![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Administración |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La elección de los contenidos de este espacio curricular y con el simple fin de adecuarse a los lineamientos del curriculum y del plan de estudios de la carrera Contador Público Nacional y la Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera, se llevó a cabo a partir de adoptar la postura epistemológica de que la Administración es una Ciencia y una Técnica. Como ciencia tiene un objeto de estudio que son las organizaciones; como técnica es un conjunto de herramientas que permiten la conducción o gestión de las mismas”.
En este curso se desarrollará temas ligados a la evolución del pensamiento científico en administración. Se pretende dotar a los alumnos de un panorama integrador, resaltando relaciones interdisciplinarias, aspectos formales e informales de las organizaciones y de la evolución de su estudio, con el objeto de lograr una amplia formación cognoscitiva. Esta tarea habrá de completarse con los contenidos del curso de “Administración II” a dictarse en tercer año de esta carrera, donde se desarrollarán los temáticas ligadas al proceso administrativo, ya sea el tradicional como el estratégico, los cuales son la base para la gestión de las organizaciones. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se espera que los alumnos del curso:
• Se sumerjan en el campo de conocimiento de la Administración, de tal manera que le simplifique el análisis y descripción de la Evolución del Pensamiento Administrativo, a partir de una actitud crítica, reflexiva y creativa, que le permita extraer conclusiones a partir de los aportes y contribuciones emergentes de las distintas escuelas o teorías de la Administración. • Adquieran la habilidad para la conceptualización y análisis taxonómico de las organizaciones, a partir de distintos paradigmas, de tal manera que les permita observar la importancia de éstas y su misión dentro de los que se denomina sociedad organizacional. • Comprendan los distintos criterios generales del diseño de las estructuras organizacionales desde distintas perspectivas teóricas procedentes desde distintos enfoques en el campo de la Administración. • Reconozcan el impacto del contexto en la organización, y de ésta sobre el contexto. Adquirir el manejo preciso de conceptos, vocabulario técnico básico de la disciplina y técnicas básicas que le permitan establecer una integración eficaz con las asignaturas correlativas y adquirir la competencia necesaria para actual en el medio social según los requerimientos del mismo. |
VI - Contenidos |
---|
ADMINISTRACIÓN I
CAPÍTULO I: “CUESTIONES METODOLÓGICAS PREVIAS”. UNIDAD TEMÁTICA 1. “ADMINISTRACIÓN–ORGANIZACIÓN-ESTRUCTURA”. Temas sugeridos: Administración. Concepto. Naturaleza. Fundamentos epistemológicos. Método científico en Administración. Las organizaciones. Concepto. Naturaleza. Elementos componentes. Taxonomía. Concepciones. Contexto organizacional. La rueda operativa. La relación Institución – Organización. La estructura organizacional. Concepto. Tipos de organización formal. Técnicas de relevamiento y diagramación. Principios estructurales básicos. El manual de la organización. Superposición entre organización formal y organización informal. CAPÍTULO II: “EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO”. EL ENFOQUE TRADICIONAL. UNIDAD TEMÁTICA 2. Temas sugeridos: Antecedentes históricos de la Administración. Propuesta metodológica para análisis de las Escuelas de la Administración. El enfoque tradicional: marco histórico, sistema d evalores, nivel de análisis y método científico. La Obra de Taylor. Bases Teóricas. Orígenes.. Continuadores. Premisas. Recomendaciones técnicas. Recomendaciones generales. Análisis y Evaluación Crítica. La Obra de Fayol. Bases Teóricas. Orígenes. Hipótesis. Proposiciones técnicas. Análisis y Evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 3. EL ENFOQUE NEOCLÁSICO. Temas sugeridos: Bases. Características. Expositores. La Administración como Técnica Social. Las Organizaciones: Universalidad. Funciones y Principios Básicos. El Proceso Administrativo: Planeación. Organización. Dirección. Control. Análisis y Evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 4. EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA. Temas sugeridos: La teoria de la burocracia. Orígenes. Bases Teóricas. Racionalidad. Ventajas. Disfunciones. Las Dimensiones de la Burocracia. Los Modelos Burocráticos. Max Weber y Robert Merton. Análisis y Evaluación Crítica. La teoría estructuralista. Orígenes. Bases. La sociedad organizacional. Análisis organizacional. Tipología. Objetivos organizacionales. Conflicto organizacional. Organización y Ambiente. Análisis y Evaluación Crítica. LOS ENFOQUES HUMANISTAS Y DEL COMPORTAMIENTO. UNIDAD TEMÁTICA 5. “LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS” (1925 – 1939). Temas sugeridos: Bases Teóricas. Orígenes. La obra de Elton Mayo. El experimento de Hawthorne. Resultados emergentes. Análisis y Evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 6. “LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA” (1939 – 1960). Temas sugeridos: La Organización Informal. Liderazgo. Proceso de Comunicación. Dinámica de Grupos. Conflicto organizacional. La percepción individual. El aprendizaje. La personalidad. Análisis y Evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 7. “LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN” (1940 – 1960). Temas sugeridos: El proceso decisorio. Criterio de Racionalidad Limitada. Análisis y Evaluación Crítica. La teoría del equilibrio. Orígenes. Bases teóricas. Participantes. La decisión de participar. Contenido de los objetivos. Proceso de poder. Análisis y evaluación Crítica. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS. UNIDAD TEMÁTICA 8. “LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS EN ADMINISTRACIÓN” (1950 – 1975). Temas sugeridos: Bases Teóricas. Orígenes. Cibernética y Administración. Teoría matemática. Teoría general de los sistemas. Concepto de sistema. Componentes. Principios. Taxonomía y jerarquía de los sistemas. La Organización como sistema. Los modelos: de Katz y Kahn; de Tavistock. Análisis y evaluación Crítica. UNIDAD TEMÁTICA 9. “LA TEORÍA SITUACIONAL” (desde 1975). Temas sugeridos: Orígenes. Objetivos, Bases Teóricas. Ambiente y tecnología. La Organización y sus Niveles. El Diseño Organizacional. Las Estructuras Matriciales. El Enfoque en Redes. Análisis y Evaluación Crítica. CAPÍTULO III: “PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN”. UNIDAD TEMÁTICA 10. PRESENTE Y FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN. Temas sugeridos: El Modelo de Desarrollo y Cambio Organizacional. El Enfoque del Compromiso Dinámico. La Administración Estratégica. La Administración Pública. Ética y responsabilidad social de las organizaciones.Gerencia social y emprendedurismo social |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
La modalidad de trabajos prácticos se encuentra especificada en otro documento curricular que complementa a este programa: “Proyecto didáctico para Administración”. A continuación se muestra una síntesis:
• Preguntas y discusión referentes a temas del programa. • Análisis de casos, aplicando la metodología correspondiente. • Lectura y comprensión de publicaciones, revistas especializadas y bibliografía complementaria, relacionados con la asignatura, a fin de analizar y comparar distintos enfoques, como así también acercar a los alumnos las aplicaciones actuales de los temas vistos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
• Asistencia cómo mínimo al 80% de las clases Teórico-Prácticas.
• Aprobación de una evaluación integral al final del cuatrimestre o sus correspondientes exámenes recuperatorios regulados por la Ordenanza CS Nº 32/14 UNSL. Esta evaluación tanto en la versión inicial como en sus dos instancias recuperatorias pertinentes, se aprobaran con un mínimo de 60 puntos. • Exámenes Finales para Alumnos Regulares: la modalidad podrá ser oral o escrita, sobre contenidos teóricos del programa, atendiendo dicha modalidad a la cantidad de alumnos inscriptos para rendir la materia. • Exámenes Finales para Alumnos Libres: los exámenes finales se desarrollarán conforme al siguiente procedimiento: a) una evaluación escrita con contenidos teórico-prácticos; b) la aprobación del punto anterior habilitará al alumno para rendir el examen final, el que se desarrollará en forma oral o escrita, sobre los contenidos teóricos del programa. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968.
[2] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995 o edición posterior. [3] HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993 [4] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna 1983. [5] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990 o edición posterior. [6] KLIKSBERG, B., Más ética, más desarrollo. Temas decimonovena edición. 2009 [7] KLIKSBERG, Bernardo y Sen, Amartya (2009) Primero la gente. Editorial Temas. Buenos Aires. [8] KOONTZ,H. Y WHILRICH, H., Elementos de Administración. Mc. Graw Hill Novena Edición. 1991 [9] PUBLICACIONES Y TRABAJOS DE LA CÁTEDRA. [10] SAROCA, R. Y ETCHETTO, C., Los Organigramas, Diseño e Interpretación. Macchi. 1976 [11] SEN, A. Y KLIKSBERG, B., Primero la gente. Temas. 2009 [12] SERRA, R. Y KASTIKA, E., “Estructuras Empresarias Dinámicas”. Editorial Macchi. 1992. [13] SOLANA, R., Administración de Organizaciones. Interoceánicas. 1994. [14] THOMPSON, Artur A Jr. y STRICKLAND III. Administración Estratégica. Editorial Mc. Graw Hill. 1999. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] ALVAREZ, H.F. Administración. Ed.SEPA.1987
[2] BROWN, J.A.C. La Psicología Social en la Industria. Ed. F.C.E.1975 [3] DRUCKER, P., La Gerencia de Empresas. Sudamericana. 1981. [4] ETKIN, J. Sistemas y Estructuras de Organizaciones. Macchi. 1978. [5] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975 [6] KOONTZ, H. Y O’ DONNELL,C., Curso de Administración Moderna. Mc. Graw Hill 1976. [7] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es la Administración. Macchi 1998. [8] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL1977. [9] MINTZBERG, H., Estructuración de las Organizaciones. P. Hall-ARIEL 1984. [10] PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978. [11] PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos.1975. [12] SCHVARSTEIN Leonardo. Psicología Social de las Organizaciones. Editorial: Paidos. 1994. [13] STONER-FREEMAN-GILBERT JR. Administración. Prentice Hall Quinta Edición. 1994 [14] SIMON, H., El Comportamiento Administrativo. Aguilar.1978. [15] SOLANA, Ricardo F. y PIENOVI, Aroldo A. Teoría de la administración de organizaciones. Ediciones Contabilidad Moderna. Buenos Aires. 3ra. Edición 1985. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
• Comprender el proceso historico de la Administración
• Adquieran la habilidad conceptual para comprender que son las organizaciones, sus estructuras y contexto. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD TEMÁTICA 1.
“ADMINISTRACIÓN–ORGANIZACIÓN-ESTRUCTURA”. UNIDAD TEMÁTICA 2. ENFOQUE TRADICIONAL. UNIDAD TEMÁTICA 3. EL ENFOQUE NEOCLÁSICO. UNIDAD TEMÁTICA 4. EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA. UNIDAD TEMÁTICA 5. “LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS” (1925 – 1939). UNIDAD TEMÁTICA 6. “LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA” (1939 – 1960). UNIDAD TEMÁTICA 7. “LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN” (1940 – 1960). UNIDAD TEMÁTICA 8. “LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS EN ADMINISTRACIÓN” (1950 – 1975). UNIDAD TEMÁTICA 9. “LA TEORÍA SITUACIONAL” (desde 1975). UNIDAD TEMÁTICA 10. PRESENTE Y FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN. |
XIII - Imprevistos |
---|
NINGUNO.
|
XIV - Otros |
---|
|