Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 3 Formación Básica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La evolución de las necesidades de la población en materia de salud, genera cambios sistemáticos y continuos. El licenciado en nutrición, como miembro del equipo de salud, tiene un alto valor transformador en las actuales prácticas en salud y sobre todo, en los modos de cuidarla, interviniendo directamente en los determinantes de la salud.
La Salud Comunitaria se centra en la ayuda al grupo familiar , al individuo y en la comunidad. Tiene un compromiso especial , con las necesidades básicas del hombre a lo largo del ciclo vital y en cada uno de los procesos de salud –enfermedad a los que se enfrenten. Facilitando y favoreciendo la mayor autonomía de las personas y familias en el cuidado de la salud , la enfermedad, la recuperación y la rehabilitación . |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Capacitar al alumno para reconocer los factores de riesgo , así también como los determinantes que influyen en la salud individual , familiar y de la comunidad . El trabajo del equipo de salud , su compromiso en el análisis de la necesidades , la planificación y la implementación de acciones en el ámbito comunitario , fortaleciendo, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades , teniendo en cuenta , entre otros, los aspectos relacionados con la multiculturalidad , las desigualdades sociales , favoreciendo conductas de autonomía y autocuidado, desarrolladas en el propio núcleo familiar, fomentando la participación de la comunidad y la formación de redes sociales.
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VI - Contenidos |
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Unidad 1
Concepto de Salud. Diferentes modelos conceptuales de salud a través de la historia: definición de la OMS : ventajas y limitaciones de esta definición .Diferentes modelos conceptuales a través de la historia : Modelo epidemiológico de Leavell y Clark. Hacia una reconceptualización de Salud – Conceptos .Campos de la Salud .Componentes.(Marc Lalonde) Modelo de Sistema . El proceso de salud enfermedad Bases conceptuales de la salud comunitaria. Unidad 2 Historia Natural de la Enfermedad. EL proceso salud enfermedad y sus determinantes. Conceptos actuales. Niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria .Niveles de atención de la salud . Referencia y contrarreferencia. Riesgo. Enfoque de riesgo .Factores protectores .Resiliencia. La salud como un derecho: concepto de desigualdad e inequidad. Unidad 3 La salud pública y comunitaria. La familia como componente de un sistema . Redes sociales: concepto , características, componentes y estructura. La importancia de la participación comunitaria : concepto, protagonistas, , concepto de ciudadanía. Funciones, objetivos y finalidades .Dinámica de grupo. Unidad 4 APS (Atención Primaria de la Salud)como estrategia. Educación para la salud Equipo de salud .Formación del equipo. Trabajo en grupo y trabajo en equipo. El trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y la transdisciplina Planificación normativa y estratégica . Nutrición comunitaria : concepto, funciones y objetivos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajos Prácticos de Aula(TPA):
TPA Nº1: Campos de salud de Lalonde: Análisis e identificación de sus componentes a través de caso problema. TPA Nº2: Niveles de Atención y Prevención:Análisis e interpretación de los mismos a través de caso problema TPA Nº3: Factores de Riesgo y Factores protectores:Análisis e identificación de sus componentes a través de caso problema. Trabajo Práctico de Campo Integrador de todas la unidades: Conociendo el Sistema de Salud de mi Barrio: Consiste en una serie de actividades que le permiten integrar la teoría a la práctica , en un paulatino acercamiento al trabajo real de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). Se pretende que el alumno recopile los datos solicitados y prepare un informe escrito final , en el cual debe incluir un diagnóstico de situación de salud del CAPS de su barrio. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación : El alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases teórico-prácticas.
La evaluación consistirá en dos (2)parciales con sus respectivos recuperatorios y un trabajo práctico de campo integrador con informe final. Para promocionar la materia , el alumno deberá aprobar los parciales con no menos de (7) puntos , debiendo,además, aprobar el trabajo práctico de campo integrador. Para regularizar la asignatura el alumno deberá contar con asistencia del 60% , aprobar el trabajo práctico de campo y las evaluaciones parciales con el 60% de las preguntas correctas. El alumno deberá cursar la materia no admitiéndose la condición de alumno libre. Se otorgará la posibilidad de dos recuperatorios para cada parcial de acuerdo a las normativas vigente |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Manfred J. Müller ;Elike A. Trautwein , “Nutrición y salud pública”, año 2008. Concha Colomer Revuelta;Carlos Alvarez;"Promocion de la salud y cambio social",Elsevier España,2009 Chuit Roberto; Liborio Mónica “ Epidemiología ”,Posgrado en Salud Social y Comunitaria, año 2007.
[2] Mataix Verdu,Jose ;Serra Majen;Ll.Xaraceta,J."Nutrición y Salud Pública :Métodos,Bases Científicas y Aplicaciones" (edición),año 2006. [3] Dabas Elina ,Casserly Pedro, “Salud y Redes”, Posgrado en Salud Social y Comunitaria;2006. [4] Alfonso Roca , Alvarez Dardet Diaz Carlos “Enfermería comunitaria I”,año 2002 [5] López Carmen Caja ; López Pisa Rosa M., “Enfermería comunitaria III”,año 2002 [6] Sonis Abraham; Bello Julio,”Salud y Sociedad” Posgrado en Salud Social y Comunitaria,año 2007 [7] Acuña A.E.,Anzieu, D y Martin “Trabajo en Equipo en Salud”,año 2006 [8] Aranceta J. Nutrición Comunitaria (2ºedición ) .Barcelona :Massson 2001. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Perez Rodrigo, Aranceta Bartrina J. , Educación Nutricional. Barcelona: Masson 2005.
[2] OPS: Resúmenes Metodológicos en Epidemiología . Análisis de situación. [3] Krieger,N"Glosario de Epidemiología Social".2003. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y OPS/OMS, Indicadores Básicos Argentina, 2004. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Capacitar al alumno para reconocer los factores de riesgo , así también como los determinantes que influyen en la salud individual , familiar y de la comunidad .Favoreciendo el trabajo del equipo de salud ,con pleno compromiso en el análisis de la necesidades;propiciando la participación en la planificación , ejecución y evaluación de acciones en el ámbito comunitario.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1
Concepto de Salud. Diferentes modelos conceptuales de salud a través de la historia: definición de la OMS : ventajas y limitaciones de esta definición .Diferentes modelos conceptuales a través de la historia . Unidad 2 Historia Natural de la Enfermedad. EL proceso salud enfermedad y sus determinantes. Niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria .Niveles de atención de la salud . Referencia y contrarreferencia. Riesgo. Enfoque de riesgo .Factores protectores .Resiliencia. La salud como un derecho: concepto de desigualdad e inequidad. Unidad 3 La familia como componente de un sistema. Redes sociales. La importancia de la participación comunitaria. Unidad 4 APS (Atención Primaria de la Salud) como estrategia. Educación para la salud Equipo de salud .Formación del equipo. El trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y la transdisciplina Planificación normativa y estratégica. |
XIII - Imprevistos |
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La comunicación con los alumnos se realizará a través de avisador de Nutrición.
También podrán realizarlo a través de mail de la profesora responsable srduarte@unsl.edu.ar A través del interno 1711. Personalmente en el bloque 1 aula 4. |
XIV - Otros |
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