Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA I (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORANZO, HILDA ELENA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CORREA, TERESA ISABEL Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
SANCHEZ, MARIELA EMILCE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 100
IV - Fundamentación
La enseñanza de Psicología Clínica se basa en el acentuado e importante predominio de la vocación asistencial en la elección que realizan los estudiantes de esta carrera; que buscan en esta profesión una forma de canalizar la misma. Entendiendo que hasta 4º año la carrera ofrece una base para el desarrollo de la línea psicoanalítica, el enfoque del psicoanálisis relacional en el presente curso se pretende profundizar estos conocimientos ya adquiridos, en el marco de las teorías Kleinianas y postkleinianas.-
Como meta pedagógica se tenderá a una fuerte articulación del conocimiento teórico con la observación y el abordaje de la casuística en Centros asistenciales, impulsando la transmisión de una práctica activa.-

Se propiciará la participación de alumnos en entrevistas clínicas con la finalidad diagnóstica y de orientación en los procesos de prevención.-
Se tenderá a preparar un profesional clínico con elementos teóricos conceptuales, metodológicos y prácticos que le permitan dar una adecuada respuesta a la multiplicidad de situaciones problemáticas que presenta la clínica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En el plano de los conocimientos:
Aprender los cuadros en sus formas clínicas, desde una perspectiva fundamentada en la teoría relacional del Psicoanálisis que permitirá al alumno acceder a la compresión clínica de la conducta anómala y su etiología causal.
Aprender el método clínico, que le permitirá al alumno adquirir un instrumento para la indagación y comprensión de la conducta humana.
Relacionar con otras teorías dentro y fuera del Psicoanálisis.
Propender al conocimiento de disciplinas conexas; Iniciándose en lo multidisciplinario; interdisciplinario y de la investigación que implica la Psicología Clínica.
Compatibilizar e integrar los diferentes contenidos teóricos adquiridos a lo largo de la Carrera, propendiendo a la unidad de la Psicología.
Comprender y aceptar la provisionalidad del conocimiento científico evitando posiciones dogmáticas y pseudo-científicas. Desarrollar una visión amplia de escuelas y tendencias para que pueda confrontarlas con libertad y responsabilidad; evitando teorizaciones y generalizaciones que lo alejen de la realidad concreta.

En el plano de las actitudes:
Desarrollar en el alumno, la observación crítica y discriminación necesaria en un clínico y que se adquieran los hábitos necesarios para construir un encuadre adecuado a la técnica que se utiliza, al paciente y a las posibilidades del clínico.
Desarrollar la capacidad de crear las condiciones necesarias para que la relación terapéutica con el paciente se pueda llevar a cabo, sabiendo que las mismas están en directa relación con la ideología que sustenta el clínico.
Integrar aspectos teóricos y prácticos para acceder a una comprensión filosófica del conocimiento científico, tal como lo requiere una práctica libre y responsable.

En el plano de las aptitudes:
Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica, que en el presente Curso tendrá como finalidad efectuar el diagnóstico. Integrar diferentes instrumentos psicológicos para acceder al diagnóstico.
Conocer el fenómeno de la transferencia.-
VI - Contenidos
UNIDAD I. Antecedentes históricos de la Psicología Clínica. Marco teórico psicoanalítico de la asignatura.


- Definición y Áreas de la Psicología Clínica. Sus orígenes y desarrollo hasta la actualidad. Relaciones y diferencias con la Psicopatología y Psiquiatría. Rol, formación y ámbitos de actuación del Psicólogo Clínico en la Salud Mental.
- Prevención y promoción de la salud mental como áreas de la psicología clínica.
- Cinco problemas en la Clínica Psicoanalítica.
- Investigación en Psicología Clínica.
- El desarrollo de la Psicología Clínica en la Argentina y en el Interior del país.
- Ética de la práctica clínica y Aspectos legales del Rol del Psicólogo.
-Introducción al Psicoanálisis Relacional: aspectos epistemológicos.

UNIDAD II. Método Clínico y Teoría psicoanalítica relacional


- Particularidades del método clínico.
- La Observación como herramienta clínica.
- La construcción de hipótesis.
- La unidad de operación.
- La Transferencia como concepto relacional.
- Relación Terapéutica y transferencia.
- Entrevista y Transferencia.
- Intervenciones en la Clínica: el continum interpretativo.
- Entrevista clínica y transferencia en los diferentes cuadros clínicos.

UNIDAD III. Comprensión dinámica del Proceso de Enfermar: “No hay enfermedad sino enfermos”.


- Concepto de formaciones clínicas.
- La enfermedad como proceso.
- Series complementarias. Concepto de Disposición.
- Factores esquizoides de la personalidad.
- Escisión e Identificación proyectiva.

UNIDAD IV. Diagnóstico clínico de psiconeurosis. Aportes de Fairbairn y Fontana


- Revisión de la Teoría de libido y de la psicopatología, según Fairbairn.
- Técnicas Histéricas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicación psicoterapéutica. Transferencia y Contratransferencia.
- Técnicas Fóbicas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicación psicoterapéutica. Transferencia y Contratransferencia.
- Técnicas Obsesivas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
- Depresión neurótica. Estado depresivo. Etiopatogenia y evolución. Diagnóstico diferencial e indicación psicoterapéutica. Transferencia y Contratransferencia.
- Fantasía de Detención del Tiempo y Diferentes Cuadros.

UNIDAD V. Diagnóstico clínico: Psicopatía y Perversiones. Formas clínicas y diagnóstico diferencial. Aportes de
Fontana.

- Psicopatías. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y contratransferencia.
- Perversiones, toxicomanías y alcoholismo. Importancia del diagnóstico diferencial. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
- Fantasía de la detención del tiempo e internalización de las estructuras espacio-temporales en la Psicopatía. Fontana.

UNIDAD VI. Diagnóstico clínico: Psicosis y sus formas clínicas. Aportes de Bion.


- Psicosis Esquizofrénicas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
- Psicosis Maníaco – depresivas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
- Parte Psicótica y No Psicótica de la Personalidad.

UNIDAD VII. Diagnóstico clínico: Personalidad Borderline. Aportes de Kernberg.


- Aspectos teóricos generales y sus formas clínicas.
- Particularidades del diagnóstico de la estructura Borderline.
- Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y contratransferencia.

UNIDAD VIII: Diagnóstico clínico: La estructura Psicosomática y sus formas clínicas. Aportes de Bion, Winnicott y Moreno.


- Antecedentes y aspectos teóricos generales: naturaleza y formación de la estructura psicosomática. Transferencia y contratransferencia.
- Patología Psicosomática. Clasificación clásica. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas.
- Diferentes posiciones frente al problema con especial referencia a la teoría de Bion, Winnicott, Moreno y otros autores.

UNIDAD IX: Diagnóstico clínico en niñez, adolescencia y vejez. Importancia del Diagnóstico Diferencial.


- Particularidades de la clínica en Adolescentes y Niños. Aspectos evolutivos. Trastornos de la conducta. Crisis de la Identidad. Trastornos Psicosomáticos. Transferencia y contratransferencia.
- Particularidades de la clínica en el envejecer. Vejez y el envejecimiento. Diagnóstico diferencial con la Senilidad. Transferencia y contratransferencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivo General:
-Que los Alumnos aprendan la entrevista clínica como instrumento esencial del método clínico, lo cual les permitirá la comprensión de la personalidad, conflictos y síntomas del paciente mediante la dinámica de las relaciones objetales desde la perspectiva del Psicoanálisis relacional.

Objetivos Específicos:
- Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica y reflexionar acerca de los criterios diagnósticos y de indicación terapéutica.
- Lograr reconocer la vinculación entre la práctica profesional asistencial y la investigación clínica.
- Identificar los componentes de la ética y de compromiso social involucrado en la práctica profesional
- Iniciar un entrenamiento en la observación y registro de situaciones clínicas y la elaboración de informes.

PARTE A: TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA CLÍNICA:

A-1 TEORÍA DE LA TÉCNICA

Entrevista clínica como Método de Diagnóstico y Tratamiento. Técnica de investigación científica.

Ansiedad en la Entrevista. Relación Bipersonal. Estructura, Roles y Objetivos.

Pasos de la entrevista clínica: motivo de consulta manifiesto y latente, establecimiento de hipótesis, contrato. Entrevista Clínica y Psicoanálisis. Transferencia y Contratransferencia.

Carácter de la Clase: Teórico-Práctica. Seminario - Taller: integración de aspectos teóricos y técnicos.

Cronograma:

-Tiempo Estimado: 3 (tres) clases

Bibliografía:

Bleger J.: “Temas de Psicología” Entrevista y Grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bohoslavsky R.: “Orientación Vocacional. La Estrategia Clínica” Buenos Aires: Nueva Visión.
Rolla.E.: “La Entrevista en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicodiagnóstico” Cap. I. Buenos Aires: Galerna.

Siquier de Ocampo, Arzeno y otros: “Las Técnicas Proyectivas en el Proceso Psicodiagnóstico” (Pág. 23 a 46). Buenos Aires: Nueva Visión.

Modalidad de Evaluación: Asistencia Obligatoria. Evaluación escrita de textos designados.

A-2 APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA

Técnica: Implementación del Rolle-Playing en la primera entrevista.

La lectura de la Transferencia. Aprendizaje del rol. Evaluación de la Experiencia. Observación y Registro escrito de la dinámica de la entrevista clínica diagnóstica.
La devolución como fase del proceso diagnóstico.
Requisitos de supervisión, formación y análisis personal como condiciones necesarias para una actividad científica.

Metodología: Se conformaran 5 comisiones grupales de alumnos Promocionales y Regulares.
Cronograma:

-Tiempo estimado: 3 clases (hasta que se asignen pacientes)

-Cantidad de Alumnos: Presuntivos 40 divididos en 4 comisiones por la mañana y una en horario de la tarde para los que trabajan.

-Duración de la clase: 1 Hora y Media
Modalidad de Evaluación: Asistencia obligatoria. Experiencia vivencial, análisis y su evaluación.

B- LA PRÁCTICA CLÍNICA

a) Nivel Asistencial: Realización de no menos de cuatro Entrevistas de Diagnóstico clínico, Devolución y Derivación de paciente asignados por el CIAP . En el caso de que el paciente sea un niño, se realizarán entrevistas a los padres y posteriormente entrevista y administración de la técnica de Hora de Juego. La devolución será realizada tanto a los padres como al niño.

b) Nivel Preventivo: Planificación y realización de actividades vinculadas a la Prevención en Salud Mental. c) Supervisión del material clínico: grupal (y/o individual si el caso lo requiere) de la Casuística, donde el compartir la experiencia se constituye en el eje del Aprendizaje. tal como el método psicoanalítico lo indica.


La selección de alumnos para la Asignación de casuística, se realiza de acuerdo a dos criterios:

Criterio formal:

-El CIAP se constituye en el primer paso en la Admisión del paciente donde se selecciona e indica el tipo de asistencia a llevar a cabo y su factibilidad

- En primer término son responsables los alumnos promocionales, luego los alumnos regulares.

Criterio Subjetivo:
-Comprende el análisis y revisión de cada grupo, a partir de identificar los siguientes contenidos actitudinales: interés y responsabilidad por la asignatura, características personales particulares, aptitud para recibir un paciente y asistirlo, etc.

C- EL INFORME PSICOLOGICO

-Elaboración de un Informe Psicológico para la Asignatura -Elaboración de un Informe Psicológico para la Institución (CIAP)

D- SISTEMA DE EVALUACION DE TRABAJOS PRACTICOS

-Asistencia al 100% de las supervisiones como eje para la evaluación continua la tarea de enseñanza-aprendizaje. -Se tendrá en cuenta actitudes de compromiso, interés y responsabilidad del alumno en las actividades individuales y grupales.

- Realizarán en cada control de casuística, un registro de observación escrito de la Supervisión, teniendo en cuenta los aspectos dinámicos de la relación terapéutica. -Se realizará una Integración Teórico-práctica de la Asignatura, mediante la Defensa oral del Caso (Alumnos Promocionales).

- Los Alumnos Regulares que no hayan tenido paciente (por diversas situaciones previamente evaluadas), harán un análisis dinámico con su correspondiente diagnóstico clínico, de material escrito de casuística real (de años anteriores), provisto por la asignatura. El informe psicológico se evaluará y contará con una recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Asistencia a la Institución:

Los alumnos deberán asistir en los horarios pre-determinados a todas las Entrevistas con los pacientes, con control de asistencia. Se justificará con Certificado Médico no más de 1 (una) inasistencia. Una inasistencia no justificada será motivo de pérdida de la condición de regular.

2. Asistencia a la supervisión Grupal:

Los alumnos deberán aprobar con asistencia y participación al 100% de los controles grupales, cada uno de los cuales constituye un Trabajo Práctico en sí mismo. En caso de inasistencia se recuperará el Trabajo Práctico con una actividad pertinente al momento grupal. Sólo se podrá recuperar 1 (uno) Trabajo Práctico.

3. Entrega del Informe Psicológico dentro de los términos establecidos por la Asignatura.

ALUMNOS REGULARES

- Se realizarán 2 (dos) evaluaciones (parciales) escritas individuales de los temas centrales. Las mismas serán aprobadas con 4 (cuatro) como mínimo, y los alumnos podrán acceder a 2 (dos) recuperaciones por evaluación (parcial), según Ordenanza C.S. Nº 32/14.

- Se realizarán talleres, con asistencia obligatoria.
Informe escrito sobre un caso.

- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.

PROMOCION SIN EXAMENES
- La asistencia a clases teóricas deberá cumplirse en un 80 % como mínimo.

- Se realizarán evaluaciones (parciales) escritas, individuales de los temas centrales. Las mismas serán aprobadas con 7 (siete) como mínimo. En caso de obtener una nota inferior los alumnos podrán acceder a 2 (dos) recuperaciones por evaluación (parcial) tal como lo estipula la Ordenanza C.S. Nº 32/14, quedando en condición de regulares.

- Aprobación de los talleres.
- Informe escrito sobre un caso.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.

- Aprobación con no menos de 7 (siete) el coloquio de integración final.-

ALUMNOS LIBRES

Sólo podrán acceder a esta condición aquellos alumnos que:
1 - Hayan cursado la Asignatura de primera instancia.-

2 - Hayan realizado sus trabajos prácticos con un caso.-

3 - Hayan perdido la regularidad y se encuentren fuera de la Provincia.-
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ABADI, M y Otros (1985): Aportes del psicoanálisis a la teoría y la práctica de la salud mental. Revista de Psicoanálisis Nº 3. Buenos Aires: A.P.A.
[3] BRICHT, S. y Otros(1972): El rol del Psicólogo. (Pág. 133, 217, 249). Buenos Aires: Nueva Visión.
[4] FEPRA (1995): Actividades Reservadas al Ejercicio Profesional del Psicólogo. Buenos Aires: FEPRA.
[5] FEPRA (2015) “Regulaciones de la Práctica” http://www.fepra.org.ar/2015/node/135
[6] Ley XIV-0357 (5700R) (2004): “del Ejercicio Profesional del Psicólogo. Ciudad de San Luis.-
[7] FEPRA (2006): “Comparación de Leyes Profesionales de distintas provincias de la Argentina. Buenos Aires: FEPRA.-
[8] GUNTRIP, H. (1997): Estructura de la personalidad e interacción humana. Introducción. Cap. I. Buenos Aires: Paidós.
[9] KLEIN, M. (1965): “Sobre Salud Mental”. Cap. X. Tomo III. Obras Completas. Buenos Aires: Paidós.-
[10] TORANZO, E. (2004): Psicoanálisis, Investigación y Salud mental. (Pág. 87). Memorias UBA. Buenos Aires: Facultad de Psicología U.B.A.
[11] TORANZO, E (2013). Perspectiva Relacional –Grupal del psiquismo y del abordaje terapéutico CAP I. Psicoanálisis actual, Psicoanálisis Relacional. San Luis: NEU
[12] RODRIGUÉ, E. (1997): El Psicoanalista. 1000 Horas. (Pag. 21 a 30). Revista Clínica y Análisis Grupal N° 74 – Vol. 19. Madrid: IMAGO
[13] VIDAL, G, Bleichmar, H, USANDIVARAS, R. (1977): Enciclopedia de Psiquiatría. (Pág. 507 a 577). Buenos Aires: El Ateneo.-
[14] RODRIGUEZ SUTIL, Carlos (2013): Introducción a la Obra de Ronald D. Fairbairn. Los Orígenes del Psicoanálisis Relacional. Cap I. Colección Pensamiento Relacional Nº 1. Madrid: Agora Relacional.
[15] UNIDAD II
[16] ABADI, Mauricio(1982): El Psicoanálisis y la otra realidad. Cap. XIV. La Transferencia. Bs. As.: Amorrortu.
[17] ABADI, M. y Otros. (1980): El Psicoanálisis como Método Terapéutico. Revista de Psicoanálisis – Tomo XXXVII – N° 6. Buenos aires: A.P.A.
[18] BOHOSLAVSKY, R. (1971): Orientación Vocacional. Introducción y Cap. III. Buenos Aires: Galerna.
[19] JIMENEZ, J.P. (2000): El Método Clínico, Los Psicoanalistas, La Institución Psicoanalítica. Revista on-line Aperturas Psicoanalítica N° 4. http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000105&a=El-metodo-clinico-los-psicoanalistas-y-la-institucion
[20] ROLLA. (1981) La entrevista psiquiátrica en Psicología y Psicoanálisis. Cap. I y VI. Buenos Aires: Galerna.-
[21] TORANZO, E y Otros. (1997): Clínica y Análisis Grupal. Revista de Psicoterapia, Psicoanálisis y Grupo. Nº 74.
[22] Vol. 19 (1). Pag. 121–126.-
[23] ULLOA, F. (1995) El Método Clínico en Psicología. Documento de Cátedra.
[24] KERNBERG, O. (1987): Trastornos Graves de la Personalidad. Cap. II. México: El Manual Moderno.
[25] LIBERMAN, R. (1962): La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. II. Buenos Aires: EUDEBA.
[26] UNIDAD III
[27] ABADI, M. (1982): Recorte y Montaje. Cap. VIII. Santiago de Chile: El Cid.-
[28] DEL VALLE, E. (1997): La Angustia en la Obra de Melanie Klein. Curso dictado en la U.N.S.L. Documento de cátedra.
[29] FAIRBAIRN, R. (1966): Estudios psicoanalítico de la personalidad. Cap. I. Buenos Aires: Hormé.
[30] GROTSTEIN, J (1986): Identificación Proyectiva y Escisión. Parte 1º (Pág. 17 – 32/ 55 – 66. Parte 2º pág. 129 – 144). Barcelona: Gedisa.-
[31] PAZ, J. (1999): Formaciones clínicas. Conferencia Congreso de A.D.E.I.P.-
[32] UNIDAD IV
[33] ABADI, M. (1998): Estructura de la Manía y de la Melancolía. Documento de Cátedra.
[34] FAIRBAIRN, R. (1966): Estudios psicoanalítico de la personalidad. Cap. II. Buenos Aires: Hormé.
[35] FIORINI, H. (1980): Estructuras y Abordajes. (Pág. 09 – 85). Buenos Aires: Nueva Visión.-
[36] FONTANA, A. Conferencia Un Enfoque Espacio – Temporal, la enfermedad y la curación. Documento de Cátedra.
[37] FREUD, S. (1993): Obras Completas. Duelo y Melancolía. (Pág. 237- 255). Buenos Aires: Amorrortu.
[38] GUNTRIP, H. (1965). Estructura de personalidad e interacción humana. (Cap. XIV). Bs. As: Paidós.-
[39] LIBERMAN, R. (1962): La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. IV. Bs. As.: EUDEBA.
[40] PAZ. J. (1977): Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Cap. V (Pág. 175 a 212). Buenos Aires: Nueva Visión.
[41] UNIDAD V
[42] ABADI, M. (1982): Recorte y Montaje. (Pág. 242-257). Santiago de Chile: Cid.-
[43] FONTANA, A. (1982): Conferencia Un Enfoque Espacio – Temporal, la enfermedad y la curación. Documento de Cátedra.
[44] LIBERMAN, R. (1962): La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. VI. Buenos Aires: EUDEBA.
[45] PAZ, J. (1977): Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Cap. V. (Pág. 256 a 272). Buenos Aires: Nueva Visión.
[46] UNIDAD VI
[47] BION, W. (1985): Volviendo a Pensar. (Pág. 38 a 91). Buenos Aires: Lumen – Hormé.
[48] MELTZER, D. y Otros. (1979): Exploración del autismo. Cap. II y III (Pág. 21 a 60) Buenos Aires: Paidós.
[49] PAZ, J. (1977): Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Cap. V. (Pág. 212 a 233- 240 a 255). Buenos Aires: Nueva Visión.
[50] SAMPERISI, A., TORANZO, E. y TABORDA, A. (1993-1994). Tratamiento psicoterapéutico de pacientes psicóticos sin internación. (Vol. IV). (PP. 289). VERTEX. Revista Argentina de Psiquiatría. Buenos Aires: Polemos.
[51] UNIDAD VII
[52] KERNBERG, O. (1985): Desórdenes fronterizos y Narcisismo patológico. Cap. Buenos Aires: Paidós.-
[53] KERNBERG, O. (1987): Trastornos Graves de la Personalidad. Estrategias Terapéuticas. Cap. I y II. México: El Manual Moderno.-
[54] KENRBERG, O. (1991): La teoría de las relaciones objetales y el Psicoanálisis Clínico. Cap. Buenos Aires: Paidós.
[55] PAZ, J. (1977): Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Cap. V. (Pág. 234 a 240). Buenos Aires: Nueva Visión.
[56] UNIDAD VIII
[57] ABADI, A. (1956). Notas acerca de algunos mecanismos de la psicogénesis de la obesidad. Revista de Psicoanálisis. Tomo 13 Nº 3 (pág. 296-304). Buenos Aires: A.P.A.
[58] ABADI, M. (1988). Conferencia sobre Enfermedades Psicosomáticas. (Documento de Cátedra).
[59] BEKEI Y OTROS (1991). Lecturas de lo Psicosomático (Pag. 9 – 38). Buenos Aires: Lugar.
[60] BEKEI, M. (1986). “Trastornos psicosomáticos en la niñez y adolescencia” (Pag. 9 a 39). Buenos Aires: Nueva Visión.
[61] CHIOZZA, L. (1987). Por qué enfermamos. Cap. I – VI. Madrid: Alianza.
[62] LIBERMAN, R. (1962). La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. V. Buenos Aires: Eudeba.
[63] SAMPERISI, A y Otros (1996). Psicoanálisis y Psicosomática. Proyecto de Investigación. Inédito.
[64] TORANZO, E. y Otros. (1994). Tratamientos Especiales en Problemas Psicosomáticos. X Congreso Argentino de Psiquiatría.
[65] UNIDAD IX
[66] AMAYA, BLANDA, CORREA y NANCLARES (2010). “El padre: su función en el aprendizaje del niño”. Acheronta. Revista de Psicoanálisis y Cultura. Número 26. http://www.acheronta.org/acheronta26/amaya.htm
[67] ABERASTURY, A. (1985). “El Psicoanálisis de niños y sus aplicaciones”. (Capitulo 15). La psicoterapia del binomio madre-hijo en la simbiosis patológica. Buenos Aires: PAIDOS. .
[68] ABERASTURY, A. (1996). “Teoría y Técnica del Psicoanálisis de Niños”. (Cap III, V, VII). Buenos Aires: Paidós.
[69] BAZAN G. Y OTROS. (1990). “Psicoterapia Psicoanalítica de la anorexia. La transferencia en una paciente anoréxica”. Revista Idea. Facultad de Ciencias Humanas. San Luis: UNSL.
[70] CODERCH, J. (1990). Teoría y técnica de la psicoterapia Psicoanalítica. (Pag. 284 a 317). Barcelona: Herder.
[71] MARCELLI, D. y BRACONNIER, A. (2006): Manual de Psicopatología del Adolescente. (Pag. 60 a 77). Barcelona: Masson.
[72] KENRBERG, P. y Otros. (2002): Trastornos de la Personalidad en Niños y Adolescentes. Sección I. Cap. I y II. México: Manual Moderno.
[73] USANDIVARAS, VIDAL y Otros (1979). Enciclopedia de Psiquiatría. (Pag. 507, 557, 567). Buenos Aires: El Ateneo.
[74] WINNICOTT, D. (1995). Los Procesos de Maduración y el Ambiente Facilitador. Cap. 10 y 12. Buenos Aires: Paidós.-
[75] WINNICOTT, D. (1971). Realidad y Juego. Cap. III. Barcelona: GEDISA.-
[76] GARCIA ARZENO, M (1999). Nuevas Aportaciones al Diagnóstico Clínico. Cap. XV. Buenos Aires: Nueva Visión.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -
XI - Resumen de Objetivos
Centralmente tendría como fin que los alumnos adquieran habilidades de diagnóstico clínico, basándose exclusivamente en entrevistas en que usarían el método clínico, no excluyendo en una segunda etapa, otras herramientas.-

El marco teórico se enmarca en el Psicoanálisis y dentro de este, fundamentalmente en la teoría relacional.-El alumno tendría que desarrollar no solamente la capacidad de observación racional sobre su objeto de práctica sino también de sí mismo. Esto implicaría familiarizarse en forma clara con el concepto y vivencia de la transferencia y contratransferencia.-

El sistema de trabajos prácticos, en instituciones públicas, con pacientes que concurren espontáneamente a la consulta, facilitaría que los estudiantes puedan tener una experiencia directa con los problemas reales de las personas, y en especial con los más necesitados y conjuntamente la posibilidad de supervisión individual y grupal que por el número de alumnos es posible.-
XII - Resumen del Programa
Se basa en ir gradualmente introduciéndose en la problemática del diagnóstico Clínico. Partiendo de conceptos históricos que hacen al modo de trabajo y las modas que pueblan el quehacer clínico. Teniendo también en cuenta las modificaciones que se van produciendo en la sintomatología y modos de enfermar de acuerdo a la evolución cultural y sociológica que tiene toda sociedad. La aparición de nuevas patologías plantea constantemente nuevos desafíos que deben ser enfrentados con nuevas soluciones, lo cual nos lleva a una permanente evolución en nuestros programas de estudios.-
Se ha incluido también una sección dedicada al concepto de prevención, tema ineludible en cualquier práctica clínica.- Luego se pasa a señalar los métodos mediante los cuales se facilita la labor diagnóstica.-
A continuación se despliegan los cuadros clínicos, con una gran profusión casuística, en ellos aparecen todas los cuadros clásicos y también los actuales.-
En el año en curso la materia se realizará por el sistema de promoción sin examen. La misma se desenvolverá mediante clases teóricas, trabajos prácticos con pacientes, talleres, debates, etc. con sistemas de evaluación permanente.-
XIII - Imprevistos
-
XIV - Otros