Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 9 Formación Básica en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
QUÍMICA BIOLÓGICA LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE PAUW, MARIA CECILIA CATALI Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CARMONA VIGLIANCO, YAMILA VIRG Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
Para poder comprender la vida en sus distintas manifestaciones es necesario el conocimiento brindado por la Química Biológica. Esta ciencia estudia las diversas biomoléculas que componen a los seres vivos, y la forma en que éstas interactúan, respetando las leyes físicas y químicas de la materia inanimada para mantener y perpetuar la vida.
La comprensión de los procesos bioquímicos a nivel celular permitirá sentar las bases para una adecuada interpretación de los fenómenos fisiológicos y patológicos
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Captar en su verdadera dimensión la complejidad de la composición química y de los procesos bioquímicos que se desarrollan en los seres vivos.
- Conocer los componentes moleculares importantes para la vida y su participación en el metabolismo celular.
- Comprender los principios termodinámicos que explican la vida.
- Comprender la importancia de las enzimas en los procesos metabólicos.
- Comprender las principales vías metabólicas de síntesis y degradación de los carbohidratos, proteínas y lípidos, y ácidos nucleicos
- Integrar las distintas vías metabólicas y su relación con los mecanismos de producción y utilización de energía por parte de los seres vivos.
- Comprender la base bioquímica de las enfermedades más comunes
VI - Contenidos
Tema 1- La química biológica: concepto. Objeto de estudio. Relación con otras ramas de las ciencias médicas y biológicas.
Bioelementos primarios, secundarios, oligoelementos. Enlaces químicos iónicos y covalentes polares y no polares. Fuerzas intermoleculares: tipos y características. El átomo de carbono: características. Grupos funcionales presentes en las biomoléculas.
Biomoléculas. Hidratos de carbono. Lípidos. Proteínas. Ácidos nucleicos. Concepto. Clasificación. Estructura. Propiedades. Funciones

Tema 2- Metabolismo celular: concepto. Tipos de vías: catabólicas, anabólicas y anfibólicas. Reacciones de óxido-reducción. Principios de termodinámica. Reacciones endergónicas y exergónicas. Moléculas transportadoras de energía y transportadoras de electrones. Enzimas: concepto. Clasificación. Coenzimas. Mecanismo de acción. Factores que modifican la actividad enzimática. Inhibición enzimática: irreversible y reversible. Enzimas alostéricas. Isoenzimas. Zimógenos. Regulación de la actividad enzimática.


Tema 3- Metabolismo de los hidratos de carbono. Vías de degradación de las hexosas. Glucólisis. Destino del piruvato. Fermentación láctica y alcohólica. Ciclo de Cori. Descarboxilación oxidativa del piruvato, regulación. Destinos y funciones de la Acetil-CoA. Ciclo de Krebs: generalidades, regulación, balance energético, función anfibólica, reacciones anapléróticas. Vía de las pentosas fosfato: etapas, función, relación con la glicólisis, importancia metabólica. Metabolismo de fructosa, galactosa.
Cadena respiratoria. Ubicación celular. Componentes de la cadena respiratoria. Función. Fosforilación oxidativa: síntesis de ATP. Acción de Inhibidores: desacoplantes, inhibidores de la fosforilación, inhibición del transporte electrónico.

Tema 4- Metabolismo de los hidratos de carbono. Gluconeogénesis: Gluconeogénesis, reacciones y costo energético. Importancia metabólica. Ciclo de la glucosa –alanina. Metabolismo del Glucógeno: glucógenolisis y glucogenogénesis, regulación alostérica, por modificación covalente. Regulación hormonal del metabolismo del glucógeno.


Tema 5- Metabolismo de los lípidos: Lipólisis. Degradación de ácidos grasos. Cuerpos cetónicos: funciones, importancia metabólica. Lipoproteínas: Tipos, función e importancia metabólica. Síntesis de ácidos grasos y acilglicéridos.


Tema 6- Metabolismo de los aminoácidos. Degradación y eliminación de nitrógeno: Reacciones de transaminación, desaminación oxidativa del glutamato, desaminación no oxidativa. Ciclo de la Urea. Regulación del ciclo de la urea. Catabolismo del esqueleto carbonado: aminoácidos glucogénicos y cetogénicos. Funciones precursoras de los aminoácidos. Biosíntesis de aminoácidos. Biosíntesis de aminas biológicas.


Tema 7- Metabolismo de nucleótidos. Síntesis y degradación de bases purinas y pirimidinas y su regulación. Formación de ácido úrico. Aspectos clínicos. Regulación. Metabolismo del Hemo. Biosíntesis y degradación. Ciclo enterohepático. Comentario clínico, ictericias, anemias.


Tema 8- Integración de los distintos metabolismos analizados desde el punto de vista de situaciones tales como el ciclo de ayuno-alimentación. Mecanismos involucrados en el cambio del metabolismo del hígado, tejido adiposo, músculo esquelético y cardíaco, intestino y cerebro, en los estados de ayuno-alimentación. Interrelaciones metabólicas entre los distintos tejidos en diversos estados nutricionales. Adaptación metabólica en el ejercicio.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizarán Trabajos Prácticos de Aula con resolución de problemas y ejercicios relacionados a los conceptos teóricos a fin de que les permitan a los estudiantes aclarar, fijar y aplicar los conceptos teóricos y desarrollar un razonamiento lógico.
TP N° 1: Grupos funcionales. Biomoléculas.
TP N° 2: Enzimas
TP N° 3: Metabolismo de los Hidratos de Carbono
TP N° 4: Metabolismo de los Lípidos y Aminoácidos
TP N° 5: Integración metabólica
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
1. Para el cursado de la asignatura el alumno deberá haber regularizado los cursos de: Histología, Biología Celular, Embriología y Genética y Fisiología y tener aprobada Introducción a la Kinesiología y Fisiatría.
2. Los alumnos conocerán, al comenzar el cuatrimestre, las fechas y los temas de los trabajos prácticos de aula, como así también las fechas de las Evaluaciones Parciales. Todo lo mencionado será informado en el avisador de la asignatura.
3. La fundamentación teórica de los trabajos prácticos desarrollará en las clases teóricas.
4. Los conocimientos del alumno sobre la fundamentación teórica de los Trabajos Prácticos, serán evaluados antes, durante, o al final del desarrollo de los mismos.
5. Cada alumno llevará un cuaderno o carpeta en el que consignará los resultados y observaciones, a la manera de informe de los Trabajos Prácticos realizados. Al final de cada jornada el Jefe de Trabajos Prácticos podrá revisar y constatar los resultados obtenidos.
6- Para ser considerado alumno regular en el curso el alumno deberá:
- Haber asistido al menos al 60% de las clases teóricas.
- Aprobar el cien por ciento (100%) de los Trabajos Prácticos (Ord. 13/03 y modificatoria Ord. 32/14) , debiendo aprobar en primera instancia el 70% de ellos.
- Los alumnos tendrán dos (2) oportunidades de recuperación de los Trabajos Prácticos debiendo aprobar en primera instancia el 75% (o su fracción menor) de los trabajos prácticos completando la aprobación del noventa por ciento (90%) en la primera recuperación. En la segunda recuperación deberá totalizar la aprobación del cien por ciento (100%) de los Trabajos Prácticos
7- Para poder rendir cada evaluación parcial, los alumnos deberán tener aprobado el ciento por ciento (100%) de los trabajos prácticos cuyos contenidos se evalúan en la misma.
- Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales (Ord. 13/03 y modificatoria Ord. 32/14). Estas evaluaciones podrán ser escritas u orales y se aprobarán con el 65% del puntaje total. Cada Parcial tendrá dos (2) recuperaciones. La primera recuperación se llevará a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del Parcial. La segunda recuperación se realizará al final del cuatrimestre. Ambas recuperaciones se aprobarán con el 75% del puntaje total.

ALUMNOS CON PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
Este Curso de Química Biológica considera la posibilidad de aprobación por Promoción sin examen final. Para acceder a dicha Promoción los alumnos deberán:
a- En el momento de inscribirse al curso, cumplir con las exigencias de correlatividades establecidas en el plan de estudio para rendir el examen final de esta asignatura. Las materias que deberán estar rendidas al momento de la promoción son Histología, Biología Celular, Embriología y Genética; Fisiología, Anatomía y Biofísica.
b- Cumplir con la asistencia al 80% de las clases teóricas.
c- Aprobar los trabajos prácticos con igual exigencia que los alumnos regulares.
d- Aprobar cada evaluación parcial con el 70% de los temas
e- Aprobar una evaluación adicional, de modalidad individual, oral o escrita, sobre los temas restantes para completar el programa teórico de la asignatura.
f- Los alumnos que opten por la Promoción sin examen final tendrán solo dos (2) recuperaciones para todas las evaluaciones Parciales. Estas recuperaciones se aprobarán con el 75% del puntaje total.
g- Pérdida de la promoción: en el caso de no satisfacerse algunas de las condiciones establecidas en este reglamento, el alumno será considerado regular si cumple con las respectivas condiciones de regularidad.
h- La nota final de la materia será igual al promedio de las calificaciones obtenidas en todas las evaluaciones.

ALUMNOS LIBRES
Para poder rendir como alumno libre deberá contar con las correlatividades establecidas.
En primera instancia deberá aprobar con un mínimo de 70% un examen escrito correspondiente a los trabajos prácticos de aula.
Una vez aprobados los trabajos prácticos el alumno rendirá en forma escrita u oral un examen integrador de la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] - BLANCO A y BLANCO G. “Química Biológica”. 9a edic., Ed. El Ateneo, Bs. As. (2011).
[2] [2] - FEDUCHI E, BLASCO I, ROMERO C y YAÑEZ E. “Bioquímica. Conceptos esenciales”. 1a.edic., Ed. Panamericana, España. (2010)
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] – LEHNINGER A.L., NELSON D., COX M., “Principios de Bioquímica”, 3a edic., Ed. Omega, S.A., (2008).
[2] [2] - MURRAY-GRANNER-MAYES-RODWELL, “Bioquímica de Harper” , 14ª edic. Ed. Manual Moderno (1997)
[3] [3]- KOOLMAN J., Röhn K H.,“Bioquímica Humana” 4ª. Edic. Ed. Panamericana, España. (2009)
XI - Resumen de Objetivos
• Analizar, comprender y describir los aspectos químicos, bioquímicos y propiedades de las principales biomoléculas y los mecanismos bioquímicos implicados en la metabolización de las mismas.
•Capacitar para el análisis de aspectos moleculares sobre la regulación celular y su relación con distintas patologías..
•Reconocer los aportes de la Química Biológica en el avance de las ciencias de la salud al comprender de las bases moleculares de la enfermedad, el desarrollo de técnicas de diagnóstico y medicamentos
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO
Tema 1: Introducción a la Química Biológica. Biomoléculas
Tema 2: Metabolismo celular. Enzimas
Tema 3: Metabolismo de los hidratos de carbono: Vías de degradación de las hexosas. Cadena respiratoria. Fosforilación oxidativa.
Tema 4: Metabolismo de los hidratos de carbono: Vías de síntesis.
Tema 5: Metabolismo de lípidos: Transporte. Degradación y síntesis.
Tema 6: Metabolismo de los aminoácidos: Degradación y eliminación de nitrógeno. Ciclo de la urea. Degradación y destino de los esqueletos carbonados.
Tema 7: Metabolismo de nucleótidos. Síntesis y degradación de bases. Metabolismo del Hemo.
Tema 8: Integración metabólica
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos como asistencias a jornadas/congresos, paro docente los temas inherentes
a los Trabajos Prácticos se desarrollarán en horarios consensuados con los alumnos y para los temas teóricos se publicará la bibliografía específica y se dispondrá horarios para consultas.
XIV - Otros