Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Técnicas Kinésicas II es una asignatura de formación profesional que se encuentra en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.Son necesarios los conocimientos previos de las materias de primer año, como así también de Biomecánica, Semiopatología I, Evaluaciones y Técnicas I.
Se organiza teniendo en cuenta dos campos disciplinarios; el orientado hacia el campo neurológico y el orientado hacia el campo traumatológico y relativo a la postura. Brinda al alumno conocimientos teóricos y prácticos para la correcta evaluación y tratamiento de diversas patologías de los campos antes mencionados. Se basa en la práctica alumno-alumno de las diferentes técnicas y métodos, teniendo en cuenta las bases científicas y modos de aplicación de las mismas con la guía del docente y auxiliar a cargo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Brindar al alumno conocimientos necesarios sobre patologías de ambos campos disciplinarios, permitiendo al alumno contar con sustento teórico para la correcta evaluación y abordaje de las mismas.
-Brindar al alumno herramientas teórico-prácticas que le permitan realizar una adecuada evaluación global e integral de paciente. -Que el alumno sea capaz de realizar las diferentes técnicas de manera adecuada, teniendo en cuenta las bases científicas de las mismas. -Que el alumno sea capaz de planificar el tratamiento del paciente,eligiendo entre las diferentes técnicas la más adecuada según los casos problema planteados por el docente. -Motivar al alumno en la contínua formación, teniendo en cuenta los diferentes campos de aplicación de la kinesiología, fomentando a su vez el trabajo interdisciplinario. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1 : POSTURA
Definicion.Concepto de globalidad. Cadenas miofasciales.Sistema fascial;composición histológica, fascia superficial, fascia profunda.Sistema muscular;composición histológica, músculos de la estática y de la dinámica. Alineación postural ideal. Evaluación postural con fotografía clínica. Alteraciones posturales más habituales;escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, conceptos generales de cada una. Control postural. Tono; definición, reflejo miotático, bucle gamma,regulación autógena, no autógena y de sistemas nerviosos superiores. Reeducación de la postura; introducción y generalidades de las distintas técnicas posturales.Conceptos básicos y métodos de aplicación de Streching Global Activo, RPG, Método Tres Escuadras.Método Klapp; concepto, principios, objetivos de aplicación, posturas y marchas utilizadas en el método. Ergonomía;concepto, aplicación. Clases de ergonomía; regenerativa y del diseño.Ergonomía aplicada a la relación kinesiólogo-paciente. Factores ergonómicos aplicados a las actividades de la vida diaria. UNIDAD 2: MÉTODOS DE RELAJACIÓN Concepto.Efectos. Indicaciones e importancia en el tratamiento kinésico. Descripción y generalidades de diferentes técnicas: Schultz, Jacobson, Feldenkreis y Eutonía. UNIDAD 3: DIGITOPUNTURA Concepto. Mecanismo de acción.Técnicas. Reflexología; generalidades. Técnica de recalentamiento; generalidades. UNIDAD 4: SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL Concepto.Características; banda palpable, dolor referido, punto gatillo. Síntomas. Fisiopatología. Factores desencadenantes. Diagnóstico y tratamiento. Técnica del Dr. Jones. Generalidades. Fundamentos neurofisiológicos. Objetivos de la técnica. Método de aplicación. UNIDAD 5: MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO Concepto. Objetivos de la técnica. Efectos. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica de aplicación. Dosimetría. UNIDAD 6: ELONGACIÓN Elongación miofascial.Concepto. Sistema Fascial, generalidades. Consideraciones generales. Efectos. Objetivos de la técnica. Técnica de aplicación. Elongación muscular.Concepto. Flexibilidad. Modelo de unidad miotendinosa; extensibilidad de los diferentes componentes. Límites de elongación. Métodos para el desarrollo de la flexibilidad; estiramiento articular y muscular. Clasificación de los métodos de extensibilidad; dinámicos y estáticos. Efectos fisiológicos. Indicaciones y contraindicaciones. Método operativo. UNIDAD 7 : TÉCNICAS DE ENERGÍA MUSCULAR Concepto. Objetivo de la técnica. Ejecución . Principios neurofisiológicos. Indicaciones y contraindicaciones. UNIDAD 8: TRACCIÓN-KALTENBORN Tracción.Concepto. Efectos. Indicaciones y contraindicaciones. Principios generales. Tipos de tracción. Metodología de aplicación. Kaltenborn.Concepto. Bases teóricas. Posición de reposo. Posición de bloqueo. Plano de tratamiento. Osteocinemática, artrocinemática. Juego articular.Test de deslizamiento. Regla concavo-convexo.Reglas generales del tratamiento. Objetivos. Metodología de aplicación. UNIDAD 9: MANIPULACIONES VERTEBRALES Concepto. Manipulación-Maigne. Etapas de la manipulación. Tipos. Esquema de la Estrella. Reglas fundamentales. Técnica de aplicación. Etapas de la sesión. Desarreglo intervertebral menor; concepto. Síndrome celulotenomiálgico. Indicaciones, contraindicaciones y dosimetría. UNIDAD 10: ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR Componentes anatómicos. Menisco. Biomecánica normal. Sistema estomatognático. Esquema de Brodie. Relaciones y postura. disfunciones. Evaluación; anamnesis, inspección estática y dinámica, palpación. Generalidades sobre el tratamiento. Rocabado: Concepto. Generalidades. UNIDAD 11: DESARROLLO PSICOMOTOR NORMAL Características generales en las diferentes edades: reflejos, tono, desarrollo de la visión, desarrollo cognitivo y del lenguaje, biomecánica y control postural. Rasgos evolutivos. Desarrollo motor típico. Concepto y características en cada período. Análisis del desarrollo motor atípico. Desarrollo atípico por segmentos corporales. UNIDAD 12: PARÁLISIS CEREBRAL Concepto. Características. Fisiopatología. Causas. Desarrollo motor normal y desarrollo motor en niños con parálisis cerebral. Etapas del desarrollo anormal. Tipo y distribución del tono anormal. Alteración del tono postural. Ubicación topográfica. Grado de severidad. Clasificación de PC. Ficha kinésica y evaluaciones funcionales estandarizadas: PDMS, GMFM, PBS, FMS, test de los seis minutos. Concepto Bobath. Generalidades. Objetivo. Principio fisiológico. Movimiento normal. Elementos fundamentales del concepto. Principios básicos. Posiciones inhibitorias de reflejos. Facilitación. Consideraciones generales. Puntos clave y disociaciones. UNIDAD 13: HEMIPLEJÍA Concepto. Causas. Accidente cerebrovascular, generalidades. Factores de riesgo. Síntomas. Estadíos. Tratamiento. Manejo del paciente hemipléjico, recuparación funcional. UNIDAD 14: LESION MEDULAR Concepto. Tipos de lesiones medulares. Síntomas. Complicaciones.Evaluación estandarizada. Escala ASIA, generalidades. Nivel sensitivo, nivel motor, nivel neurológico. Lesión completa e incompleta, preservación sacra. Nivel de lesión medular, objetivos funcionales. UNIDAD 15: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA Generalidades. Concepto. Bases neurofisiológicas. Principios generales. Procesos básicos y técnicas específicas. Elementos de la técnica. Patrones de facilitación. UNIDAD 16:RECUPERACIÓN FUNCIONAL Actividades en colchoneta; rolados, sentado. Actividades en posición de pie; pasajes, marcha, rampa y escaleras.Muletas, bastones, andador; características generales. Actividades en silla de ruedas; pasajes, traslados. Características generales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se realizará un trabajo práctico por cada unidad mediante dos modalidades:
-Práctica alumno-alumno de las diferentes técnicas mediante la supervisión de los profesores a cargo. -Fichas de evaluación kinésica y plan de tratamiento con objetivos a corto y largo plazo de los casos clínicos planteados en clase. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para regularizar la materia el alumno debe aprobar los exámenes parciales con más del 60% y tener una asistencia del 80% a las clases como mínimo.
Deberá aprobar el 80% de los trabajos prácticos. No se puede rendir Libre |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Apuntes realizados por los docentes de la Asignatura.
[2] -Vazquez-Gallego;Sindrome de dolor miofascial y puntos gatillo:liberacion miofascial;Mandala Ediciones 1998 [3] -Crespo-Vazquez Gallego;Masaje transverso profundo, masaje de Ciryax;Mandala Ediciones 1994 [4] -Leon Chaitow;Tecnicas de energia muscular;1° Edición,Paidotribo 2000 [5] -Kaltenborn ;Manipulación-Tracción de las extremidades y columna. Técnicas básicas de Thrust: fisioterapia manual. Evaluación y tratamiento articular básicos,Vol.3; Autor-Editor. -Adler,Beckers,Buck;La facilitacion neuromuscular propioceptiva en la practica;3° edicion,Panamericana [6] -Maltinskis Enriqueta, Roberti Francisco; Recuperación funcional; Editorial El ateneo. [7] -Downie; Cash Neurología para fisioterapeutas; Editorial Panamericana. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Marcel Bienfait;Bases fisiologicas de la terapia manual y la osteopatia ;3° edicion,Paidotribo 2006.
[2] -Leopold Busquet;Las cadenas musculares , tomo 1;7° edicion,Paidotribo 2004. [3] -Leopold Busquet;Las cadenas musculares , tomo 3;7° edicion,Paidotribo. [4] -Leopold Busquet;Las cadenas musculares , tomo 4;5° edicion,Paidotribo 2004. [5] -Phlippe Emmanuel Souchard;Reeducacion postural global;Masson 2012 [6] -NDTA;Neuro-Developmental Treatment aproach: theoretical foundations and principles of clinical practice [7] -Lois Blv; Componentes del desarrollo motor típico y atípico [8] -Bobath; Actividad refleja anormal causada por lesiones cerebrales [9] -Ana maría Carballo; Digitopuntura Auriculoterapia, Editorial Kier [10] -Dra Nadia Volf; Manual Básico de digitopuntura; Editorial Paidotribo |
XI - Resumen de Objetivos |
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Brindar al alumno los conocimientos teórico-prácticos que le permitan realizar una adecuada evaluación kinésica y determinar un plan de tratamiento a corto y largo plazo; teniendo en cuenta el enfoque interdisciplinario de la patología y los objetivos funcionales para lograr la mayor independencia posible del paciente.Para ello se integrarán los conocimientos obtenidos previamente en las diferentes materias y principalmente en la materia Técnicas Kinésicas 1 junto con las bases teóricas y herramientas prácticas obtenidas durante la cursada de esta materia.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Postura
Unidad 2: Métodos de relajación Unidad 3: Digitopuntura Unidad 4: Síndrome de dolor miofascial Unidad 5: Masaje transverso profundo Unidad 6: Elongación Unidad 7: Técnica de energía muscular Unidad 8: Tracción-Kaltenborn Unidad 9: Manipulación vertebral Unidad 10: Articulación temporomandibular Unidad 11: Desarrollo psicomotor. Desarrollo motor normal y anormal. Unidad 12: Parálisis cerebral Unidad 13: Hemiplejía Unidad 14: Lesionado medular Unidad 15: Facilitación neuromuscular propioceptiva Unidad 16: Recuperación funcional |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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