Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/04/2016 10:36:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FONIATRIA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILNIK, ANALIA VERONICA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 90
IV - Fundamentación
La asignatura aborda la educación de la voz profesional, con la cual el licenciado en producción de radio y televisión se desarrolla.
Las prácticas locutivas frente a un micrófono, a una cámara de T.V., frente al público de cualquier índole, se realizan profesionalmente con la adquisición de una técnica vocal adecuada. Es por eso que se propone básicamente, la introducción en el conocimiento básico de la fisiología de la voz, y bases de adquisición de la técnica vocal para el uso de la voz profesional.
Cabe destacar que esta aplicación práctica se realiza con planes terapéuticos individuales a cada uno de los asistentes al curso, en el marco de pautas generales de educación vocal haciendo hincapié en una función vocal saludable, mediante la corrección y desarraigo de vicios y hábitos.
Esta tarea demanda un exhaustivo análisis, evaluaciones individuales y una elaboración del tratamiento fonoaudiológico personalizado.
De tal manera, que en todos los asistentes al curso se persigue el mismo objetivo: lograr el óptimo manejo de la voz profesional, con la precaución de brindar a cada alumno, de manera personal, las herramientas necesarias para alcanzar este objetivo.
Los alumnos de la Lic. En Producción de Radio y T.V., deben reconocer las diferentes voces y clasificarlas en graves, agudas y medias, discernir entre una voz sana o enferma, pérdida de aire en la voz.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES:

A- Conocimiento y Comprensión de:
- De la anatomía y fisiología de los órganos que participan en la fonación
- De la técnica vocal adecuada para el uso de la voz profesional.
- De las conductas de riesgo vocal; abuso y mal uso vocal.
- De las pauta de profilaxis vocal.
- De la detección, análisis y eliminación de vicios y defectos fonatorios.

B- Desarrollar habilidades para:
- Entrenar el sistema fonador con fines profesionales.
- Iniciarse en los procesos de autoreflexión y autocrítica, desarrollando la consciencia vocal y corporal en el uso de la voz profesional.
- Iniciarse y reflexionar acerca de las técnicas favorecedoras para el adecuado uso de la voz profesional.
- Conocer y reflexionar acerca de la profilaxis, factores de riesgo y comportamientos de abuso o mal uso vocal.
- Detectar, diagnosticar y superar las alteraciones foniátricas sugeridas al alumno por parte del equipo docente.
VI - Contenidos
PARTE A)


UNIDADES TEORICAS


UNIDAD I:
Reseña anátomofisiológica del sistema fonador. La fonación. Voz adecuada e inadecuada.

UNIDAD II:
Voz profesional. Conductas de riesgo vocal: mal uso y abuso vocal. Pautas de higiene vocal.

UNIDAD III:
Bases para una técnica vocal adecuada

PARTE B)


UNIDADES TEORICO - PRACTICAS
Bases para una técnica vocal adecuada

UNIDAD IV:
Diferentes técnicas de relajación. Relajación total y diferencial. Importancia de la relajación en la fonación. Masoterapia. Ejercitación específica.

UNIDAD V:
Respiración. Tipos respiratorios. Técnicas de aplicación. Proyección. Coordinación fonorespiratorio. Ejercitación específica. Alumnos de Locución: obligatorio adecuar tipo respiratorio y dominio de la respiración en la fonación.

UNIDAD VI:
Voz y Movimiento. Relación entre el sonido y la voz, la palabra y el movimiento corporal. Alumnos de la Lic. En Producción de radio y TV: Audiopercepción: reconocimiento y reproducción de diferentes ritmos, altura e intensidad de sonidos y voces. Su importancia en la formación profesional. Importancia del calentamiento y enfriamiento en la voz hablada. Ejercitación específica.

UNIDAD VII:
Deglución. Articulación. Alteraciones frecuentes en la articulación. Alumnos de Locución: Adecuar y agilizar las estructuras participantes. Ejercitación específica.

UNIDAD VIII:
Resonancia de la voz. Importancia de los resonadores. Zonas de resonancia. Ejercitación específica. Alumnos de Locución: Lograr distribución de resonancia e impostación vocal, para lograr el máximo rendimiento en la fonación sin esfuerzo.

NOTA:
Tanto el material teórico como el teórico-práctico, se colocará a disposición del alumno el el grupo "Foniatria I - 2016" de la red social Facebook.
El alumno podrá realizar consultas sobre los contenidos de la asignatura, de manera presencial en las clases de consulta, o de a distancia, a través del E-Mail: foniatria@unsl.edu.ar.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos serán individuales y grupales de cada unidad. Los trabajos prácticos serán individuales y grupales de cada unidad. Al comenzar el año lectivo el equipo de docentes a cargo de la asignatura le realizará a cada alumno los exámenes foniátricos. Luego se le dará a conocer a cada alumno las dificultades que cada uno presenta (son los aspectos que el alumno deberá trabajar para mejorar antes de finalizar el ciclo lectivo), se le entregará una copia con el informe y quedará en la asignatura otra copia firmada por el alumno, como registro de notificación y conocimiento de sus dificultades. Al finalizar el año el alumno deberá haber superado dichas dificultades, ya sean funcionales y/u orgánicas. Aquellos alumnos que no hayan superado aquellas pautas no aprobarán los trabajos prácticos correspondientes. Se tenderá a lograr, en cada alumno, el uso de una técnica vocal adecuada con el fin de lograr una saludable función vocal.
VIII - Regimen de Aprobación
Se opta por el régimen de evaluación continua, régimen de aprobación por promoción sin examen.
a) con las condiciones de regularidad establecidas en la Ordenanza 1-13/03 en el Artículo 24°.
1- El alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos Prácticos.
2- El alumno deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) Esta asignatura no podrá ser rendida en condición libre, debido a las características de la materia.
Cpde. Anexo Ord. C.S. N° 13
g)En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
h)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
i)Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] SCIVETTI, A. R. y Cols. 1995. "Educación de la Voz. Terapia Fonoaudiológica". Editorial Universitaria San Luis. San Luis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] Apuntes de cátedra
[2] [2] [2] GONZALEZ, Jorge. 1981. "Fonación y Alteraciones de la Laringe".Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.
[3] [3] [3] LE HUCHE, Francois. 1993. "La Voz". Tomos I, II y III. Ed Masson.
[4] [4] [4] PRATTER - SWIFT. 1986. "Manual de Terapéutica de la Voz". Ed. Salvat. Buenos Aires.
[5] [5] [5] ROMO GIL, María Cristina. 1987. "Introducción al Conocimiento y Práctica de la Radio". Ed. Diana. Méjico.
[6] [6] [6] RUIZ, HUGO - MONROY, BAUTISTA. 1994. "Desarrollo Profesional de la Voz". Ed. Gaceta.
[7] [7] [7] SCIVETTI, A. R.- GARRAZA, A. M. 1996. "El Fenómeno Vocal". Editorial Universitaria San Luis. San Luis.
[8] [8] [8] SEGRE- NAIDICH. 1981. "Principios de Foniatría". Ed. Médica. Buenos Aires.
[9] [9] [9] SANCHEZ BUSTOS, Inés. 1980. "Reeducación de los Problemas de Voz". C.E.P.E. Madrid.
[10] [10] [10] TORRES V., Marco Polo. 1976. "Locución Radiofónica". Manuales Didácticos CIESPAL. Ed. Quipus. Ecuador.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:

A- Conocimiento y Comprensión de:

- De la anatomía y fisiología de los órganos que participan en la fonación
-De la técnica vocal adecuada para el uso de la voz profesional.
-De las conductas de riesgo vocal; abuso y mal uso vocal.
- De las pauta de profilaxis vocal.
- De la detección, análisis y eliminación de vicios y defectos fonatorios.

B- Habilidades para:


- Aplicación práctica por parte de los alumnos de los principios teóricos, en sí mismos, con el objeto de adquirir en forma definitiva la capacidad de impostación vocal.
- Superar las dificultades y alteraciones foniátricas que se le señalará al alumno por parte del equipo de la asignatura.
- Utilización racional de dicha práctica, ejerciendo una efectiva profilaxis vocal y una adecuada terapia vocal.
-Desarrollar la conciencia vocal y corporal en el uso de la voz profesional.
-Conocer, manejar y aplicar las técnicas favorecedoras para el uso de la voz profesional.
XII - Resumen del Programa
La asignatura aborda la educación de la voz profesional, con la cual el licenciado en producción de radio y televisión se desarrolla.
Las prácticas locutivas frente a un micrófono, a una cámara de T.V., frente al público de cualquier índole, se realizan profesionalmente con la adquisición de las técnicas vocales.
Para que se produzca la incorporación de esas técnicas apropiadas, se propone básicamente, una introducción en el conocimiento básico de la fisiología de la voz. Y bases de adquisición de la técnica vocal para el uso de la voz profesional.
Cabe destacar que esta aplicación práctica se realiza con planes terapéuticos individuales a cada uno de los asistentes al curso, en el marco de pautas generales de educación vocal.
Esta tarea demanda un exhaustivo análisis, evaluaciones individuales y una elaboración de tratamientos fonoaudiológicos personalizado.
De tal manera, que en todos los asistentes al curso se persigue el mismo objetivo: lograr el óptimo manejo de la voz profesional, con la precaución de brindar a cada alumno, de manera personal, las herramientas necesarias para alcanzar este objetivo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros