Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAZZOLA, CARLOS FRANCISCO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SAMPER, OMAR HUGO Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
RODRIGUEZ LUIZ, FERNANDO ROBER Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 90
IV - Fundamentación
Dentro del plan de estudio de la carrera de Psicología la materia sociología se ubica en el primer año, lo que indica la importancia de la formación básica de esta asignatura en el contexto general del plan. Lo social no es sólo una formación que complementa a la estrictamente psicológica, dado que cada vez más se articulan los análisis a partir de problemáticas específicas.
Los enfoques que se abordan, pretenden dar cuenta de la pluralidad existente, por ello se incluyen los paradigmas clásicos entre las primeras unidades. Se continúa luego analizando las distintas problemáticas sociales buscando siempre mostrar distintas perspectivas. Diversas tensiones atraviesan el programa, y en todas ellas se busca equilibrar la dualidad propuesta. Estas son: la generalidad de los marcos teóricos y la particularidad de los problemas concretos; los autores clásicos y los contemporáneos; los análisis estructurales e históricos con las perspectivas coyunturales; la propuesta pedagógica de la materia es también una búsqueda de equilibrio entre el saber académico de los docentes con el saber de la experiencia de los alumnos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
y analizar las distintas corrientes sociológicas contemporáneas, aplicándolas para interpretar la realidad social.
Articular los problemas y los análisis sociales con los problemas y análisis psicológicos.
Conocer los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general, y del país en particular.
Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos del devenir cotidiano, que permitan interpretar los hechos sociales.
Articular los marcos conceptuales al espacio social concreto que como estudiante se ocupa, es decir al espacio universitario.
VI - Contenidos
UNIDAD I Introducción a la problemática sociológica
1.- La emergencia de la sociología como ciencia.
2.- La perspectiva sociológica, como un modo de conocer la realidad.
3.- Los paradigmas de la sociología. Las principales corrientes.

UNIDAD II Conceptos y tensiones en las Ciencias Sociales
1.- Conceptos básicos de la sociología y ciencias sociales: igualdad, libertad, poder, autoridad, estratificación, dialéctica, etc.
2.- Las representaciones sociales (imaginario o ethos) Una categoría que sitúa en el tiempo y espacio los modos de ser de las comunidades.
3.- La formas de producción y el rol cambiante de la mujer.

UNIDAD III Los principales aportes de los clásicos de la sociología
1.- Durkheim y lo social como precedente de lo individual. Los tipos de solidaridad, el suicidio. La centralidad de la cohesión social.
2.- Karl Marx breve referencia bibliográfica. Los conceptos centrales de la teoría: clase, estructura social, teoría del valor trabajo, etc.
3.- Max Weber y los tipos ideales, el espíritu del capitalismo, los tipos de dominación, etc.

UNIDAD IV Algunas sociologías especiales
1.- Sociología de la Educación. La Función social de la eduación, La educación vista desde la reproducción. El rol de la universidad y los universitarios en el sistema educativo.
2.- Sociología de la Religión. Problemáticas históricas y contemporáneas.
3.- Sociología Política y de las Organizaciones. ¿Qué es una república y una Democracia? ¿Cómo impacta las formas políticas en las organizaciones y estas en la política?
4.- Sociología de la cultura: Los gustos, la moda, la distinción, etc.

UNIDAD V Tensiones y estructuras sociales e históricas. El problema del cambio
1.- La estratificación y diferenciación social, las distintas formaciones a lo largo de la historia y el problema de la movilidad social.
2.- La confrontación de cultura rural y cultura urbana. La transición en América Latina.
3.- La emergencia del capitalismo en su conformación histórica.

UNIDAD VI La teoría de campo de Pierre Bourdieu
1.- El marco epistemológico.
2.- Los conceptos de campo, habitus, capital, interés-desinterés, prácticas sociales, etc.
3.- La economía de los bienes simbólicos.
4.- Aplicación del marco conceptual a problemáticas y temas como la televisión, la familia, el estado, etc.

UNIDAD VII La problemática contemporánea del orden social
1.- La globalización como escenario contemporáneo ordenador de la realidad social.
2.- La posmodernidad, su crítica a la modernidad y crítica a la posmodernidad.
3.- La sociedad del conocimiento como nuevo escenario actual.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El objetivo de los mismos es la profundización en de las líneas y especificaciones centrales de la sociología. Las sociologías especiales constituyen una mirada en profundidad de aspectos sociales destacados. Por ello se busca poder trasferir categorías conceptuales que provienen de la teoría sociológica en recortes de la realidad.
En relación al práctico de estratificación se busca afianzar una temática conceptual de gran relevancia para comprender las configuraciones y hechos sociales.

En las clases prácticas se trabajará con guías de lectura del material bibliográfico. Se analizarán las respuestas y comentarios e integración de las respuestas de las guías.

Trabajo Práctico Nº 1: Sociología de la Religión
Trabajo Practico Nº 2 Estratificación social
Trabajo Práctico Nº 3: Sociología Política
Trabajo Práctico Nº 4: Sociología de la Ciencia
VIII - Regimen de Aprobación
Condición de alumno promocional
a) Asistencia a los trabajos prácticos: 80%.
b) Aprobación de evaluaciones prácticas: 100%.
c) Aprobación de tres evaluaciones parciales con 7 (siete).
Cada evaluación parcial tiene dos recuperaciones.


Condición de alumno regular:
a) Asistencia a los trabajos prácticos: 80%.
b) Aprobación de trabajos prácticos: 100%.
c) Aprobación de tres evaluaciones parciales con 4 (cuatro).
Cada evaluación parcial tiene dos recuperaciones.
d) Aprobación de examen final (sorteo de dos unidades)

Condición de alumno libre:
a) Aprobación de trabajos prácticos de los alumnos regulares
b) Aprobación de evaluación integradora (teórica-practica) la que debe realizarse al menos 15 días antes de fecha de examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] UNIDAD I
[2] [2] [1] MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall.
[3] [3] [2] MOACIR GADOTTI (1989). Concepción dialéctica de la educación. Un estudio Introductorio. San Paulo, Brasil: Colección Educación Contemporánea, Cortés Editora.
[4] [4] [3] MUÑOZ, A. M (2006). Glosario del libro: “Libertad e igualdad” de Norberto Bobbio. http://www.bd.unsl.edu.ar
[5] [5] [4] DIAZ, E. (1998). El imaginario social. Bs. As.: Eudeba.
[6] [6] [5] GENENEYRO, J. C. (2004). El discurso de un programa de investigación en Sociología. Fundamentos en Humanidades. Año V, Nº I (9).
[7] [7] UNIDAD II
[8] [8] [6] DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA HUGO DE LOS CAMPOS.( 2006) Universidad de la Republica del Uruguay http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/sociodic/p.htm
[9] [9] [7] DICCIONARIO INSTRUCTIVO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (2006). http://www.dicciobibliografia.com
[10] [10] [18] FISHER, H. (1996): Sexo Milenario. Textos Para Pensar. Ed. Perfil. Argentina
[11] [11] UNIDAD III
[12] [12] [9] SMELSER Y WARNER (1982): Teoría Sociológica Análisis histórico y formal. Capítulos IV, V y VI. Espasa Universitaria - Calpe. Madrid.
[13] [13] [10] MARX C ENGEL, F. (1986) Manifiesto del partido comunista. Ed. Anteo. Bs. As. Argentina
[14] [14] UNIDAD IV
[15] [15] [11] DURKHEIM, E.(2001) La Educación su naturaleza y su papel. Ed. Schapire. Bs. As. Argentina.
[16] [16] [12] GELLES, R. LEVINE, A.(2000) Sociología. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana. México.
[17] [17] UNIDAD V
[18] [18] [13] MAYER, K. (1971), Clase y Sociedad. Ed. Paidos. Bs. As.
[19] [19] [14] GERMANI, G. (1971) : “Política y Sociedad en una Época de Transición. América Latina” Editorial Paidos. Bs As. 1976
[20] [20] [15] BRAUDEL, F. (1993) La dinámica del capitalismo. Fondo de Cultura económica México.
[21] [21] UNIDAD VI
[22] [22] [16] MAZZOLA, C. (1998): Pierre Bourdieu Ideas Centrales. http://www.bd.unsl.edu.ar
[23] [23] [17] GUTIEREZ A. (1996): La Teroia del Campo de Pierre Bourdieu. Ed. Universitaria Misiones
[24] [24] UNIDAD VII
[25] [25] [18] MUÑOZ B. (2006). Sociología de la Cultura de Masas. http://www.cholonautas.edu.pe/
[26] [26] [19] HINKELAMMERT Franz J. (1992): Utopía y proyecto político. Rev. IDEAS (Instituto de Estudios y Acción Social). Bs. As.
[27] [27] [20] AUGÉ MARC (1992): Los no lugares. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona.
[28] [28] [21] LIPOVETSKY G.(1989) El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona. Anagrama
[29] [29] [22] LIPOVETSKY G. (1986) Celebración del Vacío. Barcelona. Anagrama
[30] [30] [23] NICANOR URSUA (2006) La(s) identidad(es) en el ciberespacio. Una reflexión sobre la construcción de las identidades en la red. Número 7 Septiembre - Diciembre 2006
[31] [31] [24] GIDDENS A. (1998) Sociología Ed. Alianza. Madrid España
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] Documento de la cátedra (2002): "Conceptos elementales de la Sociología".
[2] [2] [2] Bobbio, N. (200) "Derecha e izquierda".
[3] [3] [3] Faletto, Enzo.(1997) "Formación histórica de la estratificación en América Latina".
[4] [4] [4] Vitale, Luis.(2001) "Introducción a una teoría de la historia para América Latina".
[5] [5] [5] Sebreli Juan J. (1992) El asedio a la modernidad. Ed. Sudamericana Bs. As.
[6] [6] [6] Klinksberg(2002) La desigualdad es la peor marca de América Latina” Clarín.
[7] [7] [7] Casullo Nicolás (1997) Antes el futuro significaba progreso ahora provoca temor. Clarín
[8] [8] [8] O’Donnell Guillermo (2000) La muerte Lenta. Página 12
[9] [9] [9] Nun José ( 2000) El libro de la democracia.Página 12
[10] [10] [10] Muleiro Vicente ( 2002) Los ejércitos de la noche. Clarín
[11] [11] [11] Piotto Alba(2003): Los narcos en el espejo. Revista Clarin. Junio 2003
[12] [12] [12] Ferrer, A. (1999) América Latina y el Mercosur ante la globalización en “Tiempos violentos” Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Eudeba. Editorial universitaria de Bs. As. Argentina.
[13] [13] [13] Maurice Lemonie (2003) En nombre del destino manifiesto. Le Monde
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que los alumnos se apropien de determinadas categorías conceptuales para con ellas poder aplicarlas en el análisis de la realidad cotidiana en los espacios sociales en los que se desenvuelven, tanto en la vida institucional como estudiantes como también futuros profesionales. Por otra parte nos proponemos ayudar a realizar la complementariedad disciplinar entre la psicología y la sociología.
XII - Resumen del Programa
El presente programa que se dicta a los alumnos de primer año de la carrera de psicología es una convergencia de propósitos y contenidos. Es así que pretendemos que los alumnos accedan a la bibliografía sociológica y puedan familiarizarse con ciertas categorías y perspectivas que posibiliten su aplicación como estudiantes y futuros profesionales. Los contendidos que incluimos pueden dividirse en tres grandes ejes: a) Introductorios en donde vemos la emergencia de la sociología como ciencia, el carácter histórico de la misma, los principales conceptos, etc. b) Una revisión de los clásicos y pensamiento contemporáneo. Aquí sintetizamos a Durkheim, Weber y Marx. Y desarrollamos la teoría de campo de Pierre Bourdieu, c) un análisis de la sociedad actual: la disputa entre modernidad-posmodernidad, la globalización y la sociedad del conocimiento. Con los trabajos prácticos buscamos recortar realidades especificas del espacio social y detenernos en ellas para que los alumnos ejerciten la actividad de trasferencia de conocimientos.
XIII - Imprevistos
En caso de paros docentes prolongados o que los alumnos se tomen la semana del estudiante, enfermedad de docentes, etc. se buscará recuperar las horas perdidas con la reprogramación del calendario. De resultar imposible conseguir aulas, se propondrá la asistencia de un ciclo de películas con contenido social que posibiliten su análisis. Todos los imprevistos que alteren el calendario se informan por cartelera y pagina faceboock: ”Sociología Psicología” La que por otra parte se utiliza para mantener una fluida comunicación entre la asignatura y los alumnos
XIV - Otros