Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNICAS KINÉSICAS I LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
STIEGER, VALERIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PORTO, SONIA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
180 Hs. 120 Hs. 20 Hs. 40 Hs. 6 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 180
IV - Fundamentación
La asignatura Técnicas I brinda al alumno las primeras herramientas prácticas para que sea capaz de llegar a un diagnóstico y establecer una propuesta de tratamiento de las patologías más comunes que trata el kinesiólogo a diario. Siempre teniendo en cuenta las bases científicas y modos de aplicación de las técnicas básicas de la kinesioterapia.
La ubicación curricular de la materia en 2º Año de la carrera, con el conocimiento previo de anatomía, fisiología, histología y biofísica permite acceder a la esencia de la comprensión y real práctica del trabajo de medicina física.
La base será, el primer contacto del alumno con el otro, su par, durante el aprendizaje, “en el sano”, en un marco de cuidado y respeto por el ser. Esto lo irá preparando para los siguientes pasos en la carrera hasta llegar al verdadero contacto con el enfermo.
La práctica continua de diferentes técnicas manuales y de movimientos normales del ser humano, conducirá al adecuado entendimiento del concepto de Reeducación y Rehabilitación de patrones de movimientos alterados
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Brindar al alumno las herramientas prácticas que le permitan llegar a un diagnóstico y propuesta de tratamiento, a través de la anamnesis, evaluación y correcta interpretación del diagnóstico médico en relación a las diversas patologías, con el objetivo de emplear la más adecuada y oportuna terapéutica kinésica


Que el alumno sea capaz de brindar una rehabilitación y atención de calidad, siempre actualizado según la evidencia científica y recordando que su paciente es un ser bio-psico-social-espiritual desde la concepción del proceso salud enfermedad.


Motivar la importancia de las técnicas kinesicas terapéuticas que permitan el contacto directo del terapeuta con el paciente, adecuando la técnica a las particularidades de cada paciente y reforzando los conocimientos con la mejor evidencia disponible.

Adquirir formación y conocimiento acerca de la Kinesiterapia, junto con sus diferentes técnicas, aplicadas en forma clara y precisa a la asistencia del paciente.

Estudiar, aprender y aplicar las técnicas que se utilizan a diario en un consultorio de terapia física para el tratamiento de diferentes patologías.

Introducir al alumno en los principales campos de aplicación: rehabilitación traumatológica, cardiorespiratoria y senso psicomotriz.

VI - Contenidos
Unidad I
Definición de Kinesiterapia. Técnicas básicas de Kinesioterapia: masaje, movilización, inmovilización, fortalecimiento muscular, mecanoterapia, etc. Técnicas y Métodos especiales de Kinesioterapia. Técnicas y Métodos Auxiliares y anexos a la Kinesioterapia.
Unidad II
Masaje, definición, niveles de formación, efectos fisiológicos, maniobras de masaje, materiales, lugar, técnicas especiales de masaje.
Movilización, generalidades, definición, clasificación. Finalidades y efectos fisiológicos de la movilización terapéutica. Inmovilización, inmovilidad. Cambios de decúbito. Importancia de su uso en el tratamiento kinésico. Escara y sus cuidados.
Kinesioterapia Pasiva. Principios generales. Movilizaciones articulares, tracciones articulares, posturas osteoarticulares, estiramiento músculo tendinoso.
Kinesioterapia Activa. Generalidades. Diferentes clases de movimientos, momento motor, desplazamientos y trayectorias, resistencias, actividad muscular, cadenas cinemáticas musculares.
Mecanoterapia: poleas, gimnasio de rehabilitación

Unidad III
Principales Lesiones Traumáticas. Mecanismos de producción. . Clínica. Evaluación. Tratamientos Básicos.Tipos de Inmovilización. Dreanaje linfático. Vendajes. Tape neuromuscular.

Unidad IV
Columna Vertebral:
Cervicalgia. Etiología. Clasificación. Signos y síntomas. Evaluación. Movilización. Técnicas Manuales. Principios de Manipulaciones. Finalidades y efectos fisiológicos de las Técnicas. Generalidades de distintas técnicas en el tratamiento de Cervicalgia.

Lumbalgia. Etiología. Clasificación. Signos y síntomas. Evaluación. Movilización. Técnicas Manuales. Principios de Manipulaciones. Finalidades y efectos fisiológicos de las Técnicas. Generalidades de distintas técnicas en el tratamiento de Lumbalgia. Méetodo POLD


Unidad V
Postura. Línea de la plomada y centro de gravedad. Alteraciones posturales más frecuentes. Introducción a las Técnicas de reeducación postural; Técnicas de Energía Muscular y Pilates terapéutico

Unidad VI
Anatomía del SNC Y SNP.
Neurodesarrollo normal.
Mecanismo reflejo postural normal. Reacciones de equilibrio y enderezamiento. Tono muscular.
Principales enfermedades neurológicas: Parálisis Cerebral. Parálisis Facial. Parálisis Braquial Obstétrica. Accidentes Cerebro Vascular. Definición. Etiología. Clasificación. Evaluación.
Rehabilitación y educación sesopsicomotriz.
Pautas de tratamiento: Estimulación Propioceptiva. Movilizaciones. Descarga de Peso. Cuidados posturales.
Generalidades de: Concepto Bobath. F.N.P Facilitación Neuromuscular propioceptiva. Terapia Vojta

Unidad VII
Anatomo.fisiologia Pulmonar. Aspectos mecánicos del tórax y pulmón. Estructura y función. Ventilación. Circulación. Relación V/Q. Anormalidades de intercambios. Transporte de gas. Volúmenes-Capacidades pulmonares.
Examen clínico . Auscultación de ruidos respiratorios.
Músculos respiratorios. Función. Contracción. Determinantes de la performance. Fuerza. Resistencia. Tipos de fibras musculares. Debilidad y Fatiga muscular respiratoria.
Factores que aumentan la demanda respiratoria. Diagnostico de Fatiga. Observación clínica.

Unidad VIII
Técnicas Kinésicas respiratorias básicas .Definición. Aplicaciones. Patrones musculares respiratorios. Indicaciones terapéuticas. Control y manejo de la actividad respiratoria.
Técnicas espiratorias lentas. Técnicas espiratorias Forzadas. Técnicas inspiratorias lentas. Técnicas Inspiratorias Forzadas.
Otras técnicas: Drenaje postural. Ventilación con P+ espiratoria. Ventilación espontánea localizada. Presiones manuales. Vibraciones torácicas. Aspiración nasotraqueal.
Aerosolterapia. Oxigenoterapia.
Ventilación Mecánica: modos, indicaciones.
Ventilación No Invasiva. CPAP. BIPAP.
Medicina basada en evidencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El alumno para regularizar deberá asistir al 100% de los trabajos prácticos:

TP 1: masoterapia
TP 2: Movilizaciones pasivas de MMSS
TP 3: movilizaciones activas de MMSS
TP 4: Movilizaciones pasivas de MMII
TP 5: movilizaciones activas de MMII
TP 6: Movilizaciones pasivas de cabeza y tronco
TP 7: movilizaciones activas de cabeza y tronco
TP 8: Integración senso psicomotriz
TP 9: Reeducación postural
TP 10: Ténicas de energia muscular
TP 11: Tape neuromuscular. Otros vendajes
TP 12: Pilates terapeutico
TP 13: Drenaje linfático manual
TP 14: kinesioterapia respiratoria
TP 15: Integración rehabilitación cardio respiratoria

VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar el curso, los alumnos deberán aprobar con el 60% cada uno de los 4 exámenes parciales, dos en cada cuatrimestre.
Además se exige la asistencia al 100 % de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Postiaux, “Fisioterapia respiratoria en el niño”
[2] Antonello y Delplanque, “Fisioterapia respiratoria”
[3] Xhardez Yves. Vademécum de Kinesioterapia y Reeducación Funcional. Editorial El Ateneo. Barcelona, España. Año 1993.
[4] Guyton, Arthur. Fisiologia Humana. Edit: Interamericana. 6° Edición. 2000
[5] Génot. Kinesioterapia, tomos 1 y 2. Editorial Panamericana. España. Año 2000.
[6] Kendall-Kendall. Músculos, pruebas y funciones. Editorial Jims. Barcelona. 1974.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Silvestre, Baecher, Kemoun y autores varios. Encyclopedie Médico-Chirurgicale Medicina Física, 
tomos 1, 2, 3 y 4. Editorial EMC. Francia. Año 2000.
[2] Downie, Patricia A.. Cash, Neurología para Fisioterapeutas. Editorial Panamericana. Buenos Aires, 
Argentina. Año 1993.
[3] RICARD F. TRATAMIENTO OSTEOPATICO DE LAS ALGIAS DE ORIGEN CERVICAL. PANAMERICANA, 2008
[4] RICARD, F. Tratamiento osteopático de las lumbalgias y lumbociáticas por hernias discales. Ed. Médica Panamericana, 2003
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno pueda evaluar al paciente, llegar a un diagnóstico kinésico y determinar que técnicas son convenientes aplicar para cada caso, teniendo en cuenta sus efectos fisiológicos.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I Técnicas básicas de la kinesioterapia
UNIDAD Masajes y movilizaciones
UNIDAD III Principales lesiones traumáticas
UNIDAD IV Cervicalgia y lumbalgia
UNIDAD V Postura
UNIDAD VI Neurorehabilitación
UNIDAD VII Kinesiologia respiratoria
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros