Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacognosia
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: LIDERAZGO PROFESIONAL FARMACIA 19/13 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FUSCO, MARIA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FUSCO, VICENTE MARIO Responsable de Práctico SEC U EX 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 30
IV - Fundamentación
El dictado de este Seminario-Taller se asocia a la idea de cambio y crecimiento permanente, esta concepción es la que permitirá a los alumnos de farmacia establecerse exitosamente en el campo profesional y científico, aportando el conocimiento al desarrollo y a la calidad de vida de la población.

Frente a un contexto mundial altamente competitivo, debemos orientar al futuro profesional farmacéutico a la creación de un concepto que direccione las acciones de toda su formación y lo integre más allá de los conocimientos y de los diferentes enfoques para no perder en flexibilidad y dinamismo.

Marcando una visión y un liderazgo que este centrado en el concepto de aportar valor a través de la innovación, siendo el marco en el que se desenvuelva el alumno con miras hacia el futuro.

Como principio de liderazgo se marcaran claramente las relaciones de: la visión como objetivo; la ambición del perfeccionamiento; el trabajo en equipo será nuestra labor; la comunicación será nuestra clave; delegar será nuestro compromiso; persistir en nuestro carácter; obtener resultados será nuestra meta. Todo en el marco de la ética y el compromiso con la sociedad que nos cobija.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Fomentar en el alumno la capacidad de liderazgo, a fin de promover su incorporación efectiva en un equipo de salud, asumiendo actitudes de cambio e innovación, manteniendo su pertinencia profesional en función de las necesidades y demanda de la sociedad.
Al finalizar el Curso, el alumno conocerá por qué es necesario desarrollar nuestras cualidades como líderes hoy .Quién es el líder y qué características tiene .Sus propias cualidades como líder. Cómo es la visión del líder. Cómo comunica a los demás su visión. Cómo se auto-motiva y cómo motiva a los demás. Cómo utiliza el poder .Cómo coopera con los demás. Qué es el liderazgo situacional. Cómo poner en marcha los diferentes estilos de liderazgo en función de la madurez de los liderados. Qué es el liderazgo basado en principios. Qué son los principios y qué características tienen. Cuáles son las ventajas de basar la vida en los principios. Qué características tienen los líderes basados en principios. Cuáles son los principios básicos y cómo ponerlos en práctica día a día. Cómo siente el líder el cambio y cómo ayuda a otros a cambiar. Cómo utilizar todos estos conocimientos para liderar su vida
VI - Contenidos
CAPITULO I: INTRODUCCION AL LIDERAZGO.


Que es Liderazgo. Análisis de los autores clásicos: Weber, K. Lewin, Lippit, y White. Un líder nace o se hace. Visión de futuro. Liderazgo en la profesión del farmacéutico. Liderazgo en la propia vida. Característica básica de un líder. Características complementarias de un líder. El antilíder. Herencia.


CAPITULO II: CARISMA


Líder Carismático. Persona de Acción. Aceptar el cambio. Correr riesgos. Aprendizaje. Toma de decisiones. Modo de actuar. Autoridad versus persuasión. Entorno laboral. Comunicación. Motivación. Dificultades para un líder.


CAPITULO III: TRABAJO EN EQUIPO.


Conflictos dentro del equipo. Relación con los empleados. Fijar Metas. Descentralización. Fijación de plazos (sistemas de medición). Premios. Crisis.


CAPITULO IV: LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS.


Teoría de los rasgos. Teoría del comportamiento. Teorías contingentes. El liderazgo en el siglo XXI. La ética del liderazgo. Cultura organizacional. Táctica estrategia y logística. La formación de una mentalidad de liderazgo.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
CAPITULO I: INTRODUCCION AL LIDERAZGO.

Que es Liderazgo. Análisis de los autores clásicos: Weber, K. Lewin, Lippit, y White. Un líder nace o se hace. Visión de futuro. Liderazgo en la profesión del farmacéutico. Liderazgo en la propia vida. Característica básica de un líder. Características complementarias de un líder. El antilíder. Herencia.



CAPITULO II: CARISMA

Líder Carismático. Persona de Acción. Aceptar el cambio. Correr riesgos. Aprendizaje. Toma de decisiones. Modo de actuar. Autoridad versus persuasión. Entorno laboral. Comunicación. Motivación. Dificultades para un líder.



CAPITULO III: TRABAJO EN EQUIPO.

Conflictos dentro del equipo. Relación con los empleados. Fijar Metas. Descentralización. Fijación de plazos (sistemas de medición). Premios. Crisis.



CAPITULO IV: LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS.

Teoría de los rasgos. Teoría del comportamiento. Teorías contingentes. El liderazgo en el siglo XXI. La ética del liderazgo. Cultura organizacional. Táctica estrategia y logística. La formación de una mentalidad de liderazgo.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCION SIN EXAMEN

Para aprobar el alumno deberá:
1.- Asistir, como mínimo al 80% de las clases teórico-practico.
2.-Aprobar el 100% de las actividades Teórico-Practico a través de una evaluación continua, con derecho a una recuperación, debiendo ser aprobada, con una calificación no menor a siete (7) puntos en todas las evaluaciones, incluyendo la evaluación de integración.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Abernarthy, W, Clark, K. y Kantrow, A. Industrial Renaissance. New York. Basic
[2] Books. 1983.
[3] - Burgelman, Robert A. y Sayles, Leonard R. Inside Corporate Innovation Strategy,
[4] Structure and Managerial Skills. USA. Free Press McMillan. 1988.
[5] - Estevanez, N. “Aristóteles. La política. Editorial Nacional. Versión Castellana” 2001.
[6] - Giral, José. Cultura de Efectividad. Idex. México, 1994.
[7] - Jay, Antony. “La dirección de Empresas y Maquiavelo”. Ediciones Destino.
[8] Barcelona, 1972.
[9] - Hickman, Ch. y Silva. Cómo Organizar Empresas con Futuro. Granica. Buenos Aires.
[10] 1992.
[11] - Kanter Moss, Rosabeth. "Trascending Business Boundaries: 12 000 World Managers –
[12] View Change", Harvard Business Review. Mayo-Junio, 1991.
[13] - Kliksberg, Bernardo. "Las perspectivas de la Gerencia Empresarial en los años
[14] Noventa" en Pensamiento Iberoamericano 1991.
[15] - Maquiavelo, N. “El príncipe”. Porrúa. (Colección Sepan Cuántos N. 152). 1971.
[16] - McWhinney, Will. "Paths of Change: Strategic Choices for Organizations and
[17] Society". Sage, London, 1992.
[18] - Medina S., César y Espinosa, Mónica. "La Innovación en las organizaciones
[19] modernas" Gestión y Estrategia Núm. 5. Enero-Junio. UAM-A. 1994.
[20] - Pokrovski, S.V., y otros. "Las teorías políticas de la antigua Grecia" en Historia de las
[21] Ideas Políticas. Varios Autores. Grijalbo. México, 1966.
[22] - Raelin, Joseph A. The Clash of Cultures. Harvard Businnes School Press. USA, 1991.
[23] - Raymond, Alan. Administración en la tercera Ola. Los Contornos Competitivos.
[24] Cecsa. México, 1988.
[25] - Viedma, José. M. La Excelencia Empresarial. McGraw Hill. México, 1992.
[26] - Weber, Max. Economía y Sociedad. FCE. México, 1984.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Abernarthy, W, Clark, K. y Kantrow, A. Industrial Renaissance. New York. Basic
[2] Books. 1983.
[3] - Burgelman, Robert A. y Sayles, Leonard R. Inside Corporate Innovation Strategy,
[4] Structure and Managerial Skills. USA. Free Press McMillan. 1988.
[5] - Estevanez, N. “Aristóteles. La política. Editorial Nacional. Versión Castellana” 2001.
[6] - Giral, José. Cultura de Efectividad. Idex. México, 1994.
[7] - Jay, Antony. “La dirección de Empresas y Maquiavelo”. Ediciones Destino.
[8] Barcelona, 1972.
[9] - Hickman, Ch. y Silva. Cómo Organizar Empresas con Futuro. Granica. Buenos Aires.
[10] 1992.
[11] - Kanter Moss, Rosabeth. "Trascending Business Boundaries: 12 000 World Managers –
[12] View Change", Harvard Business Review. Mayo-Junio, 1991.
[13] - Kliksberg, Bernardo. "Las perspectivas de la Gerencia Empresarial en los años
[14] Noventa" en Pensamiento Iberoamericano 1991.
[15] - Maquiavelo, N. “El príncipe”. Porrúa. (Colección Sepan Cuántos N. 152). 1971.
[16] - McWhinney, Will. "Paths of Change: Strategic Choices for Organizations and
[17] Society". Sage, London, 1992.
[18] - Medina S., César y Espinosa, Mónica. "La Innovación en las organizaciones
[19] modernas" Gestión y Estrategia Núm. 5. Enero-Junio. UAM-A. 1994.
[20] - Pokrovski, S.V., y otros. "Las teorías políticas de la antigua Grecia" en Historia de las
[21] Ideas Políticas. Varios Autores. Grijalbo. México, 1966.
[22] - Raelin, Joseph A. The Clash of Cultures. Harvard Businnes School Press. USA, 1991.
[23] - Raymond, Alan. Administración en la tercera Ola. Los Contornos Competitivos.
[24] Cecsa. México, 1988.
[25] - Viedma, José. M. La Excelencia Empresarial. McGraw Hill. México, 1992.
[26] - Weber, Max. Economía y Sociedad. FCE. México, 1984.
XI - Resumen de Objetivos
- Resumen de Objetivos

Al finalizar el Curso, el alumno conocerá por qué es necesario desarrollar nuestras cualidades como líderes hoy .Quién es el líder y qué características tiene .Sus propias cualidades como líder. Cómo es la visión del líder. Cómo comunica a los demás su visión. Cómo se auto-motiva y cómo motiva a los demás. Cómo utiliza el poder .Cómo coopera con los demás. Qué es el liderazgo situacional. Cómo poner en marcha los diferentes estilos de liderazgo en función de la madurez de los liderados • Qué es el liderazgo basado en principios. Qué son los principios y qué características tienen. Cuáles son las ventajas de basar la vida en los principios. Qué características tienen los líderes basados en principios. Cuáles son los principios básicos y cómo ponerlos en práctica día a día. Cómo siente el líder el cambio y cómo ayuda a otros a cambiar. Cómo utilizar todos estos conocimientos para liderar su vida
XII - Resumen del Programa
Resumen del Programa
PROGRAMA

CAPITULO I: INTRODUCCION AL LIDERAZGO.
CAPITULO II: CARISMA
CAPITULO III: TRABAJO EN EQUIPO.
CAPITULO IV: LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros