Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/04/2016 10:44:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: LOS SUJETOS DE EDUCACION EN SUS PRACTICAS DE APRENDIZAJE LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2016 1° cuatrimestre
TALLER: LOS SUJETOS DE EDUCACION EN SUS PRACTICAS DE APRENDIZAJE PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2016 1° cuatrimestre
TALLER: LOS SUJETOS DE EDUCACION EN SUS PRACTICAS DE APRENDIZAJE PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE PAUW, CLOTILDE MARIA INES Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
PASQUALINI, VALERIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
COCCO, PEDRO OSVALDO MAXIMI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
DI PASQUALE, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MUÑOZ ZANON, MARISA ELIZABETH Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 60 Hs. 30 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
Desde los Planes de Estudios vigentes, el Taller que nos ocupa se propone aportar para que los sujetos que ingresan al Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación y al Profesorado Universitario en Letras, inicien un proceso de revisión de las condiciones en las que se fueron constituyendo como sujetos de aprendizaje, sujetos de estudio, sujetos lectores.
Entendemos que los/as sujetos/as se van configurando en el interjuego entre su mundo interno y el mundo externo, es decir, emergen como tales en el seno de tramas y relaciones sociales, históricas, económicas, políticas, culturales, educativas. En un contexto y en un momento histórico de transformaciones profundas en todos los planos de la vida social, interrogarse por el devenir de las subjetividades de aquellos que buscan ingresar al campo académico, implica convocarlos a retornar sobre sí mismos para que re- visen junto a otros sus propias historias de aprendizaje, sus historias como lectores y puedan comprender-se en los posicionamientos que asumen y las posiciones que les fueron asignadas en relación con las prácticas de aprendizaje, las prácticas de conocimiento, las prácticas lectoras.
Tal como sostiene Facundo Ortega (2008:17) al ingresar a la Universidad se produce una gran ruptura en relación a las prácticas de conocer asimiladas en los niveles primario y secundario y, aún en los casos de mayor voluntarismo, no es fácil, para los alumnos, deshacer largos años de construcción de estrategias de evasión. Desde esta perspectiva, ingresar a la cultura académica implica un trabajo de re-construcción de esquemas de percepción, valoración y acción para poder establecer una relación de curiosidad con el mundo, con la realidad, con el conocimiento. Ello implica para los docentes construir puentes, ofrecer las ayudas ajustadas para que, quienes ingresan, puedan aprender a ser estudiantes universitarios comprendiendo la lógica de producción del capital académico y forjándose un camino de formación propio, singular que les permita encontrar nuevos sentidos y significaciones a la identidad de educadores que comienzan a transitar.
De ahí la necesidad de instaurar una pedagogía de la pregunta, una pedagogía de la posibilidad, para que los modos y estilos de conocer instaurados hasta el presente puedan ser puestos en cuestión, problematizados, visibilizados y paulatinamente superados hacia la construcción de relaciones de mayor compromiso personal y social con los saberes que circulan en la universidad.
Desde esta perspectiva, son las prácticas de lectura, estudio y aprendizaje las que se constituyen en los ejes estructurantes de este espacio pedagógico, en tanto ellas son instituyentes de las subjetividades y configuran lo propio del ser universitarios. Prácticas a partir de las cuales los sujetos pueden interrogarse a sí mismos, al mundo que los rodea y convertirse en autores y escritores de sus propias vidas y en lectores y coautores de lo “inédito viable”, del mundo por hacer.
Los marcos teóricos en los que se sustenta esta cátedra provienen de la Psicología Social de Enrique Pichón Rivière, quien nos ofrece fundamentos para comprender los procesos de construcción de la subjetividad. Junto a ello, la Psicología cognitiva nos permite explicar cómo se aprende en contextos escolares. Las prácticas de lectura y estudio, son abordadas articulando los aportes de la Pedagogía Crítica de Paulo Freire, las teorías transaccionales de Louise Rosenblatt, las investigaciones socioantropológicas de Michèle Petit, los de pragmática textual, las teorías sociohistóricas, entre otros.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Entendiendo que el acto pedagógico se constituye en el encuentro entre sujetos en torno a la construcción y reconstrucción colectiva de saberes; este espacio se propone contribuir a la formación de ciudadanos activos y críticos que luchen por sus derechos a acceder a los bienes culturales, sociales y simbólicos que circulan en la Universidad y asuman un compromiso ético- político con el propio proyecto de formación. Para ello será necesario que los sujetos que participan en esta experiencia:
* Se reconozcan configurados por múltiples experiencias de aprendizaje y saberes culturales que es necesario interrogarlos, confrontarlos e integrarlos en la búsqueda de una armadura conceptual y metodológica que les permita –paulatinamente- participar en el campo de las Ciencias de la Educación y de la Formación Docente.

* Comiencen a comprender su historia y se reconozcan con posibilidades y potencialidades para transformar sus modos de posicionarse ante el aprendizaje, el estudio, la lectura.

* Puedan integrar el sentir, el pensar, el saber y el hacer – y comiencen a comprometerse como estudiantes en un proyecto de formación que involucre lo subjetivo, lo social, lo cultural, lo político, lo ético.

* Comiencen a asumirse como sujetos de la praxis tramitando una relación de compromiso con el conocimiento y apropiándose de estrategias de aprendizaje que les permitan comprender, significar y atribuirle sentido a lo que aprenden.

* Comprendan que estudiar implica esfuerzo, dedicación, tiempo y desde allí, puedan disfrutar la alegría de saber y la alegría de sentirse sujetos protagonistas, ciudadanos/as activos/as en relación a sus vidas y a la realidad.
VI - Contenidos
EJE I: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIO-HISTÓRICA-POLÍTICA- SITUACIONAL.
Temas:
El proceso de estructuración de las subjetividades. El interjuego entre lo psíquico y lo histórico-social, entre lo inter y lo intrasubjetivo.
La construcción de Modelos o Matrices Internas de Aprendizaje como síntesis de tramas socio-históricas y trayectorias de aprendizaje.
La propia historia personal- social como historia de aprendizajes.

Preguntas orientadoras:
¿Cómo se configuran las subjetividades?... ¿cómo y en el seno de qué tramas y relaciones sociales se fue configurando la propia subjetividad?... ¿qué son los Modelos Internos o Matrices de Aprendizaje?.... ¿por qué las Matrices de Aprendizaje se configuran en los modos de relación con la realidad, el conocimiento, uno mismo, los otros?.... ¿cuál es el tipo de Matriz de Aprendizaje que se fue configurando a lo largo de la propia historia de aprendizajes?...

EJE II: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN EN SUS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE.
Temas:
A- Las prácticas de aprendizaje como constitutivas y constituyentes de las subjetividades.
El aprendizaje como apropiación instrumental de los objetos de conocimiento.
El aprendizaje como un proceso de construcción de significados y de sentidos.
Formas de relación con el saber y posibles posicionamientos de los sujetos en la actividad de aprender.
Las propias prácticas de aprendizaje y la relación construida con el conocimiento.
B- Las prácticas lectoras como constitutivas y constituyentes de las subjetividades.
La lectura como práctica social, cultural, política e históricamente constituida.
Las prácticas de lectura de los textos académicos:
• La lectura como proceso transaccional y estrategias que facilitan la comprensión de los textos académicos.
• Relación entre lectura de la realidad- lectura de la palabra escrita- lectura de sí mismos.
Las prácticas de lectura de los textos literarios.
• El encuentro con la literatura como camino para ensanchar las fronteras de la formación.
La propia historia personal- social con la lectura.
C- Las prácticas de aprendizaje, de lectura y estudio como constitutivas de ciudadanías sustantivas.
Preguntas orientadoras:
¿Qué es aprender?...¿ Por qué el aprendizaje se convierte en instrumento para transformarse y transformar la realidad?... ¿Por qué los procesos de aprendizaje son constitutivos y constituyentes de la subjetividad?...¿Qué tipo de relación se fue construyendo a lo largo de la propia historia con los procesos de aprendizaje y con el conocimiento?....¿qué es leer?... ¿Por qué las prácticas de lectura como prácticas sociales y políticas, son constitutivas y constituyentes de la subjetividad?...¿Cuáles son las reglas de juego que guían la lectura de los textos académicos?... ¿Qué relación se puede dar entre la lectura de la realidad y la lectura de la palabra escrita?.... ¿Qué tipo de relación se fue construyendo a lo largo de la propia historia con la lectura?.... ¿Por qué un sujeto que lee, que aprende, que estudia se prepara para el ejercicio de una ciudadanía sustantiva?

EJE III: EL OFICIO DE ESTUDIANTE COMO HORIZONTE DE POSIBILIDADES PARA DEVENIR EDUCADORES.
Temas:
Rupturas, revisiones, afianzamientos en concepciones y prácticas que exige el asumirse como estudiantes de una carrera de formación pedagógica.
La opción de formar (se) para devenir educadores/as.

Preguntas orientadoras
El transitar por este espacio pedagógico ¿qué convocó a revisar de las propias prácticas de lectura, estudio y aprendizaje para afianzar una relación de compromiso con el conocimiento y la realidad?... ¿Cuál es lugar les cabe a los educadores/as en la constitución de las subjetividades y en la construcción de ciudadanías sustantivas?... ¿Cuál será su tarea histórica?...

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROPUESTA DE TRABAJO PRÁCTICO
Se les propondrá que a lo largo del proceso de aprendizaje puedan trabajar con sus Historias personales - sociales con la lectura. En esta experiencia se articularán diversas instancias de producción, que implican a su vez distintos niveles de análisis:
1. La construcción de un relato, una narrativa acerca de la propia historia con las prácticas lectoras que implique un retorno sobre sí mismos, buscando rastrear cómo se fue configurando el vínculo con la lectura. Ello implicará poner en relación lo personal, lo subjetivo, lo institucional, lo contextual.
2. A partir de estos relatos se generará un proceso metareflexivo que les permita develar qué lugar ocuparon estas prácticas en la constitución de sus modos de posicionarse en el mundo, de sus esquemas de percepción, pensamiento, valoración y acción.
3. Articulando los relatos con los procesos metareflexivos se “leerán” a la luz de la teoría que se va estudiando en este espacio pedagógico, para desentrañar en dichas narrativas las teorías y concepciones de sujeto que aprende, lectura y aprendizaje que les subyacen y el sentido político de estas prácticas en el contexto en el que los estudiantes se fueron subjetivando.

PROPUESTA DE PRÁCTICA SOCIOCOMUNITARIA
Desde la Facultad de Ciencias Humanas se ha puesto en marcha un “Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias”, desde el que se busca integrar a la formación académica de los estudiantes, la formación en el compromiso político con los problemas de nuestro tiempo, fundamentalmente con aquellos sectores que, en los procesos históricos de distribución de la riqueza, se han visto despojados del acceso a los bienes culturales, sociales y materiales construidos por la Humanidad; esto es, los sectores populares o los sectores más pobres de nuestra comunidad. Desde esta perspectiva, sostenemos que las teorías que circulan por la Universidad (y de las que ustedes irán apropiándose en su proceso de formación), cobran sentido si aportan a la comprensión crítica del mundo y por tanto a la asunción de un compromiso activo con la vida social y política. Este sentido se construye, entre otros, poniendo en juego intervenciones sociocomunitarias que contribuyan a romper las fronteras entre el saber académico y los problemas socio históricos que sufren los sectores más desprotegidos de la sociedad, entre la universidad y la comunidad, entre las maneras de leer el mundo que han construido estudiantes y docentes y los modos de sentirlo, pensarlo y actuar en él.
De allí que desde este Taller proponemos la realización de algunas experiencias de integración y diálogo Universidad- Comunidad, poniendo en marcha prácticas de lectura y narración de cuentos en distintos ámbitos tales como: espacios de “educación popular”, comedores comunitarios, escuelas en contextos de pobreza, centros de atención primaria de la salud, entre otros.
Se intentará a articular estas prácticas con otras, que se estén desarrollando desde otras cátedras o desde proyectos de Extensión de la Facultad, a los fines de que las mismas no queden como experiencias aisladas, sino que tiendan a constituirse en prácticas sistemáticas de diálogo y trabajo colectivo con la comunidad.
VIII - Regimen de Aprobación
El Plan de Estudios que regula la carrera plantea este espacio curricular con la modalidad de Taller. Desde esta cátedra se propone que los y las estudiantes puedan optar por el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL o puedan rendir como REGULARES.
EN EL CASO DE LA PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL supone:
1. Asistencia al 80% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias. Tiene dos recuperaciones.
4. Participación activa en los debates, discusiones, exposiciones y actividades propias de un seminario.
5. Aprobación de la Evaluación Final Integradora (Coloquio). Tiene una recuperación.
La Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas será con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)
Los alumnos/as que trabajan o son madres contarán con un régimen especial de aprobación que supone:
1. Asistencia al 60% de las clases.
2. Consultas sistemáticas vía E- mail.
3. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
4. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias que serán tomadas en un horario a acordar con la cátedra de tal modo de no perjudicar su asistencia al trabajo. Tiene dos recuperaciones.
5. Aprobación de la Evaluación Final Integradora (Coloquio). Tiene dos recuperaciones.
6. Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)
EN EL CASO DE QUIENES OPTEN POR LA REGULARIDAD supone:
1. Asistencia al 60% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Participación activa en los debates, discusiones, exposiciones y actividades propias de un seminario.
4. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias con una nota mínima de cuatro (6). Tiene una recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] - DUBOIS, María Eugenia (1995): “Lectura, Escritura y Formación Docente”. En Revista Lectura y Vida. Año 16 Nº 2. Ed. Revista Latinoamericana de Lectura. Arg.
[2] - FREIRE, Paulo (1996). Primera Carta, Segunda Carta y Carta de Cristina en Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. Ed. Siglo XXI. México.
[3] - MONTES, Graciela (1999). ¿Si la literatura sirve? (pág. 61 a 63) en La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
[4] - MONTES, Graciela (2001). Realidad y fantasía o cómo se construye el corral de la infancia (pág. 15 a 27) en El corral de la infancia. Nueva edición, revisada y aumentada. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
[5] - PETIT, Michèle (1999). Lo que está en juego en la lectura hoy (pág.61 a 97) en Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.
[6] - PETIT, Michèle (2015). Te presento el mundo (pág. 19 a 39) en Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
[7] - QUIROGA, Ana (2012). Concepto de matriz de aprendizaje (pág.33 a 41) en Matrices de Aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Ediciones Cinco. Buenos Aires.
[8] - SOLA, Ana (2009). La constitución de la subjetividad desde la psicología social de Enrique Pichón Rivière. Documento de cátedra
[9] - SOLA, Ana y DE PAUW, Clotilde (2014). El Aprendizaje: concepción, proceso, características desde la perspectivas de la Psicología social de Enrique Pichón Rivière. Documento de cátedra.
[10] - SORÍN, Mónica (1992). Subjetividad y contexto social (pág. 12 a 24) en Creatividad: ¿cómo, por qué y para quién? Ed. Labor. España.
[11] - TEXTOS LITERARIOS de diversos autores y géneros: Esteban Agüero, Polo Godoy Rojo, Abelardo Castillo, Leonardo Padura, Jorge Amado, Osvaldo Soriano, Osvaldo Bayer, Graciela Montes, Graciela Cabal, Haroldo Conti, Roberto Arlt, Rodolfo Walhs, Julio Cortazar, Ernesto Sábato, Antonio Di Benedetto , Roberto Fontanarrosa, Luis María Pecetti, Pablo Neruda, Luis Sepúlveda, Isabel Allende, Oliverio Girondo, Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Eduardo Galeano, Laura Restrepo, Ángeles Mastretta, Gioconda Belli, Mario Benedetti, Juan José Millás, Maruja Torres, Rosa Monteros, Italo Calvino, Cesare Pavese, Antonio Machado, Federico García Lorca, Marguerite Yourcenar, Franz KafKa, Milan Kundera, Vasilis Alexakis, José Saramago, Almudena Grandes, entre otros.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - BALARDINI, Sergio. ¿Quién los entiende? El mundo cultural de los jóvenes En Suplemento Digital de la Revista La Educación en Nuestras Manos N° 41; octubre de 2007
[2] - BOGGINO, Norberto y AVENDAÑO, Fernado. (comp.). (2000). La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Ed. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.
[3] - BOURDIEU, Pierre (1997) Sobre la televisión. Ed. Anagrama. Barcelona.
[4] - COLL, César (1990) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona. Paidós.
[5] - DUBOIS, María Eugenia (1989). El proceso de lectura de la teoría a la práctica. Ed. Aique. Bs. As.
[6] - ENTWISTLE, N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Ed. Paidós. Barcelona.
[7] - FREIRE, Paulo (1970). Pedagogía del Oprimido. Ed. siglo XXI. México.
[8] - FREIRE, Paulo (1996). Pedagogía de la esperanza. Ed. siglo XXI. México.
[9] - FREIRE, Paulo (2003). La importancia de leer y el proceso de liberación. Ed. siglo XXI. México.
[10] - FREIRE, Paulo (2008). El grito manso. Ed. siglo XXI. México.
[11] - FREIRE, Paulo y Quiroga, Ana P. (2000). El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichón Rivière. Ediciones Cinco. Bs As.
[12] - LARROSA, Jorge (1998). La experiencia de la lectura. Ed. Alertes. Barcelona.
[13] - MANGUEL, Alberto (1999).Una Historia de la lectura. Norma. Guatemala.
[14] - NOVAK, J. y GOWIN, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
[15] - PERRICONI, Graciela (1998).Leer sin urgencias, pensar con tiempo. En: Revista “Lectura y vida”. Año 19. Marzo 1998. Bs. As.
[16] - PETIT, Michèle (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.
[17] - QUIROGA, Ana (2005). Crisis, Procesos Sociales, Sujeto y Grupo. Desarrollos en Psicología Social a partir del pensamiento de Enrique Pichòn Rivière Ediciones Cinco. Bs. As.
[18] - RACOVSCHIK, Gustavo. La juventud que no miramos. Los jóvenes excluidos en el Siglo XXI. En: www.monografias.com/trabajos33/juventud/juventud .
[19] - SÁNCHEZ MIGUEL, Emilio (1993) Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Santillana. Madrid.
[20] - SANCHEZ MIGUEL, Emilio (1997). Los textos expositivos. Ed., Santillana. Bs. As.
[21] - SOLÉ Isabel (1998). Estrategias de lectura. Ed. ICE. Barcelona
[22] - Zito Lema, Vicente (2001). Conversaciones con Enrique Pichòn Rivière sobre el arte y la locura. Ediciones Cinco. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Desde este espacio de formación se propone contribuir a la formación de ciudadanos activos y críticos que luchen por sus derechos a acceder a los bienes culturales, sociales y simbólicos que circulan en la Universidad y asuman un compromiso ético- político con el propio proyecto de formación; reconociéndose configurados por múltiples experiencias de aprendizaje y saberes culturales que les permita integrarlos en la búsqueda de una armadura conceptual y metodológica que les posibilite –paulatinamente- participar en el campo de las Ciencias de la Educación y de la Formación Docente. Que, a la vez, comiencen a comprender su historia y se reconozcan con posibilidades y potencialidades para transformar sus modos de posicionarse ante el aprendizaje, el estudio, la lectura.


XII - Resumen del Programa
En este espacio pedagógico nos proponemos que los estudiantes de primer año se acerquen a determinadas teorías que les
permitan comprender cómo se fueron constituyendo subjetivamente y desde allí analizar en forma conjunta cómo fueron
aprendiendo a aprender, a leer, a estudiar y cuáles son los posicionamientos que asumen frente al conocimiento de sí mismos,
de la realidad y de las teorías que la explican. Desde esta perspectiva y en un movimiento dialéctico, intentamos que se
puedan apropiar de herramientas conceptuales y metodológicas desde donde leerse a sí mismos/as, la realidad que los/as
rodea y los textos académicos.
XIII - Imprevistos
La concreción de la presente propuesta estará sujeta a modificaciones, según circunstancias que así lo requieran. Por ejemplo, paros docentes, ingreso a instituciones, etc.
XIV - Otros