Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/05/2016 11:12:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PERIODISMO CIENTIFICO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MANGIONE, ANTONIO MARCELO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
JUAREZ, NESTOR JAVIER Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 25/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
El periodismo científico es una rama de especialización del periodismo. Su desarrollo en términos teóricos, de diversidad temática, en tipos de abordajes y número de periodistas en ejercicio ha sido exponencial durante los últimos 100 años en todo el mundo. En Argentina este crecimiento si bien es más reciente, es igualmente veloz, aunque todavía requiere ampliar su frontera y alcanzar una expresión federal en los aportes y contribuciones. En el desarrollo de este taller, se abordará la temática del periodismo científico siguiendo dos ejes centrales.
Uno eje del taller aborda el contenido y los sentidos construidos y comunicados sobre ciencia. En tanto que la información brindada por la/el periodista científico es una información con sentido, es decir no sólo informa, sino que además tiene el potencial de educar (en sentido no formal) en tanto contribuye a generar nuevos conocimientos y herramientas, también genera ciudadanía de especial interés son los sentidos conferidos a la ciencia. Sobre la ciencia imperan discursos hegemónicos. Existe un marcado optimismo epistemológico sobre la ciencia. La ciencia avanza, siempre a favor de la humanidad, los problemas que genera pueden ser resueltos. Lxs científicxs son principalmente altruistas, no tienen conflictos de intereses, son sujetos de poder pero no lo ejercen. Estos mismos sentidos son comunicados en forma implícita o explícita en los grandes medios a excepción del periodismo profesional que propone una complejidad y profundidad mayor en el análisis de lo científico y su comunicación aún desde esos medios.
En los medios conviven expresiones periodísticas diversas. La necesidad de ganar espectacularidad, visitas y promocionar los sitios digitales de periódicos, radios y revistas hace que en los medios abunden noticias espectaculares, poco rigurosos o inclusive falsas. Al mismo tiempo existen expresiones muy acabadas y rigurosas con un alto grado de profesionalismo.
El otro eje del taller guarda relación con la formación del periodista científico. Una/unperiodista científico se consolida en su etapa de formación y práctica periodística en la medida que no sólo conoce sobre técnica, práctica y oficio periodístico sino que comprende la dimensión de la disciplina científica sobre la cual informa, comprende el entramado y contextos político y económico en el que se desarrolla, atiende, analiza y expone los potenciales conflictos de intereses que se suscitan en el ámbito de la ciencia y en su propia práctica periodística.
Como cualquier otro tipo de periodista, la/el periodista científico tiene la responsabilidad de estimular el pensamiento crítico, promover conductas democráticas y de respeto por los derechos humanos. Sus herramientas son la buena práctica desde lo técnico hasta la ética profesional, la creatividad e independencia de criterio, las convicciones de vida democrática. Durante el taller, abordaremos los contenidos específicos y técnicos involucrados en la práctica periodística vinculada al conocimiento científico y tecnológico. Además se propone atravesarestos contenidos en un marco de responsabilidad, ética profesional y compromiso democrático. A tal fin se proponen distintas etapas de producción de material periodístico, la exposición y visualización de dichas producciones y un tratamiento transversal de las producciones en un contexto ético, epistemológico e histórico.
El taller propone un lugar de encuentro colectivo de saberes previos y adquiridos, tanto prácticos como teóricos que requieren integración en forma reflexiva y crítica. Intenta consolidar hábitos, habilidades y capacidades que le permiten a los/las estudiantes apropiarse del conocimiento para transformar los objetos y transformarse a si mismo. Durante el transcurso de este Taller, los/las estudiantes podrán ejercitar el periodismo científico a partir de una comprensión teórica, el trabajo de campo (entrevistas y consultas de fuentes y expertos, encuestas) y la práctica periódica a través de la generación de producciones periodísticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

Objetivos generales
• Estimular el aprendizaje de la teoría y práctica del periodismo científico, de sus contenidos, problemáticas y lenguajes.
• Generar un espacio para el desarrollo de espíritu crítico y la reflexión ética sobre el papel social del periodismo científico como facilitador en la creación de ciudadanía.
• Estimular la comprensión y ejercicio de la dimensión política de la ciencia y su comunicación
Objetivos particulares
• Propiciar la integración de contenidos y contextos tanto académicos como no académicos que el estudiante ha experimentado durante el tiempo previo al taller de periodismo científico.
• Favorecer el contacto permanente de las/los estudiantes con profesionales, técnicas/os, científicas/os, docentes e instituciones académicas, de investigación, salud y desarrollo de este y otros países, de manera de naturalizar las buenas relaciones y el diálogo permanente y fluido entre periodistas y aquellos actores generadores del conocimiento científico.
• Promover la capacidad de interpelarse a si mismos y a los públicos y distintos expertos sobre la dimensión política y entramados de poder en torno a la ciencia. Su contribución al crecimiento y al desarrollo de los países y los riesgos y peligros que conlleva.
• Promover el diálogo y el intercambio de opiniones entre las/los estudiantes del taller y con otras/os periodistas.
VI - Contenidos
Modulo I - Introducción al periodismo científico
La especialización periodística. Alcances y limitaciones. Periodista- Científico y Científico-Periodista. Generadores de conocimiento científico y demanda por conocimiento. El periodismo científico y la divulgación de la ciencia. Intercambio. Transferencia. Extensión. Divulgación. Revisión del concepto de brecha Divulgación y comunicación pública de la ciencia. Contexto Histórico y epistemológico: Ciencia y verdad. El pensamiento científico. La presunción de neutralidad en ciencia. Disciplinas científicas. Otros tipos de conocimientos. Historia del periodismo científico. Ciencia y poder.
Módulo II - Requisitos del contenido y técnica de la producción periodística sobre ciencia
La verosimilitud, la veracidad y la verdad. Concisión, amenidad y naturalidad. Rigor y exhaustividad del periodismo científico. Revisión de la objetividad en el periodismo científico. Volanta, título, copete y lead. La cita textual. Uso de términos técnicos y vulgares. Explicación o sustitución de términos técnicos. Pirámides de la información. Contenido para podcast y videocast.
Módulo III - Las fuentes
Distintos tipos de fuentes: Científicas, divulgativas, periodísticas. El manuscrito científico. Estructura. Tipos de publicaciones científicas. Fuentes divulgativas: programas de radio y televisión, textos, revistas. Tipos y públicos. Las Fuentes periodísticas: agencias de noticias, prensa y otras publicaciones. Confiabilidad de la fuente. Nuevas fuentes, grupos, redes sociales. Internet. Institutos de investigación y ONGs. Cómo citar la fuente. El experto: La discusión sobre el experto. El experto científico, el técnico, el experto no científico. Estructura interna del laboratorio científico: Científicas/os, científicas/os en formación (becarias/os, doctorandas/os) auxiliares de docencia e investigación, técnicos, las/os voceras/os. Perfil del científico. Planificación de la entrevista. Relaciones entre científicas/os y periodistas. Uso de nuevas tecnologías.
Módulo IV - Géneros
Géneros: Informativos, formativos, y entretenimiento. La noticia, la crónica y el reportaje como género para la información. El editorial, el comentario y la crítica como géneros formativos. El libro. El teatro, la televisión, la gráfica, el humor y los juegos como géneros de entretenimiento.
Módulo V - El trabajo en los medios
Negociación editor-periodista. La noticia local y la global. La noticias del día. Apoyo audiovisual: la Ilustración, el video, las fotografías, animaciones e infografías.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de trabajos prácticos

Las actividades prácticas se dividen en tres ejes.

Generación de material periodístico
Producciones escritas como notas, entrevistas, noticias, crónicas, podcast y videocast y partes de prensa, en donde se aplican a lo largo del cuatrimestre los contenidos teóricos que se van desarrollando. Además se revisarán a la luz de los nuevos conocimientos las producciones generadas anteriormente en el curso.

Sociabilización/Exposición
Las producciones generadas semanalmente, formarán parte de un portal o sitio en la web o serán publicadas en algún medio local o nacional que acepte publicar la nota. Esto será debatidos y decidido con los estudiantes durante las primeras tres semanas de clases.

Los trabajos finales serán defendidos en público. La forma en la que se hará la exposición se definirá entre estudiantes y docentes.

Visualización y conocimiento de las fuentes y del campo laboral
Las/los estudiantes visitarán como parte de la generación de notas, entrevistas y audios, distintos laboratorios de investigación y docencia, de la Universidad Nacional de San Luis, otras Universidades e Institutos científicos y tecnológicos y organizaciones no gubernamentales de la provincia, o inclusive si se diera la oportunidad del lugar de origen del/la estudiante.

Plan de trabajos prácticos

Trabajo práctico Nro 1
Práctica profesional - Diagnóstico
Objetivo: exponer a las/los estudiantes a una situación lo más realista posible vinculado a su incumbencia como profesionales y realizar un relevamiento y diagnóstico de la diversidad de intereses y capacidades para la obtención de información, síntesis y redacción.

Trabajo práctico Nro 2
Actividad de refuerzo de conceptos y técnicas periodísticas.
Objetivos: fortalecer aspectos de las técnicas de redacción que se haya detectado y requieran más trabajo en el taller y/o profundización. Se puede repetir en cualquier momento del curso.

Trabajo práctico Nro 3
Ciencia periodismo y poder una interfase de alta responsabilidad – Encuentro virtual Javier Cruz Mena
Objetivos: desarrollar y debatir sobre la interfase mencionada. Atentos a las complejidades y muy especialmente a la responsabilidad del periodismo en la construcción del sentidos.

Trabajo práctico Nro 4
Práctica periodística. Opinión sobre ciencia, tecnología y desarrollo – Encuentro virtual con Veronica Ocvirk
Objetivo: Abrir un espacio de práctica periodística mediante la producción de una nota periodística de opinión.
Trabajo práctico Nro4
Controversias ambientales y en salud . Encuentro virtual Ana María Vara
Objetivo: promover la identificación de potenciales conflictos de interés en ciencia/periodismo. Poner en contacto a lxs estudiantes con especialistas en la temática.
Trabajo práctico Nro 5
Otras formas de comunicación de la ciencia – Encuentro virtual Pablo Facundo García
Objetivo: visualizar, reconocer e incorporar otras formas de comunicación publica de la ciencia. 
VIII - Regimen de Aprobación

Para alumnos regulares

Asistencia al 70% de clases teórico-prácticas.
Aprobación del 100% de trabajos prácticos
Aprobación de 2 (dos) encuentros de integración
Aprobación de la defensa del trabajo final

Para estudiantes promocionales

Asistencia al 80% de clases teórico-prácticas
Aprobación del 100% de trabajos prácticos
Aprobación de 2 (dos) encuentros de integración
Aprobación de la defensa del trabajo final


Tanto para los/las alumnos/as regulares y promocionales, se propone una evaluación continua.

Las aptitudes y actitudes a ser evaluadas serán

a. capacidad para la redacción de textos
b. capacidad para la explicación, articulación e integración fluida de contenidos teóricos y teórico/prácticos de este taller.
c. capacidad para la integración de este taller y otros cursos relacionados
d. Interés y activa participación en cada actividad
e. Interés y capacidad para el trabajo independiente y en grupo.
f. aptitudes y actitudes positivas frente a la búsqueda, adquisición, interpretación de información

Como resultado final de la evaluación se procederá a la acreditación (nota) que seguirá los criterios estipulados en ordenanza CS 13/03.

Como criterio de evaluación de estudiantes regulares y promocionales se empleara el siguiente.

Se evaluará positivamente y como requisito para la promoción que los/las estudiantes puedan Describir, explicar e integrar conceptos, problemáticas y temas. En general los estudiantes pueden con facilidad describir fenómenos y problemáticas. Por otro lado requiere de cierta complejidad en el análisis y esfuerzo, explicar o exponer en contexto ciertos fenómenos. Por su parte la integración de conceptos supone la comprensión amplia de una problemática, sus relaciones, nuevas relaciones y sentidos dados por los propios estudiantes. Se evaluará y acreditará como promocional a los/las estudiantes que además de cumplir con los requisitos expresados más arriba (asistencia y aprobación de TP y encuentros) puedan integrar y relacionar conceptos teóricos. Se acreditará como promocional si además de los requisitos anteriores, sus trabajos prácticos, cada uno de ellos son retomados y/o mejorados o defendidos frente a las observaciones y sugerencias de los docentes y sus compañeros.

Para estudiantes libres

Los estudiantes que por distintas razones decidan rendir en condición de libres deberán seguir el siguiente cronograma y requisitos.

Para rendir libre el estudiante deberá cumplir con cinco entregas y dos exámenes. El formato propuesto apunta a resolver la tensión que se genera entre el derecho de cualquier estudiante de la Universidad Nacional de San Luis a rendir libre una materia y la propuesta de Taller que tiene el curso que se vería mayormente perdida al no poder el estudiante participar de las actividades y espacio de socialización que todo taller presume.

a.- Sobre el exámen
a.1- Criterios de evaluación
• Capacidad de síntesis y técnica vinculadas al periodismo científico.
• Capacidad de elaborar producciones periodísticas, orientadas específicamente a la comunicación de la ciencia, acerca de temas de investigación y desarrollo científico y técnico realizadas en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis/Conicet/Inta y otros institutos y ámbitos vinculados al conocimiento científico.
• Capacidad de expresar conceptos teóricos-prácticos.
• Capacidad para vincular contenido con contexto histórico y político.

Condiciones de presentación
• El examen involucra la realización de una producción en versión digital, formato blog u otra plataforma digital web, que responda a la estructura del género híbrido Gran Reportaje. Para su elaboración deberá seleccionar un tema de investigación abordado por algún Proyecto en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis/Conicet/Inta y otros institutos y ámbitos vinculados al conocimiento científico.

La producción debe contener:
a) una nota central que incluya gráfico/s, foto/s, infografía/s, enlaces a otras fuentes de información; b) una nota editorial y c) una entrevista.

Modo y fecha de entrega
I.- Primera entrega: El/la estudiante deberá realizar la presentación y defensa de la propuesta del tema para el Gran Reportaje. Se realizará 5 semanas antes de la fecha de examen elegida por los estudiantes. Deberá ser presentada en versión digital en archivo Word o similar y en papel, en una extensión no mayor a una carilla A4 tamaño de letra Arial 11 a un espacio. La defensa involucra plantear desde la teoría y posicionamientos propios la justificación de la selección del tema y el tipo de abordaje a realizar.
II.- Segunda entrega: El/la estudiante deberá elaborar, presentar y defender una propuesta de elaboración de plataforma web, blog, página web, wiki, Facebook u otra que facilite su acceso pensando en que pueda ser finalmente de acceso público. Ya sea que haya o no hay terminado la realización del gran reportaje.Esto se realizará 4 semanas antes de la fecha elegida para el examen.
III. Tercera entrega: El/la estudiante presentará el Gran Reportaje en su plataforma. Esto quiere decir que tiene tres semanas para realizar la producción. Esto se realizará 3 semanas antes de la fecha elegida por el/la estudiante para rendir el examen.
Durante las próximas dos semanas se evaluará la producción realizada por el /la estudiante. Y se le harán devoluciones(presenciales) para contemplar posibles cambios, agregados, entre otras modificaciones. Una vez realizadas y una vez finalizadas las correcciones, los docentes evaluarán en la mesa de examen la defensa del Gran Reportaje tanto en sus contenidos prácticos como en los teóricos.
La entrega final debe ser realizada en formato digital en archivo Word (incluir todo el material) además del envío del link donde dicha producción se encuentra publicada en la web. El día del examen deberá presentar además una versión escrita de la producción. El estudiante será notificado del resultado de la evaluación de su examen libre escrito 7 días antes de la fecha de examen final por correo electrónico y en cartelera de la Asignatura (Box 85 – Bloque IV).

Aprobación de la asignatura para estudiantes regulares

Los/las alumnos/as regulares rinden un examen final oral de defensa de un texto periodístico. El texto debe ser entregado 10 días antes de la fecha de examen y deberá incluir una justificación de tipo teórica de los elementos y contenidos elegidos. Luego de la exposición, el tribunal examinador abordará mediante preguntas otros temas del programa, si fuera necesario.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bastenier, M.2001. El blanco móvil. Curso de periodismo (Ediciones El País, Madrid.
[2] Castelli, E. 1993. Manual de periodismo. Teoría y técnica de la comunicación (Plus Ultra, Bs. As., 3°ed.
[3] Bourdieu, P. 2003. Los usos sociales de la ciencia. Por una sociología clínica del campo científico.1era ed. 2dareimp. Buenos Aires. Nueva Visión. 144.
[4] Bourdieu, P. y L. Boltanski. 2009. La producción de la ideología dominate. 1era ed. Buenos Aires Nueva Vision. Claves.160p.
[5] Ciencia, periodismo y sociedad. 2001. Compilación de conferencias dictas en Workshop Ciencia, Periodismo y Sociedad. Foro homónimo. Programa de Divulgación Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de Córdoba. 83p.
[6] Cortassa, Carina, 2012 La ciencia ante el público. Dimensiones epistémicas y culturales de la comprensión pública de la ciencia, Buenos Aires, Eudeba, 2012, 256
[7] Cortiñas, S. 2005. Un recorrido por la historiadel libro de divulgacióncientífica. Quark 37-38.
[8] Curso de PeriodismoCientífico.Online.World Federation of Scientífic Journalists.Disponilble en: http://www.wfsj.org/course/sp/
[9] Day, R. 2005. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3era. edición en español. Organización Panamericana de la Salud. Washington, Publicación Científica y Técnica No. 598
[10] Díaz, E. 1997. Metodología de las ciencias sociales, Buenos Aires, Biblos. 1997.
[11] Díaz, E. 2003. Efectos socioculturales del desarrollo tecnocientífico, en Estudios Sociológicos, Padrón de Excelencia de Revistas Científicas Mexicanas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia. México, Vol. XXI, Nº 62.
[12] Fourez, Gerard. 1997. Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de la ciencias. Colección Nuevos Caminos. Ediciones Colihue. 249p.
[13] Gutierrez, I. 2001. América Latina ante la sociedad del riesgo. CÁTEDRA CTS+I Argentina-Uruguay. Primer Seminario OEI-UBA. América Latina ante la Sociedad del Riesgo. CEA-Universidad de Buenos Aires. http://www.campus-oei.org/salactsi/gutierrez.htm
[14] Heler, Mario. 2005. Ciencia incierta. La producción social del conocimiento. Segunda edición corregida y aumentada. Buenos Aires, Biblos,. 135 pp.
[15] Hilgartner, S. 1990. The Dominant View of Popularization: Conceptual Problems, Political Use. Social Studies of Science(20) 3 pp. 519-539.
[16] Kreimer, Pablo, T. Hernán, P. Rossini, A. Lalouf Eds. 2004. Producción y uso social de conocimientos.. Estudios de sociología de la ciencia y la tecnología en América Latina. 1era Bernal. Universidad Nacional de Quilmes. 212p.
[17] Massarani, L y C. Polino. 2008. Los desafíos y la evaluación del periodismo científico en Iberoamérica. Massarani y Polino Eds. Santa Cruz de la Sierra. AECI, RICYT, CYTED, SciDevNet, OEA. Disponible. http://www.scidev.net/uploads/File/pdffiles/jornalismo-cientifico.pdf
[18] Massarani, L. 2010. Jornalismo e ciência: uma perspectiva iberoamericana. Luisa Massarani (coord.) Rio de Janeiro: Fiocruz - COC - Museu da Vida.
[19] Ministry of research science and technology. 2002. Commonsense, trust and science. How patterns of beliefs and attitudes posses challenges for effective communication”. Disponible en: http://www.morst.govt.nz/?CHANNEL=Research+reports&PAGE=Research+reports
[20] Palma, H.A. 2008. Filosofía de las ciencias: temas y problemas. 1era edición. San Martín. UNSAM EDITA de Universidad Nacional de Gral. San Martín. 280p.
[21] Passucci,M.M. 2009. Estudio exploratorio-descriptivo sobre las causas que provocan la brecha ciencia-sociedad en la Ciudad de San Luis: el papel de investigadores, medios gráficos y periodistas especializados. Tesis de Licenciatura para obtener el título de Lic. en Comunicación Social. Universidad Nacional de San Luis. Biblioteca Esteban Agüero.
[22] Pérez Bustos, T. 2011. Feminización y popularización de ciencia y tecnología en la política científica colombiana e india. CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Número 17. Volumen 6.
[23] Polino, C. 2004. The wise and the ignorant, or a dangerous distinction for Latin America.Journal of Science Communication, Sissa, ISSN 1824 – 2049. Disponible en: jcom.sissa.it/focus/foc030302_or.pdf
[24] Polino, C., M.E. Fazio y J. Castelfranchi. 2005. Surveys on the public perception of science in Ibero-American countries: the RICYT's experience. Documento de Trabajo Nº 21. Percepción y comunicación de la ciencia. Centro Redes.
[25] Vara, A.M. 2007. Periodismo científico:¿Preparado para enfrentar los conflictos de interés? Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Pp 189-209.
[26] Vara, A.M. 2007. El público y la divulgación científica:Del modelo de déficit a la toma de decisiones. Revista QuímicaViva- 2, año 6. Pp 42-52-
[27] Verón, E.1999. Entre la Epistemología y la Comunicación. En CIC Cuadernos de Información y Comunicación Nro 4. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid.
[28] Wolovelsky E., H. Palma, D. Golombek, A.M. Vara y D. Hurtado de Mendoza. 2004. Certezas y controversias: apuntes sobre la divulgación científica. 1era ed. Buenos Aires. Libros del Rojas. 116p.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aguirre, J. y Jaramillo, L. 2010. La Ciencia entre el Objetivismo y el Construccionismo. Cinta Moebio 38: 72-90. www.moebio.uchile.cl/38/aguirre.html
[2] Arcucci, A, R. Lijteroff y A. Mangione. 2007. Café Ciencia. Resumen de charlas de Ciclos Café Científico. Compiladores. Nueva Editorial Universitaria.
[3] Latour, B y S. Woolgar. 1979. Vida en el Laboratorio. La Construcción de los Hechos Científicos. Alianza universidad.
[4] Sitios de Interés y consulta
[5] Centro Redes http://www.centroredes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=31
[6] Ciencia Hoy. Revista de divulgación Científica. http://www.cienciahoy.org.ar/indice.htm
[7] Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas.Conicet. http://www.conicet.gov.ar
[8] Eureka Alert. Portal de Noticas Científicas en Inglés. http://www.eurekalert.org/
[9] Instituto Leoir. Agencia CyT. http://www.leloir.org.ar/index.php/es/agencia-cyta.html
[10] Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Inta. http://www.inta.gov.ar/
[11] Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Inti.http://www.inti.gob.ar/
[12] Ministerios de la República Argentina http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerios_de_la_Rep%C3%BAblica_Argentina#Lista_de_ministerios_dependientes_del_Poder_Ejecutivo_Nacional
[13] SciDev.Net http://www.scidev.net/es/
[14] SINC. Noticas Científicas en español. http://www.agenciasinc.es/esl/
[15] Sociedades Científicas y Fundaciones Iberoamericanas. http://www.intermedicina.com/Servicios/Sociedades.htm
[16] Solo ciencia. Portal de noticias científicas en español. http://www.solociencia.com/
[17] World Federation of Scientífic Journalists.http://www.wfsj.org/
XI - Resumen de Objetivos
Estimular el aprendizaje de la teoría y práctica del periodismo científico, de sus contenidos, problemáticas y lenguajes.

Generar un espacio para el desarrollo de espíritu crítico y la reflexión ética sobre el papel social del periodismo científico como facilitador en la creación de ciudadanía.

Estimular la comprensión y ejercicio de la dimensión política de la ciencia y su comunicación
XII - Resumen del Programa
Modulo I - Introducción al periodismo científico
Módulo II - Requisitos del contenido y técnica de la producción periodística sobre ciencia
Módulo III - Las fuentes
Módulo IV - Géneros
Módulo V - El trabajo en los medios
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros