Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/04/2016 09:49:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMATICA PEDAGOGICA DIDACTICA DEL NIVEL SUPERIOR LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2016 1° cuatrimestre
PROBLEMATICA PEDAGOGICA DIDACTICA DEL NIVEL SUPERIOR PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 24/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
El presente Programa está dirigido a los alumnos a los alumnos que cursan el Profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación.
El marco teórico que sostiene la propuesta es la riqueza y la perspectiva aportada por la Epistemología de la Complejidad
dentro de la cual se inscribe como teoría Pedagógica actual: La Pedagogía Crítica de Paulo Freire. desde el punto de vista
Didáctico, se trabajarán los elementos teóricos que propician como herramienta de trabajo áulico a la Enseñanza para la
Comprensión de David Perkins y cols.
En el marco de las Teorías Cognitivas se proponen algunas consideraciones necesarias para la formación inicial y continúa como por ejemplo: la importancia del discurso áulico y la educación narrativa.
El Programa plantea cuatro (4) Ejes de trabajo y un Eje Transversal que tiene como único núcleo temático: el docente y lasTic. Este Eje provoca tanto al docente como a los licenciados en Ciencias de la Educación en la actualidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1 Comprender la Ubicación del Nivel Superior de la enseñanza del Sistema Educativo Argentino y su origen.
2-Interpretar las diferentes tensiones y fuerzas dinamizadoras que estimularon la evolución y el crecimiento del Nivel
Superior de la Enseñanza.
3-Comprender el origen y evolución del Nivel Superior en Argentina y Latinoamérica.
4-Comprender la problemática de la formación continua.
5- Comprender la importancia que posee el análisis del discurso para la formación docente inicial y continua
6- Elaborar programaciones didácticas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, en contextos institucionales y de prácticas docentes de Nivel Superior.
7- Autoevaluar su propio desempeño y el de sus compañeros partiendo de la base de aprendizaje cooperativo.

VI - Contenidos
EJE 1: EL NIVEL SUPERIOR ORIGEN Y ACTUALIDAD.
Concepto de educación Superior. Ubicación del Nivel superior en el sistema Educativo Argentino. El Nivel Superior en Argentina. Origen, tensiones y evolución. Tensiones originarias. La Universidad Argentina y Latinoamericana, su origen y desarrollo, los diferentes periodos históricos. La Reforma de 1918 y la vigencia de sus Principios Básicos en la Universidad actual. La universidad Regional y Puntana. Actores y estructuras. Tensiones y fuerzas opositoras en la actualidad.
EJE 2 EL NIVEL SUPERIOR DE LA ENSEÑANZA.
La Didáctica del nivel superior. problemas, tensiones y realidades del aula. La formación docente. Modelos pedagógico-didácticos en el aula de educación superior. Aportes de las Teoría Cognitivas: la lingüística: El discurso y la formación docente.
EJE 3: EL AULA EN EL NIVEL SUPERIOR.
Los temas de la nueva agenda de la Didáctica y el Nivel Superior. La buena enseñanza. El valor de la Educación Narrativa. La Enseñanza para la Comprensión. la propuesta didáctica en el aula desde la Enseñanza para la Comprensión.
EJE 4: LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE.
La evaluación en el nivel superior. Problemáticas actuales de la Evaluación, la relación saber- poder Elementos para pensarla. Las diferentes lógicas e instrumentos de evaluación. La importancia de la metacognición.
EJE TRANSVERSAL:
Las tic y el docente actual.
Los contenidos planteados han sido coordinados con la PRAXIS IV, LA PRÁCTICA DOCENTE, de manera tal que los abordados en esta Problemática son utilizados conjuntamente.-

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.- Diseñar y llevar a cabo una investigación personal o en pareja, donde se analicen diferentes tensiones históricas y actuales en el Nivel Superior Argentino. El trabajo debe ser presentado en : Blog,Prezi, o slideshare.
2.- Elaborar un ensayo referido a un tema a elección de los tratados en el Eje 2. y Subirlo al blog anteriormente elaborado.
3.- Elaborar una propuesta de trabajo en el aula, empleando el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión.
4.- Construir una matriz de evaluación en base a la propuesta áulica.
VIII - Regimen de Aprobación
La presente asignatura se ofrece por el sistema de promoción sin examen. Para ello el alumno deberá:
-Asistir al 80 % de las clases presenciales.
- Aprobar el exámen de integración final.
Alumnos regulares:
- Asistir al 70% de clases presenciales.
-Aprobar el 100% de trabajos prácticos y el Eje Transversal.
Alumnos libres:
Los alumnos en esta condición deberán coordinar la realización del Plan de trabajos prácticos realizados por la cátedra para los mismos.-
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] BLYTHE, T: Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidós. Bs. As. 1999
[2] [2] CAMPO ROBALINO; M: ¿Actor o protagonista? Revista PRELAC. UNESCO. Julio.2005.
[3] [3] FERNÄNDEZ LAMARRA, N: La educación Superior argentina en debate. Eudeba. Bs. As. 2000
[4] [4] FURLAN, A: Veinte tensiones en las instituciones universitarias. Revista Alternativas. serie: espacio Pedagógico. Nº10. LAE. 1998.
[5] [5] Morin E: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión. Bs. As. 2001.
[6] [6] MOYANO, M: Análisis del discurso y la formación docente.Una relación que se impone. E-Book LAE 2009.
[7] [7] POGRE, P y LOMBARDI, G: Escuelas que enseñan a pensar. Papers editores. Bs. As. 2005
[8] [8] PRIGOLLINI, D: La universidad real que he vivivdo. la universidad ideal que yo desearía. revista: Palabra y Persona. Bs. As. 2000.
[9] [9] STONE WISKE, M: La enseñanza para la Comprensión. Colección Redes en Educación. Bs. As. Paidós. 1999.
[10] [10] Vitarelli, M: La universidad y la formación académica de los profesores para la educación polimodal. UNESCO. 1996
[11] [11] DOCUMENTACION OFICIAL
[12] [12] Chiroleu A, y Marquina M,: A 90 años de la Reforma Universitaria: Memorias del pasado y sentidos del presente.
[13] [13] Quinguanás, V: Aprender Caminando: somos con otros y estamos siendo en relaciones.
[14] [14] Avellaneda, M y Sáenz Rodríguez M, P: Dimensiones Educativas de la Tecnología Social.
[15] [15] Henriquez, P y otros: Nativos digitales: aproximación a los patrones de consumo y hábitos de uso de internet, videojuegos y celulares.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Como bibliografía complementaria se incorporarán los textos necesarios para cada eje de acuerdo a las preferencias de los alumnos.
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender las distintas tensiones y fuerzas que estimularon la evolución y crecimiento del Nivel Superior en Argentina.
-Identificar tensiones de la Didáctica del nivel Superior.
-Elaborar una programación didáctica para el nivel superior.
XII - Resumen del Programa
-Eje 1. El Nivel superior. Origen y actualidad.
-Eje 2: El nivel Superior de la Enseñanza.
-Eje 3: El aula en el nivel Superior.
-Eje 4: La evaluación de la Enseñanza y del aprendizaje.
Eje Transversal: las Tic y el docente.-
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros