Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 3 Formación Básica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El estudio de la economía es fundamental para el futuro Licenciado en Nutrición, ya que éste profesional se desarrollará de forma integral en distintos contextos de la comunidad. Los temas inherentes a la Economía General y Familiar son cruciales para la comprensión del contexto socio económico de la población en donde reconocer las variables que son ejes de esta ciencia social y su relación con la alimentación y nutrición es central. La integración de la economía y la salud es esencial en los temas que se desarrollan de forma teórica y practica en este curso: definiciones centrales de macroeconomia y microeconomia, ingreso, distribución, empleo y desempleo, canasta básica alimentaria, pobreza y seguridad alimentaria.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo general:
Que el alumno pueda: - Interpretar la macro y microeconomía y su influencia en los distintos contextos poblacionales - Conocer los conceptos inherentes a la economía general y familiar y los relacione con los aspectos alimentario-nutricionales a nivel poblacional y familiar. Objetivos específicos: Que el alumno pueda: - Reconocer saberes previos y actuales inherentes a la alimentación, nutrición y salud e integrarlos a la realidad socio económico actual. Conocer precios locales para adecuar la canasta básica alimentaria a la población. - Interpretar los factores socio económico que inciden en la seguridad alimentaria. - Diseñar estrategias de trabajo frente a la pobreza, indigencia e inseguridad alimentaria - Valorar la importancia del rol del licenciado en nutrición en el campo de la economía general y familiar |
VI - Contenidos |
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Unidad 1:
Fundamentos Básicos de Economía. Los sistemas económicos, la economía de mercado, mixta y centralmente planificada. El mercado, oferta-demanda, precios, equilibrio. Tipos de mercados, competencia perfecta, monopolio, intermedios. Fallas de mercado e intervención del Estado en los mercados y la economía en general. Unidad 2.- Macroeconomía y economía internacional: Definiciones generales, principales temáticas de estudio. Producto Bruto Interno: concepto, definición, construcción y variables más relevantes. Producto Bruto per cápita. Inflación: conceptualización, causas y consecuencias económico-sociales más importantes, metodología para su medición. Índices de precio. Canasta Básica de Alimentos (CBA) y Canasta Básica Total Costo de las 1.000 calorías. Hoja de Balance de Alimentos. Pobreza: definición, enfoques y mediciones de la pobreza. Mediciones de Pobreza e Indigencia Políticas sociales y Planes Sociales frente a la pobreza: conceptualización y aspectos prácticos. Programas de Asistencia Alimentaria para las familias. Unidad 3.- Empleo y Desempleo: conceptualización, causas y consecuencias económico-sociales más importantes, metodología para su medición. Distribución del Ingreso: concepto, metodología para su medición. Salarios: salario nominal y salario real. Crisis Económicas Mundiales. Conceptualización, causas, consecuencias. Crisis U.S.A. 2008 – Crisis Europa 2011.- Unidad 4.- Seguridad Alimentaria. Concepto, condiciones a cumplir. Situación en la Argentina: condicionantes económicos y socio-culturales. Planes alimentarios económicos y estrategias para hacer frente a situaciones de inseguridad alimentaria. Unidad 5.- Economía Alimentaria Familiar (E.A.F.) La familia como unidad de estudio desde los distintos enfoques. Compra. Conducta del consumidor. Ley de Derechos al Consumidor. El papel del profesional de la nutrición en Educación para el Consumidor. Planificación y administración del presupuesto alimentario, educación de la familia desde una perspectiva alimentaria y nutricional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Plan de trabajos prácticos:
Trabajo Practico 1: lectura y análisis de material bibliográfico Trabajo Practico 2: búsqueda de precios y armado de canasta básica Trabajo Practico 3: análisis de la situación del empleo a nivel mundial y nacional Trabajo Pactico 4: análisis de la situación de la seguridad alimentaria y pobreza en argentina Trabajo Practico 5: propuesta de trabajo con familias pobres e indigentes con la ley de educación al consumidor |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobacion
Para Regularizar el curso: - Presentación y aprobación del 100% de los trabajos practicos grupales - Cumplir con el 60% de la asistencia - Aprobar 2 exámenes (con dos recuperatorios para cada parcial) con una nota igual o mayor a 4 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados). LUEGO DEBERA RENDIR EXAMEN FINAL ORAL CON UNA NOTA IGUAL O MAYOR A 4 Para Promocionar el curso: - Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos grupales - Cumplir con el 90% de la asistencia - Aprobar 2 exámenes (con un solo recuperatorio) con una nota igual o mayor a 7 (que será equivalente al 80% de los contenidos evaluados) más un tercer examen de integración final que también se aprueba con 7(que sera equivalente al 80%de los contenidos evaluados), esta ultima sin posibilidad de recuperación. Para los alumnos libres: - 100% de los trabajos prácticos presentados de forma individual y aprobados una semana antes de la fecha que desea rendir el examen libre. - Aprobación de un examen final escrito teorico practico con una nota mayor o igual a 7, y luego un coloquio final oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Economia, una introduccion. Piñeiro Monica
[2] - Economia, guia de estudio. UBA XXI [3] - El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2010. CESNI - Seguridad Alimentaria Nutricional. Tres ejes para repasar el concepto. Britos Sergio-CESNI [4] - El Gasto de Consumo de los Hogares Urbanos en la Argentina.INDEC [5] - Boletín CESNI. Volumen 12: Cesni, la crisis, el hambre y el mañana. CESNI |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer el contexto socio economico mundial, regional y local teniendo como ejes centrales las principales variables economicas y sociales de la poblacion.
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XII - Resumen del Programa |
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- Economía general: macroeconomía, microeconomia, distribución del ingreso, producto bruto, empleo y desempleo.
- Economía Familiar: canasta básica alimentaria, encuesta permanente de hogares, tipos de familia, pobreza, seguridad alimentaria familiar y programas nacionales. |
XIII - Imprevistos |
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Se resolverán en forma individual con cada situación que sea planteada por los alumnos.
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XIV - Otros |
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