Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/07/2016 09:15:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRO ANDRADA, VERONICA PAULIN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
LUENGO, DORA DIANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
OSISNALDI, PATRICIA ALINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
El profesor de educación especial provee oportunidades que satisfacen necesidades reales emergentes de las demandas sociales y culturales a fin de alcanzar los máximos niveles de logro en formación de calidad una vez culminados los estudios de grado. El lenguaje es una función comunicativa que cada niño realiza con éxito, en cuestión de unos pocos años y sin necesidad de lecciones formales. El desarrollo del lenguaje en el niño ha sido el centro de numerosas investigaciones científicas dado su carácter específico a la especie humana. En este sentido los procesos lingüísticos que aparecen en el desarrollo del lenguaje del niño son un tema de gran relevancia, ya que de su carácter secuencial y complejo, emergen categorías que se relacionan con la adquisición de las estructuras que configuran el conocimiento del sujeto sobre su lengua materna
Por tal motivo es que el profesor de educación especial debe estar capacitado para interactuar en aéreas curricular es optimizando el desarrollo infantil en las diferentes competencias. Este curso pretende formar profesionales capacitados para actuar REFLEXIVAMENTE en función del análisis crítico en torno a la adquisición y desarrollo del lenguaje infantil en el campo de la educación especial, formal, no formal e informal, para producir las transformaciones necesarias a través del desarrollo de prácticas e investigación. Para ello es necesario instalar espacios de apropiación teórica para ser objetos de reflexión desde las teorías lingüísticas que aborden la adquisición del lenguaje, desde los principios básicos que la constituyen y de otros puntos de vista teóricos que puedan dar cuenta de cómo el niño adquiere una lengua, a fin de ser utilizadas en las diferentes manifestaciones educativas que permitan identificar sus principales dimensiones de análisis,profundizar en ellas y articularlas en instancias integradora. Para llevar a cabo esta tarea, este curso intenta dejar de poner énfasis en la complejidad de los trastornos para centrarse en el desarrollo normal del lenguaje en el niño, en la interacción entre los factores lingüísticos que provienen del sujeto y del contexto a fin indagar en las necesidades, los intereses, los deseos, las potencialidades y las condiciones de vida de las personas.
Esta asignatura tiene como objetivo acercar a los alumnos a diferentes referencias teóricas sobre la adquisición y desarrollo normal del lenguaje para poder identificar y reflexionar críticamente a cerca de los aspectos que componen el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos generales que se esperan conseguir en la asignatura
1. Ofrecer una visión general que les permita tomar conciencia de la importancia del lenguaje en el desarrollo del niño, y en los procesos educativos
2. Promover en los alumnos una concepción interdisciplinar del proceso de adquisición del lenguaje para conocer el lenguaje en toda su complejidad.
3. Facilitar la adquisición de los conocimientos lingüísticos más relevantes para abordar con objetividad el estudio de la adquisición del lenguaje.
4. Transmitir a los estudiantes la necesidad de conocer el desarrollo normal del lenguaje para intervenir como educadores
5. Proveer a los estudiantes un aprendizaje reflexivo y crítico sobre las concepciones a cerca del lenguaje y su desarrollo, así como los fundamentos teóricos que la sustentan, a fin de promover innovaciones en la enseñanza y en las situaciones educativas.
VI - Contenidos
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
El lenguaje como objeto de estudio: concepto. Dimensiones del lenguaje: dimensión estructural, dimensión funcional,dimensión comportamental. Características de las lenguas naturales. Teorías lingüísticas que abordan el estudio del lenguaje:generativa, estructuralista, sociolingüística, sistémico funcional, conductismo.
UNIDAD II. ADQUISICIÓN DE LA LENGUA
Niveles del lenguaje: fonológico, semántico, sintáctico y pragmático. Signos de la maduración del lenguaje. Teoría lingüística generativa: facultad del lenguaje, competencia lingüística. Actuación lingüística. Conocimiento y conducta lingüística. La adquisición del lenguaje desde la perspectiva funcional.Variedad lingüística en el contexto educativo. Generativismo y educación.
UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO
Órganos de la articulación. Punto y modo articulatorio. Unidad fonológica: el fonema. Clasificación de los fonemas.Adquisición fonológica: Teoría fonológica universal. Cronología relativa. Cronología absoluta. Consonantismo mínimo y vocalismo mínimo. Fenómenos fonológicos. La expresión oral en la escuela.
UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO
Desarrollo gramatical. Unidad sintáctica: el sintagma. Proceso en la adquisición de la sintaxis. Holofrase. Frase de dos palabras. Lenguaje telegráfico. El desarrollo de las flexiones. Las últimas adquisiciones sintácticas.
UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO
La naturaleza del significado. Capacidades semánticas generales. La formación de conceptos. Desarrollo de la comprensión semántica. Desarrollo de la expresión semántica. Fenómenos en la construcciones del significado de las palabras: sobreextensión y sobrerestricción
UNIDAD VI: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO
Uso social del lenguaje. Modalidades comunicativas. Competencia comunicativa. Desarrollo de las funciones comunicativas.
Categorías comunicativas para la comunicación temprana. El sostén al desarrollo de la comunicación y del lenguaje en la escuela.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
Exposición Grupal de las diferentes teorías que abordan la adquisición y desarrollo del lenguaje.
UNIDAD II: ADQUISICIÓN DE LA LENGUA
Lectura, análisis y exposición grupal de las características de las lenguas naturales abordadas por Hockett Charles.
UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO
Rastreo y Análisis de fenómenos fonológicos en enunciados infantiles.
UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO
Rastreo y Análisis de las etapas del desarrollo morfosintáctico en enunciados infantiles.
UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO
Rastreo y Análisis de fenómenos semánticos en enunciados infantiles.
UNIDAD VI: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO
Rastreo y Análisis de situaciones comunicativas en enunciados infantiles.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 100 % de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Cada parcial tendrá 2 recuperaciones en caso de obtener menos de 50%.
Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita previa a la instancia oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] BERNAL, J; GOMEZ, L. (1982) Aproximación a un léxico básico de lingüística generativa. THESAURUS. Tomo XXXVII. N° 3. Centro virtual cervantes.
[2] BLANCAFORT, H Y TUSÓN, A. (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso.El Discurso Oral. Capítulo 2. Editorial Ariel.
[3] BROWN, R. (1981) PSICOLINGUISTICA. Algunos aspectos acerca de la adquisición del lenguaje. Tres Aspectos en la Adquisición del Lenguaje. Capítulo 5. México. Trillas.
[4] CARMONA, M.; GONZÁLEZ, I. y GÓMEZ, R. (1996) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Capítulo 1. Madrid.Trotta.3° edición.
[5] COLOMBO, M.E. (2008) LENGUAJE. Una introducción al estudio psicológico de las habilidades humanas para significar. La Perspectiva Formalista: El Modelo Chomskiano. Capítulo 5. Buenos Aires. EUDEBA.
[6] CLEMENTE ESTEVAN, R.A. (1996) Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos.Barcelona, España. Octadero.
[7] CHILLEMI, N. La discriminación sociolingüística como obstáculo pedagógico. IDEA Nª 10. FCH-UNSL.
[8] DALE, P. 1980. Desarrollo del lenguaje.Capítulo 1 y 2. México: Trillas.Ediciones Homo sapiens
[9] GIL, J.M. (2001) Introducción a la lingüística del siglo XX. Capítulo 1, 6 y 7. Buenos Aires. Melusina.
[10] HOCKETT, CH. (1958) Curso de lingüística moderna. Capitulo..New York. Macmillan Company.
[11] Editorial Gladwin y Sturtevant.
[12] JAKOBSON, R. (1969) Lenguaje infantil y afasia. Capítulo 1y 2.Madrid. Ayuso.
[13] LENNEBERG, E. (1975) Fundamentos biológicos del lenguaje. El lenguaje en el contexto del crecimiento y la maduración. Capítulo 4. Madrid. Alianza
[14] MARIN, M. (2013) Conceptos Claves: gramática, lingüística y literatura. Buenos Aires. Aique.
[15] MARIN, M. (2002). Lingüística y enseñanza de la lengua. Actos lingüísticas. La pragmática Capitulo 7. Buenos Aires. Aique
[16] SUARDIAZ, D. (1990) Conocimiento y conducta. Revista Argentina de Educación. Año VII Nº14
[17] SUARDIAZ, D. (sin registro de año). Generativismo y educación. Manuscrito
X - Bibliografia Complementaria
[1] BENVENISTE, E. (1971) Problemas de lingüística general. Siglo XXI.
[2] DESINANO, N.; AVENDAÑO, F. (2006): Didáctica de las ciencias del lenguaje. Enseñar a enseñar. Los ejes: oralidad, lectura y escritura. Capítulo 5. Ciencias del lenguaje. Buenos Aires.
[3] CHOMSKY, N. 1983. Reglas y representaciones. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
[4] FRANCESCATO, G. 1971. El lenguaje infantil. Estructuración y aprendizaje. Barcelona: Península.
[5] HYMES, D. (1962): La etnografía de la comunicación. Antropología y el comportamiento humano. Washington
[6] LOMAS, C; Osoro, A; Tusón, A. (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona. Editorial Paidos.
[7] LORENZO, E. (1994) Fundamentos de lingüística. Para docentes de enseñanza primaria y media. Buenos Aires.
[8] LYONS, J. (1971): Introducción en la lingüística teórica. Barcelona. Editorial Teide.
[9] MARTIN ATKINSON, ANDREW RADFORD, DAVID BRITAIN, HARALD CLAHSEN, ANDREW SPENCER. (2000) Introducción a la lingüística. Ediciones AKAL.
[10] NARBONA, J. Y CHEVRIE-MULLER, C. (1997): El lenguaje del niño Adquisición del Lenguaje (495108) CURSO2002/2003. Madrid: Masson.
[11] NEWMEYER, Frederick (1991) panorama de la lingüística moderna. Tomo I y II. Visor. Madrid.
[12] RONAT, Mitsou (1981) Conversaciones con Noam Chomsky. Gedisa. Barcelona.
[13] SERRA, M. et al. (2000): La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar la adquisición de los conocimientos psicolinguisticos mas relevantes e imprescindibles para abordar con
objetividad y rigor el estudio de la adquisición del lenguaje y sus alteraciones.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
UNIDAD II: ADQUISICIÓN DE LA LENGUA
UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO
UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO
UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO
UNIDAD VI: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros