Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/03/2016 17:15:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PLANEAMIENTO EDUCACIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRATIN, ALICIA CELIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CHAVERO, GUSTAVO FEDERICO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 60 Hs. 10 Hs. 20 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 90
IV - Fundamentación
Esta Materia se ubica en el último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Es propósito de la misma ofrecer un espacio que permita desarrollar una actividad reflexiva acerca del proceso de planificación general y de proyectos educativos en particular y a partir de ella generar distintas alternativas de solución a los problemas que se presentan. El análisis de aportes teóricos en un recorrido que va desde los orígenes de la planificación normativa o tradicional, hasta la situación actual con el paradigma estratégico situacional y su relación con la gestión estratégica, permitirá interpretar la realidad, pudiendo a partir de ello proponer acciones transformadoras.

Se propiciará desde esta Asignatura que los alumnos alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otros campos, articulando concepciones teóricas y praxis. En este sentido y dada la importancia que existe entre las conceptualizaciones teóricas referidas al Planeamiento Educacional, que luego aplican en los Trabajos Prácticos propios de la Asignatura, es relevante coordinar acciones con el Área de la Praxis Nivel V "Práctica Profesional" a fin de que los alumnos puedan relacionar el ámbito de la práctica de forma anual con el campo disciplinar propio del planeamiento a nivel institucional como espacio laboral. Esta práctica situada permitirá aportar a su desarrollo profesional.
Las tutorías desde la Asignatura Planeamiento Educacional acompañarán las tareas de realización del diagnóstico institucional y la elaboración de proyectos de mejora. También se coordinará con temáticas propias del financiamiento educativo y con las que se desarrollan en distintas carreras y que abordan el análisis de las instituciones educativas.

Se considera especialmente importante ofrecer a los alumnos la posibilidad de aprender mediante la simulación para la construcción de planes, programas y proyectos desde una perspectiva de la planificación estratégica, entendiendo por ella el proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una “dirección” que guíe el cambio situacional, precediendo y presidiendo las acciones que le construyan viabilidad.

La sociedad globalizada exige como un desafío a la educación, nuevos modelos de gestión y este paradigma de planificación se instala como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales. En este sentido, se estudiarán distintos sistemas educativos de países desarrollados y emergentes, con el propósito de visualizar los sistemas de planificación, sus contextos históricos, sociales y económicos, y los resultados académicos obtenidos.

La importancia fundamental de la Asignatura se orienta a generar competencias para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad social, tal como ocurre con la actual crisis financiera, de valores, cultural, familiar, etc, que se da tanto a nivel mundial como a nivel regional, nacional y local, incorporando el concepto de conflicto y de poder compartido como componente fundamental de la misma, atendiendo a los cambios vertiginosos que se producen y por consiguiente, la necesidad de una visión prospectiva para la transformación continua del sistema educativo en general, de cada escuela y de los procesos y resultados que se dan en el aula.

Se abordarán distintos niveles de desagregación de la planificación tales como, el sistema educativo (estructura, legislación, organigramas, etc.), la institución educativa y el aula como sistema objeto de la microplanificación.

Es importante destacar que se ofrecerá un ámbito de debate en el que se discutirán las actuales políticas educativas como favorecedoras o desfavorecedoras de la planificación para el mejoramiento de la calidad de la educación y la ausencia de la temática en las agendas gubernamentales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento de la Educación.
3. Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momentos del Planeamiento.
5. Generar acciones planificadas tanto para el sistema educativo global como para el espacio institucional.
6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio planificado en la educación.
7. Estimular situaciones de debate en las que los alumnos analicen el estado de la educación en distintos países y particularmente en la provincia de San Luis, desde la perspectiva de la política educativa, apuntando a ensayar propuestas de solución desde sus propias ideologías y saberes.
8. Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto compartido.
9. Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interpersonales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.

VI - Contenidos
UNIDAD I: EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN. Conceptualizaciones.


1. Origen del Planeamiento y su incorporación como herramienta de la Educación.
2. El Paradigma Normativo o Tradicional
3. Obstaculizadores que incidieron en el fracaso del modelo normativo.

UNIDAD II: EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE CRISIS Y TRANSFORMACIÓN.


1. El Modelo Estratégico Situacional. Renovación conceptual y metodológica.
2. La Nueva Agenda del Planeamiento de la Educación:
• Las políticas de reforma educativa.
• La dimensión política de los proyectos educativos: igualdad en el acceso al conocimiento en contextos de pobreza.
• El problema de la inclusión con calidad.
• La irrupción de las NTICs en la Educación.
• El papel en el presente y en el futuro de los docentes.

3. La Planificación como herramienta de la Gestión Educativa Estratégica.
4. Relación entre Política Educativa y la Planificación de la Educación.

UNIDAD III: EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN: NIVELES DE DESAGREGACIÓN.


1. Concepto de Plan, Programa, Proyecto.
2. Revisión histórica de planes, programas y proyectos.
3. Niveles de concreción de los proyectos.
4. Ámbitos de aplicación.

UNIDAD IV: EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO DE ACCIÓN.


1.La planificación del sistema educativo.
2.La planificación institucional.
3.La planificación del curriculum.
4.La planificación áulica por proyectos: análisis de diferentes formatos.
5.Relación entre PEI, PCI y otras prácticas de planificación educativa.

UNIDAD V: DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO INSTITUCIONAL.


1. El Proyecto Institucional como elemento clave de la planificación estratégica. Sus componentes:


• La Situación Inicial como desencadenante de la elaboración del proyecto.
• El abordaje diagnóstico para describir, explicar e interpretar la realidad.
• Detección de problemas en el espacio institucional.
• Identificación y explicación del problema central.
• La recolección de información: fuentes, tipos, instrumentos.
• La organización de la información.
• La Situación Objetivo.
• Las metas o resultados esperados.

2. Conceptualizaciones: estrategia, futuro, escenarios, incertidumbre, riesgo, negociación.
3. La estrategia del proyecto desde los compromisos de acción.

• Operaciones- estrategias
• Responsabilidades
• Recursos
• Cronología
• Viabilidad

4. Aproximación a la evaluación de proyectos: un componente transversal. Monitoreo y re-planificación.
5. La Organización del Proyecto:

• Requisitos para la formulación de un proyecto.
• Presentación final del proyecto.
• El proyecto desde el Modelo Estratégico Situacional, un permanente hacer.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos:
Se pretende que el alumno logre:

1. Integrar teoría y práctica.

2. Obtener elementos que le posibiliten iniciarse en la práctica del Planeamiento de la Educación, desde el Paradigma Estratégico Situacional.

3. Elaborar un proyecto que intente dar solución a un problema detectado.

DESARROLLO:

Este Plan se concretará en tres momentos:
A: Lectura colectiva de documentos seleccionados y producción grupal sobre los temas de las unidades del Programa. Práctica de aula aplicando ejercicios de simulación sobre los distintos componentes del proyecto.

B: Acuerdos con los alumnos que estén cursando Praxis V en paralelo con esta asignatura y que deseen formular su proyecto bajo la dirección de los docentes de Planeamiento Educacional.

C: Elaboración de un proyecto con inserción institucional en pequeños grupos con el correspondiente acompañamiento del equipo de cátedra. Cada proyecto elaborado y aprobado deberá ser expuesto y defendido ante profesores y demás grupos cursantes.

Los alumnos finalmente presentarán un informe profesional del trabajo realizado (proyecto) a responsables de cada institución. Se acordará una agenda tentativa de reunión para realizar esta devolución, en caso de ser posible.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Alumnos Promocionales:

* Asistencia al 80% de las clases teóricas.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Aprobación de la Integración Final.

2. Alumnos Regulares:

* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Examen final ante Tribunal.

3. Alumnos libres:

* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* El examen de trabajos prácticos será escrito y versará sobre los prácticos que figuran en este Programa.
Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos 2 meses antes del examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aguerrondo, Inés (1988). Abriendo Caminos. Proyecto: Fortalecimiento de las Unidades Provinciales de Planificación de la Educación - OEA. Buenos Aires, Argentina.
[2] Aguerrondo, Inés (2006). Del planeamiento de la educación a la planificación de proyectos educativos. Entrevista a Inés Aguerrondo. Diálogos Pedagógicos.
[3] Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar Idañez, María José (1997). Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Editorial LUMEN/HUMANITAS. Buenos Aires, Argentina.
[4] Berges, Mabel (2003). Proyecto Educativo Institucional. Instituto Municipal de Educación Superior de Formación Docente. Centro de Acciones de Perfeccionamiento y Actualización Científica y Tecnológica (CAPACyT). Buenos Aires, Argentina.
[5] Bernazza, Claudia (2006). La Relación Entre Política, Planificación y Gobierno. El Triángulo de Gobierno. Buenos Aires, Argentina.
[6] Bernazza, Claudia (2010). Material Sobre Planificación Estratégica. Adaptación del texto “Introducción a la Planificación” de Ezequiel Ander-Egg, 1991. Buenos Aires, Argentina.
[7] Celi Quiroga, José Carmelo (2015). El Planeamiento a través del curso de la historia. Documento de Cátedra. Planeamiento Educacional. Universidad Nacional de San Luis.
[8] Chaves, Patricio (1993). Metodología para la formulación y evaluación de recursos humanos en gerencia educativa. Curso de Capacitación y Actualización para Planificadores de la Educación. CINTERPLAN, Venezuela-OEA.
[9] Chaves, Patricio y otros (1996). Reconstruyendo la escuela: una propuesta para la construcción de proyectos escolares con un enfoque estratégico y participativo. Parte I. Caracas.
[10] De Mattos, Carlos (1979). Planes Versus Planificación en la Experiencia Latinoamericana. Revista de la Cepal.
[11] De Mattos, Carlos (1988). Desarrollo recientes sobre el concepto y la práctica de la planificación en América Latina. Santiago de Chile.
[12] De Mattos, Carlos (comp.). Conceptos y Definiciones en el Vocabulario de la Planificación. Programa de Capacitación. ILPES.
[13] Fernández Lamarra, Norberto (2006). Reflexiones sobre la planificación de la educación en la Argentina y en América Latina. Evolución, crisis, desafíos y perspectivas. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
[14] Fernández Lamarra, Norberto y Aguerrondo, Inés (1980). Los planes de educación en América Latina. UNESCO-CEPAL-PNUD-UNICEF.
[15] Flores, Víctor (1993). Planificación Estratégica. Curso de Capacitación y Actualización para Planificadores de la Educación. Publicaciones CINTERPLAN, Caracas.
[16] Fratín, Alicia (2010). Evaluación y Monitoreo de Proyectos Educativos. Documento provisorio. UNSL. Argentina.
[17] Fratín, Alicia (Comp. 2012). La Planificación de la Educación Como una Práctica Compleja. Cap. I: Algunas consideraciones teóricas. Cap. III: Prácticas planificadoras institucionales de alumnos de la cátedra Planeamiento Educacional. LAE-UNSL, San Luis, Argentina.
[18] Fratín, Alicia y Chavero, Gustavo (2014). Guía teórica y práctica de elaboración y presentación del proyecto educativo. Documento de cátedra. UNSL. Argentina.
[19] Fratín, Alicia y Chavero, Gustavo (Comp. 2015). Planificación y Gestión de la Educación: Una trama compleja de relaciones en el caso San Luis. Capítulo 1 (Lic. Alicia Fratín): La Planificación de la Educación en San Luis. Historia y Perspectivas. Capítulo 2 (Esp. Gustavo Chavero): Planificación y Gestión de Proyectos Educativos: Pensamiento, Discurso y Acción. 1ª ed. – San Luis: Nueva Editorial Universitaria – UNSL., 2015. ISBN 978-987-733-017-5
[20] Fratín, Alicia y Perassi, Zulma (Comp. 1998). Proyectos Educativos. Institución y Aula. Publicación periódica del Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE). UNSL, San Luis, Argentina.
[21] Fundación Chile (2010). Qué es y Cómo Aplicar un Diagnóstico FODA. Chile.
[22] Ministerio de Cultura y Educación (s. f.).
[23] García Teske, Eduardo (2008). Auge y decadencia del desarrollismo en América Latina. Análisis desde una de sus estrategias centrales: el planeamiento de la educación. Revista Iberoamericana de Educación. OEI.
[24] Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE, 2000). Gestión Educativa Estratégica. Capítulo II. Buenos Aires, Argentina.
[25] Lira, Luis (2006). Revalorización de la planificación del desarrollo. Cap. I: Antecedentes Generales. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).
[26] Luppi, Pablo (2003). ¿Qué entendemos por Curriculum?. Instituto Municipal de Educación Superior de Formación Docente. Centro de Acciones de Perfeccionamiento y Actualización Científica y Tecnológica (CAPACyT). Buenos Aires, Argentina.
[27] Matus, Carlos (1983). Planeación Normativa y Planeación Situacional. Trabajo mimeográfico. Trimestre económico en México.
[28] Matus, Carlos (1987). Política, Planificación y Gobierno. Parte IV: Conclusiones y Glosario de Conceptos. Fundación ALTADIR. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica Social (ILPES).
[29] Matus, Carlos (s.f.). Un Decálogo Para la Planificación. Módulo de Capacitación.
[30] Mc Ginn, Noel y Porter Galetar, Luis (2005). El supuesto fracaso de la planificación educativa en América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México.
[31] Portal Educar (2010). Proyectos educativos transversales. Material de Estudio, Módulo III. Buenos Aires, Argentina.
[32] Salgueiro, Alejandra (2003). La Planificación Didáctica. Instituto Municipal de Educación Superior de Formación Docente. Centro de Acciones de Perfeccionamiento y Actualización Científica y Tecnológica (CAPACyT). Buenos Aires, Argentina.
[33] Santos, Miguel Ángel (1998). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación de los centros escolares. Cap. 7 – 8 – 9. Ediciones Akal. Madrid.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aguerrondo, Inés (2007). Racionalidades Subyacentes en los Modelos de Planificación Educativa. IIPE – UNESCO. Bs. As. Argentina.
[2] Barber Michael y otra (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), Nº 41: disponible en: www.preal.org. Santiago, Chile.
[3] Bernazza, Claudia (2002). Material sobre planificación estratégica. Adaptación del texto “Introducción a la Planificación” de Ezequiel ANDER EGG - Siglo XXI – 1991. Documento disponible en: http://www.claudiabernazza.com.ar/
[4] Chavero, Gustavo (2009). El planeamiento desarrollista. Su incidencia en el sector educativo. Documento de Síntesis. Universidad Nacional de San Luis.
[5] Chavero, Gustavo (2009). Renovación Conceptual y Metodológica de la planificación: del proceso normativo al proceso estratégico. Documento de Síntesis. Universidad Nacional de San Luis.
[6] Fundación Chile (2007). ¿Qué aspectos claves de la gestión debemos reforzar?. El cambio, el trabajo en equipo y los procesos. Cuaderno de Recursos – Fichas de Apoyo. Programa de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
[7] Fundación Chile (2007). ¿Qué podemos hacer para mejorar?. Diseño del plan de mejoramiento de la gestión y adecuación del proyecto educativo institucional. Cuaderno de planificación – Fichas de Apoyo. Programa de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
[8] Fundación Chile (2007). Como podemos evaluar la gestión. Diseño del proceso de evaluación de la gestión escolar. Cuaderno de evaluación – Fichas de Apoyo. Programa de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
[9] IIPE-UNESCO (2008). Carta informativa del IIPE: Nuevas direcciones para la planificación. Vol. XXVI – Nº 3, disponible en: www.iiep.unesco.org
[10] Ministerio de Educación. Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Argentina.
[11] Ossorio, Alfredo (2003). Planeamiento Estratégico. Dirección de Planeamiento y Reingeniería Organizacional. Bs. As. Argentina.
[12] Poggi, Margarita (2OO6). Qué es una escuela inteligente. Notas para reformular la pregunta. IIPE – Bs. As. Argentina.
[13] Terigi, Flavia (2007). Cuatro concepciones sobre el planeamiento educativo en la reforma educativa argentina de los noventa. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 15 Nº 10. Bs As. Argentina.
[14] UNESCO – OIE (2010/2011). Perfiles y Planificación de la Estructura de los Sistemas Educativos. Países: Argentina – Paraguay – Perú – Bolivia – Chile – Colombia – Costa Rica – Cuba – México – Uruguay – España – Finlandia. Disponible a través de la Base Mundial de la Educación (WDE). http://www.ibe.unesco.org.
XI - Resumen de Objetivos
En síntesis, se aspira a que los alumnos adquieran y desarrollen herramientas propias del Planeamiento de la Educación para desempeñarse como asesores en diversas instituciones y sectores, miembros y participantes activos en equipos multidisciplinarios para la planificación y gestión de políticas educativas.
XII - Resumen del Programa
El propósito de la asignatura es aportar y fortalecer la formación profesional del futuro Licenciado en Ciencias de la Educación en la especificidad teórica y práctica de la Planificación de la Educación.
El desarrollo de la misma se abordará desde una metodología teórico-práctica, la que exigirá la asistencia a clases presenciales, el trabajo virtual, y la inserción en instituciones educativas del medio. Para ello, se desarrollará el surgimiento histórico de la planificación y de la planificación educacional, en particular, hasta la actualidad y la renovación conceptual y metodológica de la misma.
XIII - Imprevistos
En caso de paros u otras razones que imposibiliten el dictado de algunas clases, se brindarán espacios alternativos de encuentros presenciales o virtuales.
Para los alumnos que trabajan, o aquellos que tiene ausencias por enfermedad o viajes y no pueden asistir a la totalidad de clases o trabajos prácticos, la Cátedra ha previsto la comunicación por e-mail a partir de la cual se brindará asesoramiento, bibliografía, etc.
Desde la cátedra se está formando el pasante Esp. y Lic. José Carmelo Celi Quiroga, quien en el presente año lectivo desarrollará una clase teórica del programa y tendrá la función de acompañamiento de algunos grupos en la elaboración de los trabajos prácticos.
XIV - Otros