Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/10/2016 12:14:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, HORACIO DANIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
Los permanentes cambios sociales, políticos y tecnológicos impactan en la constitución y el desarrollo de la subjetividad, apareciendo nuevas problemáticas y la necesidad de nuevos abordajes teóricos interdisciplinarios. Esto requiere que los profesionales de la salud, como es el caso del fonoaudiólogo adquieran, una mirada amplia, integral y comprensiva del ser humano, para evitar miradas parcializadas en el diagnóstico y tratamiento de sujetos con patologías, priorizando la interconsulta y el trabajo interdisciplinario.
Una genuina apropiación de conceptos desde el inicio de la carrera favorece que el estudiante se sensibilice e interese por comprender la compleja dinámica de los procesos psicológicos, y las maneras en que pueden ser abordados desde diferentes disciplinas y vertientes teóricas
Apuntando a ello, el curso se basa en una epistemología constructivista acerca de la realidad y el conocimiento psicológico y realiza un abordaje general e introductorio de los procesos psicológicos, desde los aportes que provienen de diferentes áreas de las ciencias fisiológicas, neurológicas, antropológica, psicológica, social, comparada, etología, evolutiva, informática y de modelos tradicionales: Gestalt, reflexología, psicoanálisis, psicología humanista y conductismo. Ante la diversidad de modelos, se propone el Modelo Integrativo de Opazo Castro a modo de eje articulador e integrador de los diferentes aportes teóricos y procesos psicológicos
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
- Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo.
- Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos teóricos provenientes de la ciencia psicológica.
- Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
- Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos.
- Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.

- EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
- Ejercitar la reflexión como punto de partida del análisis crítico acerca de la realidad.
- Lograr una visión integral del hombre y de su comportamiento.
- Lograr actitudes críticas con respecto al material bibliográfico elaborado.
- Lograr superar los obstáculos y desarrollar una actitud favorable respecto al trabajo grupal.

- EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
- Adquirir el dominio de la terminología específica básica de esta disciplina.
- Entrenarse en la transmisión del pensamiento en forma escrita y oral.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA Y LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO HUMANO
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas.
2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales.
3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos. Empirismo, racionalismo y constructivismo.
4. El constructivismo moderado como base epistemológica del Modelo Integrativo. Autorreferencialidad.
5. Componentes del modelo: concepto de persona, sistema, cognición, self y los cuatro subsistemas.

UNIDAD 2: PROCESO MOTIVACIONAL
1. Perspectiva biológica: Los instintos. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica.
2. Perspectiva conductual-ambientalista: Aportes de la Reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje vicario.
3. Perspectiva cognitiva. La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas. Los motivos de logro, poder y afiliación.
4. Perspectiva humanística: El modelo de la jerarquía de las necesidades de Maslow
5. Perspectiva psicoanalítica: Aparato Psíquico. Necesidad, demanda y deseo en la constitución del sujeto.
6. Frustración y conflicto. Mecanismos de defensa.
7. La influencia de la cultura en la motivación. Las motivaciones en nuestro contexto socio-cultural.

UNIDAD 3: PROCESOS COGNITIVOS
1. Sensación. Los receptores sensoriales. Clasificación. Estructura y funcionamiento del sistema visual y del sistema auditivo.
2. Percepción. Teoría de la Gestalt. Principios de la organización perceptual. Constancias perceptuales.
3. Atención. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales.
4. Memoria. Teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving. Recuerdo y
olvido. Teorías del olvido
5. Pensamiento. Lenguaje y pensamiento. Imágenes. Conceptos Y prototipos. Desarrollo del pensamiento y aprendizaje:
perspectiva psicogenética y socio-histórica.
6. La interrelación de los procesos cognitivos y sus determinantes socio-culturales.

UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS
1. Bases biológicas de los procesos psicológicos, con especial referencia a los procesos afectivos. Neurona y
neurotransmisores. Sistema nervioso central y autónomo. Sistema hormonal.
2. Procesos afectivos: clasificación.
3. Emoción. Teorías de la emoción. Las teorías de James-Lange y de Cannon Bard y las teorías evolutiva y cognitiva.
4. Componentes de la respuesta emocional.
5. Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés.
6. Influencia de los factores socio-culturales en los procesos afectivos.

UNIDAD 5: PERSONALIDAD
1. Breve historia de la personalidad como objeto de la psicología.
2. Variables que influyen en la dinámica y la estructura de la personalidad.
3 Distintas teorías sobre la personalidad: teoría de los rasgos, teorías factorialistas y teoría psicoanalítica.
4. Instrumentos de evaluación de la personalidad: cuestionarios y tests proyectivos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se implementarán actividades teórico-prácticas en todas las unidades del programa.
TRABAJO PRACTICO Nº1
En la Unidad I (La psicología y la comprensión del sujeto humano) se prevé que los alumnos trabajen en clase un caso
relacionado con el objeto de su futura práctica de modo de articular los conocimientos teóricos. A tal efecto se solicitará la conformación de grupos de trabajo en clase y se les presentará una guía que será realizada con el acompañamiento de los docentes. La actividad será evaluada mediante un informe que deberán presentar los alumnos posteriormente
TRABAJO PRACTICO Nº2
Para la Unidad II (Proceso Motivacional) Los alumnos analizaran -a partir de unan guía facilitada por el equipo- distintas escenas del film "Siempre Alice". La guia ofrece varias preguntas orientadoras apuntando a que los estudiantes identifiquen motivaciones, frustraciones y conflictos en el personaje principal de la historia. En grupos de entre 6 y 8 integrantes se elaborará un texto que tenga en cuenta las preguntas y los conceptos teóricos vistos en la unidad. Se evaluará la producción escrita grupal.
PRACTICO Nº3
A los fines visualizar y relacionar conceptos referidos a las unidades III, IV y V se entregará una guía para a los efectos de identificar procesos cognitivos, afectivos y de personalidad en el personaje principal de la película "Siempre Alice". La evaluación será grupal mediante un informe escrito.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES
de acuerdo al artículo 34 del Anexo Ord.C.S. N° 13 sobre Régimen Académico de la UNSL, acceden a la condición de alumnos promocionales aquellos que cuenten con el 70% de asistencia a las clases teóricas, 100% de asistencia a las clases prácticas, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y la aprobación de las evaluaciones parciales con una calificación mínima de 7.

ALUMNOS REGULARES
Según el articulo 24 del Anexo Ord. C.S. N° 13, se consideran alumnos regulares los que cuenten con el 100% de asistencia a
los trabajos prácticos, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y la aprobación de la totalidad de evaluaciones
parciales con una calificación de 6.

EVALUACIONES PARCIALES: en condiciones normales de cursado se prevén dos evaluaciones parciales.
RECUPERACIÓN DE PARCIALES: De acuerdo a la Resolución CS Nº 32/14 se prevén dos recuperaciones por cada evaluación parcial y para todos los estudiantes.

COLOQUIO PARA ALUMNOS PROMOCIONALES
Los alumnos que hayan cumplimentado las condiciones antes señaladas, podrán finalizar la asignatura mediante la
aprobación de un coloquio, con una nota no inferior a 7. El mismo es una instancia de evaluación final integradora en la que
se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados. De no aprobar este coloquio,el alumno queda automáticamente en condición de regular, pudiendo rendir examen final en cualquiera de los turnos habilitados.

EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar.
Además, de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas
restantes. ALUMNOS LIBRES Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para
la obtención de la regularidad de la materia (art 26 Anexo Ord. C.S. N° 13).

EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de
la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los
temas específicos de los que tratan estos. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero
eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] SILVAGE, GARCÍA Y GÓMEZ “Psicología y Modelo Integrativo” Documento de cátedra. 2007
[2] SILVAGE, CARLOS; “Motivación y deseo. Distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra; 2016.
[3] GOMEZ, LILIANA; “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. 2008
[4] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps. 3 y 6
[5] CARRETERO, MARIO y Otros; “Psicología”; Edit. Aique; 2005. Cap 3. Pags. 37-51
[6] CARRETERO, MARIO; Introducción a la Psicología Cognitiva; Ed. Aique; 2004. Cap 3 Págs. 132-142
[7] SILVAGE, CARLOS; “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra; versión 2015.
[8] GOMEZ, LILIANA Y OTROS: “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra; 2007
[9] SILVAGE, CARLOS; “Personalidad”; Documento de cátedra; 2009
X - Bibliografia Complementaria
[1] BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
[2] BRUNER, Jerome; “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. 1995.
[3] DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990.
[4] FERNÁNDEZ ABASCAL “Procesos psicológicos” 2000
[5] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992
[6] FREUD, Sigmund; El Yo y el Ello y otras obras (1923/1925); Obras Completas; Volumen 19; Amorrortu editores;Buenos Aires, 1992
[7] FREUD, Sigmund; Psicopatología de la vida cotidiana; (1901); Obras Completas; Volumen 6 ; Amorrortu editores;Buenos Aires, 1991
[8] GARCIA, HORACIO, “Implicancia de la Teoría General de los sistemas en la concepción de la naturaleza humana”;Documento de cátedra; 2009
[9] GARCÍA CUADRADO, A. Notas sobre la teoría general de sistemas. Revista General de Información y Documentación. Servicio Publicaciones UCM, Madrid, 5, 1, 197-213. 1995.
[10] GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México, 2005
[11] LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta
[12] MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Editorial Gedisa; (1997).
[13] MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988
[14] OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000
[15] PEREZ FERNANDEZ, Vicente; Procesos Psicológicos Básicos : Un Análisis Funcional; Editorial:Madrid Pearson-Prentice-Hall, Edición 2005.
[16] POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994.
[17] SILVAGE, Carlos y CLAVIJO,Mónica; “Sujeto del Aprendizaje”, Cuadernillos utilizados en cursos de capacitación
[18] brindados a docentes de EGB y nivel Inicial de la Provincia de Mendoza y docentes de Nivel Inicial de la Provincia de San
[19] Luis. Red de Formación Docente Continua y UNSL. Años 1996 y 1997.
[20] WERTSCH, James; “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós; 1985.
[21] WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985
[22] EITEN WAYNE; Psicología.- Temas y Variaciones; Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional; Edición 2006, sexta edición
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros