Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/05/2016 21:42:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARIAS, ANDREA CAROLINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 04/03/2016 06/05/2016 10 60
IV - Fundamentación
El espacio disciplinar de sociología de la educación se encuadra, dentro del plan de estudios del Profesorado Universitario en Educación Primaria, como una materia perteneciente al espacio de formación general. Por ello, el equipo docente considera que la asignatura debería propiciar la comprensión de las sociedades actuales, como fruto de complejos procesos históricos, políticos y económicos dentro de los cuales tiene un papel fundamental la educación.
Para aproximarnos a la realidad de nuestras sociedades creemos fundamental crear un encuadre que permitan que los/as estudiantes puedan:
- partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente.
- comprender que estar informados de la problemática local, nacional, internacional es un elemento que permite entender y problematizar los procesos educativos insertos en la realidad social.
- profundizar el conocimiento de los enfoques teóricos que brinda la sociología de la educación desde la perspectiva latinoamericana, de modo que posibiliten entender las problemáticas que emergen a partir de la implementación del proyecto pedagógico neoliberal. En función de esto la desigualdad, la exclusión, la violencia, la discriminación y la fragmentación social se constituyen en elementos comunes en nuestras sociedades latinoamericanas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, a fin de problematizarlos como sujetos activos y con pensamiento propio.
* Conocer distintas perspectivas de la sociología de la educación que habiliten la interpretación de la realidad social y educativa.
* Comprender que cada espacio y tiempo educativo en Latinoamérica se encuentra atravesado por las problemáticas sociales emergentes tales como la pobreza y la exclusión; por ello es importante que el docente se forme en ellas y pueda trazar estrategias para abordarlas.
EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Promover una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad educativa que permitan interpretar los hechos sociales-educativos a fin de desarrollar o revisar opiniones personales.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de emprender el estudio, la participación en clase, la práctica dialógica como modo de relacionarse y la responsabilidad en las instancias evaluativas.
EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Abordar el tratamiento de las distintas temáticas para reflexionar grupalmente ideas, representaciones y opiniones personales, fomentando entre los compañeros el respeto, la escucha y la tolerancia.
* Participar activamente en los trabajos grupales propuestos, teniendo libertad para tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
¿Qué tan compleja es la realidad? La noción de “naturaleza humana” y el sujeto socio histórico. El proyecto de la colonialidad -modernidad en la conformación de la educación latinoamericana. Introducción al campo de la sociología de la educación.

UNIDAD 2
La educación desde distintos enfoques explicativos. Educación como socialización. Funciones de la educación. Educación como reproducción. El sistema de enseñanza como Violencia Simbólica. La escuela como aparato ideológico del estado. Escuela Dualista.

UNIDAD 3
El proceso de Concientización como punto de partida para la transformación social. La educación como praxis liberadora: denuncia y anuncio. Organizaciones y luchas alternativas. La educación en los movimientos sociales.

UNIDAD 4
Claves para leer los escenarios y subjetividades en el actual contexto socio-educativo. Implicancias del proyecto neoliberal para América Latina. La exclusión y la escuela. Problematización de la normalidad en las escuelas. La subjetividad en riesgo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que las/os alumnas/os realizan deben ser integradoras. Desde nuestra concepción ideológica y metodológica plantear la división de las clases entre teóricas y prácticas no resulta una modalidad favorable para el proceso de formación de nuestros/as estudiantes.
Por tanto, proponemos que cada tema abordado desde las categorías teóricas pueda ser comprendido a partir del análisis de una problemática de la realidad socio educativa.
Para ello, se han previsto la realización de:
- Prácticos aúlicos grupales organizados a través de la modalidad taller, con instancias de reflexión sobre temáticas puntuales que ayuden a comprender los temas y permitan integrar los contenidos. Se aprobarán con la asistencia y la participación.
- Un Trabajo quincenal individual escrito sobre la reflexión de algunos aspectos de los temas trabajados en clase. Este trabajo será evaluado y devuelto con las correcciones correspondientes si correspondiere para su reelaboración.
- Con relación a la articulación con el espacio Investigación y Práctica Docente 1: Sujetos y Contextos, se considerará trabajar con diferentes grupos y actores que aborden la temática educativa y social para habilitar espacios de posible intervención.
- El Trabajo Práctico alternativo para estudiantes que tengan que rendir en condición de Libre consta de dos partes: la primera consiste en la realización de una Guía de Actividades sobre la Unidad 2 . Para la segunda parte deberán realizar un escrito de al menos cuatro paginas, en el que tienen que describir una problemática educativa de Tilisarao y analizarla a partir de los textos de la Unidad 4, integrando las ideas de los autores.
VIII - Regimen de Aprobación
La propuesta se enmarca, según el Régimen Académico, como promoción continua. El proceso de evaluación es sostenido a lo largo del cuatrimestre, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales y el compromiso en el proceso de conocimiento.
Se prevé para la aprobación como alumno promocional: el 80 % de asistencia porque ello garantiza la participación en los trabajos áulicos grupales, la aprobación de la totalidad de los trabajos individuales escritos y una instancia de Evaluación Oral Integradora que permita articular todos los contenidos abordados en la materia.
Aquellas/os estudiantes que no alcancen la calificación de siete (7) requerida para la promoción sin examen, pero aprueben los trabajos prácticos grupales y el trabajo individual escrito al menos con cuatro puntos, tendrán la condición de regular.
La materia acepta estudiantes libres siempre y cuando cumplan con la aprobación previa de los Trabajos Prácticos alternativos que proponga el equipo docente.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Joseph, P. (2011) “Zeitgeist: Moving Forward”, Documental, disponible en http://www.zeitgeistmovingforward.com/
[2] -Marqués, J. V. (1982) “No es natural”, en Para una sociología de la vida cotidiana, Anagrama, Barcelona.
[3] - Galeano Eduardo (1999) Patas Arriba o la escuela del mundo al Reves. Ed.Catálogos. Educando con el ejemplo (pág. 9-10).
[4] - Llomovate Silvia y otros (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. Documento de Clase curso Pedagogías Decoloniales . Clacso Virtual
[5] - Bonal Xavier (1988) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Ed. Paidos. Pag. 2-17
[6] - Durkheim Emile (1999) Educación y sociología ED. Altaya. Barcelona. Pag. 43 -60
[7] - Saviani Dermeval. (1985) Las Teorías de la Educación y el Problema de la marginalidad en América Latina. Extraído de http://www.scribd.com/doc/15118706/Dermeval-Saviani-Teorias
[8] - CLAUDIUS CECCON, MIGUEL DARCY DE OLIVEIRA, ROSISKA DARCY DE OLIVEIRA (1985) La vida en la escuela y la escuela de la vida - Editora Vozes Ltda.
[9] - FREIRE PAULO. (1986) Alfabetización y Concientización en El mensaje de Paulo Freire. Teoria y Practica de la liberación. Disponible en https://lindacolonreyes.files.wordpress.com/2011/08/freire-pablo-concientizacion.pdf
[10] - Zibechi, Raúl. Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. En: OSAL : Observatorio Social de América Latina. No. 9 (ene. 2003- ). Buenos Aires : CLACSO, 2003- . -- ISSN1515-3282 Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf
[11] - Zibechi Raúl (2005) La educación en los movimientos sociales. Versión Digital en www.ircamericas.org/ Disponible en www.irc-online.org
[12] - Subcomandante Marcos (1997) 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye nacio-nes.) extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm.
[13] - Alonso G., Zurbriggen, R., Herczeg, G., Lorenzi, B.(2008) "Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la ´normalidad`". Neuquén: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2Educación
[14] - Bleichmar, Silvia. (2008) La subjetividad en riesgo en Violencia social-violencia escolar. Noveduc libros. Buenos Aires-México. Pag. 121-140
X - Bibliografia Complementaria
[1] BONAL XAVIER. (1988) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Ed. Paidos
[2] TORRES CARLOS Y GONZÁLEZ RIVERA.(1994) Coordinadores Carlos Torres y González Rivera. Editorial Miño y Dávila. Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas. Ed. Miño y Dávila.
[3] Torres Carlos A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32
[4] DURKHEIM EMILE.(1999) Educación y Sociología. Ediciones Sígueme.
[5] FREIRE PAULO.(1970) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Editorial, Buenos Aires.
[6] FREIRE PAULO E IRA SHOR ( 2014) Miedo y Osadia. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Ed. Siglo XXI. Argentina
[7] Auyero Javier y Berti Maria (2013) La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Katz Editores, Buenos Aires.
[8] CAPARROS MARTÍN (2014) El hambre. Editorial Planeta. Buenos Aires - Argentina
XI - Resumen de Objetivos
EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, a fin de problematizarlos como sujetos activos y con pensamiento propio.
* Conocer distintas perspectivas de la sociología de la educación que habiliten la interpretación de la realidad social y educativa.
EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de emprender el estudio, la participación en clase, la práctica dialógica como modo de relacionarse y la responsabilidad en las instancias evaluativas.
EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Abordar el tratamiento de las distintas temáticas para reflexionar grupalmente ideas, representaciones y opiniones personales, fomentando entre los compañeros el respeto, la escucha y la tolerancia.

XII - Resumen del Programa
TEMA 1
¿Qué tan compleja es la realidad?
TEMA 2
La educación desde distintos enfoques explicativos
Tema 3
El proceso de Concientización como punto de partida para la transformación social
Tema 4
Claves para leer los escenarios y subjetividades en el actual contexto socio-educativo
XIII - Imprevistos
Este programa se desarrolla en el marco del Profesorado Universitario en Educación Primaria, que se implementa en el Centro Universitario de la UNSL en la localidad de Tilisarao. San Luis
XIV - Otros