Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/04/2016 11:04:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GONZALEZ, LIDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARCE, ITATI LILIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ARRIETA, VILMA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
Científico disciplinar

"Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para propia posibilidad o su construcción" (Paulo Freire 1921-1997).


La intención de esta propuesta, es abordar el estudio de las Ciencias Antropológicas en el marco de las Ciencias Sociales, y a partir de esta referencia epistemológica, reconocer el problema educativo en la red de relaciones sociales y culturales definidas por significaciones objetivadas a nivel social y subjetivo.
Introducirse en el complejo campo teórico/metodológico de la Antropología y su implicación en el campo de la Educación, conduce a un recorrido histórico desde finales del siglo XIX, en el periodo entre guerras, hasta nuestros días. Conlleva un estudio de las continuidades, discontinuidades y giros sustantivos de los diferentes aportes teóricos y metodológicos de la producción antropológica al interior de las diferentes escuelas de pensamiento antropológico; supone una comprensión sobre lo cotidiano, los procesos de subjetivación, el origen de la diversidad y de los sentidos en los ámbitos educativos.
Del mismo modo, pensar en el diseño de una propuesta disciplinar-pedagógica, denota un camino a seguir, construir y reconstruir conjuntamente a los estudiantes. Al tiempo que surge la necesidad de definiciones y posiciones, en cuanto a la selección de contenidos, objetivos, bibliografía, recursos pedagógicos e instancias de evaluación. Precisamente, ofrecemos una orientación reflexiva y crítica, que responde a criterios establecidos en ordenanza vigente respecto a la forma de preparación y presentación de los programas de cursos de grado en la Facultad de Ciencias Humanas. Siendo este curso obligatorio en el cuarto año de la estructura curricular, y posee un crédito horario de 60 horas previstas para el primer cuatrimestre del ciclo lectivo. En cuanto a su articulación con demás espacios curriculares, Antropología de la Educación está vinculada específicamente con cada una de las áreas disciplinares cursadas y por cursar en el trayecto de la carrera, como así también, desde un punto de vista particular, constituye una formación interdisciplinar.
Guían este trayecto, los objetivos que se sustentan en el plan de estudios y que responden a las intencionalidades actuales, se ajustan a los nuevos tiempos de desarrollo del curso. Están orientados a la construcción de sentidos e integración de contenidos teóricos metodológicos en relación a la importancia del estudio de Antropología y sus aportes en el marco de la formación de los futuros profesionales de la Educación.
Se han seleccionado y organizado nuevos contenidos, respecto a programaciones anteriores, de manera que vinculan en época actual una comprensión privativa del desarrollo de la ciencia antropológica en el campo educativo. Están dispuestos de manera que faciliten el abordaje desde una perspectiva general y de modo continuo, la profundización del estudio de temas centrales del campo. Por consiguiente, en la primera unidad temática, nos aproximaremos al surgimiento del campo disciplinar y la construcción de la “otredad” como objeto de estudio y su pronunciada presencia en las Ciencias Sociales. Luego, se orientará en la comprensión holística de la complejidad del fenómeno humano en su bidimensionalidad biológico/cultural. La importancia del quehacer antropológico en diálogo con otras ciencias, analizando conceptos de debates vigentes: etnocentrismo y relativismo. En la segunda unidad temática, se conocerá cómo y a partir de qué aspectos, surge la disciplina llamada Antropología de la Educación en el contexto general y, en Latinoamérica y Argentina en particular. A partir de allí, se reflexionará sobre las diferentes problemáticas abordadas, intentando superar tradiciones y categorizaciones sociales, recuperando el enfoque antropológico en el análisis de lo educativo. Ya en la tercer unidad temática, se problematizará sobre las diferentes conceptualizaciones de cultura, enfatizando en momentos históricos particulares, como también se intenta superar sentidos comunes acríticos apropiándose de herramientas conceptuales más dinámicas para comprender la trama sociocultural de lo educativo. También se instalarán discusiones respecto a la relación con el otro cultural, descentrando miradas biologicistas y culturalistas sobre la conformación de identidades étnicas, culturales y sociales en la situación educativa. Mientras que en la cuarta unidad temática, se deconstruirá la idea de un modelo de normalidad infantil evidenciando por el contrario, una diversidad de infancias y de sentidos adjudicados a las mismas, infancias que se configuran histórica y socialmente de manera desigual, desnaturalizando procesos estigmatizantes, cuestionando las categorías mismas de niñez, infancia, familia y maternidad.
El apoyo bibliográfico para este curso contempla textos seleccionados y organizados llamados básicos y obligatorios para su lectura y estudio, coordinados internamente con aquellos destacados para las actividades prácticas. Al tiempo que también, se sugiere bibliografía complementaria, justamente, para profundizar temas de interés personal o grupal. Pensar en la bibliografía, implicó reflexionar sobre dos puntos muy interesantes, el primero, tuvo que ver directamente con lo disciplinar propio, siendo el enfoque y su campo de aplicación teórico metodológico (Achilli, 2005) reinante en esta selección cualitativa. Luego, en cuanto a la cantidad de textos a utilizar, y en consecuencia, se decidió tomar una reducción significativa respecto a programaciones anteriores. Pensando en el real y manifiesto tiempo que puede demandar su lectura y estudio según la carga horaria del curso.
El acceso a la bibliografía será a través de: la bibliografía Básica y obligatoria: Local de fotocopiadora, allí se encontraran de manera ordenada por unidades temáticas en carpeta con la identificación de la asignatura, curso, y año; se dispone de la misma, en papel y digitalizada para cuando se la solicite, en la oficina de la asignatura: Bloque 4- 2º piso, Nº 6). De consulta Complementaria: En la oficina, (ya citada en párrafo anterior), se dispone de una serie de artículos y libros para consulta. Además, en la biblioteca de la universidad, se encuentran algunos de los textos con acceso gratuito.

Pedagógico didáctico

Nuestro punto de partida reside en concebir que los aprendizajes ocurren en una trama de relaciones socioculturales donde los sujetos se constituyen como tales a partir de la reconstrucción del conocimiento de manera continua y colectiva mediante ajustes de orden pedagógico-didáctico, incluyendo los aspectos tiempo y espacio. En este marco, el curso se desarrollará con dos (2) encuentros semanales diferentes entre sí, pero relacionados expresamente, resulta:
-Las clases teóricas: desarrollo expositivo-dialógico-sintético de las unidades temáticas, persiguiendo presentar las líneas generales de las diferentes temáticas/discusiones correspondientes. Desarrollándose ejes conceptuales, investigaciones más significativas y nociones clave que orienten la apropiación y reflexión de los mismos. Intentando la participación de las/los alumnos respecto a textos sugeridos, para alcanzar una valoración crítica por parte de éstos.
-Las clases prácticas: complementa e integra la comprensión y aplicación de los contenidos teóricos y están pensadas con dinámica de trabajos en grupos, mediante la actividad y tarea que se les asigna, según guía de trabajos prácticos que oportunamente se les ofrecerá. Reparando en actividades de debates, discusiones, plenarios, integraciones y actividades extracurriculares.
Además, están previstas clases de apoyo o de consulta no obligatorias en la oficina de la asignatura y en horarios que se exponen en la cartelera de ésta.
En el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje como procesos continuos e íntimamente ligados, la ´evaluación´ de los últimos, constituye una herramienta de conocimiento (Celman, 1998) no solamente de ellos, sino también, sobre las estrategias de enseñanza puestas en juego, que justamente, y más allá de valoraciones normativas, la practica evaluativa de los aprendizajes consiste en una manera de recibir información del conjunto de acciones pedagógicas-didácticas orientadas a la reflexión, abriendo espacios para la crítica y el cuestionamiento, como también, recibir información sobre la propia práctica docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

1- Introducir a las y los estudiantes en los escenarios socio-históricos de la conformación científica de la Antropología general y las divisiones del campo de estudio desde un abordaje sociocultural.
2- Propiciar el conocimiento entorno a la conformación y estatus de la Antropología de la Educación al interior de las Ciencias Antropológicas.
3- Favorecer el análisis y comprensión de la construcción histórica de la noción de cultura como concepto central de la Antropología.
4- Brindar los fundamentos de la metodología de la investigación con enfoque antropológico/etnográfico de la educación.
5- Incorporar la reflexión y debate frente a las problemáticas que se re-significan en contextos socioculturales educativos y que están vinculados con los prejuicios y valoraciones internalizados frente a la diversidad y desigualdad sociocultural.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: La ciencias antropologías en el campo de las ciencias sociales


El contexto histórico social que surgen y se desarrollan las ciencias antropológicas. La otredad cultural como objeto y campo de la Antropología Sociocultural y su lugar en las ciencias sociales. Planteamientos de las principales perspectivas teóricas y metodológicas de la disciplina en la construcción del objeto y campo específico de conocimiento. Estudio de las problemáticas vinculadas a la categoría “alteridad” frente al etnocentrismo y relativismo cultural.


Unidad Nº 2: Antropología, Etnografía y Educación:
Enfoque antropológico/etnográfico de la educación

Antropología y Educación. Génesis de Antropología de la Educación, la especificidad y discusiones teórico metodológicas contemporáneas. La investigación educativa desde la perspectiva del enfoque relacional. Reflexiones en torno a la desnaturalización y descotidianización de los procesos socioeducativos. La importancia de la Antropología de la Educación en la formación de los estudiantes.


Unidad Nº 3: Cultura, Identidad y Educación: Diferentes “usos” conceptuales.


La relación naturaleza–cultura. Centralidad y desarrollo del concepto de cultura en la historia de la Antropología. Principales teóricos clásicos y contemporáneos. Cultura, lenguaje y transmisión cultural, producción y reproducción social. Importancia de la dimensión simbólica de lo cultural y social. Un concepto antropológico de la identidad. La identidad como concepto estratégico en las Ciencias Sociales. Educación y procesos de identificación en diversos contextos socioculturales.


Unidad Nº 4: Formación y saberes docentes: Debates actuales


La problemática de la diversidad sociocultural. La educación en la perspectiva intercultural. Los sujetos en relación con el conocimiento y los saberes. Saber y desigualdad: Aportes de los enfoques decoloniales. Distintos usos y resignificaciones de lo cultural: Familia, Niñez, Salud, Educación y Relaciones.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos están vinculados directamente con el desarrollo de los contenidos teóricos. Se intenta que las/los estudiantes puedan visualizar, con el uso de las herramientas conceptuales y metodológicas, las problemáticas atendidas de textos de autor, o investigaciones realizadas en este campo. Para ello se ha pensado en 4 (cuatro) trabajos prácticos de desarrollo áulico, y 1 (un) Trabajo Práctico Integrador para el caso de aquellas/os estudiantes que realizan el curso en condición promocional, cada uno de ellos con su tarea específica planteada en las guías de realización pertinente.
Trabajo Práctico Nº 1: Categoría de alteridad: La Conquista de América: negación y revelación de la alteridad.

Textos:
-Krotz, E. 2004. Alteridad y pregunta antropológica, en Constructores de otredad de Boivin M.; A. Rosato y V. Arriba. Antropofagia, Buenos Aires. Pág. 16.
-Lipschutz, A. 1963. El problema racial en la conquista de América y el mestizaje. Editorial Austral. Cap II. En La visión de los vencidos. Pp. 94-106.
-Todorov, T. 1987. Descubrir. En La conquista de América. El problema del otro. Siglo XXI. México. Cap. I: Pp. 41-58.

Trabajo Práctico Nº 2: El enfoque etnográfico relacional: Indagaciones en torno a los ‘nuevos usos’ de la diversidad en distintos contextos socioeducativos argentinos”.

Texto:
-Neufeld, M. R. y otros. 2013. Nuevos usos de la diversidad en contextos barriales y escolares, en épocas de transformación social. Programa de Antropología y Educación, Sección Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Buenos Aires, Argentina. XIII Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación. Mayorías, minorías y migraciones en perspectiva comparada. Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Trabajo Práctico Nº 3: Las nociones de cultura, e identidad en el análisis de prácticas educativas.

Textos:
-Chiriguini, M. C. 2006. Identidades socialmente construidas. En María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 43-55.
-Krotz, E. 2004. 5 ideas falsas sobre cultura. En diálogos en acción. En línea: http://antrosocial.files.wordpress.com/2011/06/cinco-ideas-falsas-sobre- cultura.pdf
-Pizarro, C. 2004. La construcción de la identidad en las prácticas educativas en contextos rurales. Ponencia.

Trabajo Práctico Nº 4: La construcción de la alterización en espacios escolares. Estigmas, estereotipos y expulsiones.
Texto:
-Saccone, M. 2012. Pablito el problemón: construcciones de niñez ¿`con` problemas o ´en´problemas? Revista de Trabajo Social- FCH- UNCPBA. Tandil, Año 6, Nº 10. Diciembre 2013. ISSN 1852-2459. En línea: http://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2014/09/10-6.pdf
VIII - Regimen de Aprobación
En esta oportunidad se ofrecen las tres modalidades que el Régimen Académico (Ord. CS-13/03) sustenta: Promocional, regular y libre. El cursado se dará de acuerdo a la situación, y ritmo de cada estudiante, y teniendo en cuenta los criterios que cada modalidad exige.

Promoción directa:
Promoción sin examen final, para ellos se solicita asistencia al 80 % de las clases. Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y aprobación de dos (2) exámenes parciales con una calificación de al menos 7 (siete) puntos, (según ordenanza 13/03). Cada una de las instancias de evaluación tendrá dos (2) recuperaciones (Ord/ 2014).

Regularidad
Entendida como requerimientos necesarios para rendir examen final en las fechas que la institución dispone según calendario académico, previstos en la Ordenanza de Régimen Académico (Ord. 13/03): Asistencia al 70 % de las clases teóricas. Asistencia al 80 % de las actividades obligatorias (Plan de Trabajos Prácticos). Aprobación del 100% Plan de Trabajos Prácticos: Cada trabajo práctico se aprobará con la asistencia y la actividad que se solicite según el caso, si él o la estudiante está ausente, tendrá dos oportunidades de recuperación (Ord/ 2014). Aprobación de 1 (un) examen parcial escrito, con una calificación igual o mayor a 4 (cuatro) puntos (según Ord. 13/03). También, cada una de estas instancias tendrá dos (2) recuperaciones (según ordenanza 2014).

Libres
Considerada como la situación que se no satisfaga los requerimientos fijados para la obtención de regularidad (al menos, durante el cursado). En este caso, es necesario aprobar en primera instancia un examen previo con modalidad escrita donde se evaluaran contenidos de cualquier punto del programa. Aprobado este examen regirá la norma que versa sobre la vigencia de esta aprobación (tres turnos consecutivos). Salvada esta instancia, las y los estudiantes estarán habilitados para la presentación a rendir examen final (Ord. 13/03), propiamente dicho, en las mesas examinadoras según calendario académico.

Es necesario destacar que la asignatura no posee obstáculo alguno, (prácticas específicas o de laboratorio), para que los estudiantes en carácter de libre, se presenten a rendir examen final en fechas establecidas por calendario académico (Ord. 13/03).

Sugerimos a las/los estudiantes que ante alguna duda, se acerquen por nuestra oficina nº 65 del segundo piso del 4to bloque, donde salvaremos cualquiera de ellas relacionadas a la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1: La ciencias antropologías en el campo de las ciencias sociales
[2] -Augé, M. y Colleyn, J. P. 2005. Introducción y Comprender el mundo contemporáneo, cap. 1, en ¿Qué es la Antropología? Editorial Paidós, Bs As. Pp. 9-27.
[3] -Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. 2004. Introducción en Constructores de otredad. Antropofagia, Buenos Aires, Pp. 7-13.
[4] -Herskovits, M. El problema del relativismo cultural, en El Hombre y sus obras, México: F.C.E. Texto digitalizado para uso exclusivamente académico.
[5] --Vitello, M. E., Mancusi, M. y Ghiglino, J. 2006. Evolucionismo: el primer paradigma antropológico, en Chiriguini (comp.) Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As. Pp. 145-204.
[6] Bibliografía para actividades prácticas
[7] -Krotz, E. 2004. Alteridad y pregunta antropológica, en Constructores de otredad de Boivin M.; A. Rosato y V. Arriba. Antropofagia, Buenos Aires. Pág. 16.
[8] -Lipschutz, A. 1963. El problema racial en la conquista de América y el mestizaje. Editorial Austral. Cap II. En La visión de los vencidos. Pp. 94-106.
[9] -Todorov, T. 1987. Descubrir. En La conquista de América. El problema del otro. Siglo XXI. México. Cap. I: Pp. 41-58.
[10] Unidad Nº 2: Antropología, Etnografía y Educación:
[11] Enfoque antropológico/etnográfico de la educación
[12] -Achilli, E. 2005. El enfoque antropológico relacional. Algunos núcleos identificatorios. En Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Cap. 1. Laborde Editor, Rosario. Pp. 15-28.
[13] -Bourdieu, P. 2007. Comprender. En: Bourdieu, Pierre (Dir). La Miseria del Mundo. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. pp. 527-555.
[14] -Colom Cañellas, A. J., Mèlich Sangra, J. C. 1994. Antropología y educación. Nota sobre una difícil relación conceptual, en Revista Teoría de la Educación, Vol. VI. Pp. 11-21.
[15] -Milstein, D. y otros. 2006. Panorama de la antropología y la educación escolar en la Argentina: 1982-2006 en Anuarios de Estudios de Antropología Social. Pp.77- 94. ISSN: 1669-5186. Centro de Antropología Social IDES.
[16] -Sinisi, L. y otros. 2003. La significatividad de la Antropología en la producción de prácticas pedagógicas críticas. En Análisis y Reflexiones acerca de la visión de la educación y la antropología en CDROM: Educación y Antropología II. Primera parte. ISSN 0329-0735.
[17] Bibliografía para actividades prácticas
[18] -Neufeld, M. R. y otros. 2013. Nuevos usos de la diversidad en contextos barriales y escolares, en épocas de transformación social. Programa de Antropología y Educación, Sección Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Buenos Aires, Argentina. XIII Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación. Mayorías, minorías y migraciones en perspectiva comparada. Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
[19] Unidad Nº 3: Cultura, Identidad y Educación: Diferentes “usos” conceptuales.
[20] -Cardoso de Oliveira, R. 1992. Un concepto Antropológico de la identidad. En: Etnicidad y estructura social. CIESAS, Ed. de la Casa Chata, México. Pp 87- 110.
[21] -Domínguez Mon, A. 1994. Lenguaje humano y lenguaje animal, en Lischetti, M. (comp.) Antropología. Eudeba. UBA. pp. 201-204.
[22] -Geertz, C. 1973. El impacto del concepto de cultura en la idea de hombre, en La interpretación de las culturas. Gedisa, duodécima reimpresión, Barcelona, 2003. Pp. 43-59.
[23] -Giménez, G. 2007. Cultura e identidades. En Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 53-96.
[24] -Giménez, G. 2007. La concepción simbólica de cultura. En Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 25-54.
[25] -Gravano, A. 2006. La cultura como concepto central de la Antropología, en Chiriguini, (comp.). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 128-174.
[26] -Margulis, M. 2009. La noción de cultura. En Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. Instituto Coahulense de Cultura.
[27] -Vitello, M. E., Mancusi, M. y Ghiglino, J. 2006. Evolucionismo: el primer paradigma antropológico y Teorías clásicas de la Antropología del siglo XX, en Chiriguini (comp.) Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As. Pp. 145-204.
[28] Bibliografía para actividades prácticas
[29] -Chiriguini, M. C. 2006. Identidades socialmente construidas. En María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 43-55.
[30] -Krotz, E. 2004. 5 ideas falsas sobre cultura. En diálogos en acción. En línea: http://antrosocial.files.wordpress.com/2011/06/cinco-ideas-falsas-sobre-cultura.pdf
[31] -Pizarro, C. 2004. La construcción de la identidad en las prácticas educativas en contextos rurales. Ponencia.
[32] Unidad Nº 4: Formación y saberes docentes: Debates actuales
[33] -Achilli, E. 1996. Práctica docente y diversidad sociocultural. Ediciones Homo Sapiens. Rosario.
[34] -Diez, M. L. 2013. Repensando la interculturalidad en educación: aportes de la investigación socioantropológica a un campo problemático. Política Educativa. Revista Docencia N° 51. Bs. As.
[35] -Freire, P. 2006. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Ed. Siglo XXI, Undécima edición en español, México. (pp. 23-46). En línea: www.reduii.org/.../P%20Freire-Pedagogía.
[36] -Quiroga, A. 2008. Procesos de conocimiento. Constitución del sujeto y del objeto del conocimiento. En Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Ediciones cinco, Buenos Aires.
[37] -Souza Santos, B. 2007. Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias. En: Conocer desde el sur, La Paz: Clacso -Cides-Plural editores. Pp. 77-105.
[38] Bibliografía para actividades prácticas
[39] -Saccone, M. 2012. Pablito el problemón: construcciones de niñez ¿`con` problemas o ´en´problemas? Revista de Trabajo Social- FCH- UNCPBA. Tandil, Año 6, Nº 10. Diciembre 2013. ISSN 1852-2459. En línea: http://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2014/09/10-6.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad Nº 1: La ciencias antropologías en el campo de las ciencias sociales
[2] Bibliografía de consulta Complementaria
[3] -Campan, P. 2006. Acerca del objeto y las problemáticas de la Antropología, en Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 15-28.
[4] -Chiriguini, M. C. 2006. Del colonialismo a la globalización: Procesos históricos y Antropología, en Apertura a la Antropología, Chiriguini (comp.): Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 29-52.
[5] -Gravano, A. 2006. Movimientos teóricos posteriores: de los neoclásicos a los contemporáneos, en Apertura a la Antropología de Chiriguini (comp.): Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 183-219.
[6] -Krotz, E. 1988. Viajeros y Antropólogos: aspectos históricos y epistemológicos de la producción de conocimientos, en Revista Nueva Antropología. Nº 33. México. Pp. 17-52.
[7] -Morgan, L. 1978. La sociedad primitiva Edit. Ayuso. Madrid. Cap. 1,3. Pág. 9 - 21 y 31 - 43.
[8] Unidad Nº 2: Antropología, Etnografía y Educación:
[9] Enfoque antropológico/etnográfico de la educación
[10] Bibliografía de consulta Complementaria
[11] -Castaño, J. Y Pulido, R. 1994. Antropología de la educación. Eudeba, Madrid.
[12] -Guber, R. 2011. Introducción y El investigador en el campo. En La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI editores, Buenos Aires. Pp. 15-22 y 111-126.
[13] -Neufeld, M.R. 1996-1997. Acerca de antropología social e historia: una mirada desde la antropología de la educación. En Cuadernos del Instituto Nacional de AntropologíaNo.17, 1996-1997.
[14] -Pallma, S. y Sinisi, L. 2004. Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológico. Cuadernos de Antropología Social N.19 Buenos Aires. Versión On-line.
[15] -Rockwell, E. 1991. Etnografía y Conocimiento Crítico de la Escuela en América Latina, en Perspectivas Vol. XXI, Nº2. Buenos Aires. Pp.: 171-184.
[16] -Spindler, G. 1999. La transmisión de cultura, en Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, de Velasco Maillo, H. y otros. Ed. Trota, Madrid.
[17] -Velasco Orozco, J. J.; Reyes Montes, L. 2011. Antropología y educación: notas para una identificación de algunas de sus relaciones. Contribuciones desde Coatepec, núm. 21. Ppp. 59-83. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
[18] Unidad Nº 3: Cultura, Identidad y Educación: Diferentes “usos” conceptuales.
[19] Bibliografía de consulta Complementaria
[20] -Auge, M. 1994. El sentido de los otros. España, Paidós.
[21] -Cardoso de Oliveira, R. 1992. Identidad étnica, identificación y manipulación. En: Etnicidad y estructura social. CIESAS, Ed. de la Casa Chata, México. Pp 47-86.
[22] -Chiriguini, M. C. 2008. La “naturaleza” de la naturaleza humana: Reduccionismos y determinismos, en Chiriguini, M. C. (comp.) Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 452-498.
[23] -Cuche, D. 1999. La noción de cultura en las ciencias sociales Ediciones Nueva Visión. Argentina. . Pág. 107 - 123.
[24] -Ezpeleta, J. y Rockwell, E. 1985. Escuela y clases subalternas. En Documentos del DIE, México.
[25] -Geertz, C. 1987. La interpretación de las culturas. Ed. Gedisa, México
[26] -Geertz, C. 2002. Cultura, mente, cerebro/cerebro, mente, cultura, en Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos. Barcelona, Paidós. Pp. 191-209.
[27] -Lévi-Strauss, C. 1970. Naturaleza y Cultura y El problema del incesto, en Las estructuras elementales del parentesco. Paidós, Bs. As. Pp.35-59.
[28] -Neufeld, M.R. 1994. Crisis y vigencia de un concepto: la cultura en la óptica de la Antropología, en Lischetti, M. (comp.) Antropología. Eudeba. UBA. Pp. 383-407.
[29] -Rockwell, E. 1980. Antropología y Educación: Problemas del concepto de cultura. Mimeo, México.
[30] Unidad Nº 4: Formación y saberes docentes: Debates actuales
[31] -Achilli, E. 2010. Escuela, Familia y desigualdad social. Editorial Laborde- Rosario, Argentina. Capítulo 7. Pp. 267-321.
[32] -Berger, P. y Luckmann, T. 1989. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, 1989.
[33] -Jociles, M. I., Franzé, A. M. y Poveda Bicknell, D. 2012. La diversidad cultural como problema: representaciones y prácticas escolares con adolescentes de origen latinoamericano (Madrid). Revista Alteridades. N° 22. 43: 63-78.
[34] -Neulfeld, M. R. 2010. Desigualdad Educativa. La naturaleza como pretexto. ¿Persistencia o retorno del racismo? Consideraciones desde la Antropología de la Educación. Eudeba Bs. As.
[35] -Novaro, G. 2011. Interculturalidad y educación: Reflexiones desde las experiencias formativas de niños indígenas y migrantes. En Novaro, G. (coord). La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes. Editorial Biblos.
[36] -Rockwell, E. 2001. La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Educación e Pesquisa, Vol 27. N° 1. Universidad de San Pablo. Brasil. Pp 11-26.
[37] -Rockwell, E. 2009. La experiencia etnográfica. Historia y culturas en los procesos educativos. Primera edición Paidós. Bs. As.
[38] -Sinisi, L. 1999. La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma estereotipo y racialización. En: María Rosa Neufeld y Jens Ariel Thisted (comps.)."De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba, Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos

1- Introducir a las y los estudiantes en los escenarios socio-históricos de la conformación científica de la Antropología general y las divisiones del campo de estudio desde un abordaje sociocultural.
2- Propiciar el conocimiento entorno a la conformación y estatus de la Antropología de la Educación al interior de las Ciencias Antropológicas.
3- Favorecer el análisis y comprensión de la construcción histórica de la noción de cultura como concepto central de la Antropología.
4- Brindar los fundamentos de la metodología de la investigación con enfoque antropológico/etnográfico de la educación.
5- Incorporar la reflexión y debate frente a las problemáticas que se re-significan en contextos socioculturales educativos y que están vinculados con los prejuicios y valoraciones internalizados frente a la diversidad y desigualdad sociocultural.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº 1: La ciencias antropologías en el campo de las ciencias sociales

Unidad Nº 2: Antropología, Etnografía y Educación:
Enfoque antropológico/etnográfico de la educación

Unidad Nº 3: Cultura, Identidad y Educación: Diferentes “usos” conceptuales

Unidad Nº 4: Formación y saberes docentes: Debates actuales
XIII - Imprevistos
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XIV - Otros