Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Quimica Biologica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/02/2017 11:11:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER II: ORIENTACIÓN DEL EGRESADO O ROL PROFESIONAL LIC. EN BIOLOGIA MOLECULAR 15/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
STAGNITTA, PATRICIA VIRGINIA Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
CHEDIACK, JUAN GABRIEL Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
MOLINA, MIRTA GRACIELA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FAVIER, GABRIELA ISABEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARCE, MARIA ELENA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
LACOSTE, MARIA GABRIELA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MITJANS, NURIA MONTSERRAT Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SALINAS IBAÑEZ, ANGEL GABRIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SEGUIN, LEONARDO ROQUE Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 30 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 28/09/2016 30/11/2016 10 30
IV - Fundamentación
El taller de Orientación del Egresado o Rol Profesional es un taller motivacional que se dicta en el segundo cuatrimestre de primer año, donde se le informa al alumno las diferentes posibilidades e incumbencias de la carrera para desarrollar en su futuro rol de profesional. Se expone la fundamentación de las características del Plan de Estudio, el perfil profesional y posibles salidas laborales, a partir de la transmisión de experiencias de profesionales en actividad. La otra finalidad de este taller es la concientización de alumno sobre la responsabilidad, deberes, derechos, compromiso y respeto con que debe encarar sus estudios para llegar a ser un profesional capacitado para integrar cualquier ámbito de trabajo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Interiorizar al alumno del plan de estudio y sus incumbencias.
Conocer sus deberes y derechos como futuros profesionales.
Conocer la actividad profesional pública y privada, a través de charlas con biólogos molecularesen actividad en el medio.
Conocer las diferentes posibilidades de desarrollo de la profesión dentro de la investigación científica, a través de charlas con biólogos moleculares.
Fomentar la importancia de la Interdisciplinariedad en la investigación científica y el trabajo colaborativo.
VI - Contenidos
Tema 1: Relación entre el plan de estudio y el perfil profesional. Diferentes posibilidades de desarrollo.
Tema 2: Posibilidades para el mejoramiento de la formación de grado y posgrado (becas, intercambios entre universidades)
Tema 3: Situación laboral de los egresados de la Lic. en Biología Molecular. Presentación de profesionales en el ámbito de la Salud pública y privada.
Tema 4: Situación laboral de los egresados de la Lic. en Biología Molecular. Presentación de profesionales en el ámbito de la investigación científica. Investigación científica básica y aplicada. Diferentes modelos biológicos.
Tema 5: Interdisciplinariedad en el ámbito académico.Interacción con distintas disciplinas científicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Disertantes:
Sesión 1: 28 de septiembre
Patricia Stagnitta. Presentación de los integrantes de la Comisión de Carrera, Plan de estudios e incumbencias del mismo.
Leo Seguin: Posibilidades de formación académica y financiamiento. Becas y oportunidades de formación académica en universidades extranjeras durante el grado y el posgrado.

Sesión 2: 5 de Octubre
María Julia Divizia y ChiaraMastrodonato: Experiencias en la cursada y realización del trabajo Final.
Natalia Carmona: Experiencias en la realización del doctorado. Experiencias en la docencia secundaria y universitaria.

Sesión 3: 12 de Octubre
Gabriela Lacoste: Experiencias en investigación en cronobiología. Investigadora CONICET IMIBIO-SL y docente UNSL.
María Belén Torres Baso:Experiencias en investigación en Biología Vegetal. Docente/Investigadora UNSL.

Sesión 4: 19 de octubre
Melina Castro: Investigación en Cáncer. Experiencias en la realización del doctorado. Becaria Doctoral de la Agencia (ANPCyT).
Walter Lapadula:Investigación en aspectos evolutivos de las proteínas ribosomales. Experiencias en la realización del doctorado. Becario Doctoral de CONICET

Sesión 5: 26 de octubre
Silvana Marsa: Desarrollo de actividad como docente UNSL y dirección de un laboratorio de análisis genético (Laboratorio de salud Privado).
Nicolás Padrones:Experiencias en el desarrollo de un doctorado en animales no convencionales.

Sesión 6: 2 de Noviembre
Virginia Divizia: Experiencia a nivel de gobierno provincial en Laboratorio Puntanos.
Francisco Garibotto: Experiencias en investigación interdisciplinaria (modelado molecular). Investigador CONICET IMASL y docente UNSL.

Sesión 7:9 de Noviembre
Victoria Medawar: Experiencias en el desarrollo de un doctorado con enfoque interdisciplinario. Quimica analítica y Biología Molecular.
Pablo Perez Díaz: PyME de Biología Molecular
Sesiones 8, 9 y 10: 16 de noviembre, 23 de noviembre. Exposición del trabajo
VIII - Regimen de Aprobación
Este taller se aprueba con la asistencia a un 80% de las clases y la presentación de un trabajo final, en donde expondrán en base a lo desarrollado en el taller, sus expectativas de desarrollo de su actividad profesional.
IX - Bibliografía Básica
[1]
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Interiorizar al alumno del plan de estudio y sus incumbencias.
Conocer sus deberes y derechos como futuros profesionales.
Conocer la actividad profesional pública y privada, a través de charlas con biólogos molecularesen actividad en el medio.
Conocer las diferentes posibilidades de desarrollo de la profesión dentro de la investigación científica, a través de charlas con biólogos moleculares.
Fomentar la importancia de la Interdisciplinariedad en la investigación científica y el trabajo colaborativo.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros