Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/09/2016 16:54:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLETTI, GRACIELA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ARCO, MARIA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 30/11/2016 16 60
IV - Fundamentación
La propuesta de esta asignatura –pensada para los alumnos de 1er Año del Profesorado de Educación Especial _ apunta a trabajar en torno a las instituciones educativas (en particular las que están haciendo integración, y las escuelas especiales) como objeto de análisis, a partir de un abordaje institucional. El desarrollo de los conceptos teóricos y teóricos- metodológicos básicos están destinados a orientar a los alumnos, futuros docentes, en la construcción de conocimientos y la creación de herramientas que les permitan analizar y comprender las instituciones en donde actúan, logren pensarse en ellas, y sean fuente de elaboración de nuevas lógicas y sentidos que ayuden a fortalecer, mejorar y/o transformar las dinámicas institucionales donde se educan y se forman.
En este sentido, la construcción metodológica sigue las tres lógicas: logo céntrica, centrada en la disciplina de estudio; psicocéntrica: centrada en las características de alumnos de primer año, el sujeto que aprende; y socio céntrica, considerando los aspectos socioculturales del contexto socio político cultural actual de las escuelas, las relaciones con lo social, lo comunitario.
En la actualidad de nuestro país, en el escenario de la diversidad, es necesario comenzar a hablar y pensar en introducir como parte de la propuesta pedagógica la formación en los valores de no discriminación y de la tolerancia a las diferencias, que permitan crear una cultura institucional para una institución educativa abierta a la diversidad.
Se intentará pues vincular la búsqueda de propuestas con una postura investigativa que permita develar los aspectos configuradores de una institución como son lo emergente y la presencia de lo cultural en las instituciones educativas, como lo es la problemática de la inclusión, pues éstos le otorgan su identidad diferencial por encima y más allá de lo estructural, para pensar cambios verdaderamente significativos.
Teniendo en cuenta tales consideraciones, se abordará en esta asignatura el estudio de la institución escolar desde los principales paradigmas y enfoques de estudio: racional-estructural, simbólico-representacional y critico-político, que ayuden a profundizar el análisis de su estructura y a determinar los mecanismos que propician su dinámica. De tal forma, el abordaje intentará no sectorizar el análisis para permitir una mejor aproximación a cada uno de los aspectos y dimensiones que entretejen la trama del universo escolar, proporcionando una visión de conjunto de la misma. Asimismo, el estudio de diferentes enfoques y/o paradigmas para la conceptualización de la institución educativa, responde al interés en brindar al alumno un panorama integral, y no un solo enfoque sino todas las miradas sobre la institución, para no caer en reduccionismos que limitan la conceptualización y el análisis de la misma, y considerando el contexto político, legislativo, social y cultural en el que se encuentra inserta.
El mandato fundacional de la escuela moderna ha sido el de construir la homogeneidad para la concreción de un proyecto político social. Hoy en día esa homogeneidad ya no es tal , dando paso a la heterogeneidad como constitutiva del aula.. De ahí la importancia de repensar las escenas escolares, cuestionando algunos principios clásicos, flexibilizando formas y formatos, para abordar la singularidad con toda su complejidad. Hoy las escuelas se encuentran ante la exigencia de “ser inclusivas” o “mas inclusivas que nunca”, poniendo en tensión formas de funcionamiento y concepciones que históricamente han dado sentido a la institución escolar.(Aizencang, N. 2013)
Desde tal perspectiva, se plantea la problemática de la escuela inclusiva como un eje transversal, que cruza todo el Programa de la asignatura, buscando profundizar en el análisis, tanto sincrónico como diacrónico de la escuela, indagando en su dinámica y en su capacidad de dar respuesta, desde la gestión, a la problemática de la integración de los niños con necesidades educativas especiales, en todas las dimensiones que comprenden el ámbito escolar.
Por lo cual, es el propósito central de esta asignatura significar una contribución esencial en la formación del futuro egresado que lo posicione como protagonista fundamental dentro de una institución, comprendiendo su estructura y sintiéndose partícipe de su dinámica interna, su identidad y su capacidad de apertura a la diversidad y la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales, recreando las tramas teóricas para las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conceptualizar, caracterizar las instituciones educativas, a través de los principales paradigmas, enfoques y /o modelos organizacionales y de estudio disciplinar, considerando su situacionalidad histórica y las características del contexto actual.
2. Identificar los principales elementos y dimensiones del ámbito institucional: lo administrativo, lo organizativo, lo pedagógico y lo comunitario, en sus aspectos instituidos e instituyentes. Así como las implicancias de cada una en las prácticas inclusivas escolares.
3. Conocer y comprender la dinámica institucional de la escuela, a la luz de las principales categorías teóricas, articulaciones, movimientos, y tensiones, en la conformación de la cultura institucional, en su capacidad de dar respuesta tanto a las crisis y conflictos internos como a las demandas de inclusión e integración de los niños con necesidades educativas especiales.
4. Conozcan y comprendan la importancia del análisis institucional para develar los mecanismos institucionales que excluyen, como una manera comenzar a transformarlos y trabajar en la construcción de estrategias para una inclusión efectiva. Y como base fundamental de toda propuesta de mejora.
5. Conozcan y comprendan el sentido de una gestión institucional democrática que acompañe la puesta en acto de la inclusión educativa, en la flexibilización de cuestiones administrativas y organizativas, para emprender proyectos pedagógicos institucionales integradores.
VINCULACIÓN CON la asignatura PRAXIS 2 Las insituciones y el contexto:
-Se intentará lograr la transferencia de conocimientos y experiencias entre los distintos campos, como asimismo, algunos elementos para tener en cuenta para el análisis de las distintas dimensiones: administrativa, organizativa, pedagógica y comunitaria del ámbito institucional de las escuelas observadas.
-Describir y analizar las escuelas seleccionadas a través de los encuadres teóricos del Programa para realizar informes grupales y propuestos de mejora, en forma conjunta con las otras asignaturas del mismo cuatrimestre que trabajan con la PRAXIS II.


VI - Contenidos
UNIDAD 1: Paradigmas y enfoques de estudio de las instituciones educativas. Evolución histórica de las principales teorías y su aporte a la definición y caracterización de la institución escolar.
1. Diferentes enfoques y o paradigmas que estudian las instituciones educativas:
1.1 Enfoque racional o Paradigma estructural: Corrientes administrativas: Teorías Clásicas, el Modelo burocrático, y las Relaciones humanas. Su influencia y vigencia en las instituciones educativas. Teoría de sistemas. La escuela como sistema social abierto. Subsistemas, y macro sistema ambiental.
1.2. Enfoque interpretativo-simbólico o paradigma cultural: la institución como un dialéctica entre instituido, instituyente e institucionalización. .
1.3Enfoque socio-crítico o paradigma político. La micropolítica escolar.
2. El enfoque integral e integrado para el estudio de la institución escolar. La escuela como institución compleja.
3. Hacia una definición de escuela inclusiva.
UNIDAD 2: La identificación de los elementos y dimensiones de la institución educativa. Implicancias de cada uno en la descripción de la escuela inclusiva.
1. Elementos que componen una institución educativa. El contexto como un elemento fundamental: contexto general e inmediato. Normativas legales.
2. Lo instituido, lo instituyente, la institucionalización.
3. Dimensiones del ámbito institucional escolar :
3. 1. La dimensión administrativa.
3. 2 La dimensión organizativa: principios de la formalización; estructura organizativa, concepto y tipos de estructura: organigrama y manuales de misiones y funciones. Distribuciones de espacio, tiempo y responsabilidades.
3.3..La dimensión pedagógica-didáctica : apoyos y estrategias inclusivas dentro del marco escolar.
3.4 .La dimensión comunitaria: la importancia de la relación de la escuela con el contexto; relaciones escuela con la familia.
4. Las dimensiones o instancias: mítica; socio-histórica; institucional; y organizacional, (Enríquez, E.) y su relación con la inclusión educativa.
5.Implicancias de cada dimensión en el caso de LA ESCUELA INCLUSIVA

UNIDAD 3: El análisis de la dinámica institucional: articulaciones, movimientos, tensiones. La historia y la cultura institucional en la conformación de formatos o modelos escolares inclusivos.


1. Concepto de dinámica institucional. Tensiones, distribuciones, movimientos. Movimiento progresivo y regresivo; articulaciones y fracturas.
2. Poder y autoridad. Tipos de poder en el ámbito escolar.
3. Liderazgo y clima. Concepto y estilos de liderazgo en el ámbito escolar. Factores y tipos de clima escolar. Relación estilo de liderazgo del director y tipo de clima de la escuela.
4. Conflicto y crisis: análisis sincrónico y diacrónico. Conceptos, fuentes, etapas y tipos. El “malestar” en la escuela frente a la inclusión.
5. La historia institucional como una variable estructurante del funcionamiento escolar. El contrato fundacional.
6. Cultura institucional: concepto, elementos y tipos de cultura escolar. La reconstrucción de la historia, expresándose en los componentes de la cultura: mitos, leyendas, símbolos, objetos, lenguajes, representaciones, normas, concepciones y modelos. La construcción de una cultura inclusiva y democrática.
UNIDAD 4: La escuela inclusiva a la luz de las dimensiones del análisis institucional. La gestión y la elaboración del PEI para la inclusión educativa.
1. Concepciones de inclusión educativa y escuela inclusiva. Marco jurídico y normativo de la escuela inclusiva en nuestro país.
2. Diferencias entre la escuela tradicional y la escuela inclusiva según las dimensiones analizadas en las unidades anteriores. Adecuaciones desde los aportes del análisis institucional: adecuaciones administrativas, organizativas, de tiempo y de espacio.
3. La gestión escolar frente a la inclusión. Funciones del director. La toma de decisiones. Concepto, etapas y prácticas decisorias en la escuela.
4. Formas de organización del trabajo participativo en la escuela. Estilos de gestión y modelos escolares.
5. Implicancias y aportes desde la gestión a la escuela inclusiva.
6. EL proyecto institucional para inclusión educativa. Etapas de la elaboración de un Proyecto (PEI) institucional de inclusión integral.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos propuestos para este curso tienen por objetivo reflexionar sobre las diversas temáticas, previamente seleccionadas del programa de la asignatura, llevando a que los alumnos puedan apropiarse del marco conceptual, posibilitando de esta manera la comprensión de las diferentes problemáticas vinculadas con las instituciones educativas y más específicamente con la escuela inclusiva. Para ello será necesario y pertinente participar con lecturas previas del material bibliográfico correspondiente. Cada guía consta de actividades de análisis bibliográfico a través de actividades individuales y grupales.
El plan de trabajos prácticos consiste en el desarrollo de 4 (cuatro) prácticos:

Trabajo Práctico Nº 1:
- Luego de la lectura de la bibliografía propuesta, los alumnos en grupos conformados por no más de cinco personas, elaborarán definiciones acerca de: institución, instituciones educativas, integración, escuela inclusiva y escuela especial.
- Conocer y comprender las principales diferencias entre los paradigmas estudiados en la Unidad, consignando para cada uno de ellos principales objetivos y conceptos, representantes, características de la escuela, aspectos instituido, instituyente e institucionalización.
- Identificar las principales características entre la escuela tradicional y la escuela inclusiva, considerando el contexto y particularidad de la institución escuela en la actualidad.

Trabajo Práctico Nº 2:
- Elaboración de un cuadro donde se visualicen las relaciones entre las diferentes dimensiones del ámbito escolar en sus aspectos instituidos e instituyentes.
- Selección de una institución escolar que se encuentre realizando integración y/o una escuela común. Visita y registro de aspectos relativos a: ubicación, demandas, problemas, características de la población escolar que atiende, y aspectos referidos a cada una de las dimensiones: administrativo-organizativos; pedagógicos- didácticos; comunitarios: relación con los padres y la familia de los alumnos, relación con otras instituciones sociales del medio, actividades culturales y sociales, etc., y su articulación con la Praxis II: La práctica educativa Las Instituciones y su contexto.

Trabajo Práctico Nº3:
A partir del análisis de una película, los alumnos deberán identificar las siguientes categorías teóricas para su posterior análisis: estilos de liderazgo; tipos de clima; tipos de poder y autoridad; tipos de conflictos y de crisis; tipo de cultura institucional, justificando adecuadamente cada una de ellas.

Trabajo práctico Nº4:
- Lectura de textos y elaboración de una propuesta sobre un proyecto de integración, según la bibliografía propuesta, debidamente fundamentada, teniendo en cuenta los pasos de elaboración de un PEI y las dimensiones identificadas a lo largo de todo el curso, partiendo de los problemas que hayan surgido con respecto a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales identificados en la institución visitada en la Praxis II.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán promocionar la asignatura, con la aprobación dos parciales con 7 (siete) y con derecho a dos recuperaciones, y un coloquio final de integración, también aprobando con 7; el 100 % de la aprobación de los trabajos prácticos, y el 80 % de asistencia a las clases teóricas.
Para regularizar la asignatura deberán aprobar con 4 los parciales, y sus recuperaciones, 100% de trabajos prácticos aprobados y el 80% asistencia a las clases teóricas.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 1:
[2] -ADDER, JJ. “Organizaciones”. Paidós. Bs As. 1998.
[3] -BALL, Stephen : "La micropolítica de la escuela". Paidós. MEC.Ibércia SA. 1994.
[4] -FERNÁNDEZ, Lidia M. (2001) "El análisis de lo institucional de la escuela. Notas teóricas. Paidós. Buenos Aires.
[5] -GARCÍA REQUENA, Filomena:"Organización escolar y gestión de centros educativos". Ediciones ALjibe.España.1997.
[6] -MORGAN, Gareth "Imágenes de la Organización". Alfaomega.<traducción autorizada.México.1996.
[7] - POGGI, M, TIRAMONTI, G Y FRIGERIO:"Cara y Seca". 1996.Paidos. BsAs.
[8] -DOSSIER INSTITUCIONES EDUCATIVAS ( Carletti, G, 2016)
[9] BILBIOGRAFIA UNIDAD 2 :
[10] - ANTÚNEZ, S. (1998). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona. 5ta. Edición, Editorial ICE-HORSORI.
[11] -ENRIQUEZ, Eugene: “La institución y la organización en la educación y la formación”. 2002. Editorial Formación de Formadores. Serie Novedades Educativas.
[12] -FERNANDEZ, Lidia: "Instituciones educativas".Paidos.BsAs.1994.
[13] - GIBSON, J. y otros:"Las organizaciones". Mc Graw Hill.México. 1996.
[14] - GIMENO SACRISTÁN,José:" Docencia y cultura escolar". Luggar Editorial SA.Bs AS. 1997.
[15] -GIMENO SACRISTÁN, Jose: "Educar y convivir en la cultura global". Morata.Madrid.España. 2001.
[16] -FERNANDEZ DÍAZ, José Y otros :La dirección escolar ante los retos del siglo XXI".Editorial Síntesis. Madrid. 2002.
[17] - POGGI, M, TIRAMONTI, G Y FRIGERIO:"Cara y Seca". 1996.Paidos. BsAs.
[18] -SAROKA Y ETCHETTO: "Organigramas". Mc GrawHill. 1980.
[19] -SCHVARSTEIN, L.:"Diseño de organizaciones". Paidos.Bs As. 1998.
[20] --DOSSIER INSTITUCIONES EDUCATIVAS ( G. Carletti, 2016)
[21] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 3 :
[22] -GENTO PALACIÓS, Samuel:"Participación en la gestión educativa". Santillana. 1994.
[23] -BRUNET. Luc:"El clima de trabajo en las organizaciones". Trillas.1983.
[24] -FERNÁNDEZ, Lidia . “Instituciones Educativas”. Pag 17 a 52.- Paidós 1994. Bs As
[25] -FERNANDEZ, Lidia. El análisis de lo Institucional en la Escuela. Notas Teóricas. Pág. 13 a 20, Cap 6 Cap 7, Cap 8 Paidós Bs As 2001.-
[26] -GARAY, Lucía Algunos Conceptos para Analizar Instituciones Educativas. UNC 2000.Pag 7 a 20.
[27] NICASTRO , Sandra (1998) “La historia institucional y el director en la escuela”. Paidós. Cuestiones de Educación.-
[28] -PIOTTI - LUPIAÑEZ S. “ Análisis Institucional y Vínculos de Convivencia Escolar”. Pag20-24 , 36 a 45, 53 a 63 ; 81-91icoanálisis XXVI. Buenos Aires, 1969.
[29] -FRIGERIO,Graciela y Poggi , Margarita (1996): “El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos”. AULA XXI SANTILLANA.
[30] -ULLOA, F: "Psicología de las instituciones. Una aproximación Psicoanalítica", en Revista de Psicología.-
[31] -DOSSIER INSTITUCIONES EDUCATIVAS ( G. Carletti, 2016)
[32] BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 4:
[33] -AINZENCANG, N. y BENDERSKY, B (2013) “Escuela y prácticas inclusivas: intervenciones psicoeducativas que posibilitan”. Manantial. Buenos Aires. Capítulo 5.
[34] - ARNAIZ SÁNCHEZ, P.: "Hacia una nueva concepción de la discapacidad" Cap. "Currículo y atención a la diversidad" pp39-61. Ed. Amarú , Salamanca, 1999
[35] -BORSANI, M.J., (2001) “Adecuaciones Curriculares, Apuntes de Atención a la Diversidad” , Buenos Aires, Edic. Novedades Educativas.
[36] -BORSANI, JM. y GALLICCHIO MC (2005) : “Integración o exclusión: La escuela común y los niños con Necesidades Educativas Especiales" Ediciones Novedades Educativas
[37] - BORSANI, María José (2003) “Adecuaciones curriculares del tiempo y del espacio escolar. Organización institucional y necesidades educativas especiales.” Edic. Novedades Educativas, Buenos Aires,
[38] -POZNER , Pilar: “El directivo como gestor de los aprendizajes escolares”.(1997)AIQUE.
[39] -DOSSIER INSTITUCIONES EDUCATIVAS ( G.Carletti. 2016)
X - Bibliografia Complementaria
[1] -AINZENCANG, N. y BENDERSKY, B (2013) “Escuela y prácticas inclusivas: intervenciones psicoeducativas que posibilitan”. Manantial. Buenos Aires
[2] -ANTUNEZ, Serafín : “Gestión Escolar, Programa y Materiales de Apoyo para el Estudio”. 1998.“La organización escolar : práctica y fundamentos”. Barcelona: Grao, 1996. España.
[3] -- ARNAIZ SÁNCHEZ, P. Y Garrido Gil: "Atención a la diversidad desde la programación del aula" – Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1999
[4] -ARNAIZ SANCHEZ, Pilar: "Las escuelas son para todos". Siglo Cero 27. 1996.
[5] -ARNAIZ SANCHEZ, Pilar: "La educación inclusiva: dilemas y desafíos". Revista Educación Desarrollo y diversidad, 7(2)(2004)
[6] -AZZERBONI , Delia y HARF, Ruth (2014) Conduciendo la escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional. Novedades educativas.
[7] - CARLETTI, G. ( 2014) “Hacia una escuela inclusiva: un aporte desde las estrategias de la gestión”. Revista : RUEDES Volumen: Nro. 5 Año 12. Número 2. 2014. http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=5537.
[8] - CARLETTI, G: “Nuevas alternativas en educación especial: la integración desde la gestión”. En IV Congreso Internacional de Educación Especial. Editor Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. 2004.
[9] -CARLETTI, Graciela :”Dires, diretes..Directores de escuelas”. Nueva Editorial Universitaria. UNSL: 2011
[10] -CARDONA MOLTÓ, María Cristina .Diversidad y educación inclusiva. Universidad de Alicante. Facultad de Educación. MOLDINCLUD. Alicante, 6-7 de mayo, 2010.
[11] -DUBET, Francois (2002) “El declive de las instituciones”. Gedisa Editorial. Barcelona. España.
[12] -DUBROVSKY, S. (2005) La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Entre integrar o ser “el integrado” . En: La integración escolar como problemática profesional. Novedades Educativas.
[13] -DUBROVSKY, Silvia “Educación común, Educación Especial, un encuentro posible´". -DUSCHASTZKY, Laura: "Una cita con los maestros":Miño y Dávila. 2008.
[14] -DUSCHATZKY, Silvia y Birgin, A: "Dónde está la escuela". Flacso Manantial. Bs As. 2001.
[15] -FERNANDEZ, Ana M. / y COLS. (2001) :” Instituciones estalladas” . Eudeba.
[16] -GARAY, Lucía (2000) : Algunos conceptos para analizar instituciones educativas”. Cuadernos de Postgrado Córdoba .
[17] -LAFONT BATISTA, Ester (1994) : la institución escolar: convivencia y disciplina”. TESIS Grupo Editorial. Norma educativa.
[18] -LEWIN, Laura (2015) Gestión educativa en acción. Cómo desarrollar, motivar y liderar a tu equipo docente”. Noveduc. Com-gestión.
[19] -MACARULA, Isabel, SAIZ, M.(2009) .”Buenas prácticas de escuela inclusiva: la inclusión de alumnado con discapacidad, un reto, una necesidad”. Editorial GRAO de IRIF.SL Barcelona.
[20] -NICASTRO, Sandra (1998) “La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos”. Editorial Paidós. SAICF. Buenos Aires
[21] -- POGGI; Margarita: (2001) La formación de directivos de instituciones educativas”. IIPE/UNESCO. Sede Regional Buenos Aires.
[22] - SCHLEMENSON ,A.y otros:"Organizar y conducir la escuela".Paidós.1996.
XI - Resumen de Objetivos
-El propósito fundamental es que los alumnos conozcan y comprendan las principales conceptualizaciones sobre las instituciones educativas, más específicamente las escuelas que están haciendo integración y las escuelas especiales.
-Se busca abordar el ámbito institucional de la escuela inclusiva desde los paradigmas: estructural-racional; simbólico-cultural; y crítico-político.
- Contribuir a un análisis lo más completo e integral posible, contemplando asimismo todas las dimensiones de la institución escolar y su capacidad de generar alternativas que posibiliten la inclusión desde la gestión, a través de un proyecto de integración escolar.-

XII - Resumen del Programa

1. Principales paradigmas, enfoques y/ o modelos que definen el concepto de institución educativa en el contexto actual, haciendo especial énfasis en su poder de apertura a la diversidad y a la respuesta que como institución brinda para la integración e inclusión del niño con necesidades educativas especiales.
2. Definiciones de la escuela, la escuela común, la escuela especial, la escuela integradora, y la escuela inclusiva, como construcción histórica y como organización social, dentro del contexto sociopolítico actual.
3. El análisis institucional de la escuela en sus principales elementos y dimensiones: lo administrativo, lo organizativo, lo pedagógico y lo comunitario, en sus aspectos instituidos e instituyentes, considerando su dinámica interna, su historia, su cultura y su capacidad de resolver los conflictos y sus crisis a lo largo de su historia.
4. La gestión escolar participativa y su capacidad de elaborar y emprender un proyecto institucional para una escuela inclusiva, a través del trabajo en equipo, que comprenda todas las dimensiones analizadas, atendiendo a la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales.
XIII - Imprevistos
En cuanto a los contenidos y la bibliografía: el programa es una propuesta tentativa que está sujeta a las modificaciones que sean necesarias, considerando la actualización de los mismos según el avance de los conocimientos e investigaciones sobre la temática, siempre dentro del marco que indica el Plan de estudios de esta carrera.
En cuanto a los trabajos Prácticos, se contempla la posibilidad de introducir variaciones según las posibilidades reales. Por ejemplo el trabajo práctico como parte del trabajo de campo en articulación con la Praxis II Las instituciones y el contexto, se podrán modificar esta modalidad remplazándola con otra estrategia que acerque el alumno a la realidad de las escuelas.
Con respecto al cronograma de clases teóricas, se introducirán variaciones de los horarios y lugares de las clases, y fechas de prácticos y parciales, en virtud de los paros y/o días feriados. También, se considerará efectuar otro tipo de cambios, según problemas particulares de los alumnos, especialmente aquellos que trabajan.
XIV - Otros