Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 8/13-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARCUCCI, ANDREA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LIJTEROFF, RUBEN ENRIQUE Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ESPECHE, BARBARA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 16/08/2016 30/11/2016 14 60
IV - Fundamentación
Este es un Curso Taller en el que las actividades propuestas incluyen la lectura de textos seleccionados y su posterior trabajo en clase mediante exposición y discusión. El propósito de este taller es hacer explícito el cuerpo teórico de la epistemología de la Biología, y en particular la teoría de la evolución y presentarlo en el primer año de la carrera. Consideramos que esto es necesario ya que la teoría evolutiva vigente atraviesa todo el campo de la Biología y proporciona explicaciones acerca de prácticamente todos los fenómenos biológicos. De esta manera, se busca facilitar la eficaz integración posterior de los conocimientos impartidos en las distintas asignaturas de la carrera.
Se considera que en este curso debe priorizarse el enfoque interdisciplinario, para poder integrar los conceptos provenientes de las diferentes disciplinas antes mencionadas, tratando de realizar una correlación entre la Biología y su práctica. Esto se realizará a través del análisis de trabajos teóricos, de crítica y de investigación en temas específicos. Se tendrán en cuenta en este proceso las diferencias entre el conocimiento científico producto de la investigación y el conocimiento a enseñar. Se ha elegido como eje temático el análisis de la Teoría Evolutiva, en sus aspectos epistemológicos y metodológicos, ya que muchos contenidos teóricos giran en torno a esta temática y a la evidencia proveniente de diferentes campos disciplinarios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Comprender el contexto histórico y social de las sucesivas líneas de pensamiento que condujeron a la formación del cuerpo teórico vigente
• Comprender la estructura de las teorías vigentes en Biología y su articulación para la comprensión de los fenómenos biológicos.
• Desarrollar una actitud de reflexión, crítica y alternativas ante el planteo de problemas evolutivos y sus posibles interpretaciones y soluciones.
• Promover una búsqueda bibliográfica lo mas amplia y diversa posible de las fuentes de información y de autores originales sobre cada tema en particular.
• Reconocer el método general de las ciencias como un medio válido para la resolución de problemas biológicos de interés científico y aplicable a la práctica docente.
• Entender la ciencia, como un proceso sistemático, en el cual a partir de preguntas originadas en un marco teórico, se buscarán respuestas para la resolución a los problemas planteados, mediante la formulación de hipótesis científicas.
• Desarrollar habilidades técnicas para la utilización del método científico en las diferentes instancias de la investigación en el campo de las Ciencias Biológicas.
• Conocer las distintas etapas del proceso de investigación y la importancia de cada una de ellas como medio de alcanzar los objetivos propuestos.
VI - Contenidos
Tema 1:
Contexto epistemológico y metodológico. La biología como disciplina. Distinción entre fenómenos observables y teorías. Hipótesis. Diferentes aproximaciones al estudio de la diversidad de los organismos. Falsacionismo, Paradigmas y programas de investigación: Popper, Kuhn y Lakatos y su importancia en la Biología de siglo XX. Tipos de explicación científica.

Tema 2:
Definiciones de evolución Historia del pensamiento evolutivo. La tradición antigua. Filosofía natural. El transformismo. La teoría evolutiva de Lamarck. Uniformismo y actualismo. La teoría evolutiva de Darwin. Análisis del contexto histórico y social. Análisis epistemológico de la teoría darwiniana. Las dificultades del darwinismo original. Darwinismo social. El positivismo. El desarrollo de una Teoría sintética de la evolución. Adaptacionismo. La teoría Neutral de la evolución. La problemática al nivel molecular. La post-síntesis. El nivel macroevolutivo. Teoría del Equilibrio puntuado. Situación actual del cuerpo teórico. Teoría jerárquica de la evolución. Nuevos paradigmas en Biología y su impacto en la Teoría evolutiva. Teoría del caos. Teoría de la complejidad. El creacionismo moderno: El diseño inteligente.

Tema 3. Conocimiento y método científico. Las ramas de la ciencia: ciencias formales y fácticas. Objetivos y alcances de la ciencia. Ciclo de la investigación: método Científico. Reglas. La base empírica de la ciencia. La investigación básica, la investigación aplicada y la tecnología.
El marco teórico, definición. Funciones del marco teórico. Etapas en la elaboración del marco teórico. La revisión de la literatura. La selección de las teorías. El problema como motor de la ciencia. Tipos de problemas científicos: empíricos, conceptuales, metodológicos y valorativos.
Los problemas científicos y su marco teórico.

Tema 4. Objetivos de la investigación. Preguntas y justificación de la investigación.
Significación de las hipótesis. Formulación, clases de hipótesis por su forma y contenido. Función de las hipótesis en el proceso de investigación científica. Contrastabilidad de las hipótesis científicas. Teorías científicas y leyes. Clases formas y contenidos.
El método hipotético deductivo. Consecuencias observacionales en el proceso de investigación. Inferencia científica, contrastación de proposiciones observacionales. Contrastación de hipótesis. Confirmación y refutación.
Tema 5. El experimento como cambio planificado. Variables de estudio: definiciones, variables continuas y discontinuas; dependientes e independientes. Investigación no experimental: descriptiva, histórica, correlacional. Validez interna y externa de los experimentos. Aspectos básicos a tener en cuenta para mejorar el control de los experimentos. Manejo de variables en el laboratorio y campo: fortalezas y debilidades de cada situación experimental.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Todas las actividades de las Clases Teórico- Prácticas tendrán la misma metodología, serán iniciadas por una breve charla introductoria sobre el tema, se planteará un problema, se obtendrá información de textos seleccionados y realizará una lectura organizando la información en forma pertinente. Al final se realizará un debate, en el que se evaluará la participación del alumno (en forma individual) y su comprensión del tema.
El objetivo de estas actividades es que el alumno sea capaz de sintetizar conceptos centrales para cada tema.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación del proceso de aprendizaje se realizará por medio de un seguimiento durante el desarrollo de las tareas propuestas. Es decir que se tratará de realizar una evaluación en forma contínua que permita, de ser necesario, realizar modificaciones en las técnicas o tareas propuestas de acuerdo a los resultados parciales obtenidos.

En las clases teórico- prácticas se evaluará la participación, tanto individual como grupal, del alumno, por medio de fichas de evaluación. Se tendrán en cuenta los reportes de los trabajos prácticos, de los que se evaluará la utilización de la información recibida para la elaboración de una figura de síntesis. La acreditación de los contenidos mínimos requeridos se realizará mediante la evaluación de un cuestionario escrito y la presentación de un seminario oral integrador.
Requisitos para la aprobación por promoción: 80 % de asistencia a los trabajos teórico-prácticos y presentación de un trabajo escrito (nota mínima de aprobación: siete). El Trabajo escrito incluirá lectura y análisis de un texto seleccionado por los docentes y la confección de un informe. En el trabajo escrito se evaluará en el alumno la motivación, su grado de organización, la estructura lógica del texto que construya y su capacidad de análisis.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Atorresi A. Principiantes para docentes; Como usar estos libros en el aula. Ed. Longseller.
[2] • Armando S. y Scalerandi 2015. Filosofias del siglo XXI para principiantes. Ed. Longseller.
[3] • Camacho Juan Pedro, 2005. Interés del estudio de la evolución. Cap 3. En Juan Soler Ed. Las bases de la Evolucion. Ed. Sur. 534 pags.
[4] • Darwin, Charles. El Orígen de las especies. Edición , Editorial.
[5] • Darwin, Charles. 1997. Viaje de un naturalista alrededor del mundo (I) y (II). Ediciones Akal.
[6] • Gould, Stephen. 1983. La evolución como hecho y como teoría. En Dientes de gallina y dedos de caballo. Editorial Blume.
[7] • Lewin, Roger. 1995. Complejidad. El caos como generador del orden. Capitulo 7. La complejidad y la realidad del progreso.155-177. Ed.Tusquets.
[8] • Klimovsky, Gregorio. 1994. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora. 418 pags.
[9] • Lahitte Hector. 1991. Reflexiones sobre la Filosofia Zoología. Editorial Nuevo Siglo.
[10] • Najmanovich D. Y Lucano M. 2008 Epistemologia para principiantes. Ed. Longseller.
[11] • Nasif, N. Y Lazarte J. 2004. El desarrollo de las ideas en las Ciencias Naturales desde una perspectiva histórica y epistemológico. Editorial Univ. Nacional de Tucuman.
[12] • Monserrat Marcelo. 2000. La sensibilidad evolucionista en la Argentina decimonónica. En La ciencia en la Argentina entre siglos: Textos, contextos e instituciones. Monserrat Marcelo(comp.) pags. 203-223. Ed. Manantial.
[13] • Orione, Julio 2002. Historia critica de la Ciencia en la Argentina.
[14] • Osborne R. y Edney R. 2005 Filosofia para principiantes II. Ed. Longseller.
[15] • Palma, Hector y Wolovelsky, Eduardo. 2001. La teoría darwiniana de la evolución. Capítulo 7. Imágenes de la racionalidad científica. Ed. Eudeba.
[16] • Palma, Hector y Wolovelsky, Eduardo. 2001. El programa de investigación darwiniano. Capítulo 6. Imágenes de la racionalidad científica. Ed. Eudeba.
[17] • Perez Tamayo, Ruy. 1998. ¿Existe el método científico? Historia y realidad. Fondo de Cultura Económica, Mexico, 297 pags.
[18] • Sánchez, Antonio Leon. 2010. Los problemas de la Evolucion. Departamento de Antropología Logica y Filosofia de la Ciencia. Fac. de Filosofía UNED. Madrid. Material Didáctico.
[19] • Whitrow, G.J. 1990. El tiempo en la Historia. La evolución de nuestro sentido del tiempo y de la perspectiva temporal. Editorial Crítica, Barcelona. 248 pags.
[20] • BUNGE, Mario. \"LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA\". Siglo XXI.Bs.Aires. 1972
[21] • BUNGE, Mario \"LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA\". Ariel. Barcelona. 1983. 2° ed.
[22] • BUNGE, Mario \"EPISTEMOLOGÍA\". Ed. Ariel. Barcelona. 1985.
[23] • DIETRICH, H. “Nueva Guía para la Investigación Científica”. Editorial 21. México 1999. Introduccion a la epistemologia. Ed. A-Z editora. 3° Edición. 1997.
[24] • PINEDA, E.B. “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”. Editorial Organización Panamericana de la Salud. 1994.
[25] • POPPER, Karl. \"LA LOGICA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA\". Ed. Tecnos. 6° Reimpresión. Madrid.1982.
[26] • ROJAS SORIANO, R. “El proceso de la investigación científica”. Editorial Trillas, México. 1995.
[27] • SABINO, C. “El proceso de Investigación”. Editorial Lumen – Hvmanitas. 1996.
[28] • SALKIND, N. “Métodos de Investigación”. Editorial Prentice Hall, Mexico. 1999.
[29] • SAMPIERI,COLLADO,BAPTISTA l. \"METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION\". Ed. McGraw-Hill. 2° Edición. Mexico.1998.
[30] • SNEDECOR, G. “METODOS ESTADISTICOS”. Cia. Editorial Continental S.A. de México. 1984.
[31] • LAKATOS, Imre. "Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales". Editorial Tecnos S.A. 1993.
X - Bibliografia Complementaria
[1] EN INTERNET
[2] Http:// talksorigin.org es un foro de discusión sobre temas evolutivos.
[3] Http:// biosis.org es el sitio del Zoological Record donde hay mucha información sobre temas evolutivos.
[4] http:// Darwin.org
XI - Resumen de Objetivos
• Comprender el contexto histórico y social de las sucesivas líneas de pensamiento que condujeron a la formación del cuerpo teórico vigente
• Comprender la estructura de las teorías vigentes en Biología y su articulación para la comprensión de los fenómenos biológicos.
• Desarrollar una actitud de reflexión, crítica y alternativas ante el planteo de problemas evolutivos y sus posibles interpretaciones y soluciones.
• Promover una búsqueda bibliográfica lo mas amplia y diversa posible de las fuentes de información y de autores originales sobre cada tema en particular.
• Reconocer el método general de las ciencias como un medio válido para la resolución de problemas biológicos de interés científico y aplicable a la práctica docente.
• Entender la ciencia, como un proceso sistemático, en el cual a partir de preguntas originadas en un marco teórico, se buscarán respuestas para la resolución a los problemas planteados, mediante la formulación de hipótesis científicas.
• Desarrollar habilidades técnicas para la utilización del método científico en las diferentes instancias de la investigación en el campo de las Ciencias Biológicas.
• Conocer las distintas etapas del proceso de investigación y la importancia de cada una de ellas como medio de alcanzar los objetivos propuestos.
XII - Resumen del Programa
Tema 1:
Contexto epistemológico y metodológico. La biología como disciplina. Distinción entre fenómenos observables y teorías. Hipótesis. Diferentes aproximaciones al estudio de la diversidad de los organismos. Falsacionismo, Paradigmas y programas de investigación: Popper, Kuhn y Lakatos y su importancia en la Biología de siglo XX. Tipos de explicación científica.

Tema 2:
Definiciones de evolución Historia del pensamiento evolutivo. La tradición antigua. Filosofía natural. El transformismo. La teoría evolutiva de Lamarck. Uniformismo y actualismo. La teoría evolutiva de Darwin. Análisis del contexto histórico y social. Análisis epistemológico de la teoría darwiniana. Las dificultades del darwinismo original. Darwinismo social. El positivismo. El desarrollo de una Teoría sintética de la evolución. Adaptacionismo. La teoría Neutral de la evolución. La problemática al nivel molecular. La post-síntesis. El nivel macroevolutivo. Teoría del Equilibrio puntuado. Situación actual del cuerpo teórico. Teoría jerárquica de la evolución. Nuevos paradigmas en Biología y su impacto en la Teoría evolutiva. Teoría del caos. Teoría de la complejidad. El creacionismo moderno: El diseño inteligente.

Tema 3. Conocimiento y método científico. Las ramas de la ciencia: ciencias formales y fácticas. Objetivos y alcances de la ciencia. Ciclo de la investigación: método Científico. Reglas. La base empírica de la ciencia. La investigación básica, la investigación aplicada y la tecnología.
El marco teórico, definición. Funciones del marco teórico. Etapas en la elaboración del marco teórico. La revisión de la literatura. La selección de las teorías. El problema como motor de la ciencia. Tipos de problemas científicos: empíricos, conceptuales, metodológicos y valorativos.
Los problemas científicos y su marco teórico.

Tema 4. Objetivos de la investigación. Preguntas y justificación de la investigación.
Significación de las hipótesis. Formulación, clases de hipótesis por su forma y contenido. Función de las hipótesis en el proceso de investigación científica. Contrastabilidad de las hipótesis científicas. Teorías científicas y leyes. Clases formas y contenidos.
El método hipotético deductivo. Consecuencias observacionales en el proceso de investigación. Inferencia científica, contrastación de proposiciones observacionales. Contrastación de hipótesis. Confirmación y refutación.
Tema 5. El experimento como cambio planificado. Variables de estudio: definiciones, variables continuas y discontinuas; dependientes e independientes. Investigación no experimental: descriptiva, histórica, correlacional. Validez interna y externa de los experimentos. Aspectos básicos a tener en cuenta para mejorar el control de los experimentos. Manejo de variables en el laboratorio y campo: fortalezas y debilidades de cada situación experimental.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros