Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/07/2016 11:33:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TERRANOVA, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
La presente asignatura corresponde al primer cuatrimestre de tercer año del Profesorado de Educación Especial. El propósito fundamental se orienta a formar profesionales capaces de comprender las múltiples dimensiones de análisis y la pluricausalidad al momento de abordar las dificultades de aprendizaje en el aula y en la escuela. Se espera, además que puedan realizar propuestas educativas que permitan superar las barreras para el aprendizaje y la participación aumentando la capacidad de las instituciones para responder a la diversidad del alumnado .
Se estructura en torno a las siguientes estrategias didácticas: 1-El “estudio de caso” como estrategia de enseñanza. La misma permite la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje significativo en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión. 2- La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación,no como un fin en sí mismas, sino como medios para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La asignatura cuenta con un Aula Virtual, la cual se constituye en una herramienta que permite producir actividades como foros, mensajes, trabajos prácticos, wikis, entre otras, todas ellas tendientes a favorecer la participación y comunicación permanentes entre el profesor y compañeros de estudio. Además cuenta con un repositorio de materiales didácticos, bibliografia y recursos. 3- El trabajo colaborativo procurando colocar el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando,el aprender compartiendo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Reflexionar sobre los cambios necesarios en las instituciones para acceder a una educación inclusiva.
*Comprender la multiplicidad de factores que ocasionan dificultades de aprendizaje, tales como: las circunstancias
sociales y económicas que afectan a las vidas de los sujetos que las presentan, las políticas educativas, las características de las instituciones, las múltiples culturas que conviven en la institución, entre otras.
*Comprender las bases conceptuales de las dificultades de aprendizaje, desde las principales perspectivas de estudio.
*Adquirir habilidad para identificar las barreras para el aprendizaje y la participación, a través de la observación y registro de información relevante.
*Adquirir competencias para diseñar propuestas y planificar estrategias de respuesta educativa para cada tipo de dificultad y niño en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.
VI - Contenidos
UNIDAD I: CONCEPTUALIZACION Y DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.


OBJETIVOS


*Conocer y comprender el origen de las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las diferentes perspectivas psicológicas.


*Adquirir habilidad para observar, registrar e interpretar información relevante que permita identificar y explicar las dificultades de aprendizaje del alumno teniendo en cuenta las características del contexto escolar y familiar.


* Organizar la información, caracterizando y estableciendo relaciones de similitud y diferencia entre las diferentes perspectivas psicológicas


CONTENIDOS
1-Modelos explicativos de las dificultades de aprendizaje: El modelo médico (1940-1960) El modelo de los procesos cognitivos básicos (1960-1970). El modelo conductual (1970-1980) El modelo cognitivo del aprendizaje estratégico (1980).

2- Explicación de las dificultades de aprendizaje desde diferentes perspectivas psicológicas: psicología conductista, psicología cognitiva: el procesamiento humano de la información, el constructivismo psicogenético y socio constructivismo: concepción de aprendizaje, dificultades de aprendizaje, diagnóstico e intervención.


3- Diagnóstico: Identificación e interpretación de las dificultades de aprendizaje: Estudio de caso. El sujeto y su contexto escolar y familiar. Estrategias de recolección de la información: la observación, las entrevistas y el análisis de documentos. Exploración del contexto escolar: el aula y la intervención del docente. El alumno: las competencias curriculares, el ritmo y estilo de aprendizaje


UNIDAD II: LA EDUCACION ESPECIAL: UNA MODALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO.


OBJETIVOS


• Comprender los marcos normativos que regulan la Educación Especial en la actualidad.


• Analizar el caso a la luz de los marcos referenciales que atraviesan actualmente la educación especial como modalidad transversal del sistema educativo.


CONTENIDOS


1- Marco político-pedagógico de la Educación Especial. La transversalidad en la Educación Especial. La inclusión, un enfoque y un desafío. Políticas de inclusión con integración. La integración como estrategia para la inclusión. Elementos inherentes a todo proceso de integración. Modelos de organizativos: a integración a través del maestro integrador; la integración desde espacios compartidos; a integración desde espacios compartidos.


2- . La Educación Especial y los niveles educativos: inicial, primario, educación para adolescentes y jóvenes, educación permanente para adultos.


3- Modelo social de la discapacidad:Las personas con discapacidad. El enfoque del sujeto de derecho.


4- Las trayectorias educativas desde la Modalidad. Una trayectoria educativa integral. Repensar las trayectorias educativas integrales. Las “derivaciones” y las trayectorias educativas. Las alternativas educativas.


5- La “educación inclusiva”: un enfoque diferente para identificar, definir y abordar las dificultades que aparecen en los centros. Barreras para el aprendizaje y la participación. 4- El programa del INDEX: una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Dimensiones, secciones, indicadores y preguntas. Dimensión A: Crear CULTURAS inclusivas. Dimensión B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas. Dimensión C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas.


UNIDAD III: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA


OBJETIVOS
• Asumir una actitud crítica frente a las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta el proceso de construcción del conocimiento por parte del alumno, la intervención del docente y el objeto de conocimiento.
• Conocer los procesos de construcción de la lengua escrita como punto de partida para analizar las dificultades de la lectura y la escritura.
• Elaborar propuestas pedagógicas para que los alumnos con dificultades en lengua puedan producir y comprender textos en situaciones reales de uso.

CONTENIDOS
1. Un nuevo marco teórico de referencia para enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura: a) Concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, b) concepción psicogenética y socioeducativa de los niños y sus posibilidades, c) concepción sociolingüística de la construcción del lenguaje en la comunicación y la acción, d) concepción (lingüística) de la lengua escrita y su unidad fundamental: el texto, e) concepción (psicocognitiva) de los procesos de lectura en tanto comprensión de textos, f) concepción (psicocognitiva)de los procesos de escritura en tanto producción de textos.

2. La lectura y su aprendizaje. El papel del lector. El papel del docente. La practica de la lectura, según Frank Smith. El modelo psicolingüístico de lectura: Kenneth Goodman. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora: Isabel Solé.


3. La escritura y su aprendizaje. El desarrollo de la alfabetización: las etapas en la construcción de la escritura. La intervención docente. Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. El proceso de redacción: El modelo de Flowers y Hayes. Revisión y corrección como proceso integrante de la producción de textos. Lineamientos para la construcción de la ortografía. Objetivos de la corrección; qué, cuándo, cómo corregir.


4. La intervención docente: Una pedagogía por proyectos para la comprensión y producción de textos. Enseñar a entender lo que se lee, enseñar a comprender. La alfabetización en la familia y en la escuela.


5. Las dificultades específicas para incorporar el sistema de comunicación simbólica (perceptivas-cognoscitivas). La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Aspectos terapéuticos de la educación artística. La disgrafía: dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. Desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación.


UNIDAD IV: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA
OBJETIVOS
• Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las causas de las dificultades de aprendizaje de la matemática.

• Conocer el proceso de construcción de los conceptos matemáticos para analizar y explicar las dificultades de aprendizaje.


• Elaborar propuestas de intervención pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento, que permitan al alumno abordar y resolver diferentes situaciones problemáticas.


CONTENIDOS
1. El aprendizaje de la matemática a partir de diferentes corrientes teóricas: las teorías conductistas y las teorías constructivistas. Análisis de las dificultades en matemática desde la teoría conductista: La discalculia: clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas. Propuestas para la recuperación.

2. Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la matemática: importancia de los conocimientos previos: el conocimiento informal como base para los aprendizajes formales, el conocimiento intuitivo. El número: construcción del concepto. El sistema numeración decimal. Las situaciones problemáticas: estrategias de resolución. Las operaciones y los signos convencionales.


3. Intervención pedagógica: El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas


UNIDAD V: FACTORES DE LA EPOCA ACTUAL: LA MODERNIDAD LIQUIDA


OBJETIVOS


• Comprender la incidencia que tienen los factores emocionales y de personalidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


• Analizar las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta los procesos emocionales que surgen producto de las interacciones sociales y también los que ocurren en el interior de cada sujeto.


CONTENIDOS


1. Clasificaciones fenoménicas. Los procesos de patologización, medicalización y medicamentalización de la infancia. Riesgos y consecuencias.


2. El síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD). La perspectiva holística como alternativa al paradigma biológico. Estrategias en el aula.


3. Los docentes y sus concepciones. Algunas consideraciones. El clima en el aula y los conflictos.


4. Las intervenciones desde el equipo interdisciplinario.


5. La familia en el proceso de inclusión educativa.


UNIDAD VI: LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DESDE LA MODALIDAD Y LAS CONFIGURACIONES DE APOYO


OBJETIVOS:


• Diseñar y proponer desde la modalidad apoyos que ayuden a superar las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con dificultades de aprendizaje.


• Participar en equipos interdisciplinarios para asesorar y acompañar la trayectoria educativa de los alumnos.


CONTENIDOS


1. Configuraciones de apoyo: definición. Configuraciones prácticas que pueden adoptar los apoyos educativos: Atención, Asesoramiento y orientación, Capacitación, Provisión de recursos, Cooperación y acción coordinada, Seguimiento, Investigación.


2. Los padres y la integración educativa. Estrategias para trabajar con la familia: Talleres, actividades compartidas, charlas, entrevistas, entre otras.


3. La institución. Estrategias para promover la reflexión y el trabajo colaborativo: el trabajo con expertos, mesa redonda, panel, simposio, debates dirigidos, entre otros.


4. El aula. Estrategias para enseñar a aprender y aprender a aprender: El paradigma del déficit y las inteligencias múltiples. Estrategias para trabajar con las inteligencias múltiples en el aula. El desarrollo de habilidades de pensamiento simples y complejas. Las estrategias de aprendizaje: importancia de la metacognición en la conducta estratégica. Estrategias para enseñar, aprender y evaluar con las tecnologías de la información y la comunicación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA: Previstos para cada una de las unidades de la asignatura:

UNIDAD I:

1- Visionado del Fil Taare Zameen Par (ESTRELLAS EN LA TIERRA)
Propósito
Movilizar en los alumnos sus nociones previas acerca de cómo conciben la Enseñanza, el Aprendizaje, las Dificultades, el Diagnóstico y la Intervención, a través de la visualización de la película “Estrellas en la Tierra”.

2-Elaboración de una figura de síntesis que de cuenta de la comprensión de los conceptos trabajados.

UNIDAD II
1- Análisis del Marco Político Pedagógico de la Educación Especial

3- La integración como estrategia para la inclusión: Análisis de casos. Parte A

4- La integración como estrategia para la inclusión: Análisis de casos. Parte B

UNIDAD III
1- Taller: “Las estrategias de lectura”.

2- Análisis e interpretación de las etapas de construcción de la escritura a partir del análisis de las producciones recogidas en las intervenciones diagnósticas realizadas al alumno con el cual se encuentran trabajando en la institución de práctica.

3- Taller: "El proceso de escritura"

UNIDAD IV:
1- Análisis de las dificultades de aprendizaje de los conceptos matemáticos: numeración, operaciones, resolución de situaciones problemáticas a partir de casos.

UNIDAD V-
Lectura y discusión de casos: Mariela y Matías del texto de Dueñas, G (Com) (2011) ¿Niños o síndromes? Ed. Noveduc Bs. As

TRABAJO PRACTICO EN LAS INSTITUCIONES: "IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN".ESTUDIO DE CASO

El mismo se llevará a cabo en Instituciones del medio asignadas por el equipo de Cátedra. En el caso de los alumnos que cursan simultáneamente la Practica V, el trabajo se lleva a cabo en el grado en el que realizan dicha práctica.
Los estudiantes se conformarán en grupos de dos y asistirán a la Institución en los días y horarios acordados con los docentes y directivos de la misma. Deberán concurrir como mínimo dos veces por semana, la jornada completa, durante los meses de abril y mayo. Durante este período realizarán un estudio de caso, tomando un alumno que presente dificultades de aprendizaje, el cual será asignado por el docente responsable del grado.
Los alumnos que recursan la asignatura, trabajan con el caso estudiado durante el cursado, debiendo cumplir con los mismos requisitos que el resto.

OBJETIVOS:
Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:
• Adquirir habilidad para recoger información relevante acerca del niño y el contexto escolar que le permitan interpretar de
manera integral las barreras para el aprendizaje y la participación.
. Desarrollar competencias para utilizar de manera adecuada los diferentes instrumentos de recolección de información como
la observación y la entrevista, entre otras.
. Analizar e interpretar las dificultades de aprendizaje a la luz de los diferentes marcos teóricos propuestos por la asignatura.
. Elaborar propuestas de intervención diagnóstica atendiendo a las características individuales y personales del caso asignado
para su estudio.
. Proponer estrategias de intervención que atiendan a superar las dificultades de aprendizaje que presenta el niño.
• Adquirir habilidad para elaborar un informe pedagógico, en el cual se reflejen las posibilidades y dificultades que el niño presenta, a fin de compartir la información con el resto de los profesionales que lo atienden.

- Es requisito fundamental para poder tomar el caso haber aprobado el primer parcial y/o trabajo práctico de aula.

A- OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN en relación a:
1- El espacio institucional, para luego analizar los aspectos que funcionan como facilitadores y aquellos que actúan como barreras para el aprendizaje y la participación del alumno observado. (Características edilicias, el PEI, los recursos personales y materiales, entre otros).

2- El espacio aúlico: siguiendo las sugerencias que se proponen en el cuadernillo de trabajos prácticos, teniendo en cuenta; la interacción docente-alumno-conocimiento, la relación con los compañeros, con el contenido, estrategias de enseñanza, recursos, entre otros.

3- El alumno: recabar datos personales, así como la historia escolar del alumno, los informes de otros profesionales en el caso de que los hubiera, estilo de aprendizaje, intereses, conocimientos de la vida cotidiana, entre otros.

4-Elaborar una propuesta de intervención diagnóstica, que se ajuste a las posibilidades del alumno a fin de indagar las competencias curriculares en, al menos, las siguientes áreas: matemática y lengua.

5- Analizar la información recogida y a la luz de los desarrollos teóricos de la asignatura procurar explicar las dificultades que presenta el alumno, procurando destacar las potencialidades. Elaborar un informe pedagógico para compartir con otros profesionales que atienden al niño.

B- ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCION PEDAGOGICA

1- Diseñar propuestas de intervención a modo de sugerencia para el trabajo en el aula. Las mismas deberán tomar como
punto de partida las competencias y posibilidades del niño como puerta de entrada para abordar las dificultades de
aprendizaje. Deberá procurar, además, que las mismas contribuyan a fortalecer los aprendizajes del grupo en general.

C- DEVOLUCIÓN DEL INFORME A LA INSTITUCIÓN
El equipo de cátedra realizará la devolución del informe en cada una de las instituciones en las cuales se realizó el trabajo.

D- FORO DE DISCUSION
Deberán participar en el foro de presentación y reflexión acerca de los casos estudiados. Dicho foro esta habilitado en AULA VIRTUAL.
VIII - Regimen de Aprobación
Para mantener la condición de REGULAR los alumnos deberán:
* Aprobar el 100% de los trabajos prácticos de aula.
* Acreditar el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
* Presentar en tiempo y forma y aprobar los informes parciales del trabajo práctico IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN" , en los términos acordados por la cátedra.
* Aprobar el informe final de dicho trabajo.
* Tanto los informes parciales como el informe final del Trabajo Práctico podrán recuperarse una vez.
* Asistir a la institución en los días y horarios acordados con directivos y docentes.
* Aprobar el parcial con temas relativos a unidad III y IV.
* Aprobar el examen final que consiste en la exposición oral de los contenidos de dos unidades del programa extraídas al azar.

ALUMNOS LIBRES
*Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo de cátedra luego de finalizado el ciclo de
cursada, para la realización de los trabajos prácticos. El examen incluirá la presentación oportuna y aprobación del trabajo que consiste en el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de un alumno que concurre a primer ciclo de educación básica. El trabajo práctico tiene validez para el examen final del turno en el cual el alumno se inscribe.
El examen final tiene una instancia escrita, cuyo temario se encuentra disponible en la cátedra. Una vez aprobada esta etapa el alumno pasará a la siguiente instancia: examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] *DIVITO, Isabel Conceptualización de las dificultades de aprendizaje en función de distintas teorías psicológicas. Documento de cátedra. (En aula virtual)
[3] *CAVALLERO, Claudia El diagnóstico: identificación e interpretación de las dificultades de aprendizaje. Documento de cátedra. (En aula virtual)
[4] UNIDAD II
[5] *BLANCO, R. Hacia una escuela para todos y con todos. Oreal/Unesco.Santiagohttp://innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/hacia_una_escuela.pdf Consultado 11/06/2014
[6] *INDEX FOR INCLUSION: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Traducción y adaptación al castellano: Ana Luisa López, David Durán, Gerardo Echeita, ClimentGiné, Esther Miquel, Sebastián Moratalla y Marta Sandoval. http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf Consultado 11/06/2014
[7] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Res. CFE 155/11
[8] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Res. CFE 174/12
[9] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones 1
[10] *Marco Político Pedagógico de la Educación Especial. Documento de Cátedra. Abril, 2016
[11] UNIDAD III
[12] *La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra.
[13] *Un nuevo marco de referencia para estudiar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura” Autor: Divito, María Isabel. (Documento de cátedra)
[14] * Braslavsky, Berta (2005) Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Cap. VIII El concepto de alfabetización temprana.
[15] *Ferreiro, E. La escritura antes de la letra. Extraído el 16 de junio 2015 http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/La_escritura_antes_de_la_letra_emilia_ferreiro.pdf
[16] * -----------Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. Extraído el 12 de mayo de 2016 http://ciequilmes.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/Ferreiro-2004-Los-significados-del-nombre-propio-en-la-evoluci%C3%B3n-del-preescolar.pdf
[17] * Jolibert, Josette (2001) Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Dolmen Estudio. Valparaíso. Chile Cap. I ¿Qué es lo que ha cambiado en la manera de enfocar el aprendizaje de la lectura y de la escritura?. Cap. II Leer y aprender a leer. Cap. III Producir y aprender a producir textos
[18] *Smith, Frank (1995) Comprensión lectora. Ed. Trillas. México. Cap. 12 La lectura y su aprendizaje.
[19] * Solé, Isabel (1994) Estrategias de lectura. Grao Editorial. Barcelona.
[20] *Teberosky, A & Gallart Soler, M (2003) Contextos de Alfabetización Inicial. Ed. Ice Horsori. Barcelona. Cap. 2 La alfabetización familiar: coordinación entre los aprendizajes de la escuela y del hogar
[21] UNIDAD IV
[22] * Discalculia. Documento de Cátedra.
[23] *Las dificultades de aprendizaje de la matemática. Autor: Cavallero, Claudia
[24] *CARRAHER, T (1999) Cap. 2 “En la vida 10 en la escuela 0. Los contextos culturales del aprendizaje de la matemática". Siglo XXI Editores.
[25] UNIDAD V
[26] *Armstrong, T (2001) Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad AAD/AADHD. Estrategias en el aula. Paidós. Buenos Aires
[27] *Dueñas, G (2011) La patologización de la infancia. ¿Niños o Síndromes?
[28] Cap. 12: Levin, E. Atención, angustia e infancia. ¿Dónde está el sujeto? y Cap. 14: Rodríguez Ponte, M ¿un extraño? Relato de un caso.
[29] *Enright, Patricia (2009) Intervenciones en el Jardín desde un equipo interdisciplinario. Versión plana de la clase que forma parte del curso virtual “Inclusión escolar: sostener las diferencias. La construcción de adecuaciones curriculares”
[30] *Marchesi, A, Coll, C. Palacios, J. (2001) Cap. 17 Paniagua, G. La familia de niños con necesidades educativas especiales. Ed. Alianza. Madrid
[31] UNIDAD VI
[32] *Borsani, M. J. (2002) Integración Educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural. Talleres de capacitación. Ediciones novedades educativas. Bs. As.
[33] - Cap. 3: Los padres y la integración educativa.
[34] - Anexo 1: Técnicas de grupo
[35] *Ministerio de Educación (2009), Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina, Orientaciones 1. Pág. 31 a 40. Los Apoyos
[36] *Armstrong, T. (2006) Inteligencias múltiples en el aula. Ed. Paidos. Barcelona.
[37] *Ministerio de Cultura y Educación. Serie Estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. Trabajos colaborativos
[38] *Villarini. A (1991) Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento. Proyecto de Educación Liberal Liberadora. San Juan, Puerto Rico
X - Bibliografia Complementaria
[1] *ANIJOVICH, R. (2016) "Gestionar una escuela con aulas heterogeneas". Enseñar y aprender en la diversidad. Paidós. Bs. As
[2] *ASHMAN, A. y Conway, R. (1990) "Estrategias cognitivas en Educación Especial". Ed. Santillana.
[3] *BOGGINO, N. (2010) "Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad". Hommo Sapiens. Santa Fe.
[4] *BRASLAVSKY, B. (2004) "¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización temprana"
[5] *BORSANI, M.J. y GALLICCHIO, M.C (2008) "Integración o Exclusión. La escuela común y los niños con necesidades educativas especiales". Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[6] *CONDEMARIN Y OTROS (1978)"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile.
[7] *INHELDER-PIAGET (1971)"El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales". Barcelona. Ed. Nova Terra.
[8] *RATHS y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós
[9] * TISHMAN, S., PERKINS, D.,JAY, E. (1994) "Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento". Editorial Aique. Bs. As
[10] *VALETT, R. (1981) "Niños Hiperactivos". Ed. Kapelusz. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la Educación Especial y
común atendiendo a los cambios pedagógicos, psicológicos y etimológicos que se han producido en las últimas décadas.
Específicamente en el trabajo de campo, se pretende que los futuros profesionales, sean capaces de analizar las barreras para el aprendizaje y la participación, a partir de un estudio comprometido del contexto institucional, aúlico y familiar en el cual los alumnos se encuentran inmersos y diseñar e implementar estrategias de intervención.
El estudio de caso, como estrategia de enseñanza, pretende que los estudiantes puedan iluminar la práctica a la luz de los conceptos teóricos y viceversa.
XII - Resumen del Programa
La asignatura Dificultades de Aprendizaje e Intervención pedagógica se estructura en torno al "Estudio de Caso" que los estudiantes desarrollan en una institución del medio. El análisis teórico toma como referencia el modelo social de las dificultades de aprendizaje que postula correr del centro de la escena al alumno como portador de un déficit para analizar las barreras para el aprendizaje y la participación en una escuela inclusiva, esto es una escuela abierta a la diversidad. En este contexto las propuestas de intervención se orientan a superar dichas barreras, apuntando a crear conciencia en los futuros profesionales de la necesidad de promover prácticas, políticas y culturas inclusivas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros