Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNICAS KINÉSICAS II LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VINTAR, JOHANNA PAULA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
QUINTEROS, MAIRA AYELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
180 Hs. 90 Hs.  Hs. 90 Hs. 6 Hs. Anual 14/03/2016 17/11/2016 30 180
IV - Fundamentación
Técnicas Kinésicas II es una asignatura de formación profesional que se encuentra en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.Son necesarios los conocimientos previos de las materias de primer año, como así también de Biomecánica, Semiopatología I, Evaluaciones y Técnicas I.
Se organiza teniendo en cuenta dos campos disciplinarios; el orientado hacia el campo neurológico y el orientado hacia el campo traumatológico y relativo a la postura.
Brinda al alumno conocimientos teóricos y prácticos para la correcta evaluación y tratamiento de diversas patologías de los campos antes mencionados.
Se basa en la práctica alumno-alumno de las diferentes técnicas y métodos, teniendo en cuenta las bases científicas y modos de aplicación de las mismas con la guía del docente y auxiliar a cargo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Brindar al alumno conocimientos necesarios sobre patologías de ambos campos disciplinarios, permitiendo al alumno contar con sustento teórico para la correcta evaluación y abordaje de las mismas.
-Brindar al alumno herramientas teórico-prácticas que le permitan realizar una adecuada evaluación global e integral de paciente.
-Que el alumno sea capaz de realizar las diferentes técnicas de manera adecuada, teniendo en cuenta las bases científicas de las mismas.
-Que el alumno sea capaz de planificar el tratamiento del paciente,eligiendo entre las diferentes técnicas la más adecuada
según los casos problema planteados por el docente.
-Motivar al alumno en la contínua formación, teniendo en cuenta los diferentes campos de aplicación de la kinesiología, fomentando a su vez el trabajo interdisciplinario.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 : POSTURA
Definicion.Concepto de globalidad. Cadenas miofasciales.Sistema fascial;composición histológica, fascia superficial, fascia profunda.Sistema muscular;composición histológica, músculos de la estática y de la dinámica.
Alineación postural ideal.
Evaluación postural con fotografía clínica.
Alteraciones posturales más habituales;escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, conceptos generales de cada una. Control postural.
Tono; definición, reflejo miotático, bucle gamma,regulación autógena, no autógena y de sistemas nerviosos superiores. Reeducación de la postura; introducción y generalidades de las distintas técnicas posturales.Conceptos básicos y métodos de aplicación de Streching Global Activo, RPG, Método Tres Escuadras.Método Klapp; concepto, principios, objetivos de aplicación, posturas y marchas utilizadas en el método. Ergonomía;concepto, aplicación. Clases de ergonomía; regenerativa y del diseño.Ergonomía aplicada a la relación kinesiólogo-paciente. Factores ergonómicos aplicados a las actividades de la vida diaria.

UNIDAD 2: MÉTODOS DE RELAJACIÓN
Concepto.Efectos. Indicaciones e importancia en el tratamiento kinésico. Descripción y generalidades de diferentes técnicas: Schultz, Jacobson, Feldenkreis y Eutonía.

UNIDAD 3: DIGITOPUNTURA
Concepto. Mecanismo de acción.Técnicas. Reflexología; generalidades. Técnica de recalentamiento; generalidades.

UNIDAD 4: SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL
Concepto.Características; banda palpable, dolor referido, punto gatillo. Síntomas. Fisiopatología. Factores desencadenantes. Diagnóstico y tratamiento. Técnica del Dr. Jones. Generalidades. Fundamentos neurofisiológicos. Objetivos de la técnica. Método de aplicación.

UNIDAD 5: MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO
Concepto. Objetivos de la técnica. Efectos. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica de aplicación. Dosimetría.

UNIDAD 6: ELONGACIÓN
Elongación miofascial.Concepto. Sistema Fascial, generalidades. Consideraciones generales. Efectos. Objetivos de la técnica. Técnica de aplicación.
Elongación muscular.Concepto. Flexibilidad. Modelo de unidad miotendinosa; extensibilidad de los diferentes componentes. Límites de elongación. Métodos para el desarrollo de la flexibilidad; estiramiento articular y muscular. Clasificación de los métodos de extensibilidad; dinámicos y estáticos. Efectos fisiológicos. Indicaciones y contraindicaciones. Método operativo.

UNIDAD 7 : TÉCNICAS DE ENERGÍA MUSCULAR
Concepto. Objetivo de la técnica. Ejecución . Principios neurofisiológicos. Indicaciones y contraindicaciones.

UNIDAD 8: TRACCIÓN-KALTENBORN
Tracción.Concepto. Efectos. Indicaciones y contraindicaciones. Principios generales. Tipos de tracción. Metodología de aplicación.
Kaltenborn.Concepto. Bases teóricas. Posición de reposo. Posición de bloqueo. Plano de tratamiento. Osteocinemática, artrocinemática. Juego articular.Test de deslizamiento. Regla concavo-convexo.Reglas generales del tratamiento. Objetivos. Metodología de aplicación.

UNIDAD 9: MANIPULACIONES VERTEBRALES
Concepto. Manipulación-Maigne. Etapas de la manipulación. Tipos. Esquema de la Estrella. Reglas fundamentales. Técnica de aplicación. Etapas de la sesión. Desarreglo intervertebral menor; concepto. Síndrome celulotenomiálgico. Indicaciones, contraindicaciones y dosimetría.

UNIDAD 10: ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR
Componentes anatómicos. Menisco. Biomecánica normal. Sistema estomatognático. Esquema de Brodie. Relaciones y postura. disfunciones. Evaluación; anamnesis, inspección estática y dinámica, palpación. Generalidades sobre el tratamiento. Rocabado: Concepto. Generalidades.

UNIDAD 11: DESARROLLO PSICOMOTOR NORMAL
Características generales en las diferentes edades: reflejos, tono, desarrollo de la visión, desarrollo cognitivo y del lenguaje, biomecánica y control postural. Rasgos evolutivos. Desarrollo motor típico. Concepto y características en cada período. Análisis del desarrollo motor atípico. Desarrollo atípico por segmentos corporales.

UNIDAD 12: PARÁLISIS CEREBRAL
Concepto. Características. Fisiopatología. Causas. Desarrollo motor normal y desarrollo motor en niños con parálisis cerebral. Etapas del desarrollo anormal. Tipo y distribución del tono anormal. Alteración del tono postural. Ubicación topográfica. Grado de severidad. Clasificación de PC.
Ficha kinésica y evaluaciones funcionales estandarizadas: PDMS, GMFM, PBS, FMS, test de los seis minutos.
Concepto Bobath. Generalidades. Objetivo. Principio fisiológico. Movimiento normal. Elementos fundamentales del concepto. Principios básicos. Posiciones inhibitorias de reflejos. Facilitación. Consideraciones generales. Puntos clave y disociaciones.

UNIDAD 13: HEMIPLEJÍA
Concepto. Causas. Accidente cerebrovascular, generalidades. Factores de riesgo. Síntomas. Estadíos. Tratamiento. Manejo del paciente hemipléjico, recuparación funcional.

UNIDAD 14: LESION MEDULAR
Concepto. Tipos de lesiones medulares. Síntomas. Complicaciones.Evaluación estandarizada. Escala ASIA, generalidades. Nivel sensitivo, nivel motor, nivel neurológico. Lesión completa e incompleta, preservación sacra. Nivel de lesión medular, objetivos funcionales.

UNIDAD 15: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Generalidades. Concepto. Bases neurofisiológicas. Principios generales. Procesos básicos y técnicas específicas. Elementos de la técnica. Patrones de facilitación.

UNIDAD 16:RECUPERACIÓN FUNCIONAL
Actividades en colchoneta; rolados, sentado. Actividades en posición de pie; pasajes, marcha, rampa y escaleras.Muletas, bastones, andador; características generales. Actividades en silla de ruedas; pasajes, traslados. Características generales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizará un trabajo práctico por cada unidad mediante dos modalidades:
-Práctica alumno-alumno de las diferentes técnicas mediante la supervisión de los profesores a cargo.
-Fichas de evaluación kinésica y plan de tratamiento con objetivos a corto y largo plazo de los casos clínicos planteados en clase.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar la materia el alumno debe aprobar los exámenes parciales con más del 60% y tener una asistencia del 80% a las clases como mínimo.

Deberá aprobar el 80% de los trabajos prácticos.

No se puede rendir Libre
IX - Bibliografía Básica
[1] -Apuntes realizados por los docentes de la Asignatura.
[2] -Vazquez-Gallego;Sindrome de dolor miofascial y puntos gatillo:liberacion miofascial;Mandala Ediciones 1998
[3] -Crespo-Vazquez Gallego;Masaje transverso profundo, masaje de Ciryax;Mandala Ediciones 1994
[4] -Leon Chaitow;Tecnicas de energia muscular;1° Edición,Paidotribo 2000
[5] -Kaltenborn ;Manipulación-Tracción de las extremidades y columna. Técnicas básicas de Thrust: fisioterapia manual. Evaluación y tratamiento articular básicos,Vol.3; Autor-Editor. -Adler,Beckers,Buck;La facilitacion neuromuscular propioceptiva en la practica;3° edicion,Panamericana
[6] -Maltinskis Enriqueta, Roberti Francisco; Recuperación funcional; Editorial El ateneo.
[7] -Downie; Cash Neurología para fisioterapeutas; Editorial Panamericana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Marcel Bienfait;Bases fisiologicas de la terapia manual y la osteopatia ;3° edicion,Paidotribo 2006.
[2] -Leopold Busquet;Las cadenas musculares , tomo 1;7° edicion,Paidotribo 2004.
[3] -Leopold Busquet;Las cadenas musculares , tomo 3;7° edicion,Paidotribo.
[4] -Leopold Busquet;Las cadenas musculares , tomo 4;5° edicion,Paidotribo 2004.
[5] -Phlippe Emmanuel Souchard;Reeducacion postural global;Masson 2012
[6] -NDTA;Neuro-Developmental Treatment aproach: theoretical foundations and principles of clinical practice
[7] -Lois Blv; Componentes del desarrollo motor típico y atípico
[8] -Bobath; Actividad refleja anormal causada por lesiones cerebrales
[9] -Ana maría Carballo; Digitopuntura Auriculoterapia, Editorial Kier
[10] -Dra Nadia Volf; Manual Básico de digitopuntura; Editorial Paidotribo
XI - Resumen de Objetivos
Brindar al alumno los conocimientos teórico-prácticos que le permitan realizar una adecuada evaluación kinésica y determinar un plan de tratamiento a corto y largo plazo; teniendo en cuenta el enfoque interdisciplinario de la patología y los objetivos funcionales para lograr la mayor independencia posible del paciente.Para ello se integrarán los conocimientos obtenidos previamente en las diferentes materias y principalmente en la materia Técnicas Kinésicas 1 junto con las bases teóricas y herramientas prácticas obtenidas durante la cursada de esta materia.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Postura
Unidad 2: Métodos de relajación
Unidad 3: Digitopuntura
Unidad 4: Síndrome de dolor miofascial
Unidad 5: Masaje transverso profundo
Unidad 6: Elongación
Unidad 7: Técnica de energía muscular
Unidad 8: Tracción-Kaltenborn
Unidad 9: Manipulación vertebral
Unidad 10: Articulación temporomandibular
Unidad 11: Desarrollo psicomotor. Desarrollo motor normal y anormal.
Unidad 12: Parálisis cerebral
Unidad 13: Hemiplejía
Unidad 14: Lesionado medular
Unidad 15: Facilitación neuromuscular propioceptiva
Unidad 16: Recuperación funcional
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros