Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL PROF. EN PSICOLOGIA 02/07-15/14CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AMIEVA, SONIA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ROCHEREUL COLLADO, SILVIO HERN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 45 Hs. 45 Hs. 6 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Desde el plan de estudio vigente, esta asignatura pertenece al Profesorado en Psicologìa. Espacio curricular que generará herramientas que permitan a los alumnos re significar conocimientos adquiridos en asignaturas precedentes.
“Es necesario, reafirmar los valores que orientan la acción, ya que no se trata de algo que pueda darse por descontado. Sin embargo, esto no es suficiente. No basta proclamar los valores de la igualdad, la justicia, los derechos, si esta posición ética correcta no se acompaña con un análisis teórica y empíricamente fundamentado acerca de las condiciones en que se desarrollan los procesos sociales. El sistema educativo es una realidad extremadamente compleja que merece constituirse en objeto de reflexión especializada y sistemática” (Tenti Fanfani 2012).
Adhiriendo a esta afirmación es que se entiende la necesidad de brindar herramientas teóricas y prácticas, en el marco de la organización, la administración y gestión de las instituciones; con especificidad las del campo de la educación; que permitan comprender y analizar con carácter crítico, la complejidad de la vida institucional, con el fin de tomar una postura social y política en el marco de la ética. Compromiso que se puede dar desde el conocimiento de la institución como un organismo inserto en un marco social, político e ideológico, que aborda nada más y nada menos que la formación de los ciudadanos que marcan y marcaran los destinos de nuestra Nación.
Recursos que se adquirirán desde el conocimiento teórico y empírico de las instituciones escolares. - Conocimiento teórico que exige la comprensión de las temáticas del curso como el Estado su naturaleza, atributos y paradigmas en el campo educativo, lo relativo al comportamiento y dinámica de la institución y la micropolítica escolar. Todo esto mirado desde las diferentes teorías de la administración que atraviesan e impactan en la escuela. Y conocimiento empírico que implica el recorrido por la vida escolar, para conocer la experiencia de los actores y sus realidades, de modo que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para afrontar la complejidad de las situaciones que puedan darse en el campo educativo.
V - Objetivos
1-Conocer y analizar, con actitud crítica, el papel y las estrategias del Estado en Argentina, en materia educativa.
2- Reflexionar y reconocer en los diferentes ámbitos de la Institución Escolar: instituido e instituyente, los elementos que los constituyen y conforman su identidad, y la influencia en la conformación de la misma de los diversos paradigmas de la Administración.
3- Investigar las prácticas institucionales en función de identificar prácticas progresivas y regresivas.
4- Investigar las prácticas institucionales posibles situaciones de acoso moral o psicológico.
5- Identificar los diferentes estilos de liderazgo y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela democrática, participativa creativa e innovadora.
6- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y administración escolar que garanticen la autonomía e igualdad institucional.
7- Comprender el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante.
8- Generar actitudes participativas y de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que surgen de los diferentes contextos socioeconómicos y culturales.
VI - Contenidos
Unidad Nº I: Estado, Organización e Institución
Estado: concepto. Elementos. Rol y Atributos del Estado. La institución. Los enfoques institucionales. Ámbitos de la Institución: instituido y lo instituyente. Institucionalización. La naturaleza de la organización. La organización viable y la complejidad. Recursividad. Autoorganización. Conceptualizaciones de Organización, Administración y Gestión. Identidad de las organizaciones.

Unidad Nº II: El desarrollo del Pensamiento Administrativo.
Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo, Kurt Lewin y El Neohumano. Relacionismo: Max Gregor, Maslow. Teoría de Sistema: Bertalanffy, Buckley. La Teoría organizacional y el debate filosófico. Enfoque Multidimensional:Benno Sander. Teoria psicoanalista: Fernando Ulloa.

Unidad Nº III: Las Dinámicas Institucionales y la Escuela.
La Micropolítica Escolar. Concepto y dimensiones de la escuela. Poder y Autoridad. La dinámica Institucional. Conflicto y fractura Institucionales. El cambio en la constitución de la identidad de la organización. Dinámicas progresivas y regresivas. La convivencia escolar.

Unidad Nº IV: La Organización escolar.
El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión. La Comunicación. Clima y moral Institucional. Cultura Institucional. La Igualdad Educativa: Condiciones de trabajo Docentes. Aspectos físicos y estructurales, conformación de vínculos y gestión escolar. Moobing: acoso moral y psicológico en las Instituciones: Concepto y Característica, partes implicadas, fases, consecuencias. Marco legal: concepto general. Prevención.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos de la asignatura consta de actividades individuales y grupales, como:
1) Trabajos prácticos áulicos, se realizarán en forma individual y posteriormente grupal; consistirán en lectura crítica,
análisis y socialización de las producciones elaboradas.
Temas:
-Rol del Estado en materia educativa.
-La institución escolar: ámbitos de lo instituido y de lo instituyente.
-Los paradigmas de la Administración y su injerencia en la escuela.
-Las dinámicas institucionales.
-El Clima, moral, cultura.
-El Liderazgo.
-Toma de decisión El rol directivo en contextos complejos.
-El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales.
2) Un trabajo práctico integrador de cada unidad, a través de casos, de modo que se articulen y relacionen los contenidos de la asignatura.
3) Un trabajo final Integrador de campo, el cual tiene como objeto que el alumno se aproxime a las instituciones escolares con el objeto de observar las dimensiones instituidas e instituyentes; completando éstas con entrevistas a los actores institucionales que en ella participan.

VIII - Regimen de Aprobación
A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el coloquio de integración final.
B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el examen final (oral y con bolillero).
C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Presentar y defender el plan de prácticos para alumnos en esta condición diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes.
• Aprobar el examen final (oral y con bolillero).

SISTEMA DE EVALUACION:
A-Promocional: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán dos. Del total de prácticos sólo se
recuperarán una vez. La nota mínima de aprobación es 7 (siete)
B-Regular: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán dos.
La Nota mínima de aprobación para el alumno regular es 4 (cuatro)
C -Libre: Se dará consulta y se brindará la posibilidad de realizar correcciones parciales anteriores a la fecha de la
presentación y defensa de los prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Dubet, F. (2011) Igualdad de posiciones, igualdad de posibilidades.
[2] http://www.constituir.com.ar/2011/08/igualdad-de-posiciones-e-igualdad-de.html
[3] Unidad Nº II: El desarrollo del Pensamiento Administrativo.
[4] Amieva, Sonia P. (2007) El desarrollo del Pensamiento Administrativo. Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Mimeo de cátedra. “Igualdad”. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[5] Ader, J. (1991) Organizaciones. Distintos abordajes en la Administración. Ed. Paidós. Buenos Aires (Cap. II pág. 85-200) .
[6] Katz, Fremon E. (1981) “Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. Barcelona. (Cap. 5 )
[7] Sander, B. (1996) Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia (Pág. 25-45).
[8] Ulloa, F. (1987) Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As. (MIMEO)Buenos Aires
[9] Unidad N° III: "Las dinámicas institucionales y la escuela"
[10] Piotti/Luipañez. (2.002)Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas. Editores de Córdoba. (Pág. 60-67).
[11] Ball, S.(1987): "La Micropolítica de la escuela" Ed. Paidós. Buenos Aires. (p. 25-41)
[12] Cantón Mayo, I. "Las Organizaciones escolares: hacia nuevos modelos".
[13] http://www.redalyc.org/pdf/274/27417209.pdf
[14] Fernandez Lidia(s/f) El análisis de la institución en la escuela .Dinámicas progresivas y regresivas. La organización escolar. La convivencia escolar. Disponible en
[15] http://es.slideshare.net/JuanGarciadecossio1/lidiafernndezinstitucioneseducativas
[16] Torres Rojo,M. R.(2013): "Documento de cátedra Dinámicas Institucionales". Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[17] Unidad N° IV. "La Organización Escolar".
[18] García, G. "Directivo: la conducción escolar desde el paradigma de la complejidad". (pp. 145-168).
[19] Ader, J. (1990): "Organizaciones" Ed. Paidós. Buenos Aires.( pp. 306-315 y pp. 134-137).El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías
[20] Schaverstein L.(s/f) “Diseño de la organizaciones”. Toma de decisión La Comunicación. Clima y moral institucional. Cultura institucional. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/304/30420469007.pdf
[21] Amieva, S.(2015) Condiciones de trabajo Docente e Igualdad Educativa: aspectos físicos y estructurales, relaciones interpersonales y gestión escolar. “Las condiciones del trabajo docente: Una mirada desde la investigación educativa”, Sonia P.Amieva. Nueva Editorial Universitaria. ISNB 987-1031-31-9. San Luis. Argentina. Año 2006.
[22] Pichon Rivier,E. (s/f) “El proceso Social” Disponible en
[23] http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/489952/mod_resource/content/1/El%20Proceso%20Grupal_EPR.pdf
[24] The Moobing: acoso moral y psicológico en las instituciones: Concepto y Características. Partes implicadas. Fases. Consecuencias. Prevención. Disponible en
[25] http://www.redalyc.org/pdf/1339/133912609003.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad N°I:
[2] Ricceur, Paul (1998) Tiempo y Narración I. Configuración del Tiempo en el relato histórico. Siglo veintiuno editores.México. D. F.
[3] Baraggia, Electra(1992) Organización, Administración y Calidad Educativa. Centro de Especialización Docente. (p.3-21)
[4] Etkin, J. y Scharstein, L.(1992) Identidad de las Organizaciones. Invariancia y Cambio. Ed. Paidós. (cap. V)
[5] Saroka, Raúl H.(s/f) Los organigramas. Diseño e interpretación.
[6] Amieva, Sonia P. (2011)" Obstáculos epistemológicos en las prácticas educativas".
[7] Cantón Mayo, Isabel (Coordinadora)(2000).Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires. (p.130-153).
[8] Onetto, Fernando(2000) Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires.(Capítulo VII p. 83-92)
[9] Sanders, Benno(1990) Revista Argentina de Educación Nº14).
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos adquieran una actitud crítica respecto de las prácticas instituidas e instituyentes de la escuela, que conlleve a un compromiso ético y solidario con los resultados educativos en el marco de la igualdad y la equidad.
XII - Resumen del Programa
Rol del Estado en materia educativa. La institución escolar: ámbitos de lo instituído y de lo instituyente. Los paradigmas de la Administración y su injerencia en la escuela. Las dinámicas institucionales .Clima, moral, cultura, liderazgo y toma de decisión. El rol directivo en contextos complejos. Mediación escolar. El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales.
XIII - Imprevistos
En caso interrumpirse las clases por paros, de resolverse la participación en los mismos, se le brindara a los alumnos la bibliografía del día y clases de consulta para la comprensión de la misma.