Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/03/2016 18:42:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE RADIO I LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NADALINI, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ENGEL, MAGDALENA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MANRIQUE GOMEZ, JULIAN ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 14 60
IV - Fundamentación
La radio como medio de comunicación social posee una historia dentro del mundo radiofónico y especialmente en nuestro país, por lo que esta asignatura presenta una breve reseña de cómo se fue desarrollando la radio en Argentina. De esta manera se considera al marco teórico, fundamental, para iniciar al alumno en los conocimientos que debe poseer en un primer año.
En tanto, por las características que un profesional como el locutor/productor debe poseer, se enfatizan tres instancias en las cuales debe capacitarse y cultivarse en una primera aproximación al medio radiofónico.
La primera de ellas se relaciona con el conocimiento de las funciones que el locutor / productor debe desempeñar dentro del medio, y de los diferentes roles que puede cumplir.
La segunda, y a la vez primordial, es que el locutor logre llegar a hacer un uso correcto de su voz. La voz en la radio es uno de los aspectos más importantes porque se convierte en el principal instrumento de trabajo al transformarse en el enlace permanente con los oyentes y materializa la comunicación con la audiencia. Tal es su importancia que afirmamos que se deberá trabajar en esta asignatura buscando lograr que los alumnos adquieran determinadas cualidades en sus voces, de modo que, con la adquisición de ciertos contenidos teóricos y su posterior ejercitación puedan entrenar, fortificar y manejar su voz con destreza adaptándola a los distintos tipos de mensajes radiofónicos a transmitir.
La tercera instancia es la preparación del alumno en la producción y locución de mensajes publicitarios en los que la expresividad e interpretación juegan un papel fundamental para la emisión del mensaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Identificar el rol del locutor como comunicador social y del productor como parte del equipo de trabajo.
- Desarrollar las habilidades necesarias que requiere el trabajo grupal para interactuar en forma correcta.
- Entrenar al alumno en la pronunciación correcta de cada palabra a través de la adquisición de una buena articulación, dicción y acentuación.
- Ejercitar la lectura expresiva e interpretativa.
- Introducir al alumno en el armado de guiones radiofónicos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: EL UNIVERSO RADIOFÓNICO
Breve reseña de la historia de la radiofonía Mundial y Argentina.
Conformación de una emisora radial: diferentes departamentos que conforman la estructura de una radio.
El Locutor y el productor en su inserción laboral. Funciones y roles dentro de la organización de la empresa radiofónica.

UNIDAD II: INTRODUCCIÓN AL CAMPO PROFESIONAL DEL LOCUTOR Y PRODUCTOR
El locutor y productor en estudio. Uso del micrófono. Señas radiales.
El locutor y la voz profesional: lectura en voz alta, lectura a dos voces. Lectura expresiva. Lectura coloquial.
La sinopsis de un programa. El productor y la búsqueda, selección y sistematización de contenidos según el tipo de programa y la audiencia. Adaptación de textos a la oralidad.

UNIDAD III: LA PUBLICIDAD RADIOFÓNICA
La publicidad: concepto. Características de la publicidad. Diferencia entre bienes y servicios. El mensaje publicitario según el tipo de audiencia.
La locución artística y publicitaria. Producción y realización de spots, servicios comunitarios, promociones, siglas, avisos institucionales y tandas publicitarias.
Adaptación del estilo según la franja horaria. Diferentes ritmos y velocidades.

UNIDAD IV: LA PRODUCCIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO
Concepto de programa radiofónico. El guión radiofónico.
Introducción al conocimiento de los elementos radiofónicos de grabación y edición.
La producción de un programa radiofónico. Producción artística y musicalización. El vínculo con el staff.
Producción de distintos tipos de programas: culturales, turísticos, de interés general y universitario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I

Trabajo Práctico Nº 1: Lectura del material bibliográfico relacionado con la Historia de la radio. Elaboración de un cuadro en el que se establezcan los sucesos más importantes ocurridos a través de las diferentes décadas en los siguientes ítems: Histórico/ Político – Tecnológico– Estilo radiofónico y audiencia - Personajes sobresalientes.

Trabajo Práctico Nº 2: Organigrama de la radio: visita a distintas emisoras en las que investigarán qué departamentos poseen. Posteriormente realizarán un informe que será expuesto ante los compañeros

Trabajo Práctico Nº 3: Realización de un cuadro comparativo en el que se plasmen las distintas funciones que cumple el locutor y el productor en una emisora y las respectivas características que debe investir.

UNIDAD II
Locutores:
Trabajo Práctico Nº 4: Práctico en el estudio de radio relacionado con el uso del micrófono, postura, respiración y señas entre locutor y productor/operador de consola.

Trabajo Práctico Nº 5: Prácticas de lectura en voz alta, individual y a dos voces en las que se corregirá postura, uso del micrófono, respiración.

Trabajo Práctico Nº 6: Práctica intensiva de aperturas y cierres de programas, presentación del staff, datos del tiempo, avance de temas, datas musicales, separación de bloques.
Trabajo Práctico Nº 7: Lectura de textos dramatizados con varios personajes.

Productores:
Trabajo Práctico Nº 4: Los alumnos formarán grupos de trabajo y deberán realizar la búsqueda, selección y sistematización de cinco clases de contenidos (salud, turismo, etc…), según el tipo de programa y la audiencia. Los distintos tipos de emisoras, horarios y audiencia serán entregados por la cátedra.

Trabajo Práctico N° 5: Selección de cortinas y musicalización, de acuerdo al tipo de programa seleccionado en el T.P N° 4, a modo de iniciar al alumno en una de las funciones que el productor cumple en un programa radiofónico.

Trabajo Práctico N ° 6: Armado de un texto de 20 líneas que haga referencia a una efeméride de un/a cantante. Los alumnos deberán además seleccionar una cortina apropiada que sirva para acompañar la lectura del texto y un tema musical del cantante con la data correspondiente.

Trabajo Práctico N° 7: Redacción de textos que correspondan a la artística de una emisora y un programa radial a elección.

UNIDAD III
Locutores y productores
Trabajo Práctico Nº 8: Redacción de spots, servicios comunitarios, promociones, siglas, avisos institucionales, tandas publicitarias y publicidades dramatizadas.

Locutores
Trabajo práctico Nº 9: Práctica intensiva de lectura de publicidades según el estilo de emisora y franja horaria.

Productores
Trabajo práctico Nº 9: En estudio de radio. Práctica de grabación y edición de la artística de una emisora y un programa.

UNIDAD IV:
Locutores y Productores
Trabajo Práctico Nº 11: Los alumnos deberán elegir de la grilla de programación de una emisora local, un programa específico.

Parte A: Analizarán: a quien está dirigido, quiénes son los conductores, qué contenidos trata, qué tareas consideran que realiza el productor/realizador, si tiene móviles de exteriores, cómo lo presentan, cómo presentan los temas musicales, etc.
Parte B- Los alumnos expondrán el trabajo realizado y posteriormente se realizará una puesta en común en la que se reflexionará sobre los siguientes interrogantes:
¿Qué tienen en común las programaciones de las distintas radios?
¿Qué tienen en común los programas analizados?
¿Qué fue lo que más les llamó la atención?

Trabajo Práctico Nº 12: Se trabajará con los distintos estilos musicales. Para ello, en grupos, deberán armar 15 minutos de programa de una emisora inventada (Radio kids, Radio tropical, Radio Hits, Radio Clásica, Radio Tierra Adentro, etc.)
Realizarán una apertura, comentarios sobre la música y presentación de los temas musicales, en los que pueden apelar a la historia, orígenes, mixturas, etc.

Trabajo Práctico Nº 13: Construcción de un guión radiofónico de 20 minutos.
Cada grupo elegirá la temática del programa. Incluirá publicidad y dos datas musicales. Los contenidos serán a elección del grupo.

Trabajo Práctico N° 14: Pre-producción de un programa que contenga lo aprendido durante el año. Productores y locutores desempeñarán cada uno sus funciones.


Integrador Final: los alumnos en grupo de locutores y productores deberán, en primera instancia, presentar una propuesta de programa que incluya todos los contenidos adquiridos durante el año. Dicha propuesta será evaluada por la cátedra.
En segunda instancia, si la propuesta es aprobada, el grupo realizará la puesta al aire de dicho programa.
VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura está diseñada para ser promocionada, por lo que no se aceptan alumnos libres.
Para cursar y aprobar la asignatura, se adopta el régimen de promoción sin examen final (art. 34 y 35, ordenanza, 13/03 C.S)
Los alumnos que aspiren a la promoción deberán: aprobar el 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teórico - prácticas, 100% de evaluaciones intermedias con una calificación mínima de 7(siete). Se podrán recuperar los 2/3 de dichas evaluaciones.
La asistencia a los trabajos prácticos es obligatoria y cada uno de ellos podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado – Desaprobado.
El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de siete puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
[4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[5] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[6] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisión de España.
[7] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[8] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[9] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[10] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[11] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J.Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[12] PORTUGAL, Mario y YUDCHAK, Héctor. Producción de radio. Hablan los especialistas. Buenos Aires. Ediciones Continente. 2011.
[13] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. 1991
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
[4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[5] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[6] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisión de España.
[7] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[8] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[9] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[10] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[11] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J.Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[12] PORTUGAL, Mario y YUDCHAK, Héctor. Producción de radio. Hablan los especialistas. Buenos Aires. Ediciones Continente. 2011.
[13] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. 1991
XI - Resumen de Objetivos
- Capacitar al alumno en los diferentes roles a desempeñar en un medio de comunicación como la radio.
- Lograr la autonomía en la producción y emisión de los mensajes radiofónicos.
XII - Resumen del Programa
Breve reseña de la historia de la radiofonía Mundial y Argentina.
Conformación de una emisora radial.El Locutor y el productor en su inserción laboral.El locutor y productor en estudio.
El locutor y la voz profesional.La sinopsis de un programa.
La publicidad.El guión radiofónico.La producción de un programa radiofónico
XIII - Imprevistos
Julián Manrique- Docente colaborador en el dictado de la unidad IV La publicidad. (2) Dos clases
XIV - Otros