Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO I) ECOLOGÍA NUTRICIONAL LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MANGIONE, ANTONIO MARCELO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 15/11/2016 15 60
IV - Fundamentación
Las interacciones entre plantas y animales y entre otros animales, pueden ser analizadas desde diferentes puntos de vista. Un enfoque naturalista, describe las relaciones y propone explicaciones de los procesos observables sobre la base de teorías ya establecidas. También se han abordado enfoques desde la correspondencia entre la morfología y fisiología de las plantas y animales que interactúan (i.e. murciélagos visitan flores blancas, aves flores de colores, lo que se denominan síndromes) o a partir teoría de comunidades (simbiosis e interacciones interespecíficas).
El estudio de las interacciones planta animal o entre diversos animales (predadores y presas), ofrece espacios para la
discusión de la fisiología, ecología y evolución de plantas y animales, pero pos sobre todas las cosas ofrece un espacio para la discusión de las relaciones existentes entre ellos, los mecanismos involucrados, sus implicancias ecológicas, dentro del marco que ofrecen la ecología nutricional y la biología evolutiva.
En este curso proponemos abordar las interacciones planta animal y entre animales, desde el marco teórico que ofrece la
ecología nutricional. La ecología nutricional es una disciplina que crece día a día en nuestro país. Durante los últimos 10
años, han surgido un número creciente de publicaciones realizadas por investigadores locales sobre la base de sistemas y modelos que ocurren en otros países de Latinoamérica y los Estados Unidos. Pero todavía es necesario, generar un espacio
para el desarrollo de una masa crítica de jóvenes y futuros científicos en este campo.

El curso propuesto está diseñado para favorecer la actualización y comprensión de sistemas complejos, es decir la problemática de las relaciones entre plantas y animales pero desde la visión sistémica que aporta la ecología nutricional y la fisiología animal y vegetal. Esta disciplina, permite comprender como las limitantes fisiológicas y los requerimientos nutricionales de los animales en relación a la calidad y disponibilidad del recurso modifican el uso del ambiente y las relaciones entre especies. Durante el desarrollo del curso se abordarán temas, que analizan las relaciones entre plantas y animales desde un punto de vista mecanisista, ecológico y evolutivo.

Se pretende además con este curso generar un espacio para la integración por parte del alumno de diversos temas ya vistos y
asimilados durante la carrera .
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Promover la comprensión de los factores, fisiológicos, nutricionales y comportamentales que condicionan el uso del ambiente por parte de animales.
Favorecer la comprensión de las limitaciones impuestas por las capacidades máximas y requerimientos mínimos de nutrientes para el uso de los ambientes
Promover la creación de espacios de discusión sobre la temática.
Favorecer el desarrollo de aptitudes y actitudes para la resolución de problemas teóricos y prácticos sobre el tema.
VI - Contenidos
Ecología química y Ecología nutricional. Interacciones planta-animal. Teoría de Forrajeo. Tipos de nutrientes. Requerimientos mínimos de nutrientes. Capacidades máximas de digestión. Limitantes fisiológicas. Teoría de defensas de plantas. Características morfológicas y fisiológicas del recurso alimentario. Metabolitos secundarios de plantas. Detoxificación y costo energético. Sistemas acuáticos y terrestres Implicancias ecológico-evolutivas.


PROGRAMA:
Módulo 1
Introducción. Interfase ecología y nutrición. Interacciones entre planta y animales y entre animales. Clasificación. Nutrientes. Tipos y características. Las plantas, nichos, diversidad, conceptos básicos sobre fisiología vegetal. Estructuras y funciones de los animales involucradas en la nutrición. Digestión, absorción, distribución y el metabolismo de los nutrientes.

Módulo 2
Teoría de defensa de plantas. Defensas inducibles y defensas constitutivas. Respuestas de plantas a la herbivoría. Niveles morfológico y fisiológico. Espinas, movilización de nutrientes, metabolitos secundarios. Tipos y distribución.
Teoría de forrajeo. Forraje óptimo. Maximización. Teorema del valor marginal. Efectos a nivel poblacional y de comunidades. Sistemas acuáticos y terrestres.

Módulo 3
Fisiología Ecológica y Ecología nutricional. Asimilación de Energía. Digestibilidad. Energía neta. Teoría de reactores. Adquisición y asignación de la energía en endotermos y ectotermos. Asimilación de nutrientes. Capacidades máximas, requerimientos mínimos, Limitantes fisiológicos. Modelos teóricos y aplicación. Programación lineal.

Módulo 4
Metabolitos secundarios de plantas. Dicotomía nutrientes-antinutrientes. Preferencia. Efectos pre y post ingestionales de metabolitos secundarios de plantas. Ingestión y detoxificación de toxinas. Costo metabólico de la detoxificación. Digestión, absorción y distribución de toxinas naturales. Interacción con otros nutrientes. Respuestas fisiológicas y comportamentales. Implicancias ecológicas y evolutivas.

Módulo 5
Fronteras del estudios en interacciones planta-animal y ecología nutricional. Campos de aplicación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Clases Teóricos Prácticas
Discusión de manuscritos científicos
Seguimiento y discusión en taller y en grupos de propuesta de investigación.
Seminarios.
Defensa oral y escrita y revisión por pares de propuesta de investigación
VIII - Regimen de Aprobación
Correlativas
Ecología general regular


• Asistencia al 70% de las clases teórico-practicas. La asistencia garantiza espacio para la producción de conocimiento, afianzamiento y aplicación de aprendizajes.
• Resolución de actividades prácticas de carácter domiciliario
• Autoevaluación e instancia de devolución en espacio áulico de dichos trabajos.
• Reconsideración y tareas extras que permitan retomar o integrar el o los temas en los que los alumnos van encontrando dificultades.
• Defensa oral y escrita de los seminarios sobre manuscritos científicos sobre la temática o de aplicación
• Defensa oral y escrita de una propuesta de investigación sobre la temática. A través de la revisión de pares y del docente responsable.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bozinovic, F. 2003. Fisiología ecológica & evolutiva. Francisco Bozinovic (Ed). Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile 2003
[2] Carey C. Ed. Champman & Hall 1996.. Avian Energetics and Nutritional Ecology. 1996. Carey C. Ed. Champman &
[3] Hall. International Thomson Publishing. New York. Pp. 543.
[4] Chivers D. J. y P. LangeThe Digestive System in Mammals. 1994. D. J. Chivers y P. Langer Eds. Cambridge University
[5] Press.
[6] Harborne, jb, 1982. Introduction to ecological Biochemistry. Second Edition. J. B. . Academic Press Limited. Environmental Physiology of Animals. P.G. Miller, G. N. Stone, I.A. Johnston 2000. Environmental Physiology of Animals. P.G.
[7] Karasov,W y C. Martínez del Rio. 2007. Physiological Ecology: How Animals Process Energy, Nutrients, and Toxins Miller, G. N. Stone, I.A. Johnston Eds. Blackwell Science Inic. Massachussets. Pp. 656.
[8] Rosenthal G. A. y M. R. Berenbaum. 1991Herbivores. Their interactions with secondary plan metabolites. 1991. Second edition. G. A. Rosenthal and M. R. Berenbaum. Academic Press, Inc. Harcourt Brace Jovanovich, Publishers. San Diego California. Volumes I y II
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Promover la comprensión de los factores, fisiológicos, nutricionales y comportamentales que condicionan el uso del ambiente por parte de animales.
Favorecer la comprensión de las limitaciones impuestas por las capacidades máximas y requerimientos mínimos de nutrientes para el uso de los ambientes
Promover la creación de espacios de discusión sobre la temática.
Favorecer el desarrollo de aptitudes y actitudes para la resolución de problemas teóricos y prácticos sobre el tema.
XII - Resumen del Programa

Módulo 1- Introducción. Interfase ecología y nutrición.
Módulo 2- Teoría de defensa de plantas.
Módulo 3 - Fisiología Ecológica y Ecología nutricional. Asimilación de Energía. Digestibilidad.eal.
Módulo 4 - Metabolitos secundarios de plantas. Dicotomía nutrientes-antinutrientes.
Módulo 5 - Fronteras del estudios en interacciones planta-animal y ecología nutricional. Campos de aplicación.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros