Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/03/2016 11:37:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS DE LA COMUNICACION II LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GASQUEZ, MARIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LENCINA, ENRIQUE OMAR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DIAZ, EMILIANO Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
SALINAS, MARTIN ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 120
IV - Fundamentación
La asignatura “Teorías de la Comunicación II” correspondiente al segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social se articula verticalmente con la materia "Teorías de la Comunicación I". Los contenidos propuestos en este programa implican saberes previos que posibilitan la entrada al campo de la comunicación reconociendo algunos de sus objetos, textos clásicos, fundamentos epistémicos, filosóficos, teóricos y metodológicos, debates y polémicas.
Este programa estará destinado a recuperar algunas corrientes críticas de pensamiento y sus posibles implicancias, para pensar la compleja problemática que abren los estudios sobre comunicación en el contexto latinoamericano (a partir de algunos de sus itinerarios).
Finalmente, a partir del recorrido mencionado, se pretende reconocer y analizar algunos problemas actuales en el campo de estudios de la comunicación teniendo en cuenta la situación histórico-social en la que se desarrollan. Para ello se retomarán algunas nociones/problemáticas consideradas centrales, tales como las de: poder, mercado, imaginario, cultura mediática, lenguaje, visibilidad, etc.
De esta manera, la asignatura “Teorías de la comunicación II” correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social pretende ser un espacio de reflexión en la formación del Comunicador Social en tanto mirada crítica de los desarrollos teóricos formulados en América Latina que dan cuenta de la imposibilidad del ‘objeto único’ pero reconociendo además la necesidad de un mirada que supere la relación comunicación-medios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
- Propiciar un recorrido que de cuenta de las diferentes posturas teóricas (corrientes críticas) y problemáticas actuales.
- Valorar la reflexión teórica en torno a los estudios sobre la comunicación en/desde América Latina.
- Ejercitar la capacidad de distanciamiento y reflexión crítica.

Específicos
- Identificar los aportes de las corrientes críticas trabajadas y analizar sus alcances y limitaciones.
- Lograr una visión comprensiva y analítica de los principales planteos y paradigmas del campo comunicacional en América Latina.
- Reconocer los contextos históricos, sociales y culturales de los fenómenos comunicacionales y de los desarrollos teóricos que los explican.
- Analizar problemáticas actuales del campo de la comunicación a partir de las categorías teóricas trabajadas.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1. El campo académico de la comunicación en América Latina.
Pensar la comunicación desde/en Latinoamérica.
Crisis histórica/crisis del campo.

UNIDAD Nº 2. Continuidades y discontinuidades: una aproximación a las décadas del ’70, el ’80 y el ‘90.
2.a. La crítica ideológica: estructuralismo, semiología, ciencia y política como ejes de discusión.
2.b. La constitución de la Industria cultural como conflicto comunicativo. Comunicación y dependencia. Nuevo orden internacional. Políticas Nacionales de Comunicación.
2.c. Un proyecto de Comunicación/Cultura. Medios de comunicación y cultura popular. Desplazamientos y debates: de la cultura popular al consumo y el mercado.

UNIDAD Nº 3. Problemáticas actuales del campo.
3. a. La cultura mediática. Características e implicancias en la reconfiguración del espacio público. Modificación en los regímenes de visibilidad.
3. b. Las mediaciones de las agendas globales contemporáneas. La ‘agenda global’ como metáfora de control social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia se desarrolla con un régimen de cursado anual de 120 horas, con clases teórico-prácticas de acuerdo con los contenidos del programa.
La modalidad de clase será de seminario. Dadas las características eminentemente teóricas de la materia es que se requiere de una metodología que supone, por parte de los alumnos, la realización de lecturas previas del material bibliográfico establecido por el docente y la simultaneidad en el desarrollo de los temas teóricos. Las lecturas previas serán sustentadas con las guías de lecturas correspondientes y su posterior exposición en forma grupal e individual.
A su vez, se prevé la proyección de películas que están vinculadas a las temáticas teóricas contenidas en el programa. La filmografía seleccionada permitirá que el alumno pueda posicionarse, desde un lugar de análisis, promoviendo el debate y el pensamiento sobre diferentes aspectos de la realidad social latinoamericana.
El trabajo en las comisiones estará orientado por un lado, a la comprensión de la bibliografía específica, y por otro, a realizar análisis comparativos y de contextualización. Este tipo de actividades se desarrollará tanto en las instancias presenciales como en los trabajos extraulicos que los alumnos realizarán.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación del cursado de la materia implica, tentativamente, la realización de dos parciales.
Serán requisitos de aprobación, los siguientes:
- Alumnos regulares: 80% de asistencia a clases, 100 % de los informes de lectura entregados. Aprobación de los parciales y trabajos prácticos con nota igual o superior a 4 (cuatro). Para la aprobación final rinden en forma oral los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.
- Alumnos libres: Para la aprobación final deben presentar (diez días antes de la fecha del examen) un trabajo práctico escrito cuyas pautas le serán entregadas por los integrantes del equipo de cátedra. Una vez aprobado el trabajo práctico presentado rinden examen escrito y oral sobre la totalidad de los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1
[2] - FUENTES NAVARRO, Raúl. "El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina". En: Revista Diá-logos de la Comunicación Nº 32, Marzo, 1992.
[3] - BELLO, G., BUENAVENTURA J., y PEREZ, G. "Concepción de la comunicación y crisis teóricas en América Latina". En: Revista Diálogos Nº 20.
[4] - WHITE, R. "La teoría de la comunicación en América Latina" en Revista Telos Nº 19, 1989. (pp. 43-54).
[5] - SCHLESINGER, P. "Aportaciones de la investigación latinoamericana" en Revista Telos Nº 19, 1989. (pp. 55-60).
[6] - SCHMUCLER, Héctor. Conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de San Luis, 19 de abril de 2013.
[7] Anexo:
[8] - GALEANO, Eduardo. “Siete años después”, en Las venas abiertas de América Latina, S. XXI, Argentina, 1989.
[9] - FENOY, B. Liliana. “Figuras del excluido: los mismos, los otros, lo abominable” en Crónicas Argentinas. La década del 90: literatura y medios. Córdoba, Alción Editora, 2007.
[10] - REGUILLO, Rossana. “Pensar el mundo en y desde América Latina. Desafío intercultural y políticas de representación“, AIECS, Barcelona, 2002.
[11] UNIDAD Nº 2
[12] 2. a.
[13] - SANGUINETTI, Luciano, “Cap. IV América Latina: fundación de una perspectiva”. En: Comunicación y medios. Claves para pensar y enseñar una teoría latinoamericana sobre comunicación, La Plata, Ed. De Periodismo y Comunicación, 2001. (pp. 77-92)
[14] - VERÓN, Eliseo, “Acerca de la producción social del conocimiento: El estructuralismo y la semiología en la Argentina y chile”. En: Revista Lenguajes Nº1, 1974.
[15] - DORFMAN, A. y MATTELART, A. Para leer al pato Donald, Bs. As., S. XXI, 1972.
[16] - SCHMUCLER, Héctor, “La investigación (1975): ideología, ciencia y política”. En: Memorias de la comunicación, Biblos, 1997. (pp. 131-143)
[17] - FUENTES NAVARRO, R. “El estructuralismo y el denuncismo”. En: Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicación en América Latina, México, FELAFACS, 1992.
[18] Anexo:
[19] - MATTELART, A. Y MATTELART, M. “Estructuralismo”. En: Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, Paidos. 1997.
[20] - SIMÓN, Gabriela (directora). “Estructuralismo”. En: El vocabulario de Roland Barthes, Córdoba, Comunicarte, 2011.
[21] 2. b.
[22] - DE MORAGAS SPA, Miguel "Latinoamérica. Estudios para las políticas de comunicación" y “UNESCO. Investigación para el desarrollo” en Teorías de la Comunicación, Barcelona, GG, 1981. (pp. 199-216)
[23] - MC BRIDE, Sean y otros, “Presentación”, “Introducción” y “Comentarios generales” en Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e Información en nuestro tiempo, México, FCE, 1993. (pp. 11-16/17-24/259-265)
[24] - SCHMUCLER, Héctor, “El NOMIC: recuerdo de lo que no fue”, en Memorias de la comunicación, Biblos, 1997.
[25] - BOLAÑO, César, MASTRINI, Guillermo y SIERRA, Francisco, “Introducción” en Economía política, comunicación y conocimiento, Bs. As., La crujía, 2005.
[26] - ROSSI, Diego, “Precisiones sobre acceso y participación en la comunicación masiva”
[27] - MASTRINI, Guillermo y MESTMAN, Mariano “¿Desregulación o rerregulación?: de la derrota de las políticas a las políticas de la derrota”, 1996.
[28] - PASQUALI, Antonio. “Reinventar los servicios públicos”, Revista Nueva Sociedad N° 140, Caracas, 1995.
[29] Anexo:
[30] - GARNHAM, Nicholas. “Contribución a una economía política de la comunicación de masas” en Moragas, Miguel de (ed) Sociología de la comunicación de masas. Barcelona, Gustavo Gili. Vol. 1,1985.
[31] - MURDOCK, G. y GOLDING, P. "Capitalismo, comunicaciones y relaciones de clase" en Curran, J., Gurevitch, M. y Woollavot, J. Sociedad y comunicación de masas. México, FCE, 1981.
[32] - MARENGHI, P., MASTRINI, G. y BADILLO, A. “Políticas de Comunicación en América Latina: un estudio comparado de los gobiernos de izquierda” Actas de Congreso Nacional ULEPICC, España, 2013.
[33] - MATTELART, A. “Entre el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información” en Revista Telos Nº 67, 2006.
[34] 2. c.
[35] - FORD, Aníbal, “Cultura dominante y cultura popular”, en Ford, A., Rivera, J.B. y Romano, E.: Medios de comunicación y cultura popular, Buenos Aires, Legasa, 1985.
[36] - FORD, Aníbal, “Culturas populares y (medios de) comunicación”, en Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Buenos Aires, Amorrortu, 1994.
[37] - SCHMUCLER, H. y MATTELART, A. “Editorial” en Revista Comunicación y cultura Nº 1, 1973.
[38] - SCHMUCLER, H. y MATTELART, A. “Al lector” y “Construir la Democracia” en Revista Comunicación y cultura Nº 7, 1982.
[39] - SCHMUCLER, Héctor "La investigación (1982): un proyecto de comunicación/ cultura" en Memoria de la comunicación, Bs. As., Biblos, 1997. (pp. 145-151)
[40] - BARBERO, J. Martín “Memoria narrativa e industria cultural”, en Comunicación y cultura, Nro. 10, Méjico, Agosto, 1983.
[41] - BARBERO, J.M. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, G. Gili, México, 1987.
[42] - GARCÍA CANCLINI, N. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Sudamericana, Bs. As., 1992.
[43] -GARCÍA CANCLINI, Néstor. “Introducción” y “El consumo sirve para pensar” en Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México, Ed. Grijalbo, 1995.
[44] - SCHMUCLER, Héctor, “La investigación (1996): lo que va de ayer a hoy”, en Memorias de la comunicación, Biblos, 1997.
[45] UNIDAD Nº 3
[46] 3. a
[47] - MATA, M. Cristina. “De la cultura masiva a la cultura mediática” Ponencia presentada al Seminario Tendencias y retos de la investigación en comunicación en América Latina. FELAFACS-PUC del Perú. Lima. Julio de 1999.
[48] - CALETTI, Sergio. “Ocho notas para una reconsideración de la relación medios-democracia”. Sala de prensa Nº 12, 1999. En: http://www.saladeprensa.org/art76.htm
[49] 3. b
[50] - FORD, Aníbal. “De la aldea global al conventillo global. Algunos campos críticos en la problemática de homogeneización, heterogeneización y fragmentación en las culturas de América Latina” en Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Bs. As., Amorrortu, 1996 (pp.42-64).
[51] - FORD, Aníbal. “La narración de la agenda o la mediación de los problemas globales” en La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea, Bs. As, Norma, 1999 (pp.19-92).
[52] Filmografía
[53] - La estrategia del caracol (1993) de Sergio Cabrera, Colombia
[54] - Machuca (2004) de Andrés Word, Chile, España, Gran Bretaña y Francia.
[55] - Quase Dois Irmãos (2004) de Lucía Murat, Brasil, Chile y Francia.
[56] - Haz lo correcto (1989) de Spike Lee, EEUU.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] Altamirano, Carlos. Términos críticos de sociología de la cultura. Bs. As., Paidos, 2002.
[2] 2] Bajtín, M. La cultura popular en la edad media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid, Alianza Editorial, 1988.
[3] 3) Bleichmar, Silvia: No me hubiera gustado morir en los ’90. Bs. As., Taurus, 2006.
[4] 4] Bolaño, C., Mastrini, G. y Sierra. Economía política, comunicación y conocimiento. Bs. As., La crujía, 2005.
[5] 5] Ford, Aníbal. Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Bs. As., Amorrortu, 1996.
[6] 6] Ford, Aníbal. La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea, Bs. As, Norma, 1999.
[7] 7] Ford, A. y otros. Medios de comunicación y cultura popular. Bs. As., Legasa, 1985.
[8] 8] García Canclini, N. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Ed. Grijalbo, 1995.
[9] 9] Mattelart, A. y Mattelart, M. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, Paidos. 1997.
[10] 10] Moragas, Miguel. Teorías de la comunicación. Barcelona, Gustavo Gili. 1981.
[11] 11] Muñoz, Blanca. Cultura y comunicación. Barcelona, Barcanova, 1989.
[12] 12] Ortíz, Renato. Otro territorio. Bs. As., Universidad Nacional de Quilmes, 1996.
[13] 13) Sanguinetti, Luciano. Comunicación y medios. Claves para pensar y enseñar una teoría latinoamericana sobre comunicación, La Plata, Ed. De Periodismo y Comunicación, 2001.
[14] 14] Schmucler, Héctor. Memoria de la Comunicación. Bs. As. , Biblos, 1997.
[15] 15) Simón, Gabriela (compiladora). Crónicas Argentinas. La década del 90: literatura y medios. Córdoba, Alción editora, 2007.
XI - Resumen de Objetivos
- Identificar los aportes de las corrientes críticas trabajadas y analizar sus alcances y limitaciones.
- Lograr una visión comprensiva y analítica de los principales planteos y paradigmas del campo comunicacional en América Latina.
- Reconocer los contextos históricos, sociales y culturales de los fenómenos comunicacionales y de los desarrollos teóricos que los explican.
XII - Resumen del Programa
Este programa busca recuperar algunas corrientes críticas de pensamiento y sus posibles implicancias, para pensar la compleja problemática que abren los estudios sobre comunicación en el contexto latinoamericano a partir de algunos de sus itinerarios.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros