Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/05/2016 12:19:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(TRAYECTO OPTATIVO I EMPRESA Y DERECHO EMPRESARIAL) Microeconomía y Finanzas Públicas Abog. 11/09-Mod.01/14 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, HECTOR DANIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CARACCIOLO, MARIA SOL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ACCETTA, PABLO SEBASTIAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 3
IV - Fundamentación
La economía tiene por objeto de estudio el “sistema económico”, considerado un subsistema social, donde el interés se centra en los procesos relacionados con la producción y la distribución de los bienes y los servicios de una sociedad. Entender que esta ciencia es una dimensión del sistema social, nos lleva a reconocer su estrecha vinculación con las demás dimensiones sociales como la política, la cultura, lo institucional, entre otras cosas. Estas relaciones son tan estrechas que se hace imposible separar los problemas económicos sin desvirtuar la naturaleza misma de los fenómenos sociales. Sólo para los fines analíticos, cada ciencia “aisla” los problemas que le son específicos, sin embargo, para una mejor comprensión de los hechos se requiere el reconocimiento de tales interacciones.
Bajo este contexto, podemos afirmar que la economía está encargada de estudiar la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y las decisiones para que los recursos disponibles puedan contribuir de la mejor manera a la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de toda sociedad.
Desde una mirada microeconómica, estos problemas económicos serán abordados desde la perspectiva individual de uno o más sujetos intervinientes en el sistema: tales como el análisis de la empresa, las características de la demanda de un bien, etc.
Asimismo, las herramientas brindadas por la teoría microeconómica constituyen un aporte fundamental para el estudio de los mecanismos de funcionamiento de la Economía del Sector Público, y en especial los relacionados con el proceso ingreso –gasto, que resultan indispensables para el análisis del proceso de toma de decisiones de las empresas, entendiendo que toda acción proveniente del Sector Público tiene necesariamente efectos en el sector privado, en el marco de un sistema de economía mixta.

Dicha relación se lleva a cabo necesariamente dentro de un marco jurídico preestablecido que da sustento y legitima las acciones del Sector Público, por lo que resulta relevante un abordaje interdisciplinario que permita una mirada más amplia y completa de ciertos aspectos que hacen a la relación Sector Público-Sector Privado y más concretamente de la relación Sector Público- Sector Productivo de una economía, desde el punto de vista de los instrumentos presupuestarios.

Los profesionales universitarios tienen un rol y una responsabilidad social esencial en la implementación de una visión profesional por encima de las cuestiones ideológicas que permitan la comprensión del proceso ingreso-gasto que caracteriza a la economía del sector público en toda su magnitud y complejidad, como un medio de poder optimizar su accionar en el sistema económico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Comprender las decisiones básicas de la economía: las condiciones de equilibrio y de optimización.
• Entender las relaciones existentes en las magnitudes totales, marginales y de promedio para la empresa y para el consumidor.
• Comprender la asignación de los recursos en los mercados competitivos y no competitivos.
• Analizar los efectos del proceso ingreso-gasto sobre la economía en general y sobre las unidades productivas en particular, a partir del conocimiento de los distintos instrumentos presupuestarios de los que se vale el sector público para su actividad.
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA Nº 1: INTRODUCCION AL ANALISIS MICROECONOMICO
TEMAS: La Economía como Ciencia Social. La Microeconomía. Las decisiones básicas en la economía: el análisis de equilibrio y de optimización. Análisis de la Oferta y la Demanda. Optimización: magnitudes totales, promedio y marginales. El problema de la decisión individual. Utilidad, preferencia y elección racional. DEMANDA: La curva de demanda y la elasticidad precio de la demanda. La elasticidad ingreso de la demanda. De la demanda individual a la demanda de mercado. OFERTA: La respuesta del oferente ante oportunidades cambiantes. De la oferta de la empresa a la oferta de mercado.

UNIDAD TEMÁTICA Nº2: LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS.
El papel del sistema de precios. Determinación de los precios. El funcionamiento de los mercados. Tipología de los mercados. La formación de los precios en los diversos mercados.
UNIDAD TEMÁTICA Nº 3: EL GASTO PÚBLICO EN EL SIGLO XXI
TEMAS: Concepto. Clasificación. Crecimiento del gasto público. Las transferencias. Teoría de la regulación económica. El análisis costo-beneficio.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 4: FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
TEMAS: Impuestos que integran el Sistema Tributario Argentino. Efectos económicos de los impuestos. Otros tributos: tasas judiciales, impuesto a los sellos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se complementaran las clases teóricas con clases prácticas, realizando trabajos prácticos áulicos, implementando técnicas individuales y grupales de participación, con diversas modalidades, tales como:
• Análisis de casos, preguntas y discusión de temas incluidos en el programa
• Investigación, lectura y análisis de publicaciones de diversos medios de información que describan lo acontecido en la actualidad en nuestro país.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para regularizar este curso, los alumnos deberán contar con un 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas y aprobar todas las actividades prácticas con un puntaje no inferior a 70 puntos sobre 100.

REGIMEN DE PROMOCIÓN
• Asistencia: asistir al 80% de las clases teórico-prácticas
• Aprobar: el 80% de los trabajos prácticos áulicos
• Aprobar una Actividad Final Integradora: los estudiantes deberán presentar al finalizar el cuatrimestre un documento escrito, cumpliendo las consignas explicadas y brindadas por los docentes. El trabajo deberá contener una primera parte con el marco conceptual de la temática elegida y una segunda etapa con el análisis de la realidad que muestre el nivel de gobierno que se tomó como sujeto de estudio y una conclusión en cuanto a los aspectos normativos y positivos del tema en estudio.
 Para su aprobación se deberá obtener un puntaje no inferior a 70 puntos sobre 100.

RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
El alumno que desee rendir la materia en condición de libre deberá presentar 10 (diez) días antes de la fecha estipulada para la constitución de la mesa de examen un trabajo escrito con las mismas características a la actividad programada como Actividad Final Integradora. Si el trabajo resulta aprobado podrá presentarse a rendir. En esta instancia, deberá aprobar una evaluación de las Unidades Temáticas del programa del año en curso, posteriormente y en el mismo sentido, accederá a la evaluación oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] ASENSIO, Miguel Ángel (2012). Finanzas Públicas. Bs. As. Osmar D. Buyatti
[2] Carta Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Villa Mercedes.
[3] Código Tributario de la Provincia de San Luis.
[4] Constitución de la Nación Argentina.
[5] Constitución de la Provincia de San Luis.
[6] COLOMA, Germán. Apuntes para el Análisis Económico del Derecho Privado Argentino. Universidad del CEMA. Puntos 2.5, 2.6, 2.7 y 6 (hasta pág. 114). http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/156.pdf
[7] COLOMA, Germán. Empresa pública, privatización, regulación y competencia: su papel en la provisión de servicios de infraestructura. (Universidad del
[8] CEMA). Págs. 9 a 14. http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/268.pdf
[9] DEMARCO, G. (2005). Manual de Economía. Córdoba: Editorial Atenea.
[10] García Vizcaíno, Catalina: Derecho Tributario-Parte General-Tomo I. consideraciones económicas y políticas. 3ª ed. LexisNexis. Año 2007
[11] JARACH, Dino (1985). Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Cangallo.-
[12] Ley Impositiva Anual 2015 N° VIII-0254-2014.
[13] ITURRIOZ, E. (1981). Curso de Finanzas Públicas. 2ª ed. Macchi.
[14] MACÓN, J. (2002). Economía del sector público. Mc Graw Hill.
[15] MACÓN, J. (1985). Las Finanzas Públicas Argentinas-Periodo 1950/80. Macchi.
[16] MOCHÓN Morcillo, F., & BEKER, V. A. (2008). Economía: principios y aplicaciones. Buenos Aires: McGraw-Hill.-
[17] STIGLITZ, Joseph (2000). La economía del sector público. 3ª ed. España. Antoni Bosch.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] Musgrave, R. y Musgrave, P. (1992). Hacienda Pública, Teórica y Aplicada. 5ª ed. Madrid. Mc Graw Hill.
[2] García Vizcaíno, Catalina (2006) Derecho Tributario-Parte General-Tomo III. 3ª Ed., Editorial LexisNexis.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros