Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Metodos Cuantitativos
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/04/2016 16:57:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Estadística y Muestreo Contador Publico Nacional 1/90 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
La Estadística es una disciplina científica, compuesta por un cuerpo de teoría y metodología que, a través de datos y métodos estadísticos, permite acceder a información clave para la toma de decisiones. Los conocimientos que ella brinda se utilizan en las más diversas áreas del saber. En las Ciencias Económicas acompaña, a sus disciplinas sustantivas constituyéndose en una poderosa herramienta para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones. La estadística moderna, ha cobrado un fuerte impulso con el desarrollo de la informática, al tornar su aplicación más viable y oportuna y en el énfasis asignado al mejoramiento de la calidad en los sectores productivos y de servicios por imperio de la globalización.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo principal de la asignatura Estadística y Muestreo en la carrera de Contador Público Nacional es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno:
 Internalice los conocimientos estadísticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como Metodología de la Investigación, Matemática Financiera, Investigación Operativa, Auditoría y Gestión Financiera, entre otras.
 Incorpore técnicas y métodos estadísticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional.
 Conozca que la estadística le brinda un sinnúmero de otras alternativas más complejas , que requieren mayor nivel de formación para su adecuada utilización, pero a las que pueden recurrir, - a través de trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior - para una adecuada toma de decisiones.
 Tome conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente número, s sino que detrás de ellos se hallan personas, sus familias, sus ciudades y que estas cifras están reflejando en muchos casos, sus ansiedades, sus sufrimientos o sus anhelos.
VI - Contenidos
En función de lo expresado en el ítem anterior, y dado el escaso crédito horario, para cubrir las necesidades básicas de formación en estadística, el programa de diseña, incorporando una breve introducción a esta disciplina, los aspectos esenciales de la estadística descriptiva; es decir, la elaboración e interpretación de tablas, y gráficas, y el aprendizaje de las medidas de análisis estadístico simple. Se prosigue articulando los ítems anteriores, con los aspectos conceptuales básicos de probabilidad para la introducción a la estadística inferencial y el análisis muestral. Finalmente se completan los contenidos con la incorporación de un conjunto de técnicas y métodos pertenecientes a esta última rama, tales como estimación de parámetros, test de hipótesis, análisis de series de tiempo y correlación y regresión.


I - LA ESTADISTICA Y LAS CIENCIAS ECONOMICAS
1 - Estadística. Significado, objeto, definiciones.
2 - Uso de la Estadística en las Ciencias Económicas
3 - La estadística y la investigación. Variables.
4 - Recopilación y organización de datos
5 - Presentación de la información mediante tablas.
6 - Presentación de la información a través de gráficos.

II - MEDIDAS DE POSICION, DISPERSION Y ASIMETRIA
1 - Medidas de Posición: concepto
2 - Medidas de tendencia central: media, mediana, modo
3 - Medidas de posición propiamente dichas.
4 - Medidas de Dispersión; Concepto
5 - Principales medidas de dispersión
6 - Asimetría . Concepto. Índices

III - PROBABILIDAD
1- Probabilidad. Concepto. Definiciones.
2 -Propiedades elementales de la probabilidad. Suma. Producto.
3 -El espacio Muestral. Los eventos. Su probabilidad.
4 -Variable aleatoria. Funciones y distribuciones de probabilidad.
5 -Esperanza matemática

IV - DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
1 -Distribución Binomial. Funciones. Parámetros.
2 -Distribución normal. Caracterización Funciones.Parámetros.
3 - Normal standarizada.
4 - Otras distribuciones: Poisson, hipergeométrica.

V - TEORIA DEL MUESTREO
1 - Teoría del Muestreo. Concepto. Aplicaciones.
2 - Métodos de selección de muestras.
3 - Distribución en el muestreo de la media.
4 - Teorema Central del límite. Ley de los grandes números.
5 - Estimación estadística; puntual y por intervalos.

VI - PRUEBA DE HIPOTESIS
1 - La decisión estadística.
2 - Prueba de hipótesis.
3 - Tipos de test: bilateral, lateral derecha, lateral izquierda.
4 - Etapas de la prueba
5 - Nociones de Control Estadístico de Calidad
VII - ASOCIACION CORRELACION Y REGRESION
1 - Concepto de Asociación Coeficientes.
2 - Correlación, concepto. Coeficientes
3 - Regresión. La predicción. Método de mínimos cuadrados.
VIII - ANALISIS DE SERIE DE TIEMPO
1 - Números Índice. Índices simples y compuestos.
2 - Tipos de Índices. Significado. Procedimiento de cálculo e interpretación.
3 - Series de tiempo: Concepto. Aplicaciones
4 - Tendencia secular. Variación estacional, movimientos cíclicos e irregulares

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad temática consta de su respectiva ejercitación práctica, realizada por los alumnos con la coordinación de los miembros del equipo de cátedra. La modalidad de los prácticos, será la siguiente: El 50% de la carga horaria destinada a los prácticos será desarrollada en el aula y el tiempo restante se hará en sala de computación, donde se trabajará con programas informáticos para la resolución de los ejercicios indicados por el docente. Además se prevé sobre el final del cuatrimestre la visita a una empresa local, donde el alumno tendrá la posibilidad de ver los usos de la estadística en la actividad comercial.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
El alumno accederá a la regularidad de la asignatura con la:
 Asistencia al 80% de los prácticos.
 Aprobación de los dos exámenes parciales de modalidad teórico-práctico o sus recuperatorios, los que se regirán por la ordenanza 32/2014 del Consejo Superior. Los mismos se desarrollaran en forma escrita y para su aprobación el alumno deberá obtener como mínimo una calificación de 6 en la teoría y 6 en la práctica, ambas notas se promedian determinando la nota final.
Los alumnos que regularicen la materia, aprobaran la misma con un examen final en el que se evaluaran los contenidos teóricos de la asignatura, previo sorteo al azar de dos unidades, sobre las que versara la exposición.

EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
El alumno que rinda en condición de libre, deberá superar un examen de ejercitación práctica eliminatorio, que desarrollara en forma escrita y consistirá en actividades que contemplan la totalidad de los temas dados en la asignatura. Una vez superada exitosamente ésta instancia, deberá rendir una evaluación oral sobre los temas que resultaran sorteados.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] -ANDERSON, SWEENEY Y WILLIAMS; Estadística para Administración y Economía. Editorial Cengage Learning.
[2] México, 2009.
[3] [2] - BERENSON Y LEVINE; Estadística básica en Administración. Concepto y aplicaciones. Editorial Interamericana.
[4] Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Sexta edición. México.
[5] [3] - BERENSON Y LEVINE: Estadística básica en administración y economía. Concepto y aplicaciones . Editorial
[6] Interamericana. 4ta. Edición. México, 1992.
[7] [4] - LEVINE, D., KREHBIEL T. Y BERENSON M; Estadística para Administración. 4ta. Edición. Editorial Prentice Hall.
[8] México 2006.
[9] [5] - LIND, D, MARCHAL, W, WATHEN, SAMUEL: Estadística aplicada a los Negocios y la Economía. Editorial Mc. Graw Hill. 12º Edición. México, 2005.
[10] [6] - PEREZ, CESAR; Estadística aplicada a través de Excel. Editorial Pearson Prentice Hall. España, 2002.
[11] [7] - SHAO, STEPHEN: Estadística para economistas y administradores de empresa. México. Ed. Herrero Hnos.
[12] [8] - WALPOLE MYERS MYERS YE; Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Editorial Pearson Educación de México S.A de CV. 8va. Edición. México, 2007.
[13] [9] 9 - WEIERS, RONALD M: Estadística para Negocios. Quinta Edición. Editorial Cengage Learning. México, 2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] - CARRIZO, José: Probabilidad . Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba.
[2] [2] - CARRIZO, José: Distribuciones de Probabilidad . Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de
[3] Córdoba.
[4] [3] - JOEL Y JESSEN: Estadísticas para negocios y economía. Compañía Editorial Continental A.A, México 1982.
[5] [4] - FOX Y MERRIL: Introducción a la estadística económica. Bs.As. Amorrortu Editores
[6] [5] - FREUND Y WILLIAMS: Elementos modernos de la estadística empresarial. España. Ed.Prince. Hall Internacional.
[7] España, 1972.
[8] [6] - KAZMIER, LEONARD: Estadística aplicada a la administración y la economía. México. Ed. Mac.Graw Hill.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo principal de la asignatura Estadística y Muestreo en la carrera de Contador Público Nacional, es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de la disciplina y que a la vez internalice aquellos conocimientos estadísticos a incorporar en las otras asignaturas del plan de estudio
XII - Resumen del Programa
I - LA ESTADISTICA Y LAS CIENCIAS ECONOMICAS
II - MEDIDAS DE POSICION, DISPERSION Y ASIMETRIA
III -PROBABILIDAD
IV -DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
V -TEORIA DEL MUESTREO
VI -PRUEBA DE HIPOTESIS
VII -ASOCIACION CORRELACION Y REGRESION
VIII-ANALISIS DE SERIE DE TIEMPO
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros