![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El presente Programa está dirigido a los alumnos a los alumnos que cursan el Profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación.
El marco teórico que sostiene la propuesta es la riqueza y la perspectiva aportada por la Epistemología de la Complejidad dentro de la cual se inscribe como teoría Pedagógica actual: La Pedagogía Crítica de Paulo Freire. desde el punto de vista Didáctico, se trabajarán los elementos teóricos que propician como herramienta de trabajo áulico a la Enseñanza para la Comprensión de David Perkins y cols. En el marco de las Teorías Cognitivas se proponen algunas consideraciones necesarias para la formación inicial y continúa como por ejemplo: la importancia del discurso áulico y la educación narrativa. El Programa plantea cuatro (4) Ejes de trabajo y un Eje Transversal que tiene como único núcleo temático: el docente y lasTic. Este Eje provoca tanto al docente como a los licenciados en Ciencias de la Educación en la actualidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1 Comprender la Ubicación del Nivel Superior de la enseñanza del Sistema Educativo Argentino y su origen.
2-Interpretar las diferentes tensiones y fuerzas dinamizadoras que estimularon la evolución y el crecimiento del Nivel Superior de la Enseñanza. 3-Comprender el origen y evolución del Nivel Superior en Argentina y Latinoamérica. 4-Comprender la problemática de la formación continua. 5- Comprender la importancia que posee el análisis del discurso para la formación docente inicial y continua 6- Elaborar programaciones didácticas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, en contextos institucionales y de prácticas docentes de Nivel Superior. 7- Autoevaluar su propio desempeño y el de sus compañeros partiendo de la base de aprendizaje cooperativo. |
VI - Contenidos |
---|
EJE 1: EL NIVEL SUPERIOR ORIGEN Y ACTUALIDAD.
Concepto de educación Superior. Ubicación del Nivel superior en el sistema Educativo Argentino. El Nivel Superior en Argentina. Origen, tensiones y evolución. Tensiones originarias. La Universidad Argentina y Latinoamericana, su origen y desarrollo, los diferentes periodos históricos. La Reforma de 1918 y la vigencia de sus Principios Básicos en la Universidad actual. La universidad Regional y Puntana. Actores y estructuras. Tensiones y fuerzas opositoras en la actualidad. EJE 2 EL NIVEL SUPERIOR DE LA ENSEÑANZA. La Didáctica del nivel superior. problemas, tensiones y realidades del aula. La formación docente. Modelos pedagógico-didácticos en el aula de educación superior. Aportes de las Teoría Cognitivas: la lingüística: El discurso y la formación docente. EJE 3: EL AULA EN EL NIVEL SUPERIOR. Los temas de la nueva agenda de la Didáctica y el Nivel Superior. La buena enseñanza. El valor de la Educación Narrativa. La Enseñanza para la Comprensión. la propuesta didáctica en el aula desde la Enseñanza para la Comprensión. EJE 4: LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE. La evaluación en el nivel superior. Problemáticas actuales de la Evaluación, la relación saber- poder Elementos para pensarla. Las diferentes lógicas e instrumentos de evaluación. La importancia de la metacognición. EJE TRANSVERSAL: Las tic y el docente actual. Los contenidos planteados han sido coordinados con la PRAXIS IV, LA PRÁCTICA DOCENTE, de manera tal que los abordados en esta Problemática son utilizados conjuntamente.- |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
1.- Diseñar y llevar a cabo una investigación personal o en pareja, donde se analicen diferentes tensiones históricas y actuales en el Nivel Superior Argentino. El trabajo debe ser presentado en : Blog,Prezi, o slideshare.
2.- Elaborar un ensayo referido a un tema a elección de los tratados en el Eje 2. y Subirlo al blog anteriormente elaborado. 3.- Elaborar una propuesta de trabajo en el aula, empleando el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión. 4.- Construir una matriz de evaluación en base a la propuesta áulica. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La presente asignatura se ofrece por el sistema de promoción sin examen. Para ello el alumno deberá:
-Asistir al 80 % de las clases presenciales. - Aprobar el exámen de integración final. Alumnos regulares: - Asistir al 70% de clases presenciales. -Aprobar el 100% de trabajos prácticos y el Eje Transversal. Alumnos libres: Los alumnos en esta condición deberán coordinar la realización del Plan de trabajos prácticos realizados por la cátedra para los mismos.- |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] BLYTHE, T: Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidós. Bs. As. 1999
[2] [2] CAMPO ROBALINO; M: ¿Actor o protagonista? Revista PRELAC. UNESCO. Julio.2005. [3] [3] FERNÄNDEZ LAMARRA, N: La educación Superior argentina en debate. Eudeba. Bs. As. 2000 [4] [4] FURLAN, A: Veinte tensiones en las instituciones universitarias. Revista Alternativas. serie: espacio Pedagógico. Nº10. LAE. 1998. [5] [5] Morin E: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión. Bs. As. 2001. [6] [6] MOYANO, M: Análisis del discurso y la formación docente.Una relación que se impone. E-Book LAE 2009. [7] [7] POGRE, P y LOMBARDI, G: Escuelas que enseñan a pensar. Papers editores. Bs. As. 2005 [8] [8] PRIGOLLINI, D: La universidad real que he vivivdo. la universidad ideal que yo desearía. revista: Palabra y Persona. Bs. As. 2000. [9] [9] STONE WISKE, M: La enseñanza para la Comprensión. Colección Redes en Educación. Bs. As. Paidós. 1999. [10] [10] Vitarelli, M: La universidad y la formación académica de los profesores para la educación polimodal. UNESCO. 1996 [11] [11] DOCUMENTACION OFICIAL [12] [12] Chiroleu A, y Marquina M,: A 90 años de la Reforma Universitaria: Memorias del pasado y sentidos del presente. [13] [13] Quinguanás, V: Aprender Caminando: somos con otros y estamos siendo en relaciones. [14] [14] Avellaneda, M y Sáenz Rodríguez M, P: Dimensiones Educativas de la Tecnología Social. [15] [15] Henriquez, P y otros: Nativos digitales: aproximación a los patrones de consumo y hábitos de uso de internet, videojuegos y celulares. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] -Como bibliografía complementaria se incorporarán los textos necesarios para cada eje de acuerdo a las preferencias de los alumnos.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Comprender las distintas tensiones y fuerzas que estimularon la evolución y crecimiento del Nivel Superior en Argentina.
-Identificar tensiones de la Didáctica del nivel Superior. -Elaborar una programación didáctica para el nivel superior. |
XII - Resumen del Programa |
---|
-Eje 1. El Nivel superior. Origen y actualidad.
-Eje 2: El nivel Superior de la Enseñanza. -Eje 3: El aula en el nivel Superior. -Eje 4: La evaluación de la Enseñanza y del aprendizaje. Eje Transversal: las Tic y el docente.- |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|