Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
(Programa del año 2016)
(OPTATIVA) PRAXIS GEOLOGICA LIC.EN CS.GEOL. 3/11 2016 1° cuatrimestre
 Hs. 1 Hs. 2 Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 14/04/2016 17/06/2016 10 30
Praxis Geológica posee contenidos de las ciencias sociales y humanidades, aplicadas a la Geología, que ofrecen herramientas para la reflexión sobre las prácticas profesionales, sus responsabilidades sociales y políticas derivadas del ejercicio de la geología en sus diversos escenarios. Es importante que un profesional reflexivo, al ser convocado para trabajar en una empresa, se preocupe para obtener antecedentes fehacientes acerca del apego empresarial a las normas éticas, impositivas, ambientales, etc., al respeto por las culturas originarias, a la calidad de trato para con los empleados de toda jerarquía. No hacerlo, podría derivar en situaciones conflictivas entre los objetivos y procedimientos de una empresa y sus convicciones acerca de la ética, responsabilidad social, política y científica para con la sociedad.
• Conocer y valorar los diversos escenarios del ejercicio profesional, sus limitaciones y condicionamientos
• Adquirir herramientas y experiencia para la reflexión sobre los actos profesionales y las responsabilidades sociales y políticas emergentes
• Identificar y caracterizar dilemas éticos e ideológicos derivados de las prácticas geológicas
• Reflexionar críticamente sobre diferentes enfoques ideológicos acerca del desarrollo sustentable y sus consecuencias económicas y sociales.
• Identificar y delimitar problemáticas ambientales, sus causas y consecuencias
Escenarios del ejercicio profesional
Los profesionales y sus escenarios, el perfil del geólogo. Competencias específicas y transversales. Ciencia tecnología y sociedad.
Utica y responsabilidad social
Código de ética en argentina y otros países. Ciudadanía y responsabilidad social y política de los profesionales
Desarrollo y sustentabilidad.
Modelos de desarrollo. Concepciones sobre naturales y sus recursos. Complejidad Ambiental. Reconocimiento y delimitación de problemas ambientales.

Plan de Práctica
El alumno elaborará un proyecto de un tema a abordar, realizará un trabajo monográfico de la información relacionada y posteriormente analizará de manera reflexiva de cuáles son los problemas y cómo abordar el tema desde lo social, la ética y la moral, en base a las leyes que regular la temática.
1- El alumno debe presentar un proyecto sobre un tema elegido previo acuerdo con el equipo docente.
2- El alumno elaborará el proyecto y lo presentará para su corrección
3- Una vez finalizado y aprobado, deberá proceder a su exposición y defensa.
[1] Brockbank, A. y I. Mc Gill, 2002. Apendizaje reflesivo de la educación superior. Ed. Morata (Cap V: Reflexión y Práctica reflexiva 85-105)
[2] Casis Larrain, Adad, J. 2011. La prácticas refelxiva en la Universidad. Compas Empresarial (3):5 pp 54-58
[3] Cerejido, M. 2003. Formando Investigadores pero no Científicos. Revista de la Educación Superior en Línea. Nom. 124
[4] Grundy, S. 1987. Producto o Paxis del Curriculum. Ed. Morata. Cap VI Curriculum como praxis (139-165)
[5] Lacreu, H. 2005. El perfil del Geólogo (web)
[6] Masi, A. 2008. El concepto de Praxis en Paulo Freire.
[7] Tenti F., 1989. Universidad y profesiones. Ed. Miño y Dávila (13-40)
[8] Weber, M. 2006. La ciencia como profesión (51-83)
[9] Camacho, L. 2007. La Geología vista desde la Filosofía. Rev. Geológica de Am. Central, 36. Especial 11-23- on line.
[10] Frodeman, 1995. El razonamiento geológico
[11] Klimovsky, G. 2000. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología (Ciencia, conocimiento y método científico pp: 15-30).
[12] Kuhn, T. 1971. Estructura de ls REvoluciones Científicas. Ed. Fondo de Cultura Económica. Cap I: Introducción: un papel para la historia (20-32)
[13] Lacreu, H. 2006. Reflexiones epistemolóogicas sobre el cambio de modelo genéticos para los ónices calcáreos. Rev. de la Asoc. Geológica Argentina Vol 62(1) 77-85
[14] Sequeiros, Leandro, 1994. El método de los paradigmas de Kihn interpela a las Ciencias Geológicas: notas para una Geología sin dogmas.
[15] Woolgar, S. 1991. Abriendo la caja negra Ed. Anthropos. Que es la ciencia? (23-44)
[16] Bunge, M. 1972. Etica y Ciencia. Ed. Siglo XX (11-40 y 87-92)
[17] Consejo Superior Profesional de Geología Argentino. Código de Etica.
[18] Gentili, P. 2000. Codigos para la ciudadanía. (cap 2: La formación ética como práctica de la libertad. pp 27-52. Ed. Santillana.
[19] Heler, M, 2005 Ciencia incierta (I. Ciencia y ética? p 13-32)
[20] Savater, F. 1995, Etica para Amador. Ed. Ariel (19-33)
[21] Vergara, G. y Gianfrancisco, M. 2002. La ética en el ejercicio de la profesión del geólogo. XV Congr. Geol. Arg. Actas
[22] Bauman, Z, 2011. Daños colaterales. (9-18 y 19-40)
[23] Goodlan, R. y otros. 1997. Medio Ambiente y desarrollo sostenible. Ed. Trotta.
[24] Kliksberg, B. 2011. Escándalos éticos. Ed. Temas (263-276)
[25] Leff, E. 2000. Saber Ambiental. Ed. Siglo XXI (16-28 y 114-123

• Identificar y delimitar problemáticas ambientales, sus causas y consecuencias