Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/05/2016 18:29:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Intervención de Trabajo Social con grupos Lic. Trabajo Social Ord.C.D.024/11 2016 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALEGRE, SUSANA GRACIELA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SALINAS, SUSANA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SALAS, MARIA CONCEPCION Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BARDECI, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MIÑAN,VALERIA EMILCE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
La asignatura Intervención en Trabajo Social con grupo es específica en la formación de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social que estudia el proceso de intervención profesional del trabajo social con metodología grupal, su especificidad y el rol profesional desde una perspectiva histórica.
Esta asignatura responde a los siguientes objetivos enunciados en el Plan de Estudios 24/11:
- La Formación en lo profesional o específica orientada hacia la comprensión de las problemáticas sociales que afectan a las personas y a la transformación de las mismas. Para ello, se requiere abordar los elementos teórico-metodológicos e instrumentales, que constituyen la profesión y que permiten la materialización de la acción profesional, definida en los distintos campos de intervención.
- Asumir al Trabajo Social como profesión orientada hacia la intervención, en áreas problemáticas de la cuestión social actual y/o potencial de una sociedad, que se manifiesta en la relación dinámica que existe entre los sujetos que hacen a la intervención profesional: el Estado, los sujetos con necesidades y el Trabajador Social. Este vínculo se lo reconoce en su dimensión, material-asistencial- y simbólica. (Plan de Estudios 24/11)
La asignatura se ubica en 2° año de la carrera, es de cursado anual y obligatorio. Articula el dictado teórico con la realización de prácticas académicas en terreno. En estas instancias los estudiantes ponen en práctica los marcos teóricos, metodológicos y técnicos instrumentales.
La propuesta didáctica plantea que el alumno realice un proceso de aprendizaje a partir del eje organizador que es la Intervención en Trabajo Social. Se abordará a partir de la recuperación de la historia del periodo fundacional de la profesión, para retomar el desarrollo en América Latina y Argentina, centrando el énfasis en la especificidad profesional y en la metodología de intervención grupal.
Respecto a las prácticas académicas supervisadas (PAS), se efectuarán aproximaciones acotadas en organizaciones sociales de la ciudad. Se analizarán las subjetividades actuales, las configuraciones grupales, las organizaciones y los contextos.

• POSICIONAMIENTO EPISTEMOLÓGICO, TEÓRICO Y METODOLÓGICO DE LA ASIGNATURA:

El paradigma propuesto por la asignatura es el constructivista social con un abordaje psicosocial del estudio de los grupos. En este espacio curricular se estudiará las perspectivas epistemológicas, teóricas, metodológicas y técnico instrumentales de intervención de trabajo social con abordaje grupal.
Se caracterizarán las configuraciones grupales actuales teniendo en cuenta la esfera social, histórica, económica, política y cultural. Esta mirada epistemológica permitirá caracterizar nuevas manifestaciones de la cuestión social en áreas como salud, educación, organizaciones autogestivas públicas, privadas y conocimiento de las implicancias de asumir el rol del Trabajador Social.
El equipo docente instrumentará procesos de mediación en los acercamientos a las prácticas en terreno para que se resignifiquen y reconstruyan experiencias, trayectorias de vida, y de intervenciones de profesionales de trabajo social.
Se promoverá una actitud crítica que permita ampliar y profundizar el análisis de las intervenciones sociales, entendidas como proceso de formación, de construcción y reconstrucción personal y colectiva del conocimiento.
La estrategia metodológica se enmarca en el objetivo contemplado en el Plan de Estudios 24/11 que considera “Propender a la formación de profesionales críticos, con capacidad de análisis de la realidad social, de aporte a las luchas sociales reivindicativas y de involucramiento en los procesos instituyentes con repercusiones colectivas. Para ello, es preciso contribuir al desarrollo del pensamiento creativo y crítico, frente a la intervención social e impulsar la problematización, conceptualización y construcción de conocimientos, acerca de las diferentes manifestaciones de la cuestión social”
La asignatura está conformada por diferentes instancias teórico prácticas simultáneas y complementarias:
- Clases teóricas: En las que se desarrollarán los contenidos referidos a conocimientos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnico instrumentales de la metodología de intervención grupal.
- Talleres áulicos: Espacio de reflexión – acción- reflexión. Es un espacio transicional entre la objetividad de la realidad, la fuerza subjetiva de cada uno, potenciada por los conocimientos adquiridos en la asignatura.
- Aproximaciones a terreno: Aproximación y/o inserción de los estudiantes en organizaciones sociales en la que pondrán identificar configuraciones grupales y ejercitar herramientas técnicos instrumentales: observación, coordinaciones acotadas, elaboración de informes.
- Supervisiones: Individuales, por duplas y grupales. En este proceso teórico –metodológico, se realizarán triangulaciones en las devoluciones de coordinaciones grupales entre el practicante, el compañero observador y el supervisor, para favorecer el trabajo personal e interpersonal.
Se realizará una articulación horizontal con los contenidos de los espacios curriculares cursados en 2° año ampliando y profundizando contenidos de la asignatura Fundamentos Teórico prácticos de TS de 1° año. Se tratará de efectuar acercamientos a organizaciones sociales y se acordará desarrollar prácticas acotadas extensionistas en las organizaciones sociales que se constituyen en centros de prácticas académicas supervisadas (PAS).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V – OBJETIVO GENERAL

- Propiciar un proceso de aprendizaje con alumnos de 2º año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social para que conozcan y adquieran una visión integral, articulada y dinámica del proceso de intervención en Trabajo Social con grupos, en las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas, técnico-instrumentales y ético políticas de la profesión de Trabajo Social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Generar un proceso de aprendizaje teórico práctico con los alumnos de 2º año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social para que :
- Desarrollen un proceso de comprensión del Trabajo Social con la particularidad de la intervención grupal desde una perspectiva histórica, política, económica y cultural.
- Identifiquen y comprendan las dimensiones epistemológicas, teóricas y metodológicas, técnico instrumentales y ético políticas de la intervención profesional con abordaje grupal.
- Conozcan los conceptos claves vinculados a la intervención profesional y el proceso grupal.
- Comprendan y diferencien las fases, elementos, procesos y procedimientos que orientan la intervención profesional con grupos.
- Conozcan los roles y funciones de un profesional de Trabajo Social que desarrolla intervención con abordaje grupal.
- Ejerciten un proceso de aproximación a organizaciones de la ciudad en las que se desarrolle trabajo social grupal para analizar el proceso de intervención social y el proceso grupal.
- Ejerciten el uso de herramientas técnico instrumentales: observación, entrevistas, registro de campo, elaboración de informes.
- Desarrollen un proceso de autoconocimiento y autoevaluación que contribuya a la identificación de los propios estilos de inserción en terreno.






VI - Contenidos
UNIDAD 1.
ANTECEDENTES Y PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

1.1. El contexto socio-económico, político y cultural del surgimiento del Trabajo Social en Inglaterra. El pauperismo y la revolución industrial: consecuencias, concepciones sobre la pobreza y estrategias de abordaje. Emergencia de la cuestión social y respuestas de las fuerzas sociales.
1.2. Antecedentes del Trabajo Social con grupos. El Movimiento de los Settlements Houses en Inglaterra. La experiencia del Toynbee Hall. Pioneras del Trabajo social con grupos.
1.3. El contexto socio-económico, político y cultural del surgimiento del Trabajo Social en Estados Unidos. Pobreza y problemas sociales. El movimiento reformista. La emergencia del nuevo rol de la mujer.
1.4. Antecedentes del Trabajo Social con grupos. El Movimiento de los Settlements Houses. La experiencia de la Hull House. Trayectoria profesional política y académica de sus protagonistas.
1.5. El proceso de profesionalización del Trabajo Social en Latinoamérica y en Argentina.
1.6 Las etapas del desarrollo del Trabajo Social grupal: los períodos “pre-científico” y “científico”. El Trabajo social como método.
1.7. Surgimiento y particularidades del método de Trabajo Social grupal en América Latina La Intervención en lo social como proceso y como construcción de conocimiento. Objetivos profesionales del Trabajador Social: La Asistencia Social como derecho básico y universal. La promoción social. La prevención Primaria, Secundaria y Terciaria. La dimensión socio educativa en la intervención. Ciudadanía y Derechos Sociales.

UNIDAD 2
El TRABAJO SOCIAL CON INTERVENCIÓN GRUPAL

2.1 La Subjetividad Contemporánea y su implicancia en los diferentes escenarios sociales y grupales. El sujeto en el proceso de conocimiento. Sujeto de derecho. La intervención en Trabajo Social y el padecimiento subjetivo. La inclusión del sujeto en las configuraciones colectivas.
2.2 Diferentes conformaciones grupales: masa, muchedumbre, agrupamientos, banda, serie. Aproximación a la noción de grupalidad.
2.3 Clasificación de grupos.
2.4 Roles grupales
2.5 Estructura grupales.
2.6 Momentos en la conformación de un grupo: Nociones de lo grupal y grupalidad. Definición de Grupo. Proceso grupal: diferentes autores. Organizadores grupales.
2.7 Las Técnicas en la intervención grupal. Técnicas participativas y no participativas. Condiciones para su implementación. Límites y alcances

UNIDAD 3
EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS.
FASE INICIAL E INTERMEDIA.

3.1 Fases en el proceso de intervención grupal: Fases y momentos de la intervención. Identificación de la demanda y las necesidades sociales. Definición de la situación problema de intervención. Diferentes tipos de intervención: directas, indirectas, estratégicas, estructurales, constructivas El inicio de la reunión grupal: aperturas. Técnicas específicas.


3.2 Fase intermedia: El Diagnóstico Social. La comprensión como fundamento de la intervención profesional. Ajustes y evaluación diagnostica.
Las etapas grupales. (Se retoman contenidos de unidad 2) La Planificación y organización de la actividad grupal.

3.3 Tipos de registros de la actividad grupal: Registro. Crónica. Informe social. Cuaderno de campo. Implicancias ético políticas.


UNIDAD 4
EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS.
FASE FINAL.

El proceso de evaluación. Conceptualización: La evaluación de objetivos, procesos y resultados de la intervención social. La participación de los sujetos en la intervención.
La evaluación y la supervisión en el proceso de intervención.

La finalización y el momento del cierre de la intervención profesional. El informe social: objetivos, estructura, redacción y contenido básico. El secreto profesional.


Evaluación y cierre del proceso grupal. Vectores de análisis. Técnicas específicas.


La sistematización de la intervención y del proceso grupal. Particularidades, límites y alcances.


UNIDAD 5
EL GRUPO EN LA ORGANIZACION

5.1 Relación Grupo- Organización.
5.2 Una línea de tensión: el conflicto
5.3 Grupo Objeto y Grupo sujeto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura Intervención en Trabajo Social con grupos desarrollara una estrategia teórico metodológica que se sustentará en tres instancias:

1º Instancia: Teórica metodológica y técnico instrumental.
Actividades: Análisis de textos sobre las problemática grupal.
Caracterización de sujetos sociales, grupos, organizaciones, contextos.
Recuperación de experiencias prácticas de trabajo con grupos.
Posicionamiento teórico-metodológico del estudio de los grupos.
Dispositivos sugeridos: Observación., entrevistas..
Día: martes y jueves Teóricos prácticos de 17 a 21hs.
Tiempo estimado: Marzo -Abril-Mayo/7semanas aprox.


2° Instancia: Teórico práctica. Lectura metodológica. Inserción en terreno.
Actividades: tomar contacto directo con organizaciones de la sociedad.
Observaciones de conformaciones grupales.
Registro de las observaciones realizadas. Identificación de sujetos sociales, conformaciones grupales, organizaciones, contextos.
Ejercitación de técnicas e instrumentos profesionales: Entrevista. Observaciones. Registro de inserción en terreno.
Dispositivos sugeridos: Asistencia a reuniones de taller/ reuniones de prácticas/ reuniones interinstitucionales. Observaciones en centros de prácticas.
Entrevistas con referentes. Elaboración de diagnóstico grupal.
Informes periódicos de observaciones prácticas.
Asistencia a supervisiones individuales /por duplas/grupales y/o equipos de trabajo
Día: martes y jueves Talleres áulicos teóricos prácticos de 17 a 21hs.
Tiempo estimado: mayo a octubre/ 17 semanas aprox.

3° instancia: Lectura teórica de prácticas grupales.
Informes de producción individual y por equipos de trabajo.
Dispositivos Sugeridos: Todos los sugeridos en Etapa 1° y 2°.
Día: martes y jueves talleres áulicos teóricos prácticos 17 a 21hs.
Tiempo estimado: Noviembre /2 semanas aprox.

A medida que se desarrollen las unidades teóricas se respaldará los contenidos teórico prácticos con filmografía relacionada a las temáticas estudiadas y material audiovisual de autores estudiados.





VIII - Regimen de Aprobación
Se fundamenta en Anexo Ord. C.S. Nº13/03, en la Ord C.D.Nº 16/15 y en el régimen de aprobación de Plan Nº 24/11.
El Plan de estudio no contempla la condición de alumno libre.
Se contempla la posibilidad de régimen de aprobación promocional.
Se fija: 1º) un régimen de promoción sin examen final.
2º) Un régimen de alumnos regulares con examen final.

1º) RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL.
Los alumnos tendrán la posibilidad de aprobar el curso en los términos de la Ordenanza C.S. Nº 013/03, que contempla un régimen de promoción sin examen final.
Requisitos teórico prácticos:
- Tener aprobada la asignatura Fundamentos teórico prácticos del TS de 1º año, antes del primer Parcial de Intervención en TS con grupo.
- Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el transcurso del año.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobación de dos parciales escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 7 (siete) en una escala de 0 a 10.
- Asistencia al 100% de instancias de supervisiones.
- Asistencia al 100% de instancias en centros de prácticas.
- Aprobación del 100% de los documentos referentes a producciones de informes de prácticas, con una nota de 7 (siete) en una escala de 0 a 10.

- El equipo docente podrá solicitar la asistencia a un coloquio integrador si fuera necesario para resguardar el proceso de aprendizaje. El mismo consistirá en una evaluación de contenidos teóricos prácticos de la asignatura cuya nota deberá ser de una calificación de 7 (siete) en una escala de 0 a 10.
En caso de inasistencia del alumno a esta instancia, quedara en condición de alumno regular automáticamente.


2º) RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES CON EXAMEN FINAL
Los alumnos que no cumplieran con los requisitos de la promoción sin evaluación final, deberán ajustarse a las condiciones de alumnos regular con examen final.
Requisitos:
- Tener rendida la asignatura Fundamentos teórico prácticos del TS de 1º año, antes del examen final de esta asignatura.
- Asistencia al 70 % sobre el total de clases teórico prácticas que se dicten en el transcurso del año.
- Aprobar el 70% de los trabajos prácticos.
- Aprobación de dos parciales escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) en una escala de 0 a 10.
- Asistencia al 90% de instancias de supervisiones de prácticas.
- Aprobación del 90% de los documentos referentes a producciones de informes de prácticas en terreno con una nota de 4 (cuatro) en una escala de 0 a 10.

- Examen final para alumnos regulares: los alumnos que cumplieran con los requisitos del régimen regularidad podrán rendir un examen final oral que consistirá en evaluación de contenidos teórico prácticos del programa de la asignatura del año de cursada.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALAYÓN, Norberto (2016) Acerca de la cuestión nacional. En: "La Tecl@ Eñe", Revista Digital de Cultura y Política. Buenos Aires. Marzo 7. http://www.lateclaene.com/#!alayn-norberto/c10ng
[2] ALEGRE, S. (2009) “El trabajo Social en el campo de lo grupal”. Kairos. Año 13 Nº 23. UNSL.
[3] ANDER EGG, E.(1987) Investigación y diagnóstico para el Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas.
[4] AUTORES VARIOS, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal.
[5] AQUIN, Nora (2011). “Reflexiones contemporáneas asociadas con la identidad y la especificidad profesional”. En: Naturaleza, desafíos y perspectivas contemporáneas de la intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Lumen Humanitas/Universidad de Antioquia.
[6] BUSTILLOS, Vargas, Alforja. (1989) Técnicas participativas para la Educación popular. T.I. Buenos Aires. Humanitas.
[7] CARBALLEDA, Alfredo J. M. (2013) La intervención en lo social como proceso.
[8] Una aproximación metodológica. Buenos Aires: Espacio. Introducción y Cap. 3. ………………………………… (2012) Política social como intervención en lo social.
[9] Colección Cuadernos Margen. Buenos Aires. Espacio Editorial.
[10] ……………………………….. (2009) Trabajo Social y padecimiento subjetivo. Colección
[11] Cuadernos Margen. Espacio Editorial Buenos Aires.
[12] ………………………………… (2008) Los cuerpos fragmentados. Editorial Paidos.
[13] .…………………………………(2007), Escuchar las prácticas. La supervisión como proceso de intervención. Buenos Aires: Espacio.
[14] CAZZANIGA, Susana. (2001) “El abordaje desde la singularidad.” Desde el fondo. Cuadernillo temático Nº 22.
[15] CUSTO, Esther y otros (2009) Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención Grupal. Córdoba: Espartaco.
[16] CUTRERA, Juan Carlos (1974) Técnicas de recreación. Buenos Aires: Humanitas.
[17] DAVID, José (2003) Juegos y Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas.
[18] DEL CUETO, A. (1999) Grupos, instituciones y comunidades. Coordinación e intervención. Buenos Aires: Lugar .
[19] DELL` ANNO, A. y TEUBAL, R. (2006) Resignificando lo grupal en el Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio. 1ra. Ed.
[20] DIDIER AZIEU (1971) La dinámica de los grupos pequeños. Buenos Aires: Kapeluz.
[21] DUBET, Francois (2014) Repensar la justicia social. Contra el mito de igualdad de oportunidades. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.
[22] DUPONT OLVEIRA, R. (1969), Servicio Social de grupo. El método decisivo en la realidad latinoamericana. Buenos Aires: ECRO. Caps. 1, 2 y 3.
[23] ESCALADA, M y otros (2001) El diagnóstico social. Proceso de Conocimiento e Intervención profesional. Buenos Aires: Espacio.
[24] GIBB, Jack (1982) Manual de dinámica de grupos. Buenos Aires: Humanitas
[25] FOLARI, Horacio. La verticalidad del Coordinador de Grupo
[26] GARCIA, D y otros (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos instrumentales. Ed. Espacio. Bs. As.
[27] GONZALEZ CUBERES, M. (1990) El Taller de los Talleres. Ed. Humanitas – Argentina
[28] GONZALEZ, Pilar (comp.) s/f Psicología de los grupos. Editorial Síntesis España.
[29] IBÁÑEZ, V. (2012). “Corrientes de pensamiento que influenciaron al Movimiento de
[30] los Settlements Houses y al Trabajo Social con grupos”. Doc. de trabajo Interno.Progr. de Investigación PITS-EPHyD. Dto. de Cs. Sociales. UNLu. Argentina. DIGITALIZADO
[31] IBÁÑEZ, Viviana (comp.) Historia, identidad e intervención profesional. III Encuentro del Grupo Interuniversitario de Investigadores en Trabajo Social. Grupo GIITS. Mar del Plata: Ediciones.
[32] KISNERMAN N. (1984). Teoría y práctica del Trabajo Social. Tomo 6, Grupo. Buenos Aires: Humanitas.
[33] …………………,Muñoz, D.(1997) Sistematización de la práctica con Grupos. Lumen/Humanitas 2º ed. Argentina
[34] ………………… (1973) Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As. Hvmanitas. Pp. 7-8 y Caps. II y III
[35] KONOPKA, Gisela 1974 Trabajo Terapéutico grupal con niños y jóvenes. Buenos Aires: Lumen-Humanitas.
[36] KRMPOTIC, Claudia (1999) El concepto de necesidad y Políticas de Bienestar. Buenos Aires: Espacio
[37] MINNICELLI, M (2014), Ceremonias mínimas. Una apuesta en la era del consumo. Rosario:
[38] HomoSapiens.
[39] MIRANDA ARANDA, Miguel (2010). De la caridad a la Ciencia. Pragmatismo, interaccionismo simbólico y Trabajo Social. BsAs. Espacio. (1ra. Ed. 2004, Zaragoza: Mira). Prólogo, Caps.2 y 3. (Obligatorio: Pról. y ptos. 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6.) DIGITALIZADO como tesis doctoral, disponible en la Web.
[40] PAVLOVSKY, E, Wesselmann, E. (2007) Las escenas temidas del coordinador de grupos.
[41] Buenos Aires 1º Ed. Galerna.
[42] PICHÓN RIVIÈRE (2000) Teoría del vinculo. Edic. Nº 21. Nueva Visión. Argentina
[43] ……………………(1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires Nueva Visión. Pp. 149 a 160.
[44] PUIG CRUELLS, C (2009) “La supervisión en la intervención social. Un instrumento para la
[45] calidad y el bienestar profesional”. Tesis doctoral. Universidad Rovira i Virgili. Disponible
[46] en: http://www.tesisenxarxa.net/.
[47] …………………….(2005). “El malestar de los profesionales, el agotamiento y la importancia de la supervisión. En: Revista Trabajo social y salud. 50, pp. 11-26.
[48] QUIROGA, A. Racedo, J. (1993) Critica de la vida cotidiana. 3º Ed. Ediciones Cinco. BsAs.
[49] QUIROGA, A (1998) Crisis, procesos sociales y grupo. Edit.Cinco. Bs. As.
[50] ……………… (1988) Critica a la vida cotidiana Editorial Cinco.
[51] ………………(1986). Enfoques y perspectivas en Psicología social. Buenos Aires: Ediciones Cinco. Pp. 77 a 98.
[52] ROBLES, Claudio (2011), Supervisar ¿para qué?: Lo oculto tras la resistencia. Buenos Aires: Espacio.
[53] ROZAS PAGAZA, Margarita. (2004) Una perspectiva teórica metodología de la intervención en Trabajo Social. Espacio Editorial Argentina
[54] SANDOVAL AVILA, A. (2001), Propuesta metodológica para sistematizar la práctica
[55] profesional del Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio.
[56] SCHVARSTEIN L. (1992) Psicología social de las organizaciones Editorial Paidós
[57] TONON, G. (Comp.) (2005) Las técnicas de actuación profesional del Trabajo Social.
[58] 1º ed Buenos Aires: Espacio
[59] TORRES, Z. (1982) Grupo, instrumento de trabajo social. Ed. Humanitas. Bs. As.
[60] TRAVI, Bibiana-TORRES, J. Gustavo (2016). “Las políticas de transferencia de ingresos a los sectores populares y el Trabajo Social. Discusiones, concepciones, propuestas y contrastes en los siglos XIX y XXI”. Ficha de Apoyo Nº 3. Asignatura Trabajo Social II, Carrera Lic. en Trabajo Social, Universidad Nacional de Moreno. DIGITALIZADO
[61] ………………… (2012), “El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un enfoque comprehensivo”. En: Ponce de León, A. - Krmpotic, C. (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. Buenos Aires: Espacio.
[62] …………………..(2011). “Construcción de la identidad, historia y formación profesional”. En:
[63] …………………..(2006). La dimensión técnico-instrumental en Trabajo Social. Reflexiones y propuestas acerca de la entrevista, la observación, el registro y el informe social. Buenos Aires: Espacio. Prólogo, presentación y Cap. 1.
[64] VELEZ RESTREPO; O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires: Espacio
[65] TORRES, Zelia. (1982) Grupo, instrumento de Trabajo Social. Buenos Aires : Humanitas.
[66] ULLA, L.-GIOMI, C. (2006), Guía para la Elaboración de Proyectos Sociales. Buenos Aires : Espacio - INCIDE.
[67] PÁGINAS DE INTERNET.
[68] www. trabajosocialcritico.com
[69] www. Kairos revista de temas sociales
[70] www. margen unc
[71] www.campogrupal.com/ecro.html. Tema E.C.R.O
[72] www. Campo grupal.com
[73] www.lae.unsl.edu.ar
[74] www. clacso.org.ar
[75] www. Contratiempo
[76] www.el Interpretador
[77] www.Punto de vista
[78] www.conciencia social.com
[79] www.escenarios trabajosocial.com.ar
[80] www.cuestionsocial.com.ar
[81] www. espacioeditorial.com.ar
[82] www.revista la tia
[83] MATERIAL AUDOVISUAL
[84] - TRAVI, Bibiana, GARCIA A, FERNANDEZ, L. Reconstrucción biográfica de la Trayectoria Profesional, académica y política de las pioneras del Trabajo Social (Europa y EEUU 1860-1935) Prog. de Investigación PITS-EPHyD Dpto Cs. Soc. UNde Lujan. Argentina.
[85] - TRAVI, Bibiana (Dir) IBAÑEZ, V. Biografía, trayectoria profesional y publicaciones de Octavia Hill (1838-1912) Prog. de Investigación PITS-EPHyD Dpto Cs. Soc. UNde Lujan. Argentina.
[86] - TRAVI, Bibiana (Dir) Reconstrucción Biográfica de la Trayectoria Profesional, académica y Política de Mary E. Richmond /EEUU 1861-1928) Homenaje a el 150 aniversario de su nacimiento. Prog. de Investigación PITS-EPH y D Dpto. Cs. Soc. UNde Lujan. Argentina.
[87] - TRAVI, Bibiana (Dir) 2015 Grupo GIITS. Reconstrucción Biográfica de la Trayectoria Profesional, académica y Política de Laura Jane Addams (EEUU 1860-1935) Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BERSTEIN, Marcos Clase grabada: E.C.R.O. de Pichón Rivière
[2] CARTWRIGHT, D. y ALVIN, Zander (1983) Dinámica de grupos. Ed. Trillas. México.
[3] CAVIEDES, Miguel. Dinámica de grupo. Paulinas
[4] CIRIGLIANO, Villaverde. (1971) Dinámica de Grupos. Ediciones Humanitas. Bs. As.
[5] DUPONT, O. (1977). Anales de hoy en el Trabajo Social. Ediciones ECRO.
[6] ESPINOZA VERGARA, Mario (1982). Dinámica de grupo juvenil. Buenos Aires. Humanitas
[7] KONOPKA, Gisela. Trabajo de grupos en la institución. Buenos Aires.
[8] GONZALEZ CUBERES, M. (1990) El Taller de los Talleres. Ed. Humanitas - Argentina
[9] SOUTO, Marta y otros. (1999) Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Novedades Educativas
XI - Resumen de Objetivos
Identificar el desarrollo histórico teórico práctico de la profesión de Trabajo Social, especificándose el estudio de la metodología con abordaje grupal.
Se identificarán los componentes específicos de esta intervención profesional, herramientas técnico instrumentales y rol profesional.
XII - Resumen del Programa
Que los alumnos puedan conocer y analizar:
-El desarrollo de la intervención la Intervención en Trabajo Social desde una perspectiva histórica;
-la metodología de abordaje grupal como dispositivo de intervención: identificando los componentes específicos: sujetos sociales, sus necesidades y demandas; las conformaciones grupales, las organizaciones y los contextos. Políticas sociales.
-Las herramientas técnico instrumentales específicas de la profesión
-la especificidad profesional con este tipo de intervención.
-Implicancias legales del ejercicio de la profesión.
XIII - Imprevistos
A medida que se desarrolle la propuesta didáctica se irán realizando los ajustes pertinentes. Como así también implicará un seguimiento y cumplimiento exhaustivo de los requerimientos académicos en el proceso de enseñanza, pudiendo realizar aproximaciones a las construcciones colectivas, implementaciones con metodología grupal, y el retiro de los alumnos de los centros de prácticas si no se cumplimenta con lo estipulado en el programa de la asignatura.
XIV - Otros