Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/05/2016 13:13:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Intervención de Trabajo Social con Comunidad Lic. Trabajo Social Ord.C.D.024/11 2016 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAGGI, HILDA DEL VALLE Prof. Responsable P.Adj TC 30 Hs
RUBERTONI, MYRIAM ROSA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GIULIANI, MARIA VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MERCADO, MONICA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 240
IV - Fundamentación
El trabajo social comunitario inserto en la sociedad civil propicia espacios de encuentros con sujetos colectivos. La esfera comunitaria de nuestra intervención aborda específicamente los obstáculos que ciertos sectores presentan para reproducir su existencia, particularmente en la dimensión pública de la reproducción cotidiana. La imposibilidad de resolución individual de ciertas necesidades, determina la creación de un espacio social donde las dimensiones de lo público, lo privado y lo estatal se entrecruzan de distintos modos, al interior del espacio público societal. En este ámbito observamos la confluencia de sujetos heterogéneos con distintas posiciones, con conflictos que se explicitan en el espacio poblacional, con múltiples espacios de interacción, que ante necesidades para la reproducción cotidiana de su existencia generan acciones colectivas con distintos grados de desarrollo organizacional.
Desde un recorrido histórico del abordaje comunitario vemos que los elementos constitutivos de la especificidad profesional, se han redefinido de acuerdo a factores históricos, posicionamientos teóricos-metodológicos /o epistemológicos, que influyeron en la incidencia de la intervención profesional. Los distintos contextos determinaron diferentes sentidos y prioridad al nivel de abordaje comunitario.
Durante el año trabajaremos a partir del siguiente eje:
• ¿Cómo se han redefinido los elementos constitutivos del campo profesional particularizado en el abordaje comunitario en la historia de la profesión? ¿Qué sucede en el contexto actual y qué vestigios quedan de las lógicas de intervención de los diferentes marcos contextuales?
En este marco abordaremos y analizaremos tres dimensiones inherentes al rol profesional: teórico, ética-política y metodológica-instrumental.
Consideramos que el trabajo social comunitario puede significar un espacio de mediación que impacte en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, contextualizando las prácticas profesionales en una perspectiva de totalidad.
Se sostiene y se impone la relación teoría-praxis en el sentido de superar la formación técnico-instrumental, enfatizando el tratamiento categorial, en sus articulaciones e interrelaciones, conformando un entramado que incluye: sujeto, identidad, necesidades, reivindicaciones, demandas, ciudadanía, derechos, Estado, pobreza, exclusión, intervención, investigación, ética, política. Todas ellas categorías habilitadoras de la comprensión, problematización e interpretación de los escenarios de una intervención fundada.
La práctica académica desde el abordaje comunitario es de inserción y reconocimiento del espacio social, los sujetos del abordaje comunitario, áreas de intervención y problemáticas sociales susceptibles de ser abordadas desde la intervención pre - profesional, específicamente abordaje comunitario.
Se pretende que en un espacio social particular (comunitario) se desarrolle y sistematice una estrategia de intervención; que recupere los aprendizajes teóricos-metodológicos adquiridos, avanzando en la constitución de la misma práctica, no solo en un objeto de acción sino de reflexión, de confirmación, refutación, tendiente a la articulación de contenidos teóricos y la realidad (práctica).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Indagar acerca de las concepciones de comunidad y/o características del Espacio Poblacional a fin de constituir una mirada histórica de las visiones y de las implicancias de las mismas en la intervención profesional.
Comprender la complejidad del Espacio de Intervención del trabajo social como campo (espacio poblacional).
Analizar críticamente los fenómenos en situación –problemática sociales- desde el abordaje comunitario en el espacio poblacional donde se inserta la práctica académica.
Caracterizar organizaciones comunitarias desde su complejidad y particularidad para dirimir la importancia de su definición al momento de determinar la estrategia de intervención.
Analizar el objeto de intervención en el nivel comunitario y su construcción en la práctica profesional para lograr aprendizajes que tiendan a superar los obstáculos del desarrollo de la profesión.
Diseñar estrategias de intervención, objetivos y funciones a partir del análisis de situaciones problemáticas con la finalidad de revisar los criterios de construcción para abordar la realidad.
Sistematizar a partir de la reflexión crítica su propia práctica académica.
VI - Contenidos
UNIDAD I
El porqué del abordaje comunitario: antecedentes y visiones de comunidad
Nos dedicaremos a realizar un recorrido histórico de la profesión y ver como se redefinen los elementos constitutivos del campo profesional en cada época en relación a lo comunitario. Desarrollaremos las diferentes visiones de comunidad y los diferentes modos de intervención en los distintos momentos históricos e implicancias para la profesión. Contextualizaremos y analizaremos el método desarrollo de la comunidad, período que marca el inicio del abordaje comunitario.
Contenidos:
El campo del trabajo social: obstáculos e identidad profesional. La ubicación del Abordaje comunitario al interior del campo profesional según diferentes momentos históricos, la lógica que articula cada momento histórico y las visiones de comunidad. Aporte del desarrollismo a la dimensión comunitaria: avances desde lo teórico conceptual y metodológico.
PROCESO DE INTERVENCION TERRITORIAL
1º MOMENTO:
Objetivo: Elaboración del marco teórico conceptual que sea el fundamento teórico-metodológico de la práctica académica a desarrollar, avanzando en la construcción de la misma práctica, no sólo en un objetivo de acción, sino de reflexión, confirmación y/o refutación de las teorías sociales.
UNIDAD II
La concepción de comunidad actual
El espacio poblacional se corresponde con una visión crítica recuperando la especificidad de cada espacio poblacional, analizaremos los conflictos que dirimen en este espacio y las modalidades de ocupación del mismo. Compararemos las diferentes concepciones de comunidad.
Contenidos
Concepciones de comunidad: características de la concepción determinista-crítica. Espacio Poblacional: conflictos. El derecho al espacio urbano.
El trabajo comunitario hoy: características esenciales.
PROCESO DE INTERVENCION TERRITORIAL
2º MOMENTO: Objetivo: Lograr el reconocimiento y descripción del espacio poblacional donde se halla inserta practica académica. Los alumnos deberán delinear estrategias metodológicas para la recopilación de datos: Lectura, análisis e interpretación de informes y documentos. Identificar los atravesamientos históricos, político, económico, social y cultural de la realidad social donde está inserta la comunidad. Descripción y análisis del espacio urbano.
UNIDAD N° III
Las estrategias de Intervención
Reflexionaremos acerca de ¿De qué hablamos cuando hablamos de intervención? ¿Qué relación guarda con los procedimientos? ¿Cuál es la lógica de su construcción?
La determinación de la estrategia de intervención implica un análisis de los elementos internos en relación a los condicionamientos externos. En la definición de la estrategia es determinante la construcción del objeto de intervención; pero vemos que a su acceso teórico y operativo se impone como un proceso plagado de obstáculos epistemológicos, metodológicos, políticos e ideológicos que han llevado a más disímiles conceptualizaciones del mismo. Nos interrogaremos acerca de ¿Cómo se particulariza el Objeto de Intervención en el nivel de abordaje comunitario? ¿Qué relación guardan en el proceso de intervención las estrategias, objetivos y funciones en el ámbito comunitario?
Contenidos:
La intervención como construcción global en el abordaje comunitario. Los procedimientos en el trabajo social comunitario.
El objeto de intervención en el abordaje comunitario. Dimensión material y no material. Representación y delegación. El saber cotidiano.
Las estrategias de intervención profesional, los objetivos y funciones del abordaje comunitario. Educación popular: el pensamiento de Freire.
Redes sociales: La intervención en red en el ámbito comunitario.

PROCESO DE INTERVENCION TERRITORIAL
3º MOMENTO:
Objetivo: Descripción y análisis del espacio institucional – centro de práctica- como campo social (actores sociales, relaciones, posiciones, etc.) Contextualización de la práctica pre-profesional o académica teniendo en cuenta las particularidades del abordaje comunitario.Observación participante y no participante. Planificación. Elaboración de guías de observación. Aplicación en terreno. Planificación e Informes de Entrevistas
Diseño de propuesta de trabajo en conjunto con los sujetos involucrados en talleres multiactorales.
UNIDAD VI
El contexto Inmediato y Mediato
Los distintos contextos otorgan diferentes sentidos e importancia al nivel de abordaje comunitario. Como efectos de los diferentes modelos socio- políticos económicos ha quedado vigente una renovada apelación al trabajo comunitario, producto de las funciones dejadas de lado por parte del Estado y las diversas políticas han condicionado el desarrollo de los espacios locales. En este escenario, revisaremos los sentidos de lo público, la temática de la vida cotidiana y su relación con lo comunitario, dado que es el marco donde los actores locales se constituyen y le otorgan sentido a sus acciones.
Contenidos
La cuestión social. La pobreza como construcción social.
El espacio público: sus sentidos.
Aportes de la teoría de la vida cotidiana al trabajo social comunitario.
Desarrollo local: claves conceptuales en relación al desarrollo local.
Trabajo social comunitario y espacios locales.
PROCESO DE INTERVENCION TERRITORIAL
4 º MOMENTO:
Análisis de la complejidad del campo del trabajo social como campo, teniendo en cuenta los elementos externos de la especificidad profesional: Marco teórico; Contexto más amplio: Proyecto político vigente; Contexto institucional.
UNIDAD V
Los sujetos del nivel de abordaje comunitario: las organizaciones de base
En distintas etapas históricas del trabajo social comunitario el sujeto ha sido caracterizado de diferentes maneras. Una caracterización de los sujetos enmarcada en el contexto y/o complejidad social actual incide en los resultados de la intervención profesional. Hoy nos interpelan interrogantes tales como: ¿Qué concepciones de sujeto han imperado en la historia de la profesión?
Nos preguntaremos ¿Cuáles son los ejes que aglutinan a los sujetos que comparten el espacio poblacional? ¿En qué se diferencian las organizaciones de base de otras del espectro de las organizaciones de la sociedad civil? Analizaremos diferentes aportes teóricos que nos permitirán obtener un diagnóstico de los procesos y desarrollo organizacional de las organizaciones comunitarias del espacio poblacional.
Contenidos
Diferentes concepciones de sujeto y su relación con la intervención.
Las organizaciones de base: características de los procesos organizativos. Aspectos básicos del desarrollo de una organización de base. Diferentes criterios de análisis de las organizaciones del nivel de abordaje comunitario.
Las organizaciones comunitarias y su diversidad: percepciones, racionalidad, cultura, subculturas, intereses, objetivos.
El líder y el dirigente de una organización comunitaria: diferentes estilos de liderazgo en las organizaciones comunitarias.
PROCESO DE INTERVENCION TERRITORIAL
5 º MOMENTO:
Objetivo: Identificar y analizar los sujetos del abordaje comunitario (organizaciones) que intervienen en la práctica académica. Análisis de los sujetos de abordaje comunitario teniendo en cuenta su desarrollo organizativo.

Unidad VI
Los sujetos colectivos, sus prácticas sociales y el ejercicio de la ciudadanía.
Hoy nos interpelan interrogantes tales como ¿Cuáles son los aportes teóricos analíticos que permitirían una comprensión de los sujetos y nos explican la construcción de las acciones colectivas? ¿Cómo incide esta comprensión en la intervención? ¿Cómo estos sujetos participan en sus prácticas sociales? ¿Qué condicionantes imperan al interior de sus prácticas para el ejercicio de la ciudadanía?
Contenidos
Los actores sociales: su definición en el campo social.
Las acciones colectivas de los sujetos: intervención profesional.
Movimientos sociales: concepciones. Los nuevos movimientos sociales.
La participación y la constitución de la ciudadanía en el ámbito comunitario.
PROCESO DE INTERVENCION TERRITORIAL
6 º MOMENTO:
Objetivo: Análisis de los sujetos de abordaje comunitario teniendo en cuenta sus lógicas de acción y sus prácticas sociales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Actividades: clases teóricas-prácticas
Análisis de documentación, informes, proyección de video acerca de la problemática comunitario y análisis de experiencias de intervención comunitaria en el marco de políticas actuales entre otras.
Concepciones de comunidad, caracterización del espacio poblacional, estrategias de intervención, dispositivos de intervención, organizaciones, contextos.
Posicionamiento teórico metodológico del abordaje comunitario.
PROCESO DE INTERVENCION
Los alumnos, en aproximaciones sucesivas, a partir del reconocimiento del espacio poblacional donde se inserta su práctica académica, identificaran los sujetos y las problemáticas susceptibles de ser abordadas desde la especificidad TSC.
Segundo cuatrimestre
Actividades: clases teóricas-prácticas
Definición de los sujetos, criterios de análisis de las organizaciones de base, las acciones colectivas, redes sociales, Caracterización de los actores sociales.
PROCESO DE INTERVENCION
Los alumnos realizaran el análisis y reflexión de su propia práctica a fin de lograr sistematización final de la experiencia.
Es de cursado obligatorio por consiguiente no existe la condición de alumno libre.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen final
Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso en los términos de la ordenanza CS N° 013/03, que contempla un régimen de promoción sin examen final.
Tener aprobada la asignatura Intervención de Trabajo Social con grupos y demás correlativas.
Asistencia al 80% de las clases que se dicten en el transcurso del año.
Aprobar el 100% de los prácticos áulicos.
Aprobar 2 (parciales) escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser una calificación de 7 (siete).
Aprobación del 100 % de los documentos referentes a producciones de informes parciales y sistematización.
Instancia final de coloquio de integración teoría-práctica del año que cursó la asignatura.
Régimen de alumnos regulares con examen final
Los alumnos que no cumplieran con los requisitos de la promoción sin evaluación final deberán ajustare a las condiciones de alumnos regulares con examen final.
Tener aprobada la asignatura Intervención de Trabajo Social con grupos y demás correlativas.
Asistencia al 60% de las clases que se dicten en el transcurso del año.
Aprobar 2 (parciales) escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser una calificación de 6 (seis).
Aprobar el 80 % de los prácticos áulicos.
Aprobación del 100 % de los documentos referentes a producciones de informes parciales y sistematización.
Examen final para alumnos regulares: los alumnos que cumplieran con los requisitos del régimen de regularidad podrán rendir un examen final oral, el mismo consistirá en evaluación de contenidos del programa analítico y con integración teoría-práctica del año que cursó la asignatura.
Los alumnos podrán acceder a dos recuperatorios de acuerdo a la reglamentación vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] UNIDAD I
[2] [2] AQUIN, Nora , El campo del Trabajador Social, mimeo, U.N.C., 2.002
[3] [3] GARCÍA SALORD, Susana. La especificidad del Trabajo Social. UNAM, México 1986.
[4] [4] RUBERTONI, M , MAGGI , Hilda (compiladoras), “Desarrollo de la Comunidad: Contexto, Teoría Social y Objetivos”, ficha de cátedra, mimeo, 2.003.
[5] [5] RUBERTONI Myrian, “Trabajo social comunitario y Epistemología “.Trabajo presentado en Curso de postgrado Epistemología de la ciencias sociales 2.009, dictado por Lic. Alberto Parisi.
[6] [6] UNIDAD Nº II
[7] [7] ACEVEDO Patricia y Otros, “Desde la Comunidad hacia el Espacio Poblacional.”. Ponencia presentada al Encuentro de Investigadores en temáticas urbanas: Lo urbano en el pensamiento social. Instituto Gino Germani, Noviembre de 2.000.
[8] [8] ACEVEDO, Patricia, El territorio como dador de identidad, por qué los pobres luchan por pertenecer a la ciudad, mimeo, 2.006.
[9] [9] GRAVANO, Ariel, El barrio en la teoría social. Espacio, 2.006.
[10] [10] GRAVANO, Ariel, Antropología de lo barrial. Espacio, 2.009.
[11] [11] OSZLAK, Oscar. Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano. CEDES. Humanitas. 1.991.
[12] [12] RUBERTONI, Myrian , “El trabajo comunitario hoy”, ficha de cátedra, 2.009.
[13] [13] RUBERTONI, Myrian “El derecho al Espacio Urbano” Revista del Centro de Investigaciones. Familia, Organización y Población, UNSL , editorial Ageia, 2.009.
[14] [14] UNIDAD Nº III
[15] [15] AQUÍN Nora. “Acerca del Objeto del Trabajo Social”. Artículo de Revista Acto Social Nº 10. Córdoba, 1995.
[16] [16] AQUÍN Nora, La relación Sujeto-Objeto en T.S.: Una resignificación posible- Encuentro Académico de F.AU.A.T.S.
[17] [17] CARBALLEDA, Alfredo, La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales, 2.007.
[18] [18] MAX NEEF, Desarrollo a Escala Humana. Mimeo 1986.
[19] [19] NUÑEZ, Carlos, Educar para transformar, Transformar para Educar. Humanistas 1986.
[20] [20] NÚÑEZ, Rodolfo Alberto, Redes Comunitarias, afluencia teórico metodológicas y crónicas de intervención profesional, Espacio, 2.008.
[21] [21] Rosas P. Margarita, La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del Trabajo Social. Espacio Editorial, 2..001.
[22] [22] TENTI FANFANI, “Representación y delegación”. Capítulo de La Mano Izquierda del Estado, 1993.
[23] [23] RUBERTONI, Myrian, “Objetivos, funciones y Estrategias de Intervención en el nivel de abordaje Comunitario”, ficha de cátedra 2.013.
[24] [24] RUBERTONI, M y FOURCADE, M, “ La intervención en red en el abordaje Comunitario. Una experiencia local en Villa Mercedes.1999-2002”, ficha de cátedra, 2.003.
[25] [25] UNIDAD Nº IV
[26] [26] AROCENA, José, El desarrollo local. Editorial Nueva Sociedad, Venezuela 1995.
[27] [27] BURIN, David y HERAS, Ana Inés , Desarrollo Local .Una respuesta a escala humana a la globalización. Ediciones CICCUS, 2.001
[28] [28] CARBALLEDA, Alfredo, “ La cuestión social como cuestión nacional, una mirada genealógica” en II Foro Latinoamericano Escenarios de la vida social, el trabajo social y las ciencias sociales en el siglo XXI, Espacio, 2.009.
[29] [29] CARUSO, A. Los aprendizajes y los desafíos del Trabajo Social en los ámbitos locales. Exposición realizada en el II Congreso Internacional de Trabajo Social. Costa Rica, mayo 1.999.
[30] [30] GIORGIS,V. “Notas para el análisis de la vida cotidiana”. En revista Sociedad y Cultura. Uruguay. 1.995
[31] [31] GUTIERREZ, Alicia, “La construcción social de la pobreza. Un análisis desde las categorías de Pierre Bourdieu”. Revista Andaluza de Ciencias Sociales Nº 2, Universidad de Sevilla, 2.003
[32] [32] HELLER, A, “La estructura de la vida cotidiana”. En historia y vida cotidiana. Ed.Grijalbo.
[33] [33] LECHNER, N. “Estudiar la vida cotidiana”, en los patios interiores de la democracia. Fondo de cultura Económica, Chile 1.990.
[34] [34] MAGGI, Hilda, “Desarrollo ¿De qué y para quién? Otra mirada”, ficha de cátedra,2.000
[35] [35] MICHELI, Beatriz “El desarrollo local frente a los desafíos de la democracia”. Revista de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile Nº 57, 1990.
[36] [36] ROSAS P. Margarita, “Límites y posibilidades de la intervención profesional y la cuestión contemporánea” en El trabajo Social y la Cuestión Contemporánea, crisis, movimientos sociales y ciudadanía, Espacio, 2.006.
[37] [37] RABOTNIKOF; N. (2.008) “Lo público hoy: lugares, lógicas y expectativas” en : Iconos, Revista de Ciencias Sociales, Num.32, Quito (págs. 37-48).
[38] [38] RUBERTONI, Myrian, “Aportes de la Vida cotidiana al Trabajo Social Comunitario”, ficha de cátedra, 2.013.
[39] [39] RUBERTONI, Myrian , “La Pobreza y los procesos de Marginalización : posibilidades de intervención desde el abordaje Comunitario”, ficha de cátedra, 2.002.
[40] [40] TONON, Graciela (compiladora) Comunidad, Participación y Socialización Política, Espacio, 2.009
[41] [41] UNIDAD Nº V
[42] [42] ALDERETE Y OTROS, Procesos de organizaciones de base. SERVIPRO, 1996.
[43] [43] BURIN, D. Y otros, Hacía una gestión participativa y eficaz- Ed.: Ciccus, capítulo N° 8 “Los Dirigentes”, 1.995.
[44] [44] CORTI, A. Análisis Institucional. Mimeo, UNSL , 2.009.
[45] [45] DISANDRO, Eduardo y BASSETTI , Liderazgo y Dirección, Cuadernillo del CENOC N° 6, 1.999.
[46] [46] MELANO, María Cristina, “Estilos Organizativos Populares”. “Realidades y perspectivas”. Artículo. Revista de Trabajo Social Nº 8. Año II. PEAL. 1988.
[47] [47] ROBIROSA, Mario, La Organización Comunitaria- Las Organizaciones en su entorno y estrategias de negociación, Cuadernillo del CENOC N° 1, 1.999.
[48] [48] RUBERTONI, M. “La conceptualización de los sujetos desde la intervención profesional”, ficha de cátedra, 2000.
[49] [49] UNIDAD Nº VI
[50] [50] ACOTO, Laura, Las Organizaciones de la Sociedad Civil Un camino para la construcción de la ciudadanía. Espacio, 2.003.
[51] [51] AQUÍN, Nora (Compiladora) Ensayos sobre ciudadanía, reflexiones sobre el trabajo social, Espacio, 2.003
[52] [52] Autores Varios, “Movimientos Sociales y Participación Comunitaria”, Cuadernos del CELATS N° 7 y 8, 1.985-
[53] [53] Costa, Ricardo, Para una definición social de los Actores Sociales. La teoría del campo. Mimeo. Córdoba. 1.976.
[54] [54] GIORGIS, Victor,“Condicionamientos y obstáculos a la participación popular” Revista Cultura y Sociedad N° 2
[55] [55] MELUCCI, Alberto, “Asumir un compromiso: Identidad y Movilización en los Movimientos Sociales”- Revista Zona Abierta N° 69- Ed. Siglo XXI, España 1.994.
[56] [56] PAROLA, R. Acción colectiva e intervención profesional. Consideraciones teóricas- metodológicas a propósito del Trabajo Social Comunitario. En Boletín electrónico Surá N° 59. Junio 2.001.
[57] [57] RUBERTONI, Myrian “Las Organizaciones de Base y el proceso de construcción de la ciudadanía” Artículo. Revista del Centro de Investigaciones. Familia, Organización y Población, UNSL , editorial Ageia, 2.011.
[58] [58] SIRVENT, María Teresa, Estilos Participativos. Mimeo, 1985.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Indagar acerca de las concepciones de comunidad y/o características del Espacio Poblacional a fin de constituir una mirada histórica de las visiones y de las implicancias de las mismas en la intervención profesional.
Comprender la complejidad del Espacio de Intervención del trabajo social como campo (espacio poblacional).
Analizar críticamente los fenómenos en situación –problemática sociales- desde el abordaje comunitario en el espacio poblacional donde se inserta la práctica académica.
Caracterizar organizaciones comunitarias desde su complejidad y particularidad para dirimir la importancia de su definición al momento de determinar la estrategia de intervención.
Analizar el objeto de intervención en el nivel comunitario y su construcción en la práctica profesional para lograr aprendizajes que tiendan a superar los obstáculos del desarrollo de la profesión.
Diseñar estrategias de intervención, objetivos y funciones a partir del análisis de situaciones problemáticas con la finalidad de revisar los criterios de construcción para abordar la realidad.
Sistematizar a partir de la reflexión crítica su propia práctica académica.
XII - Resumen del Programa
El porqué del abordaje comunitario: antecedentes y visiones de comunidad.
La concepción de comunidad actual.
Las estrategias de Intervención.
El contexto inmediato y mediato.
Los sujetos del nivel de abordaje comunitario.
Los sujetos colectivos, sus prácticas sociales y el ejercicio de la ciudadanía.
XIII - Imprevistos
Se solucionarán siguiendo los criterios que determine el área de Trabajo Social. También se solicitará el asesoramiento de la comisión de carrera.
XIV - Otros