![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En este espacio de formación, correspondiente al primer año, primer cuatrimestre, intentamos generar una primera aproximación a las miradas y discursos que se han construido en torno a los sujetos niños y adolescentes, en la modernidad, desde las categorías de Infancia y Adolescencia, como construcciones discursivas socio-históricamente situadas que asisten a cierta relativización y erosión en el contexto actual.
Por ello proponemos contenidos teóricos, pero también el trabajo con otros dispositivos para pensar desde una mirada crítica las infancias y las adolescencias como categorías que intentan describir y explicar la situacionalidad de niños y adolescentes concretos, atravesados por contextos complejos y cambiantes. Sujetos de carne y hueso que en la actualidad transitan por agencias socializadoras que muchas veces no los contienen, amparan ni protegen. Desde la perspectiva de la Psicología Social, se propone la configuración de la subjetividad como una manera de comprender a los sujetos como emergentes de una trama vincular e institucional, que acontece en contextos socio-histórico determinados, que ofrecen un destino a las necesidades de los sujetos En este sentido, partimos de entender que el lugar asignado a la institución escolar en los procesos de configuración subjetiva, cobra una especial relevancia, en tanto que opera como un segundo espacio de reconstrucción subjetiva. Por lo que se procura que los estudiantes, a partir de un proceso autoindagatorio recuperen la influencia de sus experiencias biográficas en el contexto escolar, como piezas claves en sus propios procesos de configuración subjetiva, problematizando las matrices y modelos de aprendizaje construidos, de modo que puedan reposicionarse en este primer momento de la trayectoria de formación que inician en el marco de la carrera Profesorado Universitario en Educación Primaria. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Promover prácticas de análisis y comprensión sobre algunas ideas de infancia y adolescencia, entendidas como construcciones discursivas de la modernidad con carácter performativo sobre niños y adolescentes, que actualmente han entrado en crisis.
- Generar un espacio de construcción conceptual en torno a los sujetos de la educación desde la noción de subjetividad configurada en la relación con los otros, grupos e instituciones, en el contexto escolar. - Propiciar procesos reflexivos sobre la constitución subjetiva, principalmente desde su historia escolar, para reconocerse como sujeto de la educación configurado en un contexto socio-histórico-político determinado. |
VI - Contenidos |
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Unidad Nº 1: Infancias y adolescencias
La infancia y la adolescencia como construcciones socio-históricas. La infancia como construcción de la modernidad: heteronomía y educabilidad. ¿Infancia o infancias? ¿Adolescencia o adolescencias? Discursos predominantes en torno a la infancia y la adolescencia en la Argentina, fines del siglo XIX y XX. Nuevos contextos y subjetividades: miradas sobre niños y adolescentes en la actualidad. El mercado como factor de configuración de infancias y adolescencias. Unidad Nº 2: Los sujetos como una construcción socio-histórica-política situacional La constitución de la subjetividad desde un abordaje interaccional: el papel de las necesidades y la experiencia con el otro en la configuración de la subjetividad. Grupos e instituciones (familia, escuela, medios de comunicación, etc.) que intervienen en el proceso de constitución subjetiva. Los procesos histórico-sociales y la subjetividad, desde el abordaje de la Psicología Social. Condicionantes socio-históricas que intervienen en el proceso constitutivo de la subjetividad. Unidad Nº 3: Sujetos de la Educación Primaria El sujeto de la Educación como producción de los contextos escolares. La escuela en los procesos socio-económicos y políticos actuales. La escuela como espacio de reconstrucción subjetiva. Las experiencias escolares en los procesos de aprendizaje y de subjetivación: Matrices o Modelos Internos de Aprendizaje. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nro 1:
El (propio) sujeto de la Educación Primaria: Como Trabajo Práctico que da la bienvenida al estudio de la carrera, presenta el siguiente propósito “analizar los discursos y representación de la propia infancia y adolescencia como realidad histórica, para develar sentidos construidos y poder definir nuevas formas de acercarse a la infancia desde una nueva realidad, como docentes en formación”. Trabajo Práctico Nro 2: La apropiación de los primeros conocimientos en relación con la historia personal y social: Como segunda situación de aprendizaje que busca promover articulación teoría-práctica, se propone “utilizar como herramientas los conocimientos y conceptos adquiridos en las experiencias de lectura, para apropiarlos mediante su uso en nuevas situaciones y formatos”. Trabajo Práctico Integrador: Se propone un trabajo de integración de los contenidos de la totalidad de las unidades con el objetivo de “Analizar el impacto de experiencias escolares en la propia configuración subjetiva y sus implicancias en la elección de la carrera Profesorado Universitario en Educación Primaria.” |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/003CS – Artículos 28 a 36- se acuerdan dos maneras posibles de aprobar esta asignatura:
A. Promoción sin Examen Final (Art. 34 y 35) En este caso el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos: 1. Asistencia al 80% de las clases 2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos 3. Aprobación de una Evaluación Parcial, en primera instancia o en su recuperación, con un mínimo de 7 puntos. 4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora, en primera instancia o en su única recuperación, con un mínimo de 7 puntos. B. Aprobación por Examen Final (Art. 31-32 y 33) para quienes hayan logrado la regularidad en la asignatura. Supone: 1. Asistencia al 70% de las clases 2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos 3. Aprobación de una Evaluación Parcial, en primera instancia o en su recuperación, con un mínimo de 6 puntos. 4. Podrán acceder a una segunda recuperación aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ords. 26/97CS y 15/00CS. 5. Aprobación del Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -BAQUERO, R. y NARODOWSKI, M. (1994). “¿Existe la infancia?”, en la revista Escuela y Construcción de la infancia. Miño y Dávila Editores.
[2] -DE LA VEGA, E. (2008) “El nuevo mapa de la infancia”, en Trampas de la escuela integradora, Bs. As.: Noveduc. [3] -DOMENICONI, Ana Ramona y DE PAUW, Clotilde. (2012) “El Aprendizaje desde la Psicología Social de Enrique Pichón Riviére.” Documento de estudio, de circulación interna. Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis. [4] -DOMENICONI, R; MARTÍN, M; REVECO, C. (2016). “Primeras notas para comprender a los sujetos y sus tramas contextuales”, Documento de Estudio. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL. [5] -SCHLEMENSON, Silvia (2000) “Subjetividad y escuela”, en G. Frigerio, M. Poggi y M. Giannoni (comp.) (2000) Políticas, instituciones y actores en educación, Bs. As.: Novedades Educativas. [6] -MINZI, V. (2009) “Algo más que un juego de niños”, en revista El monitor de la Educación Nº 22. [7] -QUIROGA, Ana (1987) “El sujeto en el proceso de conocimiento”, en Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Bs. As.: Ed. Cinco. [8] -QUIROGA, Ana (2002) “Relaciones sociales, proceso de crisis y cambio y subjetividad”, en Crisis, procesos sociales, sujetos y grupo. Bs. As.: Ed. Cinco. [9] -RODRÍGUEZ, Sol y D’ADDARIO, Marina (2011) La escuela actual: entre la ineludible reconfiguración y la construcción de una subjetividad desigual. IV Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Trabajo Social. [10] "Aportes para la reconstrucción de lo público" http://trabajosocial.sociales.uba.ar/jornadas/contenidos/08.pdf [11] -SIBILIA, Pula (2005) “Mutaciones: la crisis del capitalismo industrial”, en El Hombre Posorgánico. Cuerpo, Subjetividad y Teconologías Digitales. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica. Capítulo I. [12] -SIBILIA, Paula (2008) “Yo real y la crisis de ficción”, en La Intimidad como Espectáculo. Bs. As: Fondo de Cultura Económica. Capítulo I. [13] -SIBILIA, Paula (2008) “El show del Yo”, en La Intimidad como Espectáculo. Bs. As: Fondo de Cultura Económica. Capítulo II. [14] -SOLA, Ana C. (2010). La constitución de la subjetividad desde la Psicología Social de E. Pichón Riviére. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. Versión corregida. [15] -URRESTI, M. (2008) “Nuevos procesos culturales, subjetividades adolescentes emergentes y experiencia escolar”, en Emilio Tenti Fanfani (comp.), Nuevos Temas en la Agenda de Política Educativa, Buenos Aires: Siglo XXI. [16] Películas: [17] -Intensa-Mente. [18] -Escritores de Libertad. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -PADAWER, M (2010) “Tiempo de Estudiar, Tiempo de Trabajar: La conceptualización de la infancia y la participación de los niños en la vida productiva como experiencia formativa”, en Revista Horizontes Antropológicos, año N° 16, N°34, Porto Alegre.
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XI - Resumen de Objetivos |
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-Promover prácticas de análisis y comprensión sobre algunas ideas de infancia y adolescencia, entendidas como construcciones discursivas de la modernidad con carácter performativo sobre niños y adolescentes, que actualmente han entrado en crisis.
-Generar un espacio de construcción conceptual en torno a los sujetos de la educación desde la noción de subjetividad configurada en la relación con los otros, grupos e instituciones, en el contexto escolar. -Propiciar procesos reflexivos sobre la constitución subjetiva, principalmente desde su historia escolar, para reconocerse como sujeto de la educación configurado en un contexto socio-histórico-político determinado. |
XII - Resumen del Programa |
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En este espacio de formación, intentamos generar una aproximación a las miradas y discursos que se han construido en torno a los sujetos niños y adolescentes, en la modernidad, desde las categorías de Infancia y Adolescencia, como construcciones discursivas socio-históricamente situadas que asisten a cierta relativización y erosión en el contexto actual. Del mismo modo se aborda la constitución de la subjetividad en diversos contextos, desde la Psicología Social de Enrique Pichón Riviere.
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XIII - Imprevistos |
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Se harán los ajustes necesario en función del cumplimiento de los objetivos.
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XIV - Otros |
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