Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/04/2016 15:49:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Finanzas Publicas Contador Publico Nacional 1/90 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, HECTOR DANIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZAVALA, MARIANA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PEREIRA, GUSTAVO ALFREDO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 96
IV - Fundamentación
La Asignatura Finanzas Públicas esta comprendida en el plan de estudio de la carrera de Contador Público Nacional con el objetivo de favorecer a los estudiantes el logro de una visión amplia, inclusiva e incluyente que permita la comprensión del fenómeno de las Finanzas Públicas y del funcionamiento de la Economía del Sector Público.-
La comprensión de los fenómenos financieros del Estado los ayudará a entender el funcionamiento de la economía unisubjetiva del Estado, en relación a sus procedimientos, efectos y lógica de funcionamiento como una parte esencial del sistema económico.
Los profesionales en Ciencias Económicas tienen un rol y una responsabilidad social esencial en la implementación de una visión profesional por encima de las cuestiones ideológicas que permitan la comprensión del proceso ingreso-gasto que caracteriza a la economía del Sector Público en toda su magnitud y complejidad como un medio de poder optimizar su accionar en el sistema económico.
El uso eficiente de los instrumentos del sector público en la búsqueda de los objetivos de las Finanzas Públicas modernas con su complejidad es una obligación académica y moral dada la creciente demanda de necesidades de parte de la población y la cada vez más escasa disposición de recursos en relación a esa demanda.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En el desarrollo del programa analítico se pretende:

•Comprender el marco conceptual en el que se desarrollan las finanzas públicas.
•Conocer, comprender y aplicar los principios y métodos propios de la programación económica y presupuestaria.
•Analizar el proceso ingreso-gasto y sus efectos sobre la economía.
•Comprender el desarrollo de las políticas públicas y su rol en una economía capitalista moderna.
•Introducir el análisis del fenómeno del federalismo fiscal y su impacto en el desarrollo regional y local.
VI - Contenidos
Unidad I: El Sector Público en una Economía Mixta.
1.1. La economía mixta
1.2. La evolución del pensamiento financiero
1.3. La teoría de los bienes públicos
1.4. La teoría de la elección pública.

Unidad II: El Gasto Público.
2.1. Concepto. Clasificación. Crecimiento del gasto público
2.2. Efectos y cuantificación económica del gasto público
2.3. El análisis costo-beneficio
2.4. El déficit fiscal y el esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento.

Unidad III: Financiamiento del Sector Público.
3.1. Concepto, Principios y clasificación de los recursos del Estado.
3.2. Sistema Tributario Argentino
3.3. Los Impuestos: clasificación y los efectos sobre la economía.
3.4. Impuestos en particular: sobre los ingresos, patrimoniales y al consumo.

Unidad IV: El Crédito Público.
4.1. La deuda pública: concepto y antecedentes
4.2. Efectos y límites de la deuda pública.
4.3. Aspectos técnicos de los empréstitos.
4.4. La deuda pública Argentina: su evolución y estructura actual.

Unidad V: El Sistema Presupuestario Público.
5.1. El proceso ingreso-gasto.
5.2. Los principios presupuestarios.
5.3. El proceso de formación del presupuesto.
5.4. El presupuesto y sus efectos económicos.
5.5. Técnicas presupuestarias

Unidad VI: El Federalismo Fiscal.
6.1. Problema teórico y diferente soluciones.
6.2. El marco institucional y legal.
6.3. Coparticipación federal de impuestos en Argentina.
6.4. La Coparticipación a nivel provincial y sus efectos sobre el régimen municipal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante las clases prácticas se desarrollarán análisis de textos pertinentes a la temática en estudio y la resolución de prácticos elaborados por los docentes de la materia, de carácter áulico e integradores, con el acompañamiento del docente, en clase, o por medio de consultas individuales, en las que se brindaran sugerencias para superar y comprender cada instancia de aprendizaje, con el fin de aplicar conocimientos teóricos a la actividad diseñada. Se prevén también, diversas actividades didácticas, no evaluativas, utilizando como recurso el aula virtual de la asignatura previsto en plataforma moodle de la FCEJS de la UNSL disponible en: http://moodle2.fices.unsl.edu.ar/moodle/course/view.php?id=39.
Además los alumnos deberán presentar al finalizar el cuatrimestre un documento escrito, utilizando la técnica del marco lógico o de elaboración de monografías, cumpliendo las consignas explicadas y brindadas por los docentes, sobre alguno de los siguientes temas:
•el gasto público a nivel provincial o municipal.
•los ingresos del estado a nivel provincial o municipal.
•el presupuesto publico
•el federalismo fiscal a nivel nacional o provincial.
El trabajo deberá contener una primera parte con el marco conceptual de la temática elegida y una segunda etapa de análisis de la realidad que muestre el nivel de gobierno que se tomó como sujeto de estudio y una conclusión en cuanto a los aspectos normativos y positivos del tema en estudio.
Cada instancia considerada susceptible de calificación docente como medida de desempeño del estudiante será explícitamente atendiendo a los criterios de consistencia teórica-práctica, pertinencia disciplinar, relación de conceptos, relevancia, capacidad de interpretar la situación de estudio. Se considera Aprobada toda actividad comprendida en el presente plan bajo la característica de práctico, toda presentación que haya sido elaborada atendiendo a los requisitos contemplados anteriormente, en el plazo previamente convenido.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:
1. Asistencia como mínimo al 80% de las clases teórico-prácticas.-
2. Aprobar los dos (2) exámenes parciales que se tomaran durante el curso de la asignatura, la aprobación se hará con una nota mínima de cuatro (4) puntos.-
3. Tendrá derecho a recuperación de parcial el alumno ausente o el que no obtuviera la nota mínima fijada en este régimen de aprobación.-
4. Los alumnos tendrán derecho a un segundo recuperatorio por cada instancia de evaluación, es decir, de cada uno de los exámenes parciales, de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente. O. C.S. Nº32/2014.-

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para promocionar los alumnos deberán aprobar los exámenes parciales previstos para este sistema con una calificación mínima de 8 (ocho) y en primera instancia.-

RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
Los alumnos que no dieran cumplimiento a las condiciones requeridas para regularizar la asignatura serán considerados alumnos libres.
El régimen para alumnos libres es el siguiente:
1. Superar un examen escrito, teórico-práctico, sobre temas del programa analítico.
2. Superar una evaluación oral sobre temas del programa analítico.-
IX - Bibliografía Básica
[1] Batalla. Pedro; Rezk, Ernesto y Capello, Marcelo y Ponce, Carlos (1996). La Economía Política del Federalismo Fiscal en la Argentina – Ediciones Eudecor.
[2] Bianchi, Andrés (1986). Deuda Externa- Grupo Editores.
[3] Burin, David y Heras, Ana (compiladores) (2001). Desarrollo Local. Una respuesta a escala humana a la globalización. Editorial CICCUS
[4] Carta Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Villa Mercedes.
[5] Casal Alejandro, López Toussaint Germán, Arosteguy Jorge (2014). Derecho Tributario. Doctrinas Relevantes. LA LEY. Thomson Reuters. Buenos Aires.
[6] Constitución de la Nación Argentina.
[7] Constitución de la Provincia de San Luis.
[8] Cuello, Raúl (1998) Política Económica y Exclusión Social. Ediciones Macchi.
[9] Due, John y Friedlander A. (1981). Análisis Económico de los impuestos y del sector público. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.
[10] Fanelli, José María (2012) la Argentina y el Desarrollo Económico en el Siglo XXI. Siglo XXI editores.-
[11] Flores, Héctor (2005) Escenarios Estratégicos de la Coparticipación Federal de Impuestos en la Argentina. Editorial Universitas.
[12] Jarach, Dino (1985). Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Editorial Cangallo.
[13] Kosacoff, Bernando (compilador) (2007). Crisis, Recuperación y Nuevos Dilemas. La Economía Argentina 2002-2007-Editorial Cepal.
[14] Las Heras, José María (2008). Estado Eficiente- Administración Financiera Gubernamental-un enfoque sistémico- 2ªEdición – Editorial: Osmar D. Buyatti – Librería Editorial.
[15] Lascano, Marcelo (compilador) (2001). La Economía Argentina Hoy. Editorial El Ateneo.
[16] Laura, Guillermo y Sturzenegger, Adolfo (2004). Abundancia de lo Indispensable para Todos- gobierno+mercado: sustentar el desarrollo y derrotar el desempleo- Editorial Pearson/ Prentice Hall.
[17] Leyes de Presupuesto Nacionales y de la Provincia de San Luis.-
[18] López Murphy, Ricardo (1995). La Descentralización Fiscal en América Latina. Problemas y Perspectivas. Editorial BID.
[19] Macon, Jorge- (1985). Las Finanzas Públicas Argentinas: periodo 1950-1980.- Editorial Macchi..-
[20] Macon, Jorge (2002). Economía del Sector Publico.- Editorial Mc Graw Hill.
[21] Martner, Gonzalo (2004) Planificación y Presupuesto por Programa- vigésimo segunda edición. Editorial Siglo XXI.-
[22] Monteverde, Ernesto (1994). Conceptos e interpretación de las cuentas nacionales. Editorial Macchi.
[23] Musgrave Richard y MusgravePeggy (1992) Hacienda Pública Teórica y Aplicada. Editorial Mcgraw Hill. Madrid.
[24] Nuñez Miñana, Horacio (1994). Finanzas Públicas. Editorial Macchi. Buenos Aires.
[25] Parro, Nereo Roberto (1981) Presupuesto Base Cero. Editorial Macchi.
[26] Petrei, Humberto (1997) Presupuesto y Control: Pautas de Reforma para América Latina – Editorial BID.
[27] Pirez, Pedro (1986) Coparticipación Federal y Descentralización del Estado. Centro Editor de América Latina S.A.
[28] Pyhrr, Peter (1980). Presupuesto Base Cero: Método practico para evaluar gastos. Editorial Limusa.
[29] Rosen, Harvey (2002) Hacienda Pública. Editorial Mc Graw Hill. 5ª edición.
[30] Stiglitz, Joseph (2002) La Economía del Sector Público. Editorial Antoni Bosh. Nº3.
[31] Sturzenegger, Federico (2003) La Economía de los Argentinos: Reglas de Juego para una Sociedad Prospera y Justa. Editorial Planeta.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
En el desarrollo del programa analítico se pretende:

•Comprender el marco conceptual en el que se desarrollan las finanzas públicas.
•Conocer, comprender y aplicar los principios y métodos propios de la programación económica y presupuestaria.
•Analizar el proceso ingreso-gasto y sus efectos sobre la economía.
•Comprender el desarrollo de las políticas públicas y su rol en una economía capitalista moderna.
•Introducir el análisis del fenómeno del federalismo fiscal y su impacto en el desarrollo regional y local.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: El Sector Público en una Economía Mixta.
Unidad II: El Gasto Público.
Unidad III: Financiamiento del Sector Público
Unidad IV: El Crédito Público.
Unidad V: El Sistema Presupuestario Público.
Unidad VI: El Federalismo Fiscal.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros