Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura se aprueba con examen final.
Se inserta en el 3º año de la Licenciatura en Enfermería y apunta a la formación de un enfermero que sea capaz de realizar una lectura crítica de los factores determinantes de la salud de las poblaciones con miras a: - Ayudar a las personas, familias y comunidad en la evaluación de situaciones problematizadoras que alteren la salud y en la identificación de recursos y estrategias para su resolución. - Participar activamente en la programación y coordinación intersectorial a fin de potenciar los recursos disponibles en las comunidades - Asumir el rol de liderazgo comunitario que su propio campo de acción le demande. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Ofrecer al estudiante las bases conceptuales de la enfermería en salud comunitaria a partir de los principios de Atención Primaria de la Salud.
-Capacitar para la promoción y la programación en salud basada en los principios fundamentales de la misma: equidad y participación comunitaria. -Encuadrar en ese contexto el rol del profesional de enfermería como gestor, promotor y educador para la salud |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1:
-Concepción Social de la Salud. -Salud Pública: concepciones, características, funciones. Salud Comunitaria -Derecho a la salud. -Declaración de Alma-Ata - APS renovada. -Sistema de salud en Argentina. Características -Paradigmas en Salud: tecnocrático/alternativo o social según Lorez Arnaiz -Paradigmas del Pensamiento Enfermero, según Susanne Kerouac. UNIDAD II: -Modelo profesional de enfermería comunitaria: rol: enfoques y destrezas, trabajo en equipo, intersectorialidad. -Conceptos de la promoción de la Salud: estilos de vida, condiciones de vida, calidad de vida, equidad, participación comunitaria. -Cuidado transcultural. Fortalecimiento de la autodeterminación y participación. -Nuevos enfoques de integración: medicina alopática, medicina antropológica, medicina tradicional, medicinas alternativas y complementarias. -Educación para la salud: modelos, agentes y ámbitos (escuela, centros de salud, fábricas, universidad). Procedimientos y técnicas. UNIDAD III: -Epidemiología comunitaria -características. Diagnóstico de necesidades de salud de la comunidad, análisis de la situación de salud. Vigilancia epidemiológica. -Programación y planificación en salud. Planificación Normativa y estratégica: metodología para la formulación de programas. -Programas y planes de salud nacional y provincial. UNIDAD IV: -La familia, contexto del desarrollo humano. -La familia como unidad de atención -Funcionalidad y disfuncionalidad: ciclo de violencia familiar. Teorías -Valoración de las conductas en salud de las personas como base para la intervención de enfermería: modelo de creencias en salud. -Redes de apoyo social. Organizaciones gubernamentales y ONGs. -Proceso de atención de enfermería dirigido a la familia: Técnicas y métodos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos de la asignatura consistirán en:
TP.1:"Proceso salud-enfermedad como fenómeno socio-cultural". Esta actividad tiene dos instancias, trabajo de campo y trabajo de aula. TP.2:"Del aula a la comunidad" Trabajo de aula. El alumno realizará la programación e implementación de una instancia de Educación para la Salud.: TP.3: “Proceso de Atención de Enfermería a la Familia” guías para su realización. Esta actividad tiene dos instancias, trabajo de campo y trabajo de aula Cada trabajo práctico incluye la presentación de un informe escrito |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para la regularización de la asignatura son requisitos:
a. Asistir al 70% de las clases teóricas y teórico-prácticas y al 80% de la experiencia de campo. b. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. c. Aprobar tres exámenes parciales. El mismo será escrito y el alumno deberá responder satisfactoriamente, al menos el 60% de los ítems. El alumno tendrá derecho a dos recuperaciones por cada examen parcial, según normativa C.S 32/14. Se realizarán tres trabajos prácticos, de los cuales dos se deberán aprobar en primera instancia teniendo para uno de los TP opción a una recuperación. Se efectuará una experiencia de campo que será evaluada por la asistencia, actitud y conocimientos. Al finalizar la práctica se presentará un informe de actividades realizadas. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] 1-Consejo Internacional de Enfermería; Cuidar a la Familia-Las enfermeras siempre dispuestas a ayudarte. Herramienta de Información y Acción; Ginebra (Suiza); 2002
[2] [2] 2- Jacquier, Nora M., Dos Santos Luisa, Wolhein, Liliana E., Martinez, Ruth N. “Introducción a la Enfermería Comunitaria: Una contribución a la salud colectiva” editorial año 2011- Edición- Posadas Argentina- Universidad de Misiones [3] [3] 3- Concha Colomer Revuelta, Carlos Álvarez-Dardet Díaz “Promoción de la Salud y cambio social” -Elsevier Masson- España 2000 [4] [4] 4-Declaración de Alma-Ata; Conferencia Internacional de Atención Primaria de la Salud, URSS; 1978. [5] [5] 5-“La Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas” Documento de posición de la OPS/OMS- Julio 2007 [6] [6] 6- Hall, Joanne y Redding, Bárbara; “Enfermería en salud comunitaria: un enfoque de sistemas”; OPS/OMS 2ª Ed. 1990 [7] 7] 7- Kroeger,A; et.al; Atención Primaria de la Salud; OPS. 1999 [8] [8] 8- Lores Arnaiz, M del R; Hacia una epistemología de las ciencias humanas. El concepto de salud: concepciones y paradigmas; Bs. As. 1981 [9] [9] 9-Sauceda García, JM; Maldonado Durán, JM; La Familia: su dinámica y tratamiento; OPS/OMS; 2003 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1] [1] Cuiden (base de datos en Internet), Granada; Fundación Index (actualizada en abril 2008); acceso junio de 2009.
[2] [2] [2] Disponible en (http://www.indexf.com/dce/revista.php) [3] [3] [3] Declaración Mundial Para la Salud de los Pueblos; (www.phmovement.org)- Versión original. [4] [4] [4] Hesperian Publicacions; (base de datos en Internet), Werner, David; Donde no hay doctor; Disponible en http://hesperian.org/publications_download_dnhd.php) [5] [5] [5] Hesperian Publicacions; (base de datos en Internet), Werner, David; Aprendiendo a promover la salud; Disponible en http://hesperian.org/publications_download_dnhd.php) [6] [6] [6] Organización Mundial de la Salud – [7] [7] OMS : www.who.int/es/ - OMS Arg: www.who.int/country/arg/es/ [8] [8] [7] Indicadores 2014- República Argentina- Disponible en www.deis.gov.ar [9] [9] ]8] El derecho a la Salud: 200 años de políticas sanitarias en Argentina [10] [10] disponible en www.msal.gov.ar [11] [11] [9] Programas y Planes de Salud: [12] [12] Nacional – Disponible en www.msal.gov.ar – [13] [13] Provincial – Disponible en www.salud.sanluis.gov.ar |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que al finalizar el desarrollo de la asignatura los alumnos sean capaces de:
-Concebir la salud de la familia desde la perspectiva holística en el contexto socio-cultural en que vive. -Identificar los indicadores básicos para efectuar diagnósticos de necesidades de salud de la comunidad. -Desarrollar habilidades para brindar el cuidado enfermero comunitario en diferentes ámbitos. |
XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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Las situaciones no previstas en esta programación, se resolverán en acuerdo a las normativas vigentes en la Facultad de Ciencias de la Salud.
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XIV - Otros |
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