Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación en Lingüistica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/05/2016 14:40:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS DEL LENGUAJE PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
REZZANO, NORMA SUSANA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
LOPEZ GARGIULO, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 120
IV - Fundamentación
Teorías del Lenguaje se ubica, a nivel de malla curricular, en el primer año del Profesorado Universitario en Letras. En el Plan de Estudios, la materia se inscribe dentro de lo que se denomina: Campo Disciplinar y comparte algunas temáticas lingüísticas que simultánea y posteriormente se desarrollan en asignaturas de corte más específico como: Gramática, Gramática y Discurso y Análisis del Discurso.
La asignatura, cuyo objeto de estudio es el lenguaje y su naturaleza compleja, desarrolla una visión introductoria sobre los principales aspectos teórico-descriptivos que surgen del estudio del lenguaje en su aspecto social, en su carácter funcional, en su dimensión simbólica y en su naturaleza psicobiológica. Asimismo aborda, desde la dicotomía forma/función como principio de organización para el estudio y el análisis del lenguaje, el surgimiento de las principales corrientes de la lingüística contemporánea y caracteriza los programas de investigación más representativos: el estructuralismo, el generativismo y el funcionalismo. Es decir, considera aquellas teorías que estudian el lenguaje como un sistema de formas de base cognitiva individual, idealizada, autónoma e independiente del contexto, y a aquellas teorías que reconocen al lenguaje como un sistema de significados formalmente codificados con una base social, dependiente del contexto, y que poseen como unidad de análisis el discurso o el texto. Lo expresado anteriormente permite que los alumnos reflexionen acerca de los debates lingüísticos y elaboren conclusiones preliminares en torno a los fundamentos provistos por las ciencias del lenguaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer los conceptos claves que dominan el ámbito temático de la lingüística.

Comprender los principales abordajes teóricos sobre las teorías contemporáneas del lenguaje

Reflexionar sobre las bases conceptuales en lingüística asumidas por la comunidad científica: aportes fundamentales; autores más relevantes y textos representativos.

Incentivar el desarrollo de habilidades para la comprensión del campo disciplinar a partir de la lectura, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
VI - Contenidos
Unidad I


El signo lingüístico
El objeto de estudio de la lingüística. El signo lingüístico. Sincronía y diacronía. Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas o paradigmáticas. Segmentación y sustitución. Planos del signo lingüístico: expresión y contenido. Complejidad del estudio de los hechos lingüísticos. Conceptos claves de lingüística general.

Unidad II


Diacronía y sincronía del lenguaje
Origen y formación de la lengua española. Substrato y cambio lingüístico. Heterogeneidad comunicativa. Competencias: lingüística y comunicativa. La comunicación. Reformulación del esquema comunicativo. Características de la lengua hablada. Variación intra e inter idiomática. Tipologías de lenguas. Lengua escolarizada. Registros y estilos lingüísticos.

Unidad III


Lenguaje, comunicación e interacción
Lenguaje y comunicación. Función pragmática del lenguaje. Lenguaje y acción. Actos de habla. Máximas cooperativas. Interacción, lenguaje y contexto. Oralidad y escritura. Texto y discurso. Características del texto. Tipologías textuales. Anclajes didácticos del paradigma lingüístico en la enseñanza del lenguaje.

Unidad IV


Procesos lingüísticos
Pensamiento y lenguaje. Aportes de la psicolingüística. Teorías centradas en el conocimiento lingüístico. Aspectos neuropsicobiológicos del lenguaje. Adquisición y desarrollo de la capacidad/habilidad lingüística. Enfoques monistas y enfoques dualistas. Cognición y procesamiento del lenguaje.

Unidad V


Carácter representacional y simbólico del lenguaje
Lenguaje, pensamiento y cultura. Universalidad del lenguaje. Carácter representacional y simbólico del lenguaje. Comunicación y cognición. Conceptualización y visión del mundo. Codificación lingüística. Elementos del código y cauces de la simbolización. Estructura semiótica de las lenguas.

Unidad VI


Corrientes lingüísticas contemporáneas
Panorama de las corrientes lingüísticas contemporáneas centradas en la estructura, el estructuralismo, el generativismo. Corrientes lingüísticas centrados en la función: el funcionalismo. Bases discursivas del lenguaje. El aparato formal de la enunciación. La subjetividad en el lenguaje. Subjetivemas y deícticos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.El signo lingüístico

a. Guía de lectura sobre el capítulo I de "Introducción a las teorías lingüísticas" del siglo XX de José María Gil.

b. Trabajo práctico Nº 1: análisis de textos de lingüística contemporánea en función de reconocer aspectos que definen al signo lingüístico: Saussure, Peirce y Hjelmslev.

2. Diacronía y sincronía del lenguaje

a. Guía de lectura sobre los Capítulo I y II de "Historia de la lengua española" de Rafael Lapesa.

b. Trabajo práctico Nº 2: elaboración de trabajo práctico que contemple el idioma español, su expansión y el español en América a partir de los capítulos seleccionados anteriormente de la obra “Historia de la lengua española” de Rafael Lapesa.

c. Trabajo práctico Nº 3: análisis de textos de lingüística en función de reconocer:
-Las vinculaciones entre competencia lingüística y competencia comunicativa.
-La variación lingüística inter e intraidiomática relacionadas con los usuarios y con la situación.
-Registros y niveles del lenguaje en el ámbito de la lengua oficial y escolarizada.

3. Lenguaje y comunicación

a. Guía de lectura sobre Material Sistematizado de Clase: “Lenguaje comunicación e interacción” realizado por la Esp. Brinia Guaycochea y la Lic. María Belén López Gargiulo.

b. Trabajo práctico Nº 4: análisis de textos sobre aspectos pragmáticos del lenguaje a partir de la teoría de los actos de habla, las máximas cooperativas que orientan la comunicación y el contexto.

c. Trabajo práctico Nº 5: lectura reflexiva sobre:
-Los textos/discursos como instrumentos de comunicación; características de los textos y tipologías textuales.
-Relaciones entre el enfoque comunicativo e interaccional y sus anclajes didácticos.
-Elaboración de un informe.

4.Procesos lingüísticos

a. Guía de lectura de material de estudio propuesto por la cátedra del Capítulo II Aportes de la psicolingüística en “Didáctica de la lengua para el segundo ciclo de la EGB” de Avendaño y del Capítulo 4 de “Introducción a la lingüística” de Fernández Pérez.

b. Trabajo práctico Nº 6: análisis de contenidos en base a la lectura de:
-Pensamiento y lenguaje.
-Teorías psicolingüísticas contemporáneas.
-Aspectos neuropsicobiológico del lenguaje
-Habilidad lingüístico-cognitiva.
-Procesamiento del lenguaje.
-Elaboración de un informe.

5.Carácter representacional y simbólico del lenguaje

a. Guía de lectura sobre materiales propuestos por la cátedra y del capítulo III de "Introducción a la lingüística" de M. Fernández Pérez.

b. Trabajo práctico Nº 7: lectura de textos seleccionados de "Leyendas de Guatemala" de M. A. Asturias y "El lado B del amor" de G. Rolón para realizar un análisis en función de:
-Carácter representacional del lenguaje.
-Comunicación y cognición.
-Elementos del código y alcances de la simbolización.
-Valores comunicativos simbólicos de los usos lingüísticos.
-Elaboración de un informe.

6.Corrientes de la lingüística moderna

a. Lectura bibliográfica en función del reconocimiento de los aportes de las corrientes lingüísticas contemporáneas.

b. Lectura bibliográfica en función de comprender la perspectiva que concibe al lenguaje como un sistema de formas que reconocen una base cognitiva individual, autónoma e independiente del contexto.

b. Lectura bibliográfica en función de comprender la perspectiva que concibe al lenguaje en su aspecto funcional y social.

c. Trabajo práctico Nº 8: Guía de lectura sobre materiales seleccionado por la cátedra en función de comprender los aportes de:
-Las teorías lingüísticas contemporáneas.
-Principales líneas teóricas y enfoques sobre el lenguaje como objeto de estudio:
Estructuralismo
Generativismo
Lingüística pragmática
Lingüística del discurso
Funcionalismo.
-Elaboración de un informe.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones Académicas de Aprobación (Ord. 13/03 y modificatorias):
La asignatura Teorías del lenguaje proporciona el dictado de clases teóricas y prácticas y prevé la condición de alumno Promocional, Regular y Libre.
- Para alcanzar la Promoción es necesario contar con el 80 por ciento de la asistencia a clases teóricas y prácticas, aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 7 (siete), la presentación de un examen oral en el que el alumno integre los conocimientos impartidos durante el curso anual.
- Para alcanzar la condición de alumno regular: Contar con el 70 por ciento de asistencia, la aprobación del 70 por ciento de los trabajos prácticos y la aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 40 por ciento.
- La condición de alumno Libre contempla la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos preparados para tal fin. Esto le permitirá acceder a la instancia de examen oral por sorteo de unidades y basado en el último programa aprobado.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] -Alcaraz Varó, E. y Martínez Linares, Mª A. 20042. Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel.
[2] Gil, J.M. Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX. (2001) Buenos Aires: Editorial Melusina
[3] [2] -Barthes, R. y otros (1974) Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Editorial tiempo contemporáneo.
[4] [3] -Benveniste, E. (1978)Problemas de lingüística general Tomo II. México: Siglo XXI.
[5] [4] -Chomsky, N. 1983. Reglas y representaciones. México: Fondo de cultura económica.
[6] [5] -Eggins, Suzanne& J. R. Martin (2003) El contexto como género: una perspectiva lingüística funcional, enRevista Signos 2003, 36(54), 185-205. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342003005400005&script=sci_arttext
[7] [6] -Fernández, Daniel, M. D. Fernández y E. Ghio (2006) Aportes de la LSF a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, en Revista Ciencias Económicas de la Universidad del Litoral, Vol 1, año 4, pp 61-69. Disponible en http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones
[8] [7] -Fernández Pérez, M. 1999. Introducción a la lingüística. Barcelona: Ariel.
[9] [8] -Ghio, Elsa & María D. Fernández (2005) Manual de Lingüística Sistémico Funcional. El enfoque de M.A.K. Halliday y R. Hasan. Aplicaciones a la lengua española. Santa Fe: Ediciones Universidad Nacional del Litoral. Disponible parcialmente en http://books.google.com.ar/books?id=5rrE2FyFXJ0C&pg=PP1&lpg=PP1&dq=Ghio+fernandez+manual+de+linguistica+sistemico+funcional&source=bl&ots=WdNiem6WqE&sig=4QLieG1Lhd7-liwoX9pwl7sNrCY&hl=es&sa=X&ei=BqgZVPuqJYy5ogSUkYK4BQ&ved=0CB4Q6AEwAA#v=onepage&q=Ghio%20fernandez%20manual%20de%20linguistica%20sistemico%20funcional&f=false
[10] [9] -Hockett, Ch. (1987) Curso de Linguística moderna. Buenos Aires: Eudeba.
[11] [10]-Halliday, M.A.K (1998) El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México DF: Fondo de Cultura Económica. [Primera edición en inglés: 1978, título original: Language as social semiotic. The social intepretation of language and meaning.]
[12] [11]-Lyon, J. 1987. Introducción al lenguaje y a la Linguística. Barcelona: Teide.
[13] [12]-López Gargiulo, B. 2014.Dossier (selección de textos literarios para ejercicios de análisis lingüístico- discursivo)FCH. UNSL.
[14] [13]-Mairal, R. et al. 2010. Teoría lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón
[15] Areces-UNED.
[16] [14]-Riestra, D. 2008. Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el interaccionismo socio-discursivo. Bs. As.: Miño y Dávila.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] -Avendaño, C. (1999) Didáctica de la lengua para el segundo ciclo del EGB. Una propuesta educativa y funcional para la enseñanza de la lengua. Rosario: Homo Sapiens.
[2] [2] -Escandell, M.V. (coord..). 2009. El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED.
XI - Resumen de Objetivos
Reflexionar sobre las bases conceptuales asumidas por la comunidad científica: aportes fundamentales; autores más relevantes y algunos textos representativos.
XII - Resumen del Programa
- El signo lingüístico.
- Diacronía y sincronía del lenguaje
- Lenguaje y comunicación.
- Procesos lingüísticos.
- Carácter representacional y simbólico del lenguaje.
- Corrientes lingüísticas contemporáneas.
XIII - Imprevistos
Algunas actividades teóricas y prácticas están sujetas a modificaciones según las características del grupo y la flexibilidad prevista en el plan de trabajos prácticos.
XIV - Otros