Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/07/2016 21:30:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION INSTITUCIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORTIZ ALARCON, IRMA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
Este programa, propone la perspectiva relacional de la comunicación partiendo de que en ella se basa la construcción de la sociedad y por supuesto la cultura. El sentido se construye en la relación, es decir si no hay interacción, no hay sentido. Es muy difícil pensar que el sentido individual se realiza plenamente, si al momento de expresarse no encuentra correspondencia en otra u otras individualidades. Visto así, la comunicación articula significados y construye sentidos.
De acuerdo con Jesús Martín Barbero, comunicarnos es poner en común, es decir, no tanto llegar a un acuerdo o discutir y llegar al consenso, como hacer común precisamente lo que tenemos en común, así sea el desacuerdo. En este sentido la comunicación institucional tiene por objeto buscar los mecanismos para poner en común, para que sea posible comunicar, y a través de la comunicación interactuar en las organizaciones, a su interior y hacia afuera de ellas. En la cultura están las formas de interactuar, y en la comunicación las formas de poner en común la cultura.
Así como la cultura, en general, hace referencia al ethos, a las maneras de ser, comportarse y vivir en sociedad, la cultura organizacional define la manera de ser, comportarse y actuar en una organización. De esta manera nos parece pertinente recuperar una posible definición operativa propuesta por Garcia Canclini (2004) quien afirma que la cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de significación, o de un modo más complejo, abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social.

En este sentido, la comunicación y la cultura no son dos elementos separados, tampoco la comunicación está al servicio de la cultura, se entiende que la comunicación es la forma concreta como se expresa en la cotidianidad la cultura y se hace cultura, si se incide en las prácticas de comunicación se puede incidir para transformar la cultura organizacional.

Por lo tanto, para pensar la relación comunicación/cultura, retomamos como referente de esta propuesta a Schmucler (1997) quien propone establecer una barra (/) entre ambos términos, que se articulan y generalmente al usarse la “Y” destacan su diferencia. La barra genera una fusión tensa entre estos elementos, acepta la distinción, pero anula la posibilidad de un tratamiento por separado.

La comunicación en las organizaciones, de acuerdo con la propuesta de Uranga (2007) es el soporte de la relación productiva, fundamento de la institucionalidad y de la ciudadanía, base de los dinamismos sociales a partir de los procesos interactivos que dinamizan los imaginarios y las acciones de los sujetos.

A lo anterior, se le suma el gran reto que propone el autor mexicano Guillermo Orozco y es que la comunicación reconozca que las relaciones al interior de las organizaciones siempre son asimétricas, están mediadas por las relaciones de poder y por ende la comunicación debe permitir, explorar y ensayar formas alternativas de liderazgo, procesos autogestionarios y mayor democratización en la toma de decisiones.

Las organizaciones, entonces son los escenarios donde se concretan los acuerdos de relacionamiento social, que como lo plantea Orozco expresan relaciones asimétricas de poder y pone en escena un orden simbólico como lo dice Schvarstein, así la perspectiva de géneros no es ajena a las maneras como los hombres, las mujeres y otros géneros se relacionan en nuestra sociedad.

El programa de esta asignatura es la expresión de un recorte que tiene como propósito recuperar conocimientos que tienen los y las estudiantes en su recorrido académico y como sujetos sociales que les posibilite reconocer la relación teoría práctica que como plantea Violeta Guyot “… permite repensarla como el modo de ser de los sujetos en su situación histórica, en la cual todo es creado por su capacidad de hacer y de pensar mutuamente sostenidas… Teoría y práctica se reconcilian en la praxis, en vistas a la acción creadora del hombre.” (Guyot, 1999:57)
A partir de lo expresado anteriormente, esta asignatura propone considerar la perspectiva de géneros como un eje transversal a las relaciones comunicación/cultura/instituciones. Es así, que compartimos el planteamiento de Schmucler “se trata de construir un saber que nos incluya; la comunicación no es todo pero debe ser hablada desde todas partes. Desde la cultura, desde ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales, la comunicación tendrá sentido transferible en la vida cotidiana.” (Schmucler, 1997:151)
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
Acercar nociones conceptuales para comprender las instituciones y el rol de la comunicación en el abordaje de las organizaciones.

Objetivos específicos:
1. Reconocer las perspectivas epistemológicas desde la/s cuál/es analizar la comunicación en las organizaciones.

2. Reflexionar sobre el sentido de la comunicación institucional en las organizaciones sociales, privadas y estatales.

3. Reconocer en los procesos comunicacionales una herramienta para la transformación en las organizaciones.

4. Analizar y aplicar herramientas teórico-metodológicas desde la comunicación institucional en organizaciones del ámbito local.
VI - Contenidos
1. LA COMUNICACIÓN, LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES
- Perspectivas epistemológicas y metodología: empírico-analítica; interpretativa; y perspectiva crítica.
- Qué son las instituciones y sus diferencias con la organización-grupo
- La comunicación en la cultura y en la identidad de las instituciones/organizaciones

2. LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN ORGANIZACIONES SOCIALES, PRIVADAS Y ESTATALES
- Organizaciones: tipos y funciones.
- El por qué y el para qué de la comunicación institucional de acuerdo con el tipo de organización: enfoque político de la participación con perspectiva de géneros.
- El rol de los medios de comunicación en la comunicación institucional.

3. ABORDAJE TEÓRICO/PRÁCTICO EN LAS ORGANIZACIONES
- El sentido político de la comunicación institucional: análisis y propuestas en/para las organizaciones.
-Herramientas teórico metodológicas para el ejercicio profesional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivo: articular los conceptos teóricos en el abordaje de una organización pública, privada o de la sociedad civil.
Los trabajos prácticos en el aula fortalecerán la capacidad individual y grupal para realizar un trabajo final en una
organización que integre y aplique dimensiones teóricas ofrecidas por la autores/as de la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de San Luis.

Para alumnos/as promocionales
- Asistencia al 80% de clases teórico-prácticas
- Aprobación del 100% de trabajos prácticos
- Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 7 (siete)
- Aprobación del trabajo de integración con nota mínima de 7 (siete) y su defensa en modalidad expositiva. Accederán a esta instancia final los/as estudiantes que hayan cumplido con los requisitos anteriores.

Para alumnos/as regulares
- Asistencia al 70% de clases teórico-prácticas.
- Aprobación del 100% de trabajos prácticos
- Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 4 (cuatro).
- Aprobación del trabajo de integración con nota mínima de 4 (cuatro) y su defensa en modalidad expositiva. Accederán a esta instancia final los/as estudiantes que hayan cumplido con los requisitos anteriores.

Los/as estudiantes tendrán derecho a las recuperaciones vigentes en la reglamentación.

Para alumnos/as libres
El o la estudiante en condición libre, deberá realizar y aprobar un trabajo de campo en una organización en la que integre todos los contenidos del programa vigente. Deberá cumplir con un mínimo de tres consultas obligatorias. Este trabajo deberá presentarse por lo menos diez días (10) antes de rendir en la mesa de examen.
Una vez aprobado dicho trabajo, deberá rendir en mesa de examen los contenidos de la materia y defenderá el trabajo elaborado.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] Abatedaga C. N. (Comp) 2008. Comunicación. Epistemología y Metodología para Planificar por Consensos. Ed. Brujas, Córdoba.
[3] Elkin y Schvarstein. 1996. Identidad de las organizaciones: invariancia y cambio. Editorial Paidós, Buenos Aires.
[4] Schvarstein, L. 1996. Psicología social de las organizaciones. Nuevos Aportes
[5] Schvarstein, L. 2000. Diseño de las organizaciones: Tensiones y paradojas. Editorial Paidós, Buenos Aires
[6] Uranga, W. Mirar desde la Comunicación: Una manera de analizar las prácticas sociales. Artículos de la pág. www.wuranga.com.ar
[7] Unidad 2:
[8] Acotto, Laura. 2003. Las Organizaciones de la Sociedad Civil: un camino para la construcción de ciudadanía. Espacio Editorial. Buenos Aires.
[9] Baccin, Cristina. 2003. Comunicación institucional en Argentina: Organizaciones gravitantes y pociones para el campo de conocimiento. Boletín 11. Asociación Latino Americano de investigadores de la Comunicación. San Pablo-Brasil.
[10] Ramos, A. Bárbera, E. y Sarrió, M. Mujeres directivas, espacios de poder y relaciones de género. Anuario de Psicología, vol. 34, No. 2. Pág. 267-278. Universidad de Barcelona, España.
[11] Jaramillo, L. Juan C. 2004. Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado. Bogotá-Colombia.
[12] Alfaro, Rosa M. ¿Participación para qué? Un enfoque político de la participación en Comunicación popular.
[13] Scheinsohn, Daniel. 1.998. Dinámica de la Comunicación y del imagen corporativa. Fundación OSDE, Argentina.
[14] Kaplún, Gabriel. 2000. Comunicación Organizacional: la importancia de los bordes y las ventajas de agacharse. Cuaderno Nº 20 de Chasqui – CIESPAL, Quito.
[15] Unidad 3:
[16] Cervantes, Celia. (2000). Las políticas públicas y la planificación con enfoque de género. Revista GénEros. Biblioteca virtual: http://bvirtual.ucol.mx/descargables/105_politicas_publicas.pdf
[17] Chaher, Sandra. (Comp) 2014. Implementación en Argentina de un marco normativo auspicioso sobre comunicación y género. En: Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: un camino por recorrer. EUDEBA, Buenos Aires, Argentina.
[18] DOCUMENTOS DE CÁTEDRA OBLIGATORIO:
[19] Ingignioli, P. (2015). Elaboración de textos académicos: Recomendaciones. Documento cátedra clase Comunicación Institucional en el marco de una pasantía, dirigida por Ortiz A, I. FCH. UNSL. San Luis-Argentina.
[20] Ingignioli, P. Ortiz A, I. (2015). Estrategias metodológicas: Técnicas de recolección de información. Documento cátedra clase Comunicación Institucional. FCH. UNSL. San Luis-Argentina.
[21] Gimenez Lanza A. (2015). Pensar la comunicación en las organizaciones. Los organigramas como herramienta de interpretación. Documento cátedra asignatura Comunicación Institucional en el marco de una pasantía, dirigida por Ortiz A, I. FCH. UNSL. San Luis-Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Egidos D. y Páez L. 2000. Comunicación en Instituciones y organizaciones: una aproximación teórico–analítica a su diversidad conceptual. Revista Latina de Comunicación Social, N° 35, noviembre, Tenerife, España.
[2] Kaminsky, Gregorio G. 1989. Dispositivos institucionales: democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Lugar Editorial. Buenos Aires-Argentina.
[3] Menéndez, María. C. Transparencia pública y calidad democrática. Su lectura en clave mediática: la acconuntability vertical mediática. En: Política y medios en la era dela información.
[4] Mata, María Cristina. 1994. Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva, CCE La Crujía, Buenos Aires,
[5] Vega Montiel, Aimée. 2007. Por los derechos humanos de las mujeres: la responsabilidad de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia de género. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales. No. 200. Mayo-agosto. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. México,
[6] Uranga, W. Para Pensar las Estrategias en la Planificación desde la Comunicación. Artículo de la pág. www.wuranga.com.ar
[7] Navarro Díaz, Luis Ricardo. El hacer y el decir como acciones propias de la libertad humana. Una mirada a la comunicación para el cambio desde el pensamiento de Hannah Arendt. Folio Revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia. No. 21-22, enero, junio, julio, diciembre. Medellín, Colombia.
[8] Murjibe, Consultoría igualdad de oportunidades. Cómo planificar un proyecto desde la perspectiva de género.
[9] Garcia Canclini, Néstor (2004) Diferentes, Desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa editorial.
[10] Schmucler, Héctor (1997) “La investigación (1982): un proyecto de comunicación/cultura” en Memorias de la Comunicación, Editorial Biblos, BsAs.
[11] GUYOT, V. (1999) La enseñanza de las Ciencias en Alternativas Nº17 Publicación Periódica de Laboratorio de Alternativas Educativas. UNSL
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo general:
Acercar nociones conceptuales para comprender las instituciones y el rol de la comunicación en el abordaje de las organizaciones públicas, privadas o de la sociedad civil.
XII - Resumen del Programa
1. LA COMUNICACIÓN, LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES
2. LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, PRIVADAS Y ESTATALES
3. ABORDAJE TEÓRICO/PRÁCTICO EN LAS ORGANIZACIONES
XIII - Imprevistos
Frente a situaciones imprevistas, la asignatura ofrecerá
1. Ampliar las horas de consulta
2. Pactar otros horarios para dictar clases teórica/práctica
3. Implementar prácticos individuales para que los/as estudiantes desarrollen en sus domicilios.
XIV - Otros