Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/12/2016 16:58:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable SEC F EX 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FARIAS, ANDREA CAROLINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
El espacio disciplinar de Sociología de la Educación se encuadra, dentro del Plan de Estudios del Profesorado en Educación Especial en el Primer Año, segundo cuatrimestre, como una materia perteneciente a la Formación General y por ello el equipo docente considera importante que los contenidos permitan hacer “una lectura del mundo”, es decir que propicien el conocimiento y análisis de las principales problemáticas que presenta la realidad internacional, nacional y local, a fin de favorecer la comprensión de las sociedades actuales, como fruto de procesos históricos, políticos y económicos; dentro de los cuales la educación es una dimensión fundamental.
Teniendo en cuenta que el Plan de Estudios afirma que “el profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político” y que “la formación cultural de clara orientación política y social, el estudio crítico del contexto y el análisis reflexivo de la práctica son los ejes sobre los que se asienta la formación de los futuros profesores”, consideramos de gran importancia los aportes que puede realizar la sociología, especialmente si se considera que la educación, en tanto fenómeno social, puede abordarse desde distintos análisis teóricos y posicionamientos.
- Desde los aportes teóricos, se estudiaran las principales perspectivas sociológicas contemporáneas que han marcado a la escuela contribuyendo a consolidar la lógica de las sociedades occidentales y con ello la colonialidad del pensamiento latinoamericano. En este sentido se analiza el contexto económico-político más amplio que se organiza a través de un Estado que a su vez define un sistema educativo, con una legislación específica, con modalidades educativas e instituciones que son su expresión. Además se estudiaran aquellos enfoques teóricos que han permitido la emergencia de una sociología en el seno de las organizaciones y movimientos sociales que apuntan a la transformación social y a un modelo social de la discapacidad. La intencionalidad es lograr un cuestionamiento que habilite a nuestros estudiantes a entender los vínculos existentes entre la idea de "normalidad" y el contexto económico-político-social como marco hegemónico que atraviesa a las instituciones educativas.
- Desde los posicionamientos, nos resulta ineludible partir de la realidad actual de nuestras sociedades latinoamericanas, cuyo denominador común son la pobreza, la exclusión, la discriminación y la fragmentación social. Estas características, tensionan a tal punto el análisis que se vuelve prioritario, desde la sociología de la educación, abordar cada temática atendiendo a esta complejidad. Así la familia puede enriquecer/empobrecer los vínculos con el contexto, el grupo de pares puede proteger/violentar, la escuela puede contener/expulsar a sus alumnos, la modalidad educativa puede acreditar/no acreditar saberes. Concretamente en la Educación Especial, el debate más fuerte en la actualidad quizás sea la integración educativa, integración que desde los discursos y marcos legales resulta un avance muy interesante pero en el que no se deben obviar, si se quiere tener una visión más integral de la problemática , otros aspectos que hacen a la política educativa y a las condiciones reales de las escuelas y de los sujetos a integrar.
Por último y tomando la idea que sostiene del Plan de Estudios respecto de entender “la práctica docente como una práctica social, como una puesta en acto, cruzada por múltiples determinantes psicológicos, institucionales, sociales e históricos, con espacios indeterminados, súbita, rutinaria , racional e irracional” es que consideramos necesario trabajar en función de lograr una articulación con las demás materias del cuatrimestre que se expresara en el espacio de la Practica II Taller: La Práctica educativa, las instituciones y el contexto. Sociología de la educación puede aportar a la comprensión del contexto y de las instituciones desde lo teórico y también a lo práctico a través de las inserciones de los alumnos en los servicios dedicados a la atención de las personas con discapacidad lo cual les permitirán conocer las dinámicas institucionales y su cotidianeidad en la intención de lograr una verdadera praxis.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
* Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas desde la perspectiva latinoamericana, analizando cada espacio y tiempo educativo atravesado por las problemáticas de nuestras sociedades actuales.
* Habilitar espacios donde se ponga en cuestión como se han construido conceptualmente las nociones de normalidad/anormalidad en distintos espacios sociales.
*Aproximar a nuestros estudiantes a los planteos de la discapacidad como producción social y categoría política que da fundamento al modelo social.
2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos a fin de desarrollar opiniones personales.
* Iniciar un proceso de revisión y autocrítica de posicionamientos actitudinales frente a la discapacidad.
3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Participar activamente en los trabajos aúlicos, a fin de optimizar el proceso de formación personal y profesional.
* Cumplir con los compromisos asumidos frente al grupo y en las instituciones educativas de forma responsable.
* Cumplimentar con la totalidad de las actividades propuestas por el equipo docente en tiempo y forma.
VI - Contenidos
1.SOCIOLOGIA , EDUCACION Y NORMALIDAD: UN ABORDAJE COMPLEJO
1.1. Problematización en torno a las construcciones subjetivas de la idea de normalidad-anormalidad.
1.2. Lectura sociológica sobre el concepto de normalidad en la modernidad.
1.3.Educacion y Sociedad en la modernidad occidental. Sociología de las ausencias
1.4. La colonialidad en la conformación de los sistemas educativos latinoamericanos

2. LA EDUCACIÓN DESDE DISTINTOS ENFOQUES EXPLICATIVOS
2.1..La educación como socialización
2.1.1. Las funciones de la educación.
2.2. La Educación del sistema capitalista.
2.2.1.Desigualdad, clase social y reproducción.
2.3.Perspectivas funcionalistas y materialistas de la discapacidad.

3. MIRADAS SOCIOLOGICAS DE LAS EMERGENCIAS: DENUNCIA Y ANUNCIO
3.1. El proceso de Concientización como punto de partida para la transformacion social.
3.1.1. Praxis educativas liberadoras
3.2. Construcción social de la idea de sujetos de derechos de las personas con discapacidad.
3.3. Modelo Social: utopia, resistencias y luchas colectivas.

4. CLAVES PARA LEER ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO.
4.1 Infancia, pobreza y diversidad.
4.2. Problematización de la normalidad en las escuelas.
4.3. Algunas escenas de la "diversidad" en la escuela actual
4.4. La escuela: de la carencia a la posibilidad.
4.5. La subjetividad en riesgo.
4.6. Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A los fines de cumplir con lo establecido en el Régimen Académico proponemos:
- Un trabajo práctico que se desarrolla tomando los contenidos de la Unidad 1, donde a través de diversas metodologías aúlicas se pone en cuestión la idea de normalidad-anormalidad como un binarismo excluyente de otras posiciones. El objetivo que persigue es poder realizar desde el grupo de estudiantes una revisión de parámetros prestablecidos que pueden ser obstaculizadores del trabajo educativo con personas con discapacidad.
- A los/las estudiantes que cursen durante este cuatrimestre, se les planteará la construcción de una propuesta de intervención pedagógica-artística que se presentará en el mes de noviembre en las Jornadas de Intercambio Artístico de Educación Especial.
Se tiene previsto trabajarlo en distintas instancias : instancias áulicas donde se trabajara la propuesta de cada grupo, el trabajo que ellos/as realizarían en las escuelas, su presentación en las Jornadas y la elaboración de un informe final, con registro fotografico que dé cuenta de la practica realizada en su relación con los contenidos teóricos trabajados y la significación subjetiva de toda la experiencia.

VIII - Regimen de Aprobación
El Regimen académico en su Art. 28° establece para la Universidad Nacional de San Luis el siguiente Régimen de Aprobación: Régimen de Aprobación por Examen Final y Régimen de Promoción sin Examen Final.
El curso Sociología de la Educación se desarrolla bajo el régimen de promoción sin examen final. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos aúlicos, los trabajos grupales y el compromiso en el proceso de conocimiento.
Se preve una instancia evaluativa parcial escrita con los dos recuperatorios.
Una instancia de evaluación oral para los alumnos promocionales.
Para la promoción sin examen deberán ser aprobadas las dos instancias de evaluación y los dos trabajos prácticos con siete puntos o mas.
Serán alumnos regulares aquellos que no hayan alcanzado los siete puntos en la evaluaciones parcial y sus recuperatorios pero que han logrado nota de al menos cuatro puntos y han aprobado los dos trabajos prácticos.
La materia acepta alumnos libres, siempre y cuando aprueben una instancia práctica que consiste en la elaboración de una monografía que vincule, a partir de una problemática de la educación especial, todos los materiales bibliográficos propuestos por la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] VALLEJOS INDIANA. (s.f.) El otro anormal. La diferencia y el otro. Cuadernillo No. 27. Publicación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional Entre Ríos, Argentina. Accedido el 4 de enero de 2005 en http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/fondo/num27/arturofirpo27.htm
[2] DE SOUSA SANTOS, BOAVENTURA. (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires).ISBN 987-1183-57-7 Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf
[3] BRIGIDO ANA MARIA (2010) Capitulo 1: Sociología y Educación (Pag. 12 a 33). Extraído del libro Sociología de la Educación. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina.
[4] LLOMOVATTE SILVIA Y OTROS (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. Documento de Clase curso Pedagogías Decoloniales. Clacso Virtual.
[5] TORRES CARLOS A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pág. 21-32.
[6] DURKHEIM EMILE (1999) Educación y Sociología Ed. Altaya. Barcelona. Educación como socialización
[7] TENTI FANFANI, EMILIO (2009) Capitulo 3 El conocimiento escolar. Extraído del libro sociología de la educación. Cuadernos Universitarios, Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires, Argentina
[8] LOPEZ GONZALEZ MARIA (2006) Modelos teóricos e investigación en el ámbito de la discapacidad. Hacia la incorporación de la experiencia personal. Revista de la Universidad de Castilla – La Mancha. Número 6. Año XXXI - Enero/Diciembre de 2006 - 2ª Época. Número 16 (versión impresa)
[9] FREIRE PAULO. (1986) Alfabetización y Concientización en El mensaje de Paulo Freire. Teoria y Practica de la liberación. Disponible en https://lindacolonreyes.files.wordpress.com/2011/08/freire-pablo-concientizacion.pdf
[10] SUB COMANDANTE MARCOS (1999) Mensaje del EZLN a los maestros y estudiantes de la Universidad Pedagogica Nacional. Disponible en: palabras.ezln.org.mx/comunicados/1999/1999_08_11.htm
[11] DELL´ANNO AMELIA (2012) Perspectivas Sociales de la Discapacidad. (Pág. 11 a la 19) Extraído del libro: Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina / Amelia Dell'Anno ... [et.al.] ; compilado por María Alfonsina Angelino y María Eugenia Almeida. - 1a ed. - Paraná : Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social. , 2012. E-Book. ISBN 978-950-698-303-1.
[12] VIDEO DISCAPACIDAD Y DERECHOS: LA EVOLUCION. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DaFqda_x1xQ
[13] DE LA VEGA EDUARDO (2007) Infancia, pobreza y diversidad. Ed. Homo Sapiens. Santa Fe.
[14] BELGICH HORARIO (2007) Capitulo 1. Los derechos de la diversidad en la escuela. (Pág. 20 a la 43) Extraído del libro: Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar. Editorial Homo Sapiens. Argentina.
[15] ALONSO G., ZURBRIGGEN, R., HERCZEG, G., LORENZI, B. (2008) "Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la ´normalidad`". Neuquén: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2Educación
[16] MARTINIS PABLO (2008) Sobre escuelas y salidas: la educación como posibilidad más allá del contexto. Publicado en Martinis, Pablo (Comp.). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo. Psico Libros.
[17] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina. Pág. 122-140
[18] SKLIAR CARLOS. (2005) Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y faltas de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía ISSN 0121-7593. Volumen 17. Nro. 41. Pág. 9 a 22.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DE LA VEGA EDUARDO (2008) Las trampas de la escuela "integradora": La intervención posible. Noveduc. Colección Ensayos y Experiencias. Serie Interlineas.
[2] ZIBECHI RAUL (2005) La educación en los movimientos sociales. Publicado en El programa de las Americas del IRC. Versión digital en www.ircamericas.org
[3] ZIBECHI RAUL (2003) Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. En: OSAL: Observatorio Social de América Latina. No. 9 (ene. 2003- ). Buenos Aires: CLACSO – ISSN 1515-3282 Disponible en:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf
[4] CERMI Convención ONU. (2006) Convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad. Una convención con la discapacidad.
[5] SUBCOMANDANTE MARCOS. (1997) Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial. Versión Digital www.elsiglotorreon.com.mx/noticia/14088
[6] FREIRE PAULO (2003) El grito manso. Siglo XXI. Buenos Aires.
[7] DUSCHATZKY SILVIA Y SKLIAR CARLOS (2000) “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.”, Cuadernos de Pedagogía de Rosario. Nro.7.
[8] SKLIAR CARLOS (2010) Pequeño manual del buen especialista. Publicado en htpp://www.archivos-alternativos.org. en:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf
[9] SKLIAR, CARLOS. ¿Incluir la diferencia? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable.(2008) en Orientación y Sociedad. Vol 8
[10] Película "Yo También".
XI - Resumen de Objetivos
- Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas desde la perspectiva latinoamericana, analizando cada espacio y tiempo educativo atravesado por las problemáticas de nuestras sociedades actuales.
- Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
- Habilitar espacios donde se ponga en cuestión como se han construido conceptualmente las nociones de normalidad/anormalidad en distintos espacios sociales.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: SOCIOLOGIA, EDUCACIÓN Y NORMALIDAD: UN ABORDAJE COMPLEJO
Tema 2: LA EDUCACION DESDE DISTINTOS ENFOQUES EXPLICATIVOS
Tema 3: LA EDUCACION LIBERADORA: DENUNCIA Y ANUNCIO
Tema 4: CLAVES PARA LEER LOS ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
XIII - Imprevistos
El Profesor colaborador desarrollara contenidos teóricos de las unidades y participará de la organizacion de la jornada de intercambio artístico.
XIV - Otros