. Natalia Carmona: Experiencias en la realización del doctorado. Experiencias en la docencia secundaria y universitaria. Sesión 3: 12 de Octubre Gabriela Lacoste: Experiencias en investigación en cronobiología. Investigadora CONICET IMIBIO-SL y docente UNSL. María Belén Torres Baso:Experiencias en investigación en Biología Vegetal. Docente/Investigadora UNSL. Sesión 4: 19 de octubre Melina Castro: Investigación en Cáncer. Experiencias en la realización del doctorado. Becaria Doctoral de la Agencia (ANPCyT). Walter Lapadula:Investigación en aspectos evolutivos de las proteínas ribosomales. Experiencias en la realización del doctorado. Becario Doctoral de CONICET Sesión 5: 26 de octubre Silvana Marsa: Desarrollo de actividad como docente UNSL y dirección de un laboratorio de análisis genético (Laboratorio de salud Privado). Nicolás Padrones:Experiencias en el desarrollo de un doctorado en animales no convencionales. Sesión 6: 2 de Noviembre Virginia Divizia: Experiencia a nivel de gobierno provincial en Laboratorio Puntanos. Francisco Garibotto: Experiencias en investigación interdisciplinaria (modelado molecular). Investigador CONICET IMASL y docente UNSL. Sesión 7:9 de Noviembre Victoria Medawar: Experiencias en el desarrollo de un doctorado con enfoque interdisciplinario. Quimica analítica y Biología Molecular. Pablo Perez Díaz: PyME de Biología Molecular Sesiones 8, 9 y 10: 16 de noviembre, 23 de noviembre. Exposición del trabajo |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Este taller se aprueba con la asistencia a un 80% de las clases y la presentación de un trabajo final, en donde expondrán en base a lo desarrollado en el taller, sus expectativas de desarrollo de su actividad profesional.
|
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1]
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1]
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Interiorizar al alumno del plan de estudio y sus incumbencias.
Conocer sus deberes y derechos como futuros profesionales. Conocer la actividad profesional pública y privada, a través de charlas con biólogos molecularesen actividad en el medio. Conocer las diferentes posibilidades de desarrollo de la profesión dentro de la investigación científica, a través de charlas con biólogos moleculares. Fomentar la importancia de la Interdisciplinariedad en la investigación científica y el trabajo colaborativo. |
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|