Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Pensamos el filosofar como una praxis con otros. Porque solamente es posible filosofar a partir de una particular trama emplazada históricamente (mundo), abierta en perspectiva racional, reflexiva, dialógica y crítica. Filosofar consiste en interrogarse radicalmente por los fundamentos del pensar y obrar humanos, con un impulso atento a lo que acontece y concernido por un deseo de transformar las condiciones de existencia.
Propiciamos la praxis filosófica en estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología, intentando entablar articulaciones entre el filosofar y la propia formación y el campo disciplinar, desde una lectura comprometida con la situación presente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES
- Promover el filosofar en tanto praxis de interrogación racional, reflexiva, dialógica y crítica, históricamente situada, fundamento del pensar y obrar humanos. - Adquirir herramientas filosóficas para pensar la propia formación y proveer con ello a la transformación de las condiciones de existencia del mundo de hoy. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Emprender lecturas histórica y culturalmente situadas de textos filosóficos, destacando a los sujetos implicados en el filosofar. - Afianzar la comprensión y el uso de categorías filosóficas, específicamente relacionadas con la carrera elegida. - Elaborar ensayos de lecturas y escrituras que den cuenta de un pensar filosófico crítico. - Movilizar capacidades propias de un filosofar creador, a partir de producciones artísticas que favorezcan la integración de aspectos racionales y emotivos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Filosofar desde de una perspectiva de lectura situada
Reflexión y situación. Sujeto y discurso del filosofar El filosofar dialogante como pregunta por el ser del ente y el estar-en-el-mundo Origen y comienzo del filosofar UNIDAD 2: Filosofar en el mundo de la antigüedad y el medioevo cristiano Sofística (Protágoras) y mayéutica (Sócrates) Realidad y conocimiento en Platón y Aristóteles Patrística (Agustín de Hipona) y escolástica (Tomás de Aquino) UNIDAD 3: Filosofar en el mundo del renacimiento y la modernidad Método y meditaciones: René Descartes Conocer y obrar moral: David Hume UNIDAD 4: Filosofar en el mundo de las revoluciones burguesas Razón teórica y razón práctica: Immanuel Kant El devenir del Espíritu y el reconocimiento: Georg Hegel UNIDAD 5: Filosofar en el mundo contemporáneo La producción material de la conciencia: Karl Marx El orden y el progreso de la humanidad: Auguste Comte La muerte de Dios y el advenimiento del Superhombre: Friedrich Nietzsche UNIDAD 6: Filosofar en el mundo del siglo XX Ser, tiempo y pensar: Martin Heidegger El mal banal y el totalitarismo: Hannah Arendt Existencialismo y humanismo: Jean-Paul Sartre Ontología histórica de nosotros mismos: Michel Foucault El a priori antropológico: Arturo Roig |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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En cada encuentro áulico se procurará emprender una lectura culturalmente situada de los textos filosóficos, a través de estrategias que procuren:
-Elaborar líneas de tiempo y tramas de época, para generar múltiples articulaciones entre el filósofo que se aborda, su situación histórica y la del presente; -Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada texto filosófico con temáticas de la propia carrera; -Realizar exposiciones orales y producciones escritas en grupo y/o personales; -Evaluar y autoevaluar la producción a lo largo del curso. Los textos que se trabajarán son los siguientes: Trabajo Práctico N° 1: -PLATÓN (2000) El banquete. Madrid: Alianza, pp. 41-145. Trabajo Práctico N° 2: -AGUSTÍN (1995) Confesiones. México: Porrúa. Libro VII, pp. 96-115. Trabajo Práctico N° 3: -DESCARTES, R. (1981) Meditaciones metafísicas. Bs As: Orbis Hyspamérica. Primera y segunda meditación, pp. 17-41. Trabajo Práctico N° 4: -HEGEL, G. (1992) Fenomenología del Espíritu. México: FCE. Independencia y sujeción de la autoconciencia: señorío y servidumbre, pp. 113-121. Trabajo Práctico N° 5: -NIETZSCHE, F. (1997) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza. Prólogo de Zaratustra; Discurso de las tres transformaciones. Trabajo Práctico N° 6: -ROIG, A. (1994) Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Figuras y símbolos de nuestra América, pp. 182-189. En caso de ser necesario, el resto de las horas del crédito horario se completarán con actividades de consulta y/o supervisión, con la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la Facultad. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para regularizar la asignatura:
-70% de asistencia a Clases Teóricas. -Aprobación del/os parcial/es, con dos instancias de recuperación cada uno (Cfr. Ord. CS 32-14). -Elaboración del Plan de Trabajos Prácticos de acuerdo con las pautas establecidas. -80% de asistencia a Trabajos Prácticos. -100% de aprobación de Trabajos Prácticos. Para aprobar la asignatura una vez regularizada de acuerdo con las condiciones precedentes: -Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, elegidas al azar. Los estudiantes libres podrán rendir sólo en los turnos generales, previa presentación de un trabajo monográfico de integración a partir de la bibliografía obligatoria de la asignatura; su elaboración será supervisada; deberán aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos según cronograma y modalidad a convenir; y serán examinados sobre cualquier punto de los contenidos de la asignatura |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] -CASALLA, M. Crisis de Europa y reconstrucción del hombre. Bs As: Castañeda. Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica, pp. 101-108. [3] -HEIDEGGER, M. (1980) Qué es filosofía. Madrid: Narcea. Qué es eso de la filosofía, pp. 45-68. [4] -JASPERS, K. (1970) Filosofía desde el punto de vista de la existencia. México: FCE. I y II, pp. 7-23. [5] UNIDAD 2 [6] -MONDOLFO, R. (2004) El pensamiento antiguo. Bs As: Losada, pp. 39-40, 45-57, 162-168, 173-196. [7] -JAEGER, W. (1993) Paideia. Los ideales de la cultura griega. México: FCE, pp. 381-388. [8] -CARPIO, A. (1983) Principios de filosofía. Bs As: Glauco, pp. 81-135. [9] -PLATÓN (2000) El banquete. Madrid: Alianza, pp. 41-145. [10] -BOWEN, J. (1985) Historia de la educación occidental. Barcelona: Herder, pp. 163-167. [11] -ARISTOTELES (1997) Metafísica. Madrid: Espasa Calpe. Libro I, pp. 35-42. [12] -GILSON, E. (1989) La filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos. Platonismo latino: Agustín, pp. 118-130. [13] -AGUSTÍN (1995) Confesiones. México: Porrúa. Libro VII, pp. 96-115. [14] -TOMAS DE AQUINO. Suma Teológica. I, q.2, a.3 Si Dios existe. [15] UNIDAD 3 [16] -GARCIA ORZA, R. (1973) Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. Bs As: Centro Editor de América Latina. Introducción, pp. 5-34. [17] -CASALLA, M. (2003) América Latina en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente. Bs As: OSDE- Altamira, pp. 219-280. [18] -CARPIO, A. (1983) Principios de filosofía. Bs As: Glauco, pp. 159-213. [19] -DESCARTES, R. (1981) Meditaciones metafísicas. Bs As: Orbis Hyspamérica. Primera y Segunda Meditación, pp. 17-41. [20] -HUME, D. (1973) Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana. Bs As: Aguilar, pp. 23-49. [21] UNIDAD 4 [22] -MARCUSE, H. (1972) Razón y revolución. Madrid: Alianza. Introducción, pp. 9-34. [23] -CARPIO, A. (1983) Principios de filosofía. Bs As: Glauco, pp. 227-253, 270-313. [24] -KANT, I. (1998) Filosofía de la historia. Bs As: Nova. Respuesta a la pregunta “¿Qué es la Ilustración?”, pp. 58-67. [25] -HEGEL, G. (1992). Fenomenología del Espíritu. México: Fondo de Cultura Económica. Independencia y sujeción de la autoconciencia: señorío y servidumbre, pp. 113-121. [26] UNIDAD 5 [27] -HOBSBAWM. E (1998) La era del capital (1848-1875). Bs As: Crítica, pp. 13-17, 260-279. [28] -LAMANNA, P. (1986) Historia de la filosofía. Tomo IV. Bs As: Hachette, pp. 298-308, 349-360. [29] -MARX, K. y ENGELS, F. (1994) La cuestión judía y otros escritos. Madrid: Planeta Agostini. La ideología en general y la ideología alemana en particular, pp. 147-158. [30] -NIETZSCHE, F. (1997) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza. Prólogo de Zaratustra; Discurso de las tres transformaciones. [31] UNIDAD 6 [32] -BADIOU, A. (2005) El siglo. Bs As: Manantial, pp. 11-43. [33] -CASALLA, M. (2003) América Latina en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente. Bs As: OSDE- Altamira, pp. 399-411. [34] -ARENDT, H. (1994) Los orígenes del totalitarismo. Barcelona: Planeta, pp. 533-557. [35] -SARTRE, J. P. (1985) El existencialismo es un humanismo. Bs As: Del ‘80, pp. 11-61. [36] -MOREY, M. (1991) “Introducción: la cuestión del método”. FOUCAULT, M. Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós, pp. 9-44. [37] -FOUCAULT, M. (1982) “El sujeto y el poder”. DREYFUS, H. y RABINOW. P. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México: UNAM, pp. 165-189. [38] -SCHUTTE, O. (1994) “Introducción. De la conciencia para sí a la solidaridad latinoamericana. Reflexiones sobre el pensamiento teórico de A. Roig”. Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC, pp. 11-21. [39] -ROIG, A. (1994) Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Figuras y símbolos de nuestra América, pp. 182-189. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -BERRA, T. (2014) “¿Por qué estudiar Filosofía en una carrera de Psicología?”. Facultad de Psicología, UNSL.
[2] -BOSO, F. et al. (2013) "La enseñanza de la Filosofía en la carrera de Psicología en la UNSL: fundamentos epistemológicos y reflexiones sobre las prácticas". 1º Congreso Argentino de Filosofía – Red Filosofía Norte Grande. Universidad Nacional de Tucumán. [3] -BOSO, F. (2014) "Hannah Arendt y el intento de comprender la imagen del infierno". Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. [4] -BOSO, F. (2007) "La angustia como condición de subjetividad. Una lectura de Kierkegaard". II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía. Universidad Nacional de San Juan. [5] -DESCARTES, R. (1983) Discurso del método. Bs As: Orbis. [6] -FOUCAULT, M. (2002) La hermenéutica del sujeto. México: FCE. [7] -HEIDEGGER, M. (1994) “Superación de la metafísica”. Conferencias y Artículos. Barcelona: Odós, Ediciones del Sebal. [8] -INGENIEROS, J. (1895) ¿Qué es el socialismo? Bs As: Biblioteca del Centro Socialista Universitario, Imprenta Industrial. [9] -KANT, E. (2012) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Bs As: Las Cuarenta. [10] -LLANOS, A. (1969) Los viejos sofistas y el humanismo griego. Bs As: Juárez. [11] -LYOTARD, J.F. (1995) Pensar a partir de Freud y Marx. Madrid: Fundamentos, Madrid. [12] -MARX, K. (1994) Prólogo a la “Contribución a la Crítica de la Economía Política” (1859). La cuestión judía y otros escritos. Madrid: Planeta Agostini. [13] -NIETZSCHE, F. (2000) “Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral” (1873). El libro del filósofo. Bs As: Taurus- Santillana. [14] -RANDALL, J. (1955) La formación del pensamiento moderno. Bs As: Nova. [15] -ROIG, A. (1977) Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: FCE. [16] -ROMERO, J. (1978) La Edad Media. México: FCE. [17] -SARTRE, J. P. (1997) El ser y la nada. Madrid: Altaya. [18] -SPINOZA, B. (2003) Tratado teológico- político. Madrid: Alianza. |
XI - Resumen de Objetivos |
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OBJETIVOS GENERALES
- Promover el filosofar en tanto praxis de interrogación racional, reflexiva, dialógica y crítica, históricamente situada. - Adquirir herramientas filosóficas para pensar la propia formación y proveer con ello a la transformación de las condiciones de existencia del mundo de hoy. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Emprender lecturas histórica y culturalmente situadas de textos filosóficos, destacando a los sujetos implicados en el filosofar. - Afianzar la comprensión y el uso de categorías filosóficas, específicamente relacionadas con la carrera elegida. - Elaborar ensayos de lecturas y escrituras que den cuenta de un pensar filosófico crítico. - Movilizar capacidades propias de un filosofar creador, a partir de producciones artísticas que favorezcan la integración de aspectos racionales y emotivos. |
XII - Resumen del Programa |
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Filosofar desde de una perspectiva de lectura situada.
Sujeto y discurso del filosofar. Filosofar en el mundo de la antigüedad y el medioevo cristiano. Filosofar en el mundo del renacimiento y la modernidad. Filosofar en el mundo de las revoluciones burguesas. Filosofar en el mundo contemporáneo. Filosofar en el mundo del siglo XX y desde las condiciones de nuestro presente. |
XIII - Imprevistos |
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Las situaciones no previstas se resolverán en acuerdo con los estudiantes y en el marco de los criterios institucionales que orientan la enseñanza.
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XIV - Otros |
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