Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Fisiologia
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISIOLOGIA TECNIC. UNIV EN ESTERILIZACIÓN 12/12 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRAZA, MARISA HILDA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ALVAREZ, SILVINA MONICA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BIAGGIO, VERONICA SILVINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VEGA OROZCO, ADRIANA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
La Fisiología es la ciencia que estudia los fenómenos propios de los seres vivos y las leyes que los rigen.Como parte de las Ciencias de la Salud se encarga de estudiar las funciones de los sistemas que conforman el cuerpo humano. Este Curso se ocupa de la Fisiología Humana, es decir, del ser humano como una unidad atómica y funcional indisoluble.Por ello es fundamental la integración de los conocimientos adquiridos por el alumno en disciplinas relacionadas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Estudiar la organización funcional asociada a la actividad normal de los órganos, aparatos y sistemas y sus mecanismos de control,en particular neural y endocrino, articulados en el organismo humano como un todo integrado con el objeto de preservar la homeostasis.
VI - Contenidos
BOLILLA 1:Homeostasis. Compartimentos líquidos del organismo. Composición. Relación entre compartimentos. Presión osmótica. Presión oncótica. Fisiología de la sangre. Formación y composición de la sangre. Órganos hematopoyéticos. Regulación de la Eritropoyesis. Eritropoyetina. Función de la hemoglobina. El eritrocito y su adaptación a la hipoxia. Función de los glóbulos blancos. Plaquetas. Hemostasia.
BOLILLA 2:Fisiología del sistema nervioso central: Nociones sobre la organización del sistema nervioso. Principales
niveles funcionales, motores y sensoriales. Sensaciones somáticas. Traducción de las señales en impulsos nerviosos.
Fisiología del Sistema Nervioso Autónomo. Potenciales. Sumación espacial y temporal. Transmisión sináptica. Unión mioneural: musculo liso y esquelético. Contracción muscular. Circuitos neuronales: convergencia, divergencia, fatiga,posdescarga, circuitos oscilantes, inhibición lateral. Organización del Sistema Nervioso Autónomo. Estudio funcional del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático. Integración con el Sistema Nervioso Central. Tono simpático y parasimpático. Reflejos autonómicos. Shock espinal.
BOLILLA 3: Fisiología del sistema circulatorio. Leyes generales de la circulación. Propiedades de la fibra cardíaca.Origen y propagación de la actividad eléctrica cardíaca. Sistema de conducción. Ciclo cardíaco. Ley de Frank-Starling. Gasto Cardíaco. Resistencia periférica. Presión arterial. Su regulación. Pulso arterial y venoso. Regulación neural de la actividad cardíaca. Circulación linfática. Función.
BOLILLA 4: Fisiología del sistema respiratorio. Mecánica respiratoria. Ventilación pulmonar. Intercambio de gases en los pulmones. Difusión y transporte de gases (O2 y CO2) por la sangre. Curva de disociación del O2 y CO2. Efecto Bohr y efecto Haldane. Regulación química y neural de la función respiratoria. Centro respiratorio. Equilibrio ácido-base. Su regulación.
BOLILLA 5: Fisiología renal. Unidad funcional: el nefrón. Filtración glomerular. Funciones de los túbulos. Reabsorción, secreción y excreción. Mecanismo de contracorriente. Formación de la orina. Depuración plasmática.Papel del riñón en el equilibrio ácido-base. Regulación de la presión arterial. Función endocrina del riñón.
BOLILLA 6: Fisiología del sistema digestivo. Motilidad gástrica e intestinal. Reflejos neurovegetativos que modifican la motilidad intestinal. Secreciones del tubo digestivo. Regulación nerviosa y humoral. Formación y secreción del jugo pancreático y biliar, su función sobre el proceso digestivo. Función detoxificante del hígado. Regulación de la ingesta de los alimentos: cortical, periférica, límbica, endocrina. Integración de la función reguladora del ciclo del hambre-saciedad.
BOLILLA 7: Fisiología endócrina. Generalidades. Receptores hormonales. Mecanismos de acción hormonal.Hipotálamo. Principales nucleos y conexiones. Hormonas hipotalámicas. Eminencia media. Integración neuroendocrina. Sistema porta hipotálamo-hipofisario. Hipófisis: Adenohipófisis: pars distalis, pars tuberalis, pars intermedia. Neurohipófisis. Hormonas. Transporte, almacenamiento y liberación. Efectos sobre órganos blancos.
BOLILLA 8: Fisiología endocrina. Gónadas. Eje hipotálamo-hipófisis-gónadas. Desarrollo folicular. Ciclo menstrual,
sus fases. Formación y función del cuerpo lúteo. Fecundación. Hormonas ováricas. Efectos. Fisiología testicular.Hormonas. Efectos. Mecanismos de retroalimentación.
BOLILLA 9: Fisiología endocrina. Glándula tiroides. Hormonas. Regulación de la secreción tiroidea. Eje hipotálamo- hipófisis-tiroides. Funciones de las hormonas tiroideas sobre los órganos blancos y metabolismo celular. Calcitonina. Acción en el metabolismo del calcio y fósforo. Glándulas paratiroides. Hormona paratiroidea. Regulación de su secreción. Función sobre los órganos blancos.
BOLILLA 10: Fisiología endocrina. Glándulas adrenales. Corteza adrenal. Hormonas. Efectos sobre los diversos metabolismos y órganos blancos. Mecanismo de acción hormonal. Eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Médula adrenal. Catecolaminas. Formación, liberación y efecto. Páncreas endócrino. Regulación de la secreción de insulina y glucagón, efectos sobre los diversos metabolismos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 (laboratorio): Membranas biológicas y medio interno. Relación funcional entre compartimentos
extracelular e intracelular. Potencial de membrana y potencial de acción.
Objetivos:
• Analizar la importancia fisiológica de los mecanismos de transporte. Comparar entre el estado activo y pasivo de la célula.
• Analizar desde el punto de vista fisiológico el concepto de ósmosis.
Trabajo Práctico Nº 2 (laboratorio): Sistema Nervioso Autónomo: Acción de los principales neurotransmisores en el sistema
circulatorio. Control de la Presión Arterial.
Objetivos:
• Observar y analizar la acción de los distintos neurotransmisores representativos del Sistema Nervioso Autónomo sobre el
músculo cardíaco mediante simulación computacional de experiencias prácticas.
• Aprender las técnicas y fundamentos de la medición de la presión arterial. Fundamentar según conocimiento teórico.
• Registrar y analizar las modificaciones de la presión arterial y los procesos de compensación del organismo en individuos
en diferentes situaciones fisiológicas.
Trabajo Práctico Nº 3 (laboratorio): Fisiología del Sistema Respiratorio
Objetivos:
• Estudiar los mecanismos fisiológicos compensadores. Identificar los mismos en el reflejo del buceo.
• Analizar mediante la resolución de problemas la función del aparato respiratorio y los procesos compensatorios en los que
interviene.
Trabajo Práctico Nº 4 (aula): Fisiología Renal
Objetivo:
• Analizar mediante la resolución de problemas la función del riñón y los procesos compensatorios en los que interviene.
Trabajo Práctico Nº 5 (laboratorio): Fisiología del Sistema Endocrino. Eje Hipotálamo- Hipófisis- Ovario
Objetivos:
• Reconocer estructuras del eje endocrino: hipotálamo- hipófisis- ovario. Indicar las características morfológicas del útero y
ovario (folículos ováricos, cuerpos lúteos) durante las fases del ciclo estral (rata).
Página 3
• Observar los frotis vaginales de rata durante el ciclo estral. Analizar la relación entre las variaciones hormonales y las
características de las poblaciones celulares encontradas.
• Observar el efecto de la ovariectomía (oforectomía) unilateral en la rata. Justificar los resultados de la observación con los
mecanismos de control.
Trabajo Práctico Nº 6 (aula): Regulación neuroendocrina de la homeostasis del organismo.
Objetivo:
• Analizar e integrar mediante la resolución de problemas y seminarios el funcionamiento del sistema neuroendocrino en el cuerpo humano
VIII - Regimen de Aprobación
ACTIVIDAD PRACTICA
El plan de trabajos prácticos consiste de 7 trabajos prácticos. Los alumnos deberán concurrir a los mismos con guardapolvo,
repasador, guantes descartables (para los laboratorios) y guía de trabajos prácticos.
CONSULTAS
Las fechas y horarios de consulta para aclarar dudas surgidas en el tratamiento de los temas, serán acordados entre el docente
y la mayoría del alumnado al inicio de las actividades.
APROBACION DE TRABAJOS PRACTICOS
1- Realización de la parte experimental y/o áulica indicada en la guía de trabajos prácticos.
2- Demostración de su conocimiento a través de la participación en la actividad, discusión del tema y respuesta satisfactoria
a los interrogantes del mismo.
3- Aprobación del cuestionario escrito u oral previo a cada Trabajo Práctico.
4- Elaboración del correspondiente informe
EXAMENES PARCIALES
Durante el curso se tomarán en forma escrita u oral tres evaluaciones parciales, cada una de las cuales podrá recuperarse dos veces.Las recuperaciones no son acumulativas.
REGULARIDAD
El alumno deberá aprobar en primera instancia el 75% (o su fracción entera menor) de los trabajos prácticos.
Deberá completar el 90 % en la primera recuperación y totalizar la aprobación del 100 % del plan de trabajos prácticos de la
asignatura en la segunda recuperación.
Antes de cada evaluación parcial los alumnos deberán tener aprobado el 100 % de los trabajos prácticos de los temas
correspondientes a cada evaluación parcial.
IX - Bibliografía Básica
[1] Guyton-Hall. “Tratado de Fisiología Médica”. Ed. McGraw-Hill. Interamericana 2009- 11º Edición- (Recomendado)
[2] Cingolani-Houssay. “Fisiología Humana" de Bernardo A. Houssay. Ed. El Ateneo. 7º Edicion -2000 (Recomendado)
[3] Best-Taylor. “Bases Fisiológicas de la Práctica Médica”. Ed. Médica Panamericana 13º edición-2005.
[4] Guyton, A.C.:"Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso". Ed. Médica Panamericana Ultima Edición
[5] Sobotta:“Atlas de Anatomia Humana”. Tomo 1 y 2 Ed. Médica Panamericana -21ª edición -2005[7]
X - Bibliografia Complementaria
[1] Silverthorn, D.U. “Fisiología Humana” Ed. Médica Panamericana.4° Edición 2007.
[2] Página 4
[3] Ganong, W.T. “Fisiología Médica”. Ed. El Manual moderno. Ultima Edición XI
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo del curso de Fisiología es fomentar el sentido crítico y la observación, para estudiar y comprender el
funcionamiento normal de los distintos órganos y sistemas que conforman el cuerpo humano. Estudiar, en forma
integrada,como cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis, con énfasis en la integración
neuroendocrina. Por otro lado, este curso tiene la finalidad de que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales para
poder interpretar luego las distintas patologías.
XII - Resumen del Programa
BOLILLA 1: Homeostasis. Fisiología de la sangre.
BOLILLA 2: Fisiología del sistema nervioso central: Nociones sobre la organización del sistema nervioso. Fisiología del Sistema Nervioso Autónomo.Transmisión sináptica.
BOLILLA 3: Fisiología del sistema circulatorio.
BOLILLA 4: Fisiología respiratoria.
BOLILLA 5: Fisiología renal.
BOLILLA 6: Fisiología del sistema digestivo.
BOLILLA 7: Fisiología endócrina. Generalidades.Receptores hormonales. Mecanismos de acción hormonal.Hipotálamo.Hormonas
BOLILLA 8: Fisiología endocrina. Gónadas. Eje hipotálamo-hipófisis-gónadas
BOLILLA 9: Fisiología endocrina. Glándula tiroides.
BOLILLA 10: Fisiología endocrina. Glándulas adrenales
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros