Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 9 Formación Básica en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2016)
INTRODUCCIÓN A LA KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 2016 1° cuatrimestre
FARENGA, SANTIAGO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 16/04/2016 26/06/2016 24 45
La siguiente asignatura es necesaria para introducir al alumno en los conocimientos generales de la profesión de Licenciado
en kinesiología y Fisiatría , y darle a conocer el campo de acción y de desempeño del kinesiólogo en nuestro país y el
exterior.
- Reconocer la historia y la actualidad de la Kinesiología en nuestro país y su evolución en Argentina, América Latina y el
mundo.
- Vincularse desde un inicio con los diferentes campos de actuación profesional y las nuevas y diversas tecnologías dentro del
área de la kinesiología y fisiatría.
- Informarse sobre las leyes que rigen la profesión tanto a nivel Nacional como Provincial.
UNIDA 1
Historia de la Kinesiología y Fisioterapia. Evolución de la Kinesiología en nuestro país desde 1898. Reseña. Principales
fechas y detalles de los sucesos acaecidos de los mismos.
Página 1UNIDAD 2
Reseña del funcionamiento de la Universidad (Asamblea Universitaria y Consejo Superior). De la Facultad de Medicina
(Consejo directivo). De la Escuela de Kinesiología y Fisiatría. Formación Universitaria. Ordenamiento de la curricula y
ubicación de las asignaturas. Alcances y finalidades de cada una.
UNIDAD 3
Concepto de especialidades y actividad conexa de la medicina.
Equipo de salud. Concepto. Profesiones que integran el mismo. Especialidades en las que actúa el profesional kinesiológico.
Certificación diagnóstica. Responsabilidad compartida. Actuación profesional del kinesiólogo como integrante del equipo de
salud. Relación del kinesiólogo con el paciente, con los colegas, con otros profesionales de la salud. Desarrollo
UNIDAD 4
El paciente como finalidad de nuestra profesión.
Moral y Ética. Concepto y Desarrollo.
Código de ética. Objetivo. Mecanismo. Desarrollo.
UNIDAD 5
Campos en que se divide la kinesiología. Terapéutico y Filático. Concepto y Finalidades.
Campos del ejercicio profesional. Privado, hospitalario, centros especializados. Conceptos y generalidades.
División en tres grupos de técnicas: Kinesiterapia, Fisioterapia y Kinefilaxia. Concepto y generalidades. Desarrollo.
Especialidades de la Kinesiología y Fisiatría. Concepto. Desarrollo.
UNIDAD 6
Entidades que nuclean a los estudiantes. Concepto y generalidades.
Entidades que nuclean a los profesionales a nivel nacional, provincial y Ciudad de Buenos Aires. Asociaciones; Círculos;
Federaciones; Confederaciones; Colegios. Conceptos. Generalidades. Alcance de cada una. Desarrollo.
UNIDAD 7
Leyes que rigen el ejercicio de la Kinesiología en nuestro país.
Ley 24317. Concepto y desarrollo.
UNIDAD 8
Leyes que rigen el ejercicio de la Kinesiología en nuestro país.
Asociación Sanluiseña de Kinesiología. Ley de la Provincia de San Luis - Digesto. Concepto. Desarrollo.
UNIDAD 9
Nuevas Herramientas terapéuticas en el ámbito de la Kinesiología y Fisiatría. Terapia manuales, Agentes físicos y naturales,
Pilates terapéutico, posturologia, robótica, etc.

Se deberán aprobar los dos trabajos prácticos:
-1er Practico, Unidad 1, 2, 3 y 4.
-2do Practico, Unidad 5,6,7,8 y 9.
La asignatura constara de 9 unidades, de las cuales se tomaran dos trabajos prácticos evaluatorios como se menciona en el ítem anterior. Y constara de 2 parciales dentro del cuatrimestre. Los parciales serán de opción múltiple.

Los alumnos de CONDICIÓN REGULAR deberán tener una asistencia del 70% a clases, rendir todos los prácticos, y aprobar los parciales con 6 (seis). Los alumnos regulares que no aprueben los parciales en primera instancia tendrán opción a un recuperatorio por cada parcial, aprobando el mismo con calificación 6 (Seis).
Podrán Promocionar los estudiantes que aprueben los dos exámenes parciales con una calificación igual o mayor que 7 (siete), y tengan una asistencia del 80% a clases.
Esta asignatura no admite alumnos libres

Final: La evaluación final se aprobara con 4 (cuatro).
[1] Bibliografía:
[2] Obligatoria:
[3] -Historia universitaria de la Kinesiología y fisiatría Argentina. 1922/1999. Capítulo Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Recopilación A/C del Klogo. Ftra. Dr. Rodolfo Cova.
[4] -Apuntes realizados por el docente de la Asignatura.
[1] Complementaria:
[2] - Revistas de la Asociación Argentina de Kinesiología.
[3] -Revistas de la Asociación de Kinesiología del Deporte.
[4] - Revista Americana de Terapia Fisica.
- Adquirir conocimientos generales de la profesión de Lic. en kinesiología y Fisiatría.
- Conocer el campo de acción y de desempeño del kinesiólogo en nuestro país y el exterior.
Unidad 1. Historia de la Kinesiologia.
Unidad 2. Funcionamiento de la Universidad.
Unidad 3. Actuación profesional del Kinesiologo.
Unidad 4. Ética y Moral en el ámbito de la salud.
Unidad 5. Concepto de la kinesiologia. Campo laboral.
Unidad 6. Entidades que nuclean a los Kinesiologos.
Unidad 7. Ley Nacional.
Unidad 8. Proyecto de ley provincial del ejercicio de la profesión de la KInesiologia para la Provincia de San Luis y Digesto.
Unidad 9. Actualización en el ámbito de la profesión.
Ante cualquier inquietud se podran comunicar los alumnos a los siguientes contactos:
facys_sanluis@yahoo.com.ar
Box - ex hogar de Niños