Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA PROF. EN PSICOLOGIA 02/07-15/14CD 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOSO, JORGE FABIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RAMIREZ, CRISTINA PAULA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BANDONI, JENNIFER BELEN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
CEBALLOS RABINOVITCH, PAULA GE Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
ESCOBAR, KAROLINA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
FERNANDEZ, ALEJANDRO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VARGAS, FERNANDO GUSTAVO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 100
IV - Fundamentación
Pensamos el filosofar como una praxis con otros. Porque solamente es posible filosofar a partir de una particular trama emplazada históricamente (mundo), abierta en perspectiva racional, reflexiva, dialógica y crítica. Filosofar consiste en interrogarse radicalmente por los fundamentos del pensar y obrar humanos, con un impulso atento a lo que acontece y concernido por un deseo de transformar las condiciones de existencia.
Propiciamos la praxis filosófica en estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología, intentando entablar articulaciones entre el filosofar y la propia formación y el campo disciplinar, desde una lectura comprometida con la situación presente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
- Promover el filosofar en tanto praxis de interrogación racional, reflexiva, dialógica y crítica, históricamente situada, fundamento del pensar y obrar humanos.
- Adquirir herramientas filosóficas para pensar la propia formación y proveer con ello a la transformación de las condiciones de existencia del mundo de hoy.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Emprender lecturas histórica y culturalmente situadas de textos filosóficos, destacando a los sujetos implicados en el filosofar.
- Afianzar la comprensión y el uso de categorías filosóficas, específicamente relacionadas con la carrera elegida.
- Elaborar ensayos de lecturas y escrituras que den cuenta de un pensar filosófico crítico.
- Movilizar capacidades propias de un filosofar creador, a partir de producciones artísticas que favorezcan la integración de aspectos racionales y emotivos.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Filosofar desde de una perspectiva de lectura situada
Reflexión y situación. Sujeto y discurso del filosofar
El filosofar dialogante como pregunta por el ser del ente y el estar-en-el-mundo
Origen y comienzo del filosofar

UNIDAD 2: Filosofar en el mundo de la antigüedad y el medioevo cristiano
Sofística (Protágoras) y mayéutica (Sócrates)
Realidad y conocimiento en Platón y Aristóteles
Patrística (Agustín de Hipona) y escolástica (Tomás de Aquino)

UNIDAD 3: Filosofar en el mundo del renacimiento y la modernidad
Método y meditaciones: René Descartes
Conocer y obrar moral: David Hume

UNIDAD 4: Filosofar en el mundo de las revoluciones burguesas
Razón teórica y razón práctica: Immanuel Kant
El devenir del Espíritu y el reconocimiento: Georg Hegel

UNIDAD 5: Filosofar en el mundo contemporáneo
La producción material de la conciencia: Karl Marx
El orden y el progreso de la humanidad: Auguste Comte
La muerte de Dios y el advenimiento del Superhombre: Friedrich Nietzsche

UNIDAD 6: Filosofar en el mundo del siglo XX
Ser, tiempo y pensar: Martin Heidegger
El mal banal y el totalitarismo: Hannah Arendt
Existencialismo y humanismo: Jean-Paul Sartre
Ontología histórica de nosotros mismos: Michel Foucault
El a priori antropológico: Arturo Roig

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En cada encuentro áulico se procurará emprender una lectura culturalmente situada de los textos filosóficos, a través de estrategias que procuren:
-Elaborar líneas de tiempo y tramas de época, para generar múltiples articulaciones entre el filósofo que se aborda, su situación histórica y la del presente;
-Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada texto filosófico con temáticas de la propia carrera;
-Realizar exposiciones orales y producciones escritas en grupo y/o personales;
-Evaluar y autoevaluar la producción a lo largo del curso.
Los textos que se trabajarán son los siguientes:

Trabajo Práctico N° 1:
-PLATÓN (2000) El banquete. Madrid: Alianza, pp. 41-145.

Trabajo Práctico N° 2:
-AGUSTÍN (1995) Confesiones. México: Porrúa. Libro VII, pp. 96-115.

Trabajo Práctico N° 3:
-DESCARTES, R. (1981) Meditaciones metafísicas. Bs As: Orbis Hyspamérica. Primera y segunda meditación, pp. 17-41.

Trabajo Práctico N° 4:
-HEGEL, G. (1992) Fenomenología del Espíritu. México: FCE. Independencia y sujeción de la autoconciencia: señorío y servidumbre, pp. 113-121.

Trabajo Práctico N° 5:
-NIETZSCHE, F. (1997) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza. Prólogo de Zaratustra; Discurso de las tres transformaciones.

Trabajo Práctico N° 6:
-ROIG, A. (1994) Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Figuras y símbolos de nuestra América, pp. 182-189.

En caso de ser necesario, el resto de las horas del crédito horario se completarán con actividades de consulta y/o supervisión, con la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la Facultad.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar la asignatura:
-70% de asistencia a Clases Teóricas.
-Aprobación del/os parcial/es, con dos instancias de recuperación cada uno (Cfr. Ord. CS 32-14).
-Elaboración del Plan de Trabajos Prácticos de acuerdo con las pautas establecidas.
-80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
-100% de aprobación de Trabajos Prácticos.

Para aprobar la asignatura una vez regularizada de acuerdo con las condiciones precedentes:
-Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, elegidas al azar.

Los estudiantes libres podrán rendir sólo en los turnos generales, previa presentación de un trabajo monográfico de integración a partir de la bibliografía obligatoria de la asignatura; su elaboración será supervisada; deberán aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos según cronograma y modalidad a convenir; y serán examinados sobre cualquier punto de los contenidos de la asignatura
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] -CASALLA, M. Crisis de Europa y reconstrucción del hombre. Bs As: Castañeda. Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica, pp. 101-108.
[3] -HEIDEGGER, M. (1980) Qué es filosofía. Madrid: Narcea. Qué es eso de la filosofía, pp. 45-68.
[4] -JASPERS, K. (1970) Filosofía desde el punto de vista de la existencia. México: FCE. I y II, pp. 7-23.
[5] UNIDAD 2
[6] -MONDOLFO, R. (2004) El pensamiento antiguo. Bs As: Losada, pp. 39-40, 45-57, 162-168, 173-196.
[7] -JAEGER, W. (1993) Paideia. Los ideales de la cultura griega. México: FCE, pp. 381-388.
[8] -CARPIO, A. (1983) Principios de filosofía. Bs As: Glauco, pp. 81-135.
[9] -PLATÓN (2000) El banquete. Madrid: Alianza, pp. 41-145.
[10] -BOWEN, J. (1985) Historia de la educación occidental. Barcelona: Herder, pp. 163-167.
[11] -ARISTOTELES (1997) Metafísica. Madrid: Espasa Calpe. Libro I, pp. 35-42.
[12] -GILSON, E. (1989) La filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos. Platonismo latino: Agustín, pp. 118-130.
[13] -AGUSTÍN (1995) Confesiones. México: Porrúa. Libro VII, pp. 96-115.
[14] -TOMAS DE AQUINO. Suma Teológica. I, q.2, a.3 Si Dios existe.
[15] UNIDAD 3
[16] -GARCIA ORZA, R. (1973) Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. Bs As: Centro Editor de América Latina. Introducción, pp. 5-34.
[17] -CASALLA, M. (2003) América Latina en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente. Bs As: OSDE- Altamira, pp. 219-280.
[18] -CARPIO, A. (1983) Principios de filosofía. Bs As: Glauco, pp. 159-213.
[19] -DESCARTES, R. (1981) Meditaciones metafísicas. Bs As: Orbis Hyspamérica. Primera y Segunda Meditación, pp. 17-41.
[20] -HUME, D. (1973) Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana. Bs As: Aguilar, pp. 23-49.
[21] UNIDAD 4
[22] -MARCUSE, H. (1972) Razón y revolución. Madrid: Alianza. Introducción, pp. 9-34.
[23] -CARPIO, A. (1983) Principios de filosofía. Bs As: Glauco, pp. 227-253, 270-313.
[24] -KANT, I. (1998) Filosofía de la historia. Bs As: Nova. Respuesta a la pregunta “¿Qué es la Ilustración?”, pp. 58-67.
[25] -HEGEL, G. (1992). Fenomenología del Espíritu. México: Fondo de Cultura Económica. Independencia y sujeción de la autoconciencia: señorío y servidumbre, pp. 113-121.
[26] UNIDAD 5
[27] -HOBSBAWM. E (1998) La era del capital (1848-1875). Bs As: Crítica, pp. 13-17, 260-279.
[28] -LAMANNA, P. (1986) Historia de la filosofía. Tomo IV. Bs As: Hachette, pp. 298-308, 349-360.
[29] -MARX, K. y ENGELS, F. (1994) La cuestión judía y otros escritos. Madrid: Planeta Agostini. La ideología en general y la ideología alemana en particular, pp. 147-158.
[30] -NIETZSCHE, F. (1997) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza. Prólogo de Zaratustra; Discurso de las tres transformaciones.
[31] UNIDAD 6
[32] -BADIOU, A. (2005) El siglo. Bs As: Manantial, pp. 11-43.
[33] -CASALLA, M. (2003) América Latina en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente. Bs As: OSDE- Altamira, pp. 399-411.
[34] -ARENDT, H. (1994) Los orígenes del totalitarismo. Barcelona: Planeta, pp. 533-557.
[35] -SARTRE, J. P. (1985) El existencialismo es un humanismo. Bs As: Del ‘80, pp. 11-61.
[36] -MOREY, M. (1991) “Introducción: la cuestión del método”. FOUCAULT, M. Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós, pp. 9-44.
[37] -FOUCAULT, M. (1982) “El sujeto y el poder”. DREYFUS, H. y RABINOW. P. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México: UNAM, pp. 165-189.
[38] -SCHUTTE, O. (1994) “Introducción. De la conciencia para sí a la solidaridad latinoamericana. Reflexiones sobre el pensamiento teórico de A. Roig”. Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC, pp. 11-21.
[39] -ROIG, A. (1994) Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Figuras y símbolos de nuestra América, pp. 182-189.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BERRA, T. (2014) “¿Por qué estudiar Filosofía en una carrera de Psicología?”. Facultad de Psicología, UNSL.
[2] -BOSO, F. et al. (2013) "La enseñanza de la Filosofía en la carrera de Psicología en la UNSL: fundamentos epistemológicos y reflexiones sobre las prácticas". 1º Congreso Argentino de Filosofía – Red Filosofía Norte Grande. Universidad Nacional de Tucumán.
[3] -BOSO, F. (2014) "Hannah Arendt y el intento de comprender la imagen del infierno". Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[4] -BOSO, F. (2007) "La angustia como condición de subjetividad. Una lectura de Kierkegaard". II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía. Universidad Nacional de San Juan.
[5] -DESCARTES, R. (1983) Discurso del método. Bs As: Orbis.
[6] -FOUCAULT, M. (2002) La hermenéutica del sujeto. México: FCE.
[7] -HEIDEGGER, M. (1994) “Superación de la metafísica”. Conferencias y Artículos. Barcelona: Odós, Ediciones del Sebal.
[8] -INGENIEROS, J. (1895) ¿Qué es el socialismo? Bs As: Biblioteca del Centro Socialista Universitario, Imprenta Industrial.
[9] -KANT, E. (2012) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Bs As: Las Cuarenta.
[10] -LLANOS, A. (1969) Los viejos sofistas y el humanismo griego. Bs As: Juárez.
[11] -LYOTARD, J.F. (1995) Pensar a partir de Freud y Marx. Madrid: Fundamentos, Madrid.
[12] -MARX, K. (1994) Prólogo a la “Contribución a la Crítica de la Economía Política” (1859). La cuestión judía y otros escritos. Madrid: Planeta Agostini.
[13] -NIETZSCHE, F. (2000) “Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral” (1873). El libro del filósofo. Bs As: Taurus- Santillana.
[14] -RANDALL, J. (1955) La formación del pensamiento moderno. Bs As: Nova.
[15] -ROIG, A. (1977) Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: FCE.
[16] -ROMERO, J. (1978) La Edad Media. México: FCE.
[17] -SARTRE, J. P. (1997) El ser y la nada. Madrid: Altaya.
[18] -SPINOZA, B. (2003) Tratado teológico- político. Madrid: Alianza.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
- Promover el filosofar en tanto praxis de interrogación racional, reflexiva, dialógica y crítica, históricamente situada.
- Adquirir herramientas filosóficas para pensar la propia formación y proveer con ello a la transformación de las condiciones de existencia del mundo de hoy.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Emprender lecturas histórica y culturalmente situadas de textos filosóficos, destacando a los sujetos implicados en el filosofar.
- Afianzar la comprensión y el uso de categorías filosóficas, específicamente relacionadas con la carrera elegida.
- Elaborar ensayos de lecturas y escrituras que den cuenta de un pensar filosófico crítico.
- Movilizar capacidades propias de un filosofar creador, a partir de producciones artísticas que favorezcan la integración de aspectos racionales y emotivos.
XII - Resumen del Programa
Filosofar desde de una perspectiva de lectura situada.
Sujeto y discurso del filosofar.
Filosofar en el mundo de la antigüedad y el medioevo cristiano.
Filosofar en el mundo del renacimiento y la modernidad.
Filosofar en el mundo de las revoluciones burguesas.
Filosofar en el mundo contemporáneo.
Filosofar en el mundo del siglo XX y desde las condiciones de nuestro presente.
XIII - Imprevistos
Las situaciones no previstas se resolverán en acuerdo con los estudiantes y en el marco de los criterios institucionales que orientan la enseñanza.
XIV - Otros