Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/09/2016 11:54:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA Y ETICA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2016 2° cuatrimestre
FILOSOFIA Y ETICA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ROBLEDO, MARIEL LUCIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GERBAUDO, PATRICIA SARA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Concebimos a la filosofía como "exterioridad, crítica y ascesis" (Foucault), como una actividad racional ejercida por sujetos, situados en un campo de experiencias socio-históricamente determinado, en una trama de relaciones que articula regímenes de verdad, prácticas de gobierno y de subjetividad. Dichos sujetos, a partir de un "a priori antropológico" (Roig) y de un imperativo ético y epistémico, movidos por inquietudes de su presente y de su actualidad, se instituyen junto a otros como sujetos filosofantes, retoman problematizaciones filosóficas del pasado y ensayan nuevas formas de reflexividad y nuevas prácticas de subjetividad. A partir de estas apuestas, y particularmente desde un "nosotros argentino y latinoamericano", concebimos a la filosofía como una práctica ética, que nos mueve a emprender análisis, críticas y reflexiones vinculadas con la praxis del/a educador/a, en la trama compleja del neoliberalismo globalizado, atentos a lo dado, al devenir y a lo que se puede transformar, a favor de la vida.

El sentido de este Curso, ubicado en primer año de los Planes de Estudio de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias de la Educación, apunta a proponer a la filosofía como fundamento de la propia formación y como caja de herramientas para pensar y hacer de otro modo en educación, en el contexto de nuestra grave actualidad.

Este Curso se articula especialmente con otros dos cursos filosóficos del Plan de Estudios de la Lic. y el Prof. en Ciencias de la Educación: Filosofía de la Educación y Epistemología de las Ciencias Sociales, constituyéndose así en el primer tramo de un recorrido de formación, en el que se irán vinculando distintas disciplinas filosóficas.
Asimismo, en tanto curso de formación filosófica básica, se articula horizontal y verticalmente con todos los Cursos de las carreras de la Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación.

Cabe destacar especialmente la articulación con el Nivel I del área de la Praxis, ya que este año se emprende nuevamente un trabajo conjunto entre dicho Nivel y los docentes que brindamos cursos en este cuatrimestre para los alumnos de primer año de la Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación. De dicho trabajo conjunto, ya han surgido algunas iniciativas y acuerdos que orientan nuestra tarea, destacándose especialmente aquí las siguientes:
1.Al dictar los contenidos específicos de cada asignatura, se hará hincapié en ejes transversales comunes a todos los cursos que se brindan en este mismo cuatrimestre. El principal eje transversal común será: "La praxis del educador en la trama compleja del neoliberalismo globalizado".
2.Al comienzo del cuatrimestre, a lo largo del mismo y al momento de su cierre, los docentes participaremos de actividades conjuntas con el Nivel I del área de la Praxis.

El aporte de este Curso para la formación del Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación es fundamental, ya que brinda herramientas para concebir desde sus bases y ejercer con lucidez la actividad filosófica como práctica ética al interior de la praxis del/la educador/a, particularmente atentos a los desafíos que plantea nuestra actualidad (argentina, latinoamericana, mundial y terrenal), en la trama compleja del neoliberalismo globalizado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES

-Promover la práctica de la filosofía como "exterioridad, crítica y ascesis" o como práctica ética concerniente a nosotros mismos, nuestro presente y nuestra actualidad.

-Entablar articulaciones entre la filosofía como práctica ética y la carrera elegida, particularmente ante los desafíos de la praxis del/la educador/a en nuestra actualidad, en la trama compleja del neoliberalismo globalizado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Emprender lecturas histórico-culturalmente situadas de los textos filosóficos, destacando en ellos el a priori antropológico y las relaciones verdad-gobierno-subjetividad.

-Afianzar la incorporación y el uso de conceptos filosóficos, especialmente en relación con problemas que conciernen a la praxis del/la educador/a en nuestra actualidad.

-Promover ensayos de escritura, en los que puedan plantearse las propias interrogaciones filosóficas.

-Promover capacidades creadoras favoreciendo la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica, a partir del impacto que genera el hecho artístico.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Filosofía como práctica ética y praxis del educador
.Articulaciones con las asignaturas filosóficas de la carrera (Filosofía de la Educación y Epistemología de las Ciencias Sociales).
.Filosofía y a priori antropológico desde nuestra América (Roig).
.Relaciones verdad-gobierno-subjetividad y filosofía como exterioridad, crítica y ascesis (Foucault).
.Filosofía y praxis del educador en la trama compleja del neoliberalismo globalizado (apertura).

UNIDAD 2: Filosofía, subjetividad y verdad en el mundo antiguo occidental.
.Filosofía como saber de espiritualidad.
.Formas de la parrhesía en el mundo antiguo.
.Sócrates: Mayéutica y memoria.
.Platón: ética y política.
.Aristóteles: conocer y obrar.
.Estoicos, epicúreos y cínicos: filosofía y prácticas de sí.
.San Agustín: meditación, confesión y hermenéutica de sí.

UNIDAD 3: Filosofía, subjetividad y verdad en el mundo moderno
.Filosofía como saber de conocimiento. El "momento Descartes".
.Descartes: de la meditación al método.
.Hume: el conocimiento y la moral.
.Kant: la razón teórica, la razón práctica y la Ilustración. La filosofía como interrogación sobre el presente.
.Hegel: la fenomenología del espíritu y la tarea de la filosofía.

UNIDAD 4: Filosofía, subjetividad y verdad en el mundo moderno (II)
.Comte ética, política y educación en el estadio positivo.
.Marx: la filosofía como praxis transformadora.
.Nietzsche: la genealogía de la moral y la educación.

UNIDAD 5: Filosofía, presente y actualidad.
.Heidegger: ser, tiempo y pensar en la era de la técnica.
.Foucault: ontología histórica, ética y política de nosotros mismos. Lecturas y usos contemporáneos de Foucault para pensar nuestra actualidad.
.Alemán: la aventura intelectual argentina, entre filosofía y psicoanálisis. Pensar el sujeto y la subjetividad contemporánea.
.La filosofía y la praxis del educador en la trama compleja del neoliberalismo globalizado (síntesis al concluir).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-En cada uno de los Trabajos Prácticos, se promoverá una lectura culturalmente situada de textos filosóficos que ubique en ellos tres ejes:
1) el apriori antropológico (Roig),
2) la filosofía como práctica ética en la trama de relaciones verdad - gobierno - subjetividad (Foucault), y
3) la praxis del/la educador/a en la trama compleja del neoliberalismo globalizado (eje común de todos los cursos de este cuatrimestre, definido conjuntamente con Praxis I).

Para ello, se propondrá a los alumnos:
a)Participar activamente en las clases teóricas;
b) En cada TP:
-Trabajar el texto del TP 1 y los ejes mencionados de forma transversal en todos los restantes TP;
-Vincular reflexivamente los conceptos de cada TP con temas y problemas de la praxis del/la educador/a;
-Promover la realización de exposiciones orales y de producciones escritas en grupo y/o singulares;
-Evaluar la propia producción a lo largo del cuatrimestre.

Los textos que se trabajarán son los siguientes:
Trabajo Práctico 1:
-ROIG, A.A. (1984) Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: F.C.E. Introducción.
-FOUCAULT, M. (2002)"Clase del 6/1/82, primera hora". La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Buenos Aires: F.C.E. de Argentina, pp. 15-38.

Trabajo Práctico 2:
-PLATÓN (1988) Apología de Sócrates. México: Editorial Porrúa.


Trabajo Práctico 3:
-KANT, I. (1964) "Qué es la ilustración? en: Kant. I. Filosofía de la Historia. Buenos Aires: Editorial Nova, pp 58-67.
-FOUCAULT, M.(2009) El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983), Buenos Aires: F.C.E. de Argentina, "Clase del 5/1/83. Primera y Segunda hora", pp 17-56.

Trabajo Práctico 4:
-HEIDEGGER, M. "Serenidad". Revista Universidad Nacional de Colombia, Nº 3, Año MCMXCIV, Bogotá D.C., pp. 22-28.
-ALEMÁN, J. (2013 y 2016) Artículos de Página 12: "Neoliberalismo y subjetividad", del 14/3/2013 y "Capitalismo y sujeto", del 8/9/2016.-
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura tiene modalidad de cursada por PROMOCION, con las siguientes exigencias de aprobación:
-80 % a los encuentros (tanto teóricos como prácticos)
-100 % de los Trabajos Prácticos y de las evaluaciones parciales aprobados con nota no inferior a 7 (siete). Las instancias de recuperación son las pautadas por la normativa vigente.
-Coloquio de integración final, para los alumnos/as que hayan cumplido las exigencias antes dichas.

Para Alumnos REGULARES, las exigencias de aprobación son las siguientes:
- 80% de asistencia a encuentros teóricos y prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos y de las evaluaciones parciales. Las instancias de recuperación son las pautadas por la normativa vigente.
- Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Para Alumnos LIBRES, las exigencias de aprobación son las siguientes:
- 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final y según cronograma y modalidad propuestos por equipo docente de la asignatura.
- Examen final: exposición oral de contenidos de la asignatura, sin extracción de bolillas (a Programa Abierto).
IX - Bibliografía Básica
[1] -Además de los textos de los Trabajos Prácticos, se indican:
[2] UNIDAD 1
[3] FOUCAULT, M. (2012) Historia de la sexualidad II. El uso de los placeres. Madrid: Biblioteca Nueva. Introducción, pp 9 a 38.
[4] FOUCAULT, M. (2009) El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983), Buenos Aires: FCE de Argentina, pp 358-359.
[5] ARPINI, A.A. (2012) "´Subjetividad´ y ´morada´ en el itinerario filosófico de Arturo Andrés Roig". Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, versión on line, ISSN 1851-9490.
[6] GOMEZ, R. (2004) Neoliberalismo globalizado, refutación y debacle. Buenos Aires: Ediciones Macchi, Capítulo 6, pp 87 a 107.
[7] UNIDAD 2
[8] MONDOLFO, R.(2002) El pensamiento antiguo. Historia de la Filosofía greco-romana. Buenos Aires: Editorial Losada, pp 39-40.
[9] MONDOLFO, R. (2002b) Breve historia del pensamiento antiguo. Buenos Aires: Losada. Cap. "Iniciación y desarrollo del problema antropológico: los sofistas y Sócrates", pp 19-28.
[10] YARZA DE LA SIERRA, I. Voces: "Platón" y "Aristóteles"- En: Fernández Labastida, Francisco – Mercado, Juan Andrés (editores), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, www.philosophica.info
[11] MONDOLFO, R. (2002) Breve historia del pensamiento antiguo. Buenos Aires: Losada. Cap.: "El problema ético en las escuelas posaristotélicas", pp 65-124.
[12] FOUCAULT, M.(2002) La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica. "Resumen del Curso", pp. 467-478.
[13] GILSON, E. (1952) La filosofía en la Edad Media. Madrid: Editorial Gredos, Capítulo: San Agustín.
[14] UNIDAD 3
[15] RANDALL, J. (1955) La formación del pensamiento moderno. Buenos Aires: Nova, pp 115-161 y 232-251.
[16] DESCARTES, R. (2009) Meditaciones metafísicas. Bs As: Cooperativa Punto Encuentro. Resumen de las seis Meditaciones, Primera y Segunda Meditación, pp. 123-143.
[17] HUME, D. (2010) Investigación sobre el entendimiento humano. Buenos Aires: Losada, Secciones II y III, pp 24-40.
[18] KANT., I. Crítica de la Razón Pura. Prólogo a la Segunda Edición (1787). Editorial Porrúa, México, pp. 11-25.
[19] ZAVADIDKER, N. "La problemática ética. Sensatez y sentimientos: un contrapunto ético entre Hume y Kant". En: MAIDANA, S. (Comp.) Los problemas de la filosofía. Una introducción a la razón moderna. San Miguel de Tucumán: UNT. pp 191-215.
[20] MARCUSE, H. (1997) Razón y Revolución. Barcelona: Altaya. Capítulo: "La fenomenología del espíritu", pp 94-122.
[21] UNIDAD 4
[22] COMTE, A. Curso de Filosofía positiva. Buenos Aires: Ediciones Libertador, Lección I, pp 19-67.
[23] MARX, K.(2015) "Contribución a la crítica de la economía política". En: MARX, K. Antología. Selección e introducción de Horacio Tarcus. Bs As: Siglo XXI Editores Argentina, pp. 247-251.
[24] NIETZSCHE, F. (2005) La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial, Prólogo.
[25] UNIDAD 5
[26] HEIDEGGER, M. Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal, Odós, Capítulo 1º "La pregunta por la técnica" pp 9-37.
[27] FOUCAULT, M. (2015) "Acerca de la genealogía de la ética. Un panorama del trabajo en curso, 1983". En: FOUCAULT, M. La ética del pensamiento: para una crítica de lo que somos. Alvarez Yaguez (edit), Madrid: Biblioteca Nueva, pp 343-370.
[28] BYUNG-CHUL HAN (2014) Psicopolítica. Barcelona: Herder, pp. 27-29 y 61-62.
[29] ALEMAN, J."Neoliberalismo: Byung-Chul Han, Freud y lo político". En Página 12, 19/5/2016.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se podrá sugerir bibliografía complementaria, según temas de interés que presenten los alumnos del curso.
XI - Resumen de Objetivos
- Promover la práctica de la filosofía como "exterioridad, crítica y ascesis" o como práctica ética concerniente a nosotros mismos, nuestro presente y nuestra actualidad.

- Intentar una articulación entre la filosofía como práctica ética y la carrera elegida, particularmente ante los desafíos de la praxis del/a educador/a en la trama compleja del neoliberalismo globalizado.
XII - Resumen del Programa
Filosofía como práctica ética y praxis del educador en la trama compleja del neoliberalismo globalizado - Filosofía, subjetividad y verdad en el mundo antiguo occidental- Filosofía, subjetividad y verdad en el mundo moderno - Filosofía, presente y actualidad.
XIII - Imprevistos
-Se acordará con el grupo de alumnos la reorganización de cronogramas de teóricos y de Trabajos Prácticos, en caso de surgir eventualidades.

-Se podrán desarrollar temas especiales según intereses manifestados por el grupo de alumnos.

-Se podrá modificar la Bibliografía, según intereses y problemáticas emergentes.
XIV - Otros